Volver a España Desde Reino Unido: Todos los Trámites a Realizar

Volver a España desde Reino Unido

¿Vuelves a casa después de haber pasado un tiempo en Reino Unido? Si es así, seguro que te habrán entrado un montón de dudas con respecto a todos los trámites que debes realizar antes de tu marcha.

¿Cómo convalido mis estudios?, ¿qué pasa con mis impuestos y cotizaciones?, ¿cómo demuestro mis años trabajados en UK?,¿ seguiré teniendo derecho a la sanidad en España?, ¿como envío mis ahorros?…

Así que si quieres dejarlo todo bien preparado para evitar sorpresas de última hora y problemas con los papeleos, en este artículo te vamos explicar paso a paso todos los trámites que debes realizar antes volver a España. De esta forma, intentaremos hacer que tu camino de vuelta sea mucho más sencillo.

 

Baja Consular


Si te diste de alta en el consulado español de Reino Unido, la baja consular es uno de los primeros trámites que deberías realizar antes de volver a España. Para ello tan sólo deberás rellenar la ‘Solicitud de Baja Consular‘ y enviarla por correo al consulado donde te diste de alta.

Ahora recuerda que una vez que llegues a España tendrás que inscribirte en el Padrón Municipal de tu localidad.

 

Convalida tus Estudios a tu Vuelta a España


Si has pasado un periodo en UK estudiando y has obtenido alguna cualificación, ya sea universitaria o de cualquier otro tipo, es conveniente(en el caso de que sea aceptada en España) convalidarla. Así que asegúrate de guardar tus títulos y certificaciones para poder presentarlas durante la tramitación de este proceso.

La Unión Europea establece un régimen de reconocimiento para favorecer la movilidad laboral entre ciudadanos de la UE y en el que se simplifican los trámites administrativos a la hora de reconocer las cualificaciones obtenidas en otro estado de la UE. Pero aun así, hay bastantes diferencias entre los sistemas educativos de los diferentes países, así que lo mejor es contactar con el organismo oficial de educación de cada país. En España, la Consejería de Educación es la encargada de llevar a cabo el reconocimiento de títulos del Reino Unido. Toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso de convalidación de tus títulos la encontrarás en su página web, tanto para titulaciones universitarias como no universitarias.

En el artículo Como convalidar estudios españoles en Reino Unido tenemos una tabla de equivalencias entre las titulaciones británicas y españolas. Esta tabla que puede servirte como orientación a lo que equivaldría tu título británico en España.

 

Trámites y Documentos para Acreditar tu Vida Laboral en UK


Si has estado trabajando en UK, es importante que conserves los documentos que puedan demostrarlo, como por ejemplo las nóminas(payslips), el P45, el P60, etc. Estos documentos, aparte de para tener un registro de tu vida laboral, pueden servirte de cara a tu pensión o para la obtención de prestaciones por desempleo al volver a España. A continuación te lo explico con más detalle.

– Si has Estado Trabajando por Cuenta Ajena


1- Los documentos que sirven para acreditar tu vida laboral son:

  • Los documentos P60. Este documento representa los impuestos que has pagado por año trabajado. Te los entrega el empresario al acabar cada año fiscal. En caso de que no estés trabajando en la empresa a 5 de Abril, ésta no tiene obligación de entregarte el P60 por lo que es aconsejable que conserves tu última nómina.
  • Los documentos P45 que te ha entregado cada empresa al terminar tu relación laboral con ella.
  • Certificado de la empresa o empresas donde hayas trabajado. Para ésto te puede servir una carta de la empresa en la que se indiquen los periodos de empleo, actividad de la empresa y la actividad que realizaste. No son obligatorios pero si recomendables.

2- Cotizaciones a la Seguridad Social británica:

Si quieres conocer las contribuciones totales que has realizado a la Seguridad Social británica, sólo a título informativo, puedes hacerlo en ‘Personal Tax Account o ‘Check your National Insurance record‘. Para acceder a estos servicios deberás de disponer de una ‘Government Gateway Account‘ que puedes crear desde los mismos enlaces.

También puede ser conveniente que pidas el Documento U1, ya que con él se acreditan las cotizaciones que has realizado y lo necesitarás si vas a pedir alguna prestación por desempleo al volver a España.

– Si has Estado Trabajando Como Autónomo


Antes de tu regreso a España necesitarás:

De ésta forma evitarás problemas y sanciones por parte del gobierno británico. Y como en el caso anterior, para poder optar a ayudas por desempleo a tu vuelta deberás solicitar el documento U1 y para conocer las contribuciones que has realizado a la Seguridad Social, en ‘Personal Tax Account‘ o ‘Check your National Insurance record‘.

Para más información puedes consultar la web del gobierno británico ‘Stop being self employed‘.

Recuerda que el número de la seguridad social británica el ‘National Insurance Number‘ es para toda la vida y podría servirte si algún día vuelves a Reino Unido, así que no lo pierdas.

 

Desempleo – Como Cobrar el Paro al Volver a España


Si vuelves a España sin trabajo, hay casos en los que puede corresponderte cobrar la prestación por desempleo a tu regreso. Por ejemplo, que estés cobrando el paro en Reino Unido y quieras exportarlo o ciertas ocasiones en las que te corresponde cobrar el paro por parte del gobierno español.

Si quieres más información sobre como exportar el paro de Reino Unido a España o en que casos puedes optar al cobro de prestaciones de desempleo a tu vuelta, encontrarás todo lo que necesitas en el artículo Cómo Exportar el Paro de Reino Unido a España.

 

Pensión


Si has estado trabajando en Reino Unido habrás contribuido a una pensión estatal, por lo que cuando te jubiles podrías tener derecho a jubilación por parte de Reino Unido.

Debido a la reforma del gobierno británico en materia de pensiones, desde el año 2017 los empresarios tienen la obligación de incluir a sus trabajadores, de forma automática en un plan de pensiones privado. Éstos se conocen como Pension Scheme o Pension Contributions Plan, pero si lo deseas puedes optar no participar en ellos. La ventaja de estos planes privados es que la empresa también contribuye con una cantidad a tu plan.

Si quieres trasladar tu Plan Privado de Pensiones a España deberás contactar con la compañía que te lo gestiona. Puede que en algunos planes tengas la opción de recuperar las aportaciones realizadas pero en ese caso perderías las aportaciones que haya realizado tu empresa al plan.

De cara a tu futura pensión podrías solicitar el ‘State Pension Statement‘, que es algo así como un certificado de tu vida laboral. Para ello tendrás que rellenar el formulario BR19 y enviarlo por correo a la dirección que te indican(encontrarás las instrucciones en el formulario). Este documento sirve para predecir cuanta pensión obtendrás por parte del estado al alcanzar tu edad de jubilación y cuando será tu fecha de jubilación. Esta estimación se basa en tus contribuciones al National Insurance Number.

El ‘State Pension Statement‘ es más informativo que legalmente necesario por lo que como alternativa, podrías comprobar en cualquier momento el estado de tu pensión de forma online en check your State Pension. Sólo necesitas tener una Government Gateway account.

Si quieres saber más sobre los planes de pensiones en UK, consulta la web del gobierno británico.

 

Impuestos y  Cotizaciones


Volver a España desde Reino Unido

¿Qué pasa con mis impuestos?


Antes de marcharte de Reino Unido deberías de comunicárselo al HMRC. Según el gobierno británico debes hacerlo en los casos en que te vayas de UK para siempre o si te vas a trabajar fuera por más de un año. Para ello debes de rellenar el formulario P85, que sirve para revisar tu situación fiscal y dejarla correcta antes de tu marcha. Éste trámite también determinará si te corresponde la devolución de impuestos.

Hay casos en los que has podido estar pagando más impuestos de los que te corresponderían, por ejemplo si has estado trabajando con un código fiscal de emergencia. Este cálculo de las tasas se hace anualmente y sólo te devolverán los impuestos que hayas pagado de más, no te van a devolver todos.

Lo que se devuelven son las retenciones conocidas como PAYE(pay-as-you-earn), que han sido pagadas de más por parte del trabajador y no se las devolvieron en otro periodo anterior. Ésto sería como un equivalente al IRPF en España.

En el caso de que hayas sido autónomo, como ya hemos explicado anteriormente tendrías que enviar el Self Assessment tax return.

Cotizaciones


Las cotizaciones que hayas realizado en el país donde has estado trabajando quedan en ese país y no es posible su traslado. Si has estado trabajando en un país miembro de la Unión Europea tienes garantizado, según los reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social, que tus cotizaciones realizadas serán tenidas en cuenta a la hora de tu jubilación o si solicitas alguna prestación por desempleo o incapacidad.

Las cotizaciones que hayas realizado en Reino Unido no podrás trasladarlas a España, pero si se tendrán en cuenta a efectos de totalización de periodos.

 

Sanidad – ¿Tengo Derecho a la Sanidad Pública al Volver a España?


Desde el 1 de Enero de 2014 aquellos españoles que pasan más de 3 meses en el extranjero y sin cotizar en España, automáticamente pierden la tarjeta sanitaria y por lo tanto el derecho a la asistencia gratuita. Por lo que al volver a España podrías estar en una situación en la que te toque pagar por la asistencia primaria. Sigue leyendo y te cuento los diferentes casos en los que te puedes recuperar esta asistencia gratuita.

– Percibes Alguna Prestación por Parte de Reino Unido


Si retornas a España y estás recibiendo por parte del gobierno de Reino Unido una pensión o algún tipo de prestación  que te dé derecho a prestaciones sanitarias, entonces tendrás cubiertas estas prestaciones sanitarias una vez que fijes tu residencia en España.

Si estás recibiendo una pensión debes de pedir el documento S1(antiguamente conocido como E121) para ello contacta con el departamento de sanidad de UK en el teléfono  +44 191 218 1999. Cuando tengas el informe y ya seas residente debes entregarlo en la oficina del INSS de tu localidad para que te faciliten un número de la Seguridad Social. El documento puede tardar alrededor de 1 mes en llegar a España por lo que hazlo con la suficiente antelación.

Cuando al volver a España lo que trasladas es el paro(Jobseeker Allowance), no necesitarás pedir el documento S1, lo que tienes que traer es la Tarjeta Sanitaria Europea emitida por el gobierno británico. Puedes solicitarla a través de este enlace.

– Estás Cotizando en Reino Unido


Para ello debes de solicitar el Certificado E106 o E109 en la web del gobierno británico. Con este documento tendrás garantizada la sanidad en cualquier país del Area Económica Europea.

– Estás Trabajando y Dado de Alta en España.


Si cuando vuelves a España te incorporas inmediatamente a trabajar, serás dado de alta en la Seguridad Social por tu empresa por lo que no tendrás que hacer nada.

Lo mismo ocurre si te incorporas a un trabajo como autónomo, aunque en este caso, serás tú el que deberá de realizar el papeleo.

– Retornas a España en Situación de Desempleo y sin Derecho a Prestaciones Británicas


Cómo ya hemos dicho, si retornas a España después de 90 días, pierdes tu tarjeta sanitaria. Y si no cumples ninguno de los requisitos anteriores tendrás que ser tú el que se costee los gastos sanitarios, ya que el gobierno no se hará cargo.

Para recuperar el derecho a la asistencia sanitaria gratuita, tendrás que volver a pedir una tarjeta(que te darán si cumples unas determinadas condiciones). La tramitación de la tarjeta sanitaria depende del INSS que es donde tendréis que dirigiros para solicitarla. Lo mejor es que empieces a tramitarlo cuanto antes para evitar sorpresas.

Para mayor información sobre el acceso al sistema sanitario y como proceder con los diferentes trámites contacta con la consejería de sanidad de la Comunidad Autónoma donde vayas a residir.

Por ley, aquellos que no tengan la tarjeta sanitaria vigente pueden ser atendidos de urgencia, por asistencia al embarazo y también están cubiertos los menores de edad.

 

Trasladar tus Ahorros


Si durante tu estancia en Reino Unido has conseguido ahorrar algo de dinero, lo más cómodo y conveniente es hacer una transferencia bancaria. La cantidad límite que puedes pasar por aduanas a España es de 10.000€, pero llevar grandes cantidades de dinero en metálico no es que sea algo muy seguro.

La mejor opción para hacer transferencias bancarias con cambio de moneda, es decir entre tu cuenta bancaria de UK(Libras) y tu cuenta bancaria española(Euros) es TransferWise. Las comisiones que aplican son menores al 0,5%, mucho menos que una transferencia bancaria tradicional y te aplican el cambio de moneda exacto de ese mismo día. Si quieres más información sobre como realizar la transferencia, en nuestro artículo de TransferWise te lo explicamos con detalle.

Conviene aclarar que para cantidades iguales o superiores a 3.000€ ingresadas a un banco español, hacienda puede pedirte demostrar el origen del dinero. Ésto podrías demostrarlo con tus nóminas(otra razón de por que es conveniente guardarlas).

En cuanto a tu cuenta bancaria británica si estás esperando a recibir de vuelta la fianza del piso o el dinero del P85 no te interesaría cerrarla. Además, si algún día vuelves podrías seguir teniéndola, simplemente asegúrate de que no te cobran ninguna comisión o te hagan algún cargo no previsto. Si no estás esperando ningún pago y no tienes pensado volver a UK podrías cerrarla antes de volver a España sin ningún problema.

 

¿Necesitas Enviar Paquetes a España?


Después de una temporada en el extranjero es muy posible que hayas acumulado un montón de cosas y que éstas no quepan en tu equipaje. Así que lo que posiblemente necesites, será utilizar los servicios de alguna empresa de paquetería.

Por suerte, hoy en día ésto es algo que podrás hacer sin gastarte mucho dinero. En el artículo Como enviar paquetes baratos entre España y Reino Unido te hablamos de las empresas de paquetería que ofrecen este servicio y de todo lo que necesitas saber para hacer correctamente tus envíos.

 

¿Qué Hago con Todos mis Trastos?


Seguramente que también hayas ido acumulando muebles y electrodomésticos que no podrás o no te interesará llevarte; lámparas, mesas, sillas, sábanas, la tostadora… Pues lo que puedes hacer con todo esto es venderlo. Así que hazlo unas fotos y ponlo con unos días de antelación en Gumtree, eBay o en los grupos de facebook. Si no consigues o no quieres venderlo siempre puedes regalárselo a algún amigo o donarlo a una ONG.

 

Deshazte de la Chatarra


Monedas: Volver a EspañaSi has acumulado muchas monedas pequeñas, cosa bastante probable si llevas tiempo viviendo en UK, te convendría ir gastándolas o cambiándolas antes de volver a España. Una de las cosas que puedes hacer es pedir bolsas de monedas ‘Coin bags‘ en el banco y llenarlas en casa con cada tipo de moneda. Luego en el banco te pesarán las bolsas y te ingresarán el dinero en tu cuenta o te lo cambiarán por billetes.

Otra opción para empezar a deshacerte de las monedas es pagar con ellas en los cajeros automáticos de los supermercados. Y también, en algunos supermercados o centros comerciales existen una serie de máquinas de cambio donde depositas todas tus monedas y las canjeas por billetes o ‘Vouchers‘ a cambio de una pequeña comisión.

 

¿Se me Olvida Alguna Cosa?


Acuérdate de darte de baja en todos aquellos servicios que tienes contratados como por ejemplo; el contrato del móvil, internet, la electricidad… En cuanto al contrato de alquiler de la casa, asegúrate de comunicar tu marcha con la antelación necesaria al dueño o a la agencia. Y si es posible, podrías sugerirles utilizar el depósito como pago para el último mes de tu estancia, si no has roto nada y no has dado problemas hay algunos que lo aceptan.

Para los que vivís en Londres, acordaros de gastar el crédito de las Oyster cards, o de devolverlas para recuperar la fianza de £5 y el dinero que tengas acumulado.

Otra cosa que puede serte de utilidad, en casos en los que esperes recibir algún tipo de documentación importante como cartas del juzgado, documentos del gobierno,etc. es dejar una dirección en UK donde puedas recibir la correspondencia. Esta dirección podría ser la de un familiar o amigo de confianza pero si no, puedes utilizar el servicio de redirección que ofrece el Royal Mail para reenviar tu correspondencia a España. Este servicio es de pago y se contrata por periodos de tres a doce meses.

 

Que Hacer Cuando Llegues a España


Si arreglaste todo el tema de papeleo correctamente antes de marcharte de Reino Unido, en el mejor de los casos  estarás esperando a que te lleguen algunos de esos documentos para poder tramitarlos aquí. Así que por último y ya para terminar y tenerlo todo en regla:

  • Comprueba que tus documentos DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc. no estén caducados. En caso de que te sacaras en carnet de conducir en UK podrías cambiarlo por el Español.
  • Empadrónate en el municipio donde vayas a vivir.
  • Y como vuelves de un país de la UE no necesitarás solicitar el Certificado de emigrante retornado.

 

Conclusión


Como ya hemos ido contando a lo largo del artículo, es importante que a lo largo de tu estancia, vayas guardando todos tus documentos y nóminas, para así poder demostrar en España que has trabajado y cotizado en Reino Unido. O si has estado estudiando, los certificados y títulos que hayas ido obteniendo.

Y también es muy recomendable que desde el momento que sepas que vas a marcharte, comiences a organizarlo todo y empieces a solicitar y tramitar los documentos que sean necesarios en tu caso particulr, el P45, P85, U1, etc. Ya que estos trámites pueden tardar y siempre es más cómodo hacerlos desde UK por si tenemos algún problema.

Si aún sigues teniendo dudas puedes contactar con la Oficina Española del Retorno que te ayudará si tienes algún problema y si quieres ampliar información o dirigirte a la información oficial, consulta los siguientes links:

 


Espero que toda esta información te haya sido de utilidad y te haya dejado claro todo lo que debes de hacer antes de volver a España. Si aun así tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia, escríbenos un comentario. También, puedes compartir el artículo si te ha parecido útil y si aún no lo haces, síguenos en facebook y twitter o suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como éste!!

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *