Inicio Reino Unido Volver a España desde Reino Unido: Todos los trámites a realizar

Volver a España desde Reino Unido: Todos los trámites a realizar

Volver a España desde Reino Unido

¿Vuelves a casa después de haber pasado un tiempo en Reino Unido?

Si es así, seguro que te habrán entrado un montón de dudas con respecto a todos los trámites que debes realizar antes de tu marcha.

¿Qué pasa con mis impuestos y cotizaciones?, ¿cómo demuestro mis años trabajados en UK?, ¿cómo convalido mis estudios?, ¿seguiré teniendo derecho a la sanidad en España?, ¿cómo envío mis ahorros?…

Así que para que lo dejes todo bien preparado y evites sorpresas de última hora y problemas con los papeleos, en este artículo te vamos explicar paso a paso todos los trámites que debes realizar antes volver a España. De esta forma, intentaremos hacer que tu camino de vuelta sea mucho más sencillo.

 

Baja Consular


Si te diste de alta en el consulado español de Reino Unido, la baja consular es uno de los primeros trámites que deberías realizar antes de volver a España.

Para ello tan sólo deberás rellenar la ‘Solicitud de Baja Consular‘ y enviarla por correo al consulado donde te diste de alta.

Ahora recuerda que una vez que llegues a España, tendrás que inscribirte en el Padrón Municipal de tu localidad.

 

Convalida tus estudios a tu vuelta a España


Si has pasado un periodo en UK estudiando y has obtenido alguna cualificación, ya sea universitaria o de cualquier otro tipo, es conveniente (en el caso de que sea aceptada en España) convalidarla.

Así que asegúrate de guardar tus títulos y certificaciones para poder presentarlas durante la tramitación de este proceso.

En España, la Consejería de Educación es la encargada de llevar a cabo el reconocimiento de títulos del Reino Unido. Toda la información necesaria para llevar a cabo el proceso de convalidación la encontrarás en su página web, tanto para titulaciones universitarias como no universitarias.

En Como convalidar estudios españoles en Reino Unido tenemos algunas tablas de equivalencias entre las titulaciones británicas y españolas. Estas pueden servirte como orientación a lo que equivaldría tu título británico en España.

 

Trámites y documentos para acreditar tu vida laboral en UK


Si has estado trabajando en UK, es importante que conserves los documentos que puedan demostrarlo, las nóminas (payslips), el P45, el P60, etc.

Estos documentos, aparte de para tener un registro de tu vida laboral, pueden servirte para la obtención de prestaciones por desempleo al volver a España.

A continuación te lo explico con más detalle.

– Si has estado trabajando por cuenta ajena


1- Los documentos que sirven para acreditar tu vida laboral son:

  • Los P60. Este documento representa los impuestos que has pagado por año trabajado. Te los entrega el empresario al acabar cada año fiscal. En caso de que no estés trabajando en la empresa a 5 de Abril, ésta no tiene obligación de entregarte el P60 por lo que es aconsejable que conserves tu última nómina (o tus nóminas del mes de Marzo).
  • Los P45 que te ha entregado cada empresa al terminar tu relación laboral con ella.
  • Certificado de la empresa o empresas donde hayas trabajado. Para esto te puede servir una carta de la empresa en la que se indiquen los periodos de empleo, actividad de la empresa y la actividad que realizaste. No son obligatorios pero si recomendables.

También puede ser conveniente que pidas el Documento U1, ya que lo necesitarás si vas a pedir alguna prestación por desempleo al volver a España u otro país del EEE.

2- Cotizaciones a la Seguridad Social británica:

Si quieres conocer las contribuciones totales que has realizado a la Seguridad Social británica, sólo a título informativo, puedes hacerlo en ‘Personal Tax Account o ‘Check your National Insurance record‘.

Para acceder a estos servicios deberás de disponer de una ‘Government Gateway Account‘ que puedes crear desde los mismos enlaces.

 

– Si has estado trabajando como autónomo


Antes de tu regreso a España necesitarás:

De ésta forma evitarás problemas y sanciones por parte del gobierno británico.

Y como en el caso anterior, para poder optar a ayudas por desempleo a tu vuelta, deberás solicitar el documento U1. Y para conocer las contribuciones que has realizado a la Seguridad Social, en ‘Personal Tax Account‘ o ‘Check your National Insurance record‘.

Para más información, consulta la web del gobierno británico ‘Stop being self employed‘.

Recuerda que el número de la seguridad social británica el ‘National Insurance Number‘ es para toda la vida y podría servirte si algún día vuelves a Reino Unido, así que no lo pierdas.

 

Desempleo – Como cobrar el paro al volver a España


Al volver a España, hay casos en los que puede corresponderte cobrar la prestación por desempleo a tu regreso. Por ejemplo, que estés cobrando el paro en Reino Unido y quieras exportarlo, o ciertas ocasiones en las que te corresponde cobrar el paro por parte del gobierno español.

Más información sobre como exportar el paro de Reino Unido a España y los casos en los que puedes optar al cobro de prestaciones de desempleo a tu vuelta, la encontrarás en el artículo: Cómo Exportar el Paro de Reino Unido a España.

 

Pensión


Si has estado trabajando en UK, habrás contribuido a la pensión estatal, por lo que cuando te jubiles podrías tener derecho a jubilación por parte del gobierno británico.

Y tampoco te olvides de tu plan (o planes) de pensiones privado, los ‘Workplace Pensions’. Para trasladarlo a España, en caso de que te interese hacerlo, tendrás que contactar con la compañía que te lo gestiona.

¿Necesitas saber más sobre los planes de pensiones en UK y como trasladar a España lo cotizado? Consulta el artículo: La Pensión en UK y como Trasladar a España lo Cotizado.

 

Impuestos y  cotizaciones


Volver a España desde Reino Unido

¿Qué pasa con mis impuestos?


Antes de marcharte de Reino Unido, deberías de comunicárselo al HMRC. Según el gobierno británico, tienes que hacerlo en los casos en que te vayas de UK para siempre o te vas a trabajar fuera por más de un año.

Para ello, debes de rellenar el formulario P85, que sirve para revisar tu situación fiscal y dejarla correcta antes de tu marcha. Éste trámite también determinará si te corresponde la devolución de impuestos, ya que hay casos en los que has podido estar pagando más impuestos de los que te corresponderían. Por ejemplo, si has estado trabajando con un código fiscal de emergencia.

Lo que se devuelven son las retenciones conocidas como PAYE (pay-as-you-earn), que han sido pagadas de más por parte del trabajador y no se las devolvieron en otro periodo anterior. Ésto sería como un equivalente al IRPF en España.

En el caso de que hayas sido autónomo, como ya hemos explicado anteriormente, tendrías que enviar el Self Assessment tax return.

 

Cotizaciones


Las cotizaciones que hayas realizado en el país donde has estado trabajando, quedan en ese país y no es posible su traslado.

Si has estado trabajando en un país miembro de la UE tienes garantizado, según los reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social, que tus cotizaciones serán tenidas en cuenta por el país donde resides a la hora de tu jubilación o al solicitar alguna prestación por desempleo o incapacidad .

Es decir, las cotizaciones que hayas realizado en Reino Unido no podrás trasladarlas a España, pero si se tendrán en cuenta a efectos de totalización de periodos.

Y aunque aún faltan de cerrar acuerdos, esto parece que seguirá siendo así a pesar del Brexit. Te mantendremos informado de los nuevos cambios lo antes posible.

 

Sanidad – ¿Tengo derecho a la Sanidad pública al volver a España?


La sanidad universal se ha vuelto a recuperar en España desde Septiembre de 2018. Aunque en la práctica, cada comunidad autónoma sigue aplicando la ley de manera distinta y en algunos casos está habiendo problemas para recibir la atención gratuita.

Así que al volver a España, podría darse la situación de que te toque pagar por la asistencia. Por si acaso, aquí te cuento algunos casos en los que estarás totalmente cubierto

– Percibes alguna prestación por parte de Reino Unido


Si retornas a España y estás recibiendo por parte del gobierno de Reino Unido una pensión o algún tipo de ayuda que te dé derecho a prestaciones sanitarias, entonces tendrás cubiertas estas prestaciones sanitarias una vez que fijes tu residencia en España.

Para esto es posible que tengas que pedir el documento S1 (antiguamente conocido como E121). Cuando tengas el informe y ya seas residente, debes entregarlo en la oficina del INSS de tu localidad para que te faciliten un número de la Seguridad Social. El documento puede tardar alrededor de 1 mes en llegar a España por lo que hazlo con la suficiente antelación.

– Estás cotizando en Reino Unido


Para ello debes de solicitar el Certificado E106 o E109 en la web del gobierno británico. Con este documento tendrás garantizada la sanidad en cualquier país del Area Económica Europea.

– Estás trabajando y dado de alta en España


Si al volver a España te incorporas inmediatamente a trabajar, serás dado de alta en la Seguridad Social por tu empresa, por lo que tendrás derecho a acceder a la sanidad.

Lo mismo ocurre si te incorporas a un trabajo como autónomo, aunque en este caso, serás tú el que deberá de realizar el papeleo.

– Retornas a España en situación de desempleo y sin derecho a prestaciones británicas


Si tienes tu tarjeta sanitaria caducada vuelve a pedirla. La tramitación de la tarjeta sanitaria depende del INSS, que es donde tendréis que dirigiros para solicitarla.

Para más información sobre el acceso al sistema sanitario y como proceder con los diferentes trámites, te aconsejo que contactes con antelación a la consejería de sanidad de la Comunidad Autónoma donde vayas a residir.

 

Certificaciones de matrimonio, defunción o nacimiento


Si durante tu estancia en UK has tenido un hijo, te has casado o has registrado una defunción en el Consulado y al volver a España necesitas un certificado, tienes que solicitarlo en el Registro Civil Central en Madrid.

También, tienes la opción de solicitar el traslado del expediente al Registro Civil de la localidad donde residas.

Para más información sobre esto, consulta la web del Ministerio de Justicia.

 

Trasladar tus ahorros


Si durante tu estancia en Reino Unido has conseguido ahorrar algo de dinero, lo más cómodo y conveniente es hacer una transferencia bancaria.

La cantidad límite que puedes pasar por aduanas a España es de 10.000€, pero llevar grandes cantidades de dinero en metálico no es que sea algo muy seguro.

La mejor opción para hacer transferencias bancarias con cambio de moneda, es decir entre tu cuenta bancaria de UK (Libras) y tu cuenta bancaria española (Euros) es TransferWise.

Las comisiones que aplican son menores al 0,5%, mucho menos que una transferencia bancaria tradicional, y te aplican el cambio de moneda exacto de ese mismo día. Si quieres más información sobre como realizar la transferencia, en nuestro artículo sobre TransferWise te lo explicamos con detalle.

Conviene aclarar que para cantidades iguales o superiores a 3.000€ ingresadas a un banco español, hacienda puede pedirte demostrar el origen del dinero. Ésto podrías demostrarlo con tus nóminas(otra razón de por que es conveniente guardarlas).

 

¿Y mi cuenta bancaria británica?


En cuanto a tu cuenta bancaria británica, si estás esperando a recibir de vuelta la fianza del piso o el dinero del P85, no te interesaría cerrarla.

Además, si algún día vuelves podrías seguir teniéndola, simplemente asegúrate de que no te cobran ninguna comisión o te hagan algún cargo no previsto. Si no estás esperando ningún pago y no tienes pensado volver a UK, podrías cerrarla antes de volver a España sin ningún problema.

 

Deshazte de la chatarra


Monedas: Volver a España

Si has acumulado muchas monedas pequeñas, cosa bastante probable si llevas tiempo viviendo en UK, te convendría ir gastándolas o cambiándolas antes de volver a España.

Una de las cosas que puedes hacer es pedir bolsas de monedas ‘Coin bags‘ en el banco y llenarlas en casa con cada tipo de moneda. Luego en el banco te pesarán las bolsas y te ingresarán el dinero en tu cuenta o te lo cambiarán por billetes.

Otra opción para empezar a deshacerte de las monedas es pagar con ellas en los cajeros automáticos de los supermercados. Y también, en algunos supermercados o centros comerciales existen una serie de máquinas de cambio donde depositas todas tus monedas y las canjeas por billetes o ‘Vouchers‘ a cambio de una pequeña comisión.

Recuerda que en España, los bancos no te cambian las libras en monedas por euros. Solo te cambiarán los billetes.

 

¿Necesitas enviar paquetes a España?


Después de una temporada en el extranjero es muy posible que hayas acumulado un montón de cosas y que éstas no quepan en tu equipaje. Así que lo que posiblemente necesites, será utilizar los servicios de alguna empresa de paquetería.

Por suerte, hoy en día esto es algo que podrás hacer sin gastarte mucho dinero.

En el artículo Como enviar paquetes baratos entre España y Reino Unido te hablamos de las empresas de paquetería que ofrecen este servicio y de todo lo que necesitas saber para hacer correctamente tus envíos.

 

¿Qué hago con todos mis trastos?


Seguramente, también hayas ido acumulando muebles y electrodomésticos que no podrás o no te interesará llevarte; lámparas, mesas, sillas, sábanas, la tostadora…

Pues lo que puedes hacer con todo esto es venderlo. Así que hazlo unas fotos y ponlo con unos días de antelación en Gumtree, eBay o en los grupos de facebook.

Y si no consigues o no quieres venderlo siempre puedes regalárselo a algún amigo o donarlo a una ONG.

 

¿Se me olvida alguna cosa?


Acuérdate de darte de baja en todos aquellos servicios que tienes contratados como por ejemplo; el contrato del móvil, internet, la electricidad…

En cuanto al contrato de alquiler de la casa, asegúrate de comunicar tu marcha con la antelación necesaria al dueño o a la agencia. Y si es posible, sugerirles utilizar el depósito como pago para el último mes de tu estancia, si no has roto nada y no has dado problemas, hay algunos que lo aceptan.

Para los que vivís en Londres, acordaros de gastar el crédito de las Oyster cards, o de devolverlas para recuperar la fianza de £5 y el dinero que tengas acumulado.

Otra cosa que puede serte de utilidad, en casos en los que esperes recibir algún tipo de documentación importante como cartas del juzgado, documentos del gobierno,etc. es dejar una dirección en UK donde puedas recibir la correspondencia. Esta dirección podría ser la de un familiar o amigo de confianza pero si no, puedes utilizar el servicio de redirección que ofrece el Royal Mail para reenviar tu correspondencia a España. Este servicio es de pago y se contrata por periodos de tres a doce meses.

Y por último, si ya sabes cuando vas a marcharte, ponte a buscar vuelos cuanto antes. Quizá puedas aplicar alguno de los trucos de nuestro artículo: 19 Trucos para Conseguir Vuelos Baratos.

 

Que hacer cuando llegues a España


Si arreglaste todo el tema de papeleo correctamente antes de marcharte de Reino Unido, en el mejor de los casos estarás esperando a que te lleguen algunos de esos documentos para poder tramitarlos aquí.

Así que por último y ya para terminar y tenerlo todo en regla:

  • Comprueba que tus documentos DNI, pasaporte, carnet de conducir, etc. no estén caducados. En caso de que te sacaras en carnet de conducir en UK podrías cambiarlo por el Español.
  • Empadrónate en el municipio donde vayas a vivir.
  • Solicita el Certificado de emigrante retornado. Este certificado te permitirá solicitar prestaciones por desempleo y otras ayudas. Es expedido por la Delegación y Subdelegación de Gobierno de la provincia de la provincia en la que vayas a residir.

 

Conclusión


Como ya hemos ido contando a lo largo del artículo, es importante que a lo largo de tu estancia, vayas guardando todos tus documentos y nóminas, para así poder demostrar en España que has trabajado y cotizado en Reino Unido. O si has estado estudiando, los certificados y títulos que hayas ido obteniendo.

Y también es muy recomendable, que desde el momento que sepas que vas a marcharte, comiences a organizarlo todo y empieces a solicitar y tramitar los documentos que sean necesarios en tu caso particular, el P45, P85, U1, etc. Ya que estos trámites pueden tardar y siempre es más cómodo hacerlos desde UK por si tenemos algún problema.

Si aún sigues teniendo dudas puedes contactar con la Oficina Española del Retorno que te ayudará si tienes algún problema. Y si quieres ampliar información o dirigirte a la información oficial, consulta los siguientes links:

 


Espero que ahora te haya quedado claro todo lo que debes de hacer antes de volver a España. Y si aun así tienes dudas o quieres contarnos tu experiencia, escríbenos un comentario.

Comparte si te ha parecido útil y suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como éste!

24 Comentarios

  1. BUenos días. Mi agradecimiento una vez más por la ayuda que estáis dando.

    Ya hice los trámites y recibí el U1 muy rápido, en mes y medio más o menos. Además del U1 he recibido un cheque con las tasas del ejercicio 2016/17. Dejé UK en noviembre de 2017 y supongo que al pedir el U1 lo han visto y me lo han enviado. Lo que no sé es si cobrar esas tasas puede ser un problema con Hacienda, porque yo cuando volví de allí ya tenía trabajo en España y ahora también tengo.
    Mi duda es esa, no sé si esa devolución me corresponde, si estoy cometiendo alguna infracción fiscal si lo cobro y si me puede acarrear algún problema cuando decida traerme el dinero si Hacienda me pide información.

    • Hola Toru! Muchas gracias de nuevo por tu comentario!

      Si esas tasas te corresponden por que pagaste de más o cualquier otra razón, estás en tu derecho de poder cobrarlas, aunque ahora mismo estés trabajando. En cuanto a si puedes tener algún problema a la hora de traer dinero, dependerá de la cantidad. Si es mucho tendrás que justificarlo, sino, no pasará nada.

      Y aunque no creo que cometas ninguna infracción, te aconsejo que contactes con alguna asesoría. Ellos podrán analizar mejor tu situación y te dirán lo que debes de hacer en tu caso.

      Saludos y no dudes en volver a contarnos como lo solucionaste!

  2. Hola buenas tardes, Tengo varias dudas sobre solicitar el paro de Reino Unido para España,mi intencion es volverme en Agosto, he estado trabajando alrededor de 4 anos, y tengo todos los p45 y los p60, pero no todas las nominas y de mi penultimo trabajo no me dieron el p45, la empresa dice que ya ha pasado un ano y no puede darme un duplicado de este, dice que lo unico que pueden darme es una carta que corresponde indicando lo que gane en ese tiempo que trabaje para ellos, y quiero saber si eso seria valido.
    Otra duda que tengo es, como se que tarda el u1, cuando seria la fecha apropiada para solicitarlo, contando con que me ire de la empresa en Agosto, ya que me gustaria cuando llegue a Espana empezar a tramitar todo.
    Muchas gracias por la labor que hacen ustedes

    • Hola Jenny! Gracias por tu comentario!

      La empresa tiene obligación de darte el P45, si no te lo dio estas en tu derecho de reclamárselo. Otra cosa es que te lo diesen en su momento y ahora no lo encuentres. Aún así si ves difícil que puedas conseguir el P45, pídelos esa carta y cuando la envés para el trámite indica que no dispones de P45.

      El U1 puedes solicitarlo dentro de las 2 semanas antes de dejar UK, y el tiempo que tarda en llegar suelen ser unos 2 meses. Tienes más información en nuestro artículo sobre el U1. Un saludo!

  3. Buenas tardes,

    buscando información sobre los trámites a realizar a la vuelta me he topado con esta web. Muchas gracias por toda la información y el trabajo desinteresado que estáis realizando.

    Yo volví de Londres hace ya más de tres años y siempre he ido retrasando el momento de hacer los trámites, básicamente porque pensaba que era posible que volviese. Cada vez esa opción parece más improbable.

    Tengo algunas dudas, a ver si pudieses ayudarme, os lo agradecería mucho.

    1. Lo que más me preocupa es que tengo unos ahorros allí y no sé cual es la mejor manera de traerlos. Entiendo que si lo envío todo de una Hacienda me va a preguntar. ¿Qué información suelen pedir?. Tengo los P60s de los dos primeros años, el del tercero no porque volví en noviembre. Tengo algunas nóminas de ese tercer año (no todas). Y tengo el P45. ¿Con eso sería suficiente?. Por otro lado, el hecho de hacer una transferencia por Transferwise, ¿podría dar problemas? (ya que no sería de una cuenta mía a otra cuenta mía, sino de Transferwise a mi cuenta).

    2. No necesito pedir ninguna prestación por desempleo, pero, ¿me interesa pedir el U1 igualmente?. Si es así, en la pregunta, “What statement are you asking for?”, ¿qué opción debería elegir?.

    3. Por último he intentado consultar mi State Pension Statement (por curiosidad) y he llegado a un punto en el que, o bien me piden información de mi Pasaporte de Uk (que obviamente no tengo) o bien me piden mi dirección actual en UK (que tampoco tengo). ¿Tiene alguna solución?

    • Hola Toru! Gracias por tu comentario!

      Te respondo por puntos:

      1- Si vas a transferir más de 3000€ es posible que te pidan información sobre donde los sacaste, aunque no es muy común, y sí, con los P60 o alguna de tus nóminas puede valerte (si transfieres más de 10.000€ te lo pedirán seguro). La segunda parte de tu pregunta no la entiendo muy bien, ¿Quieres decir que el dinero está en tu cuenta de TransferWise? y no se a que tipo de problemas te refieres, ¿legales?…

      2- Tienes que elegir el U1 statement – EEA Nationals only si eres ciudadano del Área Económica Europea. En este artículo tienes toda la información detallada sobre este proceso.

      3- Prueba con una dirección vieja a ver si hay suerte, pero difícil. Si no, si vuelves al link de la state pension y haces click en Start Now te aparecen varias opciones para probar tu identidad. Una de ellas es Sign in with a digital identity from another European country, con esa opción podrías acceder.

      Suerte con los trámites y no dudes en volver a contarnos como te fue. Un saludo!

  4. Hola buenas, Muy buena pagina muchas gracias por la información. Tengo un par de dudas a ver si me las podéis resolver. Yo hace ya 10 meses que me vine de vuelta a España y como he andado muy liado con el curro pues no puede tramitar (se me olvido por completo) tanto el U1 como el P85. La cosa es que claro yo tengo 6 anos cotizados en UK y me quería pasar la vida laboral a España y cobrar las tasas que he pagado en exceso en 2019 si es que tengo derecho a ellas.

    Hice el papeleo el 25/03/2020 con dirección española, para que me lleguen a mi casa pero por aquí no llega nada, (He leído que suelen tardar varios meses) he intentado contactar con HMRC y es como darte de cabezazos contra un muro. Mi pregunta es:

    Si en el document tracking de la web del CA3916 (U1) y del P85, me sale todo en verde y pone processing complete, quiere decir que me tendrá que llegar, no? todo esta correcto simplemente me tienen que enviar los documentos. (es que a ahora con el covid19 se esta poniendo la cosa fea y puede que necesite pedir el paro por lo que lo trabajado en UK me parece imprescindible.

    Conocéis de algún numero de teléfono o email , concreto para este asunto para ponerme en contacto con HRMC?

    Bueno ya siento el Ladrillo que os he soltado.

    Muchas gracias por toda la información que aportáis y a seguir ayudando.

    Un saludo.

    • Hola Pablo! Gracias por tu comentario!

      Sí, puede tardar unos meses en llegarte y quizá ahora con esto del COVID es posible que se retrasen incluso un poco más, pero te llegará. En el artículo del documento U1, el apartado ‘Como contactar con el HMRC‘ tienes los datos para contactarlos. Saludos!

  5. Por cierto, tengo una pequeña (gran) duda y esperaba que me pudieran ayudar. Yo terminaré mi trabajo en agosto de 2020. Mi empresa no termina mi contrato, si no que soy yo puesto que quiero volver a España por razones personales. Mi contrato terminará oficialmente a finales de agosto, aunque yo me volveré antes (agosto es mi mes de vacaciones). Al irme por voluntad propia, y no llegar a solicitar el paro en Reino Unido, pues en septiembre ya no estaré aquí en Londres, ¿no tendré derecho al paro en España a partir de septiembre por todo lo acumulado en Reino Unido hasta la fecha, ie., en mi caso septiembre 2013 a agosto 2020? ¿puedo darme de alta en el paro en España o debo de estar recibiendo Allowance aquí en Londres para ello? Gracias

    • Hola Claudia! Para solicitar la prestación en España al volver, tendrás que trabajar al menos un día y entonces al pedir el paro podrás recurrir a lo que cotizaste en UK. La otra opción es pedir el paro en UK y trasladarlo a España. En los artículos sobre el Documento U1 y Cómo Exportar el Paro de UK a España encontrarás más información al respecto. Un saludo!

  6. Me parece impresionante el trabajo que hacéis en este blog. Sin duda lo más útil que he encontrado en todo Internet. Tan bien explicado, tan claro, y todo con links. De verdad, ¡mil gracias!

  7. Hola, me parece excelente el artículo,gracias.
    Me gustaría si pueden resolver una duda ,yo inicié el trámite de alta consular pero no terminé la gestión porque tenía el DNI caducado y en ese momento me dieron un salvoconducto para viajar y que a la vuelta completara la gestión ,cosa que no hice. Estoy por volver a ESPAÑA recopilando todos los formularios de mis empleadores,me afectaría no tener el documento de baja consular en algo.?
    Muchas gracias.

    • Hola Jessica! Gracias por tu comentario!

      Si no llegaste a darte de alta, no te afectará en nada. Un saludo!

  8. Buenas! Quiero rellenar el P85 para la devolución de mis impuestos, ya que he estado 3 meses trabajando con las tasas de emergencia. El tema es que aún me quedan un par de semanas de trabajo. ¿Puedo pedir el P85 una vez ya en España y esperar que me devuelvan lo que me deben o puede suponer algún problema?

    • Hola Javier! No no tendrás ningún problema por solicitarlo desde España. Lo único que si ya no tienes cuenta bancaria en UK te mandarán el dinero a tu cuenta de España y las comisiones etc. las tendrás que pagar tu. Quizá TransferWise pueda venirte bien para ésto. Un saludo!

  9. Hola, hace 6 meses volví a España pero no estaba segura de si me iba a kedar por lo cual no solicite ningún papel.
    – hace 4 meses estoy trabajando y ahora se me termina el contrato, aun tendría posibilidad de pedir el paro???
    – SI PIDO EL PARO TENDRÍA ALGÚN PROBLEMA PARA VOLVER A TRABAJAR EN LONDRES EL PRÓXIMO AÑO??
    – tengo la permanent residence, pero al pedir el cambio con el nuevo papel si estoy en España y cobrando el paro Aki…. Me traería a problemas ??
    -tengo pensado volver para sacarme el British passport si pido el ui1 para el paro, devere alargar mi estancia ?
    – aunque estoy trabajando aún no e logrado inscribirme en el padrón y sigo inscrita en Londres

    • Hola Lorena! Te respondo punto por punto,

      – Sí, si te encuentras en situación legal de desempleo podrás pedir el paro sin problemas, pero tendrás que solicitar el documento U1 para que se tengan en cuenta tus cotizaciones en UK.

      – Aunque hayas pedido el paro, podrás volver a trabajar en Reino Unido cuando quieras.

      – Si tienes la Permanent Residence, te hará falta solicitar el nuevo estatus de residencia. Con este estatus podrás permanecer fuera de de UK, hasta 2 años sin perderlo, por lo que no debería traerte problemas. Más información en nuestro artículo sobre los nuevos estatus.

      – Depende del tiempo que pases fuera de UK, ya que para optar a la nacionalidad debes de respetar unos periodos. En la Guía Completa para Obtener la Nacionalidad Británica, tienes mas información sobre ésto.

      Espero haberte ayudado y si sigues alguna duda vuelve a comentar. Un saludo!

    • Hola Jose! Pues me imagino que dependerá de la cuantía que debas. Si es mucho, tomarán acciones legales que podrían surgir efecto aunque estés en España, y si no es mucha cantidad, es posible que te metan en alguna lista de morosos o algo así y te será difícil poder volver a conseguir un préstamo de otras entidades financieras, incluso de otros países, no sólo de UK.

      Si definitivamente te decides a no pagar, consulta con algún abogado o infórmate bien de la ley para saber cual pueden ser las consecuencias. Un saludo!

  10. Buenas tardes,

    Queda claro que una vez se tenga el P45 se debe dar uno de baja del consul, y solicitar el U1 y el P85 lo antes posible para “cerrar la etapa en UK” antes de volver a España.
    Sin embargo, me surgen un par de cuestiones:

    – Parece que ambos documentos (U1 y P85) se puede solicitar online. Te mandarian la documentacion resultante a Espana? Que tiempo tardaria? He leido en otros sitios web que puede tardar hasta 20 semanas, pero no se si esta informacion es correcta.

    – Hay algun centro en el que se puedan hacer estas gestiones in-situ para agilizarlas o resolverlas sobre la marcha (si es que agilizar esto es posible)? Tipo Jobcentre?

    – Es preciso avisar tambien al City Council, o seria suficiente con los tramites descritos en este articulo?

    Muchas gracias.

    • Hola Paticia! En cuanto a los documentos U1 y P85, sí, se pueden solicitar online y la documentación resultante te la mandan a España. Y el tiempo que tardan puede variar, en teoría son unos 2 meses, pero últimamente se están retrasando bastante y el tiempo que dan es de unas 20-22 semanas.

      Las aplicaciones debes de realizarlas online o por correo. Quizá si tienes dudas, en el Jobcentre puedan echarte una mano, pero no te lo tramitan tienes que hacerlo tú.

      En nuestro artículo El Documento U1: Que es, para que Sirve y como Solicitarlo tienes toda la información que necesitas sobre el U1.

      Y con los trámites descritos en el artículo sería suficiente, a no ser que tengas que resolver algún tipo de trámite especial que tengas pendiente con tu City Council, no tendrás que hacer nada.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

  11. Muy buen documento, gracias por la información!

    Puedo garantizar que Transferwise es la mejor opción posible para traer y convertir tu dinero. A mi me ofrecieron el cambio real, se quedaron con una pequeña comisión (12€) y me llegó el dinero en cuestión de un par de horas. Lloyds me llamó para advertirme que podía ser fraudulenta pero por suerte ya moví dinero con ellos y no me convencieron. Por si alguien lo duda en algún momento, os aseguro que es de total cofianza.

    • Muchas gracias Marta! Los bancos siempre van a querer que uses sus servicios. Por suerte, gracias a esta plataforma somos muchos los que ahorramos en comisiones al hacer trasferencias internacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Pescados y mariscos en inglés

Visados para el Reino Unido: Guía definitiva

Llamar por teléfono en UK: Todo lo que debes saber

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO

TU COMPAÑÍA MÓVIL EN UK

AHORRA AL TRANSFERIR DINERO