InicioReino UnidoEl nuevo sistema de inmigración por puntos de Reino Unido

El nuevo sistema de inmigración por puntos de Reino Unido

sistema de inmigración por puntos Reino Unido
Nuevo sistema de inmigración por puntos de UK

¿Sabías que Reino Unido ha implementado un nuevo sistema de inmigración que regulará la llegada de inmigrantes a sus tierras?

Después de su salida definitiva de la Unión Europea (UE), el gobierno británico ha creado un sistema de inmigración por puntos que determinará quién es apto y quién no, para poder entrar a vivir en el país.

En este artículo te explico de qué se trata este sistema, desde cuando se aplicará, cuáles son los requisitos y qué debes de hacer si ya vives en Reino Unido.

1- El Sistema de inmigración por Puntos


1.1- ¿En qué consiste el Sistema de inmigración por Puntos de Reino Unido?


El sistema por puntos es un nuevo sistema de inmigración que sirve para controlar la entrada de inmigrantes a UK. Es similar al que utilizan países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Establece, que sólo se aceptarán en Reino Unido a las personas que obtengan una puntuación determinada. Y esta se basará principalmente; en el dominio del idioma, el contar con una oferta de trabajo, el salario o el nivel de educación que tengan.

Lo interesante, es que este sistema se aplica por igual tanto a los ciudadanos de la UE como a quienes no pertenecen a la UE.

1.2- ¿Desde cuándo se aplicará?


El sistema de inmigración por puntos se implementará a partir del 1 de enero de 2021.

Según el gobierno, esta es sólo la primera etapa, ya que se planea agregar más flexibilidad en los niveles de puntuación según la demanda o necesidad de trabajadores. Es decir, se reservan el derecho de aumentar o disminuir los criterios.

1.3- Requisitos para aplicar al sistema de inmigración por puntos


Para poder aplicar, será necesario cumplir con algunos requisitos como:

  • Demostrar que hablas inglés al nivel requerido. (Esto dependerá de lo que vengas a hacer a UK, por ejemplo, si vienes a la universidad te requerirán un B2 ).
  • Contar con una propuesta de empleo de un salario mínimo de al menos £20,480.
  • Estar cualificados. (El nivel de estudios mínimo requerido fue reducido de una licenciatura al bachillerato, para permitir una mayor flexibilidad).
  • Ser profesional de una ocupación de alta demanda en Reino Unido: como lo es la enfermería, algunas ingenierías y la psicología. También harán publicaciones sobre las profesiones con demanda en cada momento.

Cada uno de estos requisitos te dará cierta puntuación y dependiendo de si vienes a trabajar o a estudiar, tendrás que llegar al mínimo requerido.

A continuación te damos más información sobre las puntuaciones.

2- Condiciones para trabajadores


De acuerdo al nuevo sistema, las personas que deseen trabajar en Reino Unido deben alcanzar 70 puntos para que su visado sea aprobado.

Debajo, puedes ver un cuadro con las puntuaciones:

CaracterísticasNegociablePuntos
Oferta de trabajo por un patrocinador registrado ‘Approved sponsorNo20
Trabajo al nivel de habilidad apropiado. (RQF3 or above -Equivalente a los A levels)No20
Hablar inglés al nivel requeridoNo10
Salario de £20,480 (mínimo) – £23,039Si0
Salario de £23,040 – £25,599Si10
Salario de £25,600 o superiorSi20
Trabajo en una ocupación con demandaSi20
Título de educación. Doctorado en una materia relevante para el trabajoSi10
Título de educación. Doctorado en una materia STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas)Si20

Como puedes ver en la tabla, algunas características son negociables. A continuación te dejo un par de ejemplos para aclararlo mejor:

Ejemplo 1

Un investigador universitario en una asignatura STEM (Science, Technology, Engeeniering and Mathematics) que desee venir al Reino Unido con un salario de £22,000 (que está por debajo del salario mínimo), puede ingresar si tienen un doctorado relevante en una materia STEM.

Ejemplo 2

Una enfermera que desee venir al Reino Unido con un salario de £22,000 también podrá trabajar como tal, ya que estaría trabajando en una ocupación considerada de alta demanda.

Otras características como ‘Trabajo al nivel de habilidad apropiado‘ o ‘Hablar inglés al nivel requerido‘ no son muy específicas, lo que quiere decir que el gobierno de UK determinará estos niveles según la necesidad de trabajadores.

2.1- Trabajadores altamente cualificados


A partir de enero de 2021, los trabajadores cualificados que puedan alcanzar el nivel de puntos requerido, podrán ingresar a Reino Unido sin una oferta de trabajo, si están respaldados por un organismo relevante y competente.

Dicho esquema se amplió recientemente para que sea más accesible a aquellos trabajadores con experiencia en materias STEM (Science, Technology, Engeeniering and Mathematics) que deseen venir a Reino Unido.

Desde el Gobierno han indicado que más adelante ampliarán las rutas de inmigración no patrocinadas, dentro del sistema por puntos. Se analizará incluir algunas características por las que se podrían otorgar puntos, como por ejemplo:

  • Calificaciones académicas
  • Edad
  • Experiencia laboral relevante

2.2- Trabajadores con salarios bajos


Debido a que la intención del Gobierno es reducir el número de inmigrantes, no implementarán muchas facilidades para los trabajadores menos cualificados. Sin embargo, existen algunas excepciones que estos trabajadores con pueden aprovechar:

  • Trabajos en el sector de la agricultura.
  • Acuerdos de movilidad juvenil firmados con otros países.
  • Aquellos que tengan buen nivel del idioma y cuenten con ofertas laborales en ocupaciones de alta demanda en UK.

2.3- Autónomos, trabajadores especializados, deportistas y artistas


Existe la posibilidad de emigrar a Reino Unido si eres trabajador autónomo, trabajador especializado, deportista o artista.

No se creará una ruta específica para los trabajadores autónomos, pero estos podrán ingresar a Reino Unido sin necesidad de un ‘sponsor‘.

Los trabajadores especializados y los deportistas seguirán utilizando la misma ruta que hasta ahora utilizaban los no pertenecientes a la UE. Estos, en la mayoría de los casos, deberán de solicitar la Tier 5 Temporary Worker.

En el caso de los artistas, las normas actuales en UK permiten a los artistas actuar en eventos, participar en concursos y audiciones durante 6 meses sin la necesidad de un patrocinio formal o una visa de trabajo. Todo eso seguirá funcionando del mismo modo.

3- Condiciones para estudiantes


Los estudiantes también estarán bajo el sistema de puntos.

Como estudiante, alcanzarás los puntos requeridos si:

  • Tienes una oferta para estudiar en una institución educativa registrada
  • Hablas inglés al nivel requerido
  • Puedes mantenerte económicamente durante tus estudios en UK.

Los estudiantes de carreras universitarias y Masters en UK, podrán permanecer en el país luego de concluidos sus cursos, durante 6 meses mientras buscan trabajo. Si pasado ese tiempo no consiguen un empleo, deberán abandonar Reino Unido.

Los estudiantes de Doctorado contarán con 12 meses de búsqueda de empleo posterior a sus estudios. También deberán abandonar UK si no consiguen un trabajo durante ese plazo.

4- Condiciones para quienes residen actualmente en Reino Unido


4.1- Ciudadanos de la UE


Todos aquellos ciudadanos de la Unión que quieran permanecer en Reino Unido una vez que termine el período de transición, deberán solicitar el nuevo estatus de residencia (Settled Status).

Para poder solicitarlo deberán de estar en UK antes del 31 de diciembre de 2020 y tendrán de plazo para tramitarlo hasta el 21 de junio de 2021.

Si necesitas más información sobre como solicitar el Settled Status, te lo contamos en este artículo.

4.2- Ciudadanos no pertenecientes a la UE


Si no eres ciudadano de la UE, pero resides actualmente en Reino Unido, podrás solicitar el Settled Status si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  • Eres familiar de un ciudadano de la UE, el EEE (Espacio Económico Europeo) o Suiza.
  • Eres familiar de un ciudadano británico y vivían juntos fuera del Reino Unido en un país del EEE.
  • Eres familiar de un ciudadano británico.
  • Has sido familiar anteriormente de un ciudadano de la UE, el EEE o Suiza.

Tendrás que proporcionar pruebas de la relación con el miembro de tu familia ciudadano de la UE, el EEE o Suiza. Esto puede ser un certificado de nacimiento, de matrimonio o de unión civil o inclusive, una tarjeta de residencia.

Por otra parte, podrás permanecer en Reino Unido sin necesidad de realizar la solicitud, si eres ciudadano irlandés o cuentas con un permiso de residencia indefinido.

Si no estás en ninguno de estos casos anteriores, seguramente te toque renovar tus visados.

Otra forma de asegurarse la permanencia en UK es mediante la obtención de la nacionalidad británica. En este artículo te explicamos si eres apto para la solicitud y como es el proceso.

5- Condiciones para turistas


Si eres turista, podrás venir a Reino Unido durante 6 meses sin la necesidad de un visado, sólo si perteneces a alguno de los países que poseen acuerdo con UK. En caso contrario, tendrás que tramitar un visado de turista.

Comprueba en este link si necesitas visado.

En el caso de los visitantes y turistas que no requieren de visado, se usa un sistema de autorización electrónica de viaje.

Al estar de turismo, no podrás trabajar ni estudiar en UK durante más de 30 días. Y si quisieras trabajar después de llegar como turista, tendrás que conseguir una oferta de trabajo y alcanzar los 70 puntos que establece el nuevo sistema antes de que finalice tu estancia.

6- El Proceso de Visados – The Visa Process


6.1- Condiciones para los integrantes de la Unión Europea


Si eres ciudadano de la UE no necesitarás visado para ingresar a Reino Unido como visitante. Pero si deseas ingresar a UK por otros motivos, como trabajo o estudios, tendrás que solicitar la entrada con anticipación.

Podrás utilizar el servicio de verificación digital para demostrar tu estado migratorio y recibirás una visa electrónica que confirma tu derecho a estar en UK.

Empleadores, propietarios y proveedores de servicios públicos continuarán aceptando los pasaportes y las tarjetas de identidad nacionales de los ciudadanos de la UE hasta el 30 de junio de 2021.

6.2- Condiciones para ciudadanos que no son integrantes de la Unión Europea


Debido al nuevo sistema de inmigración por puntos, tanto los ciudadanos de la UE como los no integrantes de la UE recibirán el mismo trato y las mismas oportunidades.

La única diferencia es que si no perteneces a la UE, deberás utilizar tu documentación física y registrar tus datos en alguno de los Centros de Solicitud de Visa (VAC).

Los ciudadanos de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y los EE.UU que tengan pasaportes biométricos, seguirán pudiendo utilizar las certificaciones electrónicas para viajar a Reino Unido, ya sea como visitantes o con permiso previo.

En nuestro artículo sobre los visados de UK tienes más información sobre los diferentes tipos de visado y como solicitarlos.

7- Reunirte con la familia en UK


Las condiciones para reunirte con un familiar que reside en Reino Unido también han cambiado.

En nuestro artículo sobre la reagrupación familiar en UK tienes más información sobre este tema.

8- Emigrar a UK


Si cumples con los requisitos de este sistema de inmigración por puntos, aparte del visado (si en tu caso lo necesitas), hay muchas más cosas que debes de hacer para preparar adecuadamente tu viaje a UK.

En el artículo, Guía para emigrar a Reino Unido, te lo contamos todo con detalle.

9- Conclusión


El nuevo sistema por puntos que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, cambiará radicalmente la política de inmigración de Reino Unido. Y se aplicará de igual manera tanto a ciudadanos pertenecientes a la UE como a los que no .

Lo más importante que debes saber, es que tendrás que cumplir con ciertos requisitos y llegar a una determinada puntuación para poder entrar. Un buen manejo del inglés, poseer calificaciones académicas, una oferta de empleo o pertenecer a un rubro laboral con demanda en UK, son las condiciones principales.

Y recuerda que:

  • Si eres ciudadano de la UE puedes usar el servicio de verificación digital y recibirás una visa electrónica que confirma tu derecho a estar en UK.
  • Si no eres ciudadano de la UE deberás presentarte en un Centro de Solicitud Visa con tu documentación física para que te otorguen el permiso.
  • Si actualmente resides en Reino Unido, tendrás que solicitar, si te corresponde, el Settled Status.
  • Y si sólo quieres visitar Reino Unido como turista, recuerda verificar si necesitas visado.

Para más información sobre este tema, echa un vistazo a estas 2 páginas oficiales:


Espero haberte aclarado en que consiste el nuevo sistema de inmigración por puntos de UK y lo que necesitas hacer para venir al país. Comenta si tienes dudas y comparte si te ha parecido útil. Y para estar al tanto de artículos como éste, suscríbete a nuestro boletín!

Daniela Petkovich
Licenciada en Comunicación. Apasionada por la cultura y el idioma de Reino Unido, el Five o'clock tea, la literatura y el teatro. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques encantados colmados de verde.

52 Comentarios

  1. me gustaria ir a vivir a londres para aprender el idioma tengo 52 años es posible o soy muy mayor aqui en españa trabajo de camarera de pisos como podria hacer para conseguir un trabajo desde españa un saludo gracias

    • Hola Beatriz! No te preocupes por la edad, aquí no lo tienen tanto en cuenta a la hora de poder acceder a un trabajo. Lo único que ahora debido al Brexit, para poder trabajar en Reino Unido necesitarás un visado o un permiso de trabajo, por lo que es un poco más difícil encontrar algo. Echa un vistazo a esta guía donde te explicamos como buscar trabajo en UK. Y si no, ¿Has pensado la opción de irte a Irlanda? Allí no necesitarás ningún visado para entrar. Aquí te dejo información sobre como emigrar a Irlanda por si lo quieres pensar. Un saludo!

  2. Hola. Mi duda es la siguiente. Mi hijo fue a Reino Unido en diciembre del 2020, no hubo trabajo y se quedó sin dinero, volvió a España, y ahora un amigo le dice que tiene que ir a Reino Unido antes de diciembre del 2021 si no, no podrá entrar jamás y le cerrarán el acceso. Es ésto cierto? Porque a mí me parece una mentira.
    Gracias. Te agradecería que me lo aclaraces.

    • Hola Luisa! Cuando tu hijo fue a Reino Unido, ¿aplicó por el Settled Status? Si es así y se lo concedieron no tendrá problema en volver. Si no, da igual que ya vaya antes o después de diciembre de 2021, ahora ya tendrá que someterse a las nuevas reglas del sistema de inmigración y solicitar algún visado o permiso si quiere ir a Reino Unido. Eso de que no va a entrar jamás es un poco exagerado, pero es cierto que ahora es un poco más difícil y costoso. Un saludo!

  3. Hola saludos mi pregunta es si mi esposa es española pero vive allá en Londres hacen 9 años y tiene residencia permanente Londres y yo soy dominicano nos conocimos en octubre de 2020 y nos casamos en marzo de 2021 y ya hicimos el proceso de la aplicación para la visa de family permit el 18 de agosto 2021 si me llega el pasaporte visado tan bien tendré que pasar el proceso de inmigración por puntos

    • Hola Junior! El proceso de inmigración por puntos engloba todos los trámites de visados, permisos, etc. para poder entrar a UK. Si a ti te conceden el Visado quiere decir que legalmente puedes entrar y residir en UK y no necesitarás hacer nada más. Un saludo!

  4. Hola!

    En primer lugar muchas gracias por la información, de lo más completo que he encontrado en la web.

    Quería hacerte una consulta si no es mucha molestia.

    A mi me concedieron el pre-settled status justo cuando se abrió el proceso. Llevo trabajando en UK desde enero del 2020 y obviamente me he comido todo el tema COVID. Mi pareja hasta ahora ha estado trabajando en España pero nuestra idea es que se venga en Agosto de este año. Antes de que se acabara el plazo para el pre-settled en Junio 2021 solicitamos uno para ella con la reunificación familiar (pareja de hecho) asociado obviamente al mío ya aprobado. Estamos viendo que están saturados y la resolución puede tardar meses en llegar. Nuestra duda es si le van a poner algún problema para entrar en el país ahora en Agosto ya que no tiene pinta de que la resolución del pre-settled vaya a salir antes de esa fecha. Entendemos que en una situación normal puede entrar perfectamente como turista (nacionalidad española) sin solicitar nada y estar legalmente hasta 6 meses. Pero lo que no sabemos es si al estar en medio de ese proceso de resolución la puedan llegar a parar y no la dejen entrar en el país.

    Te agradeceríamos cualquier tipo de información al respecto ya que no he conseguido encontrar nada al respecto.

    Gracias de antemano, un saludo!

    • Hola Antonio! Muchas gracias por tu comentario!

      Pues en teoría no debería de tener problemas, ya que según el gobierno británico seguirás teniendo los mismos derechos mientras procesan el caso. Puedes ver este artículo de la BBC donde se habla de ello. Por lo que si puede demostrar que ha hecho la aplicación deberían de dejarla entrar sin problemas. Un saludo!

  5. ¡Gran artículo, muchísimas gracias por la información!

    Personalmente me surgen algunas dudas al respecto, y me gustaría ver si podéis resolverlas. En mi caso, he entrado a UK (sin visa, con lo que el gobierno pide para entrar QR, PCR’s,etc.) porque tengo una oferta de trabajo, y la empresa me está tramitando la Skilled Worker VISA. Aunque no saben decirme bien en qué consiste el procedimiento y si tendré que irme a España para tramitarla y volver a entrar al país con esta nueva visa.

    He leído que es un procedimiento puramente digital y por ello entiendo que no haría falta pero la verdad es que no encuentro información ni en el consulado ni en ningún sitio.

    • Hola Gema! Muchas gracias por tu comentario!

      Pues en teoría las 3 formas para realizar la solicitud son:

      • outside the UK and are coming to the UK
      • inside the UK and extending your current visa
      • inside the UK and switching from a different visa

      Pero, no creo que tengas que volver a España para tramitarlo si ya has entrado en UK, y al ser todo digital me imagino que no tendrás problema para enviar todos los documentos que te pidan. De todas formas, si puedes contacta con el consulado británico de España para que te informen mejor. Suerte y no dudes en volver a contarnos como te fue. Saludos!

  6. Hola! Soy viuda reciente de un ciudadano británico, tengo dos hijas, mellizas, menores, de 13 años, ambas son ciudadanas británicas. Soy argentina y hemos estado viviendo aquí en Buenos Aires por varios años. Mis hijas quieren ir a vivir a UK con su abuela, tios y primos, ya q tienen una familia muy numerosa. Además de continuar sus estudios allí. Puedo yo como madre tutor de mis hijas vivir con ellas en UK? Que pasos debo seguir? Podré trabajar en UK? La idea es trasladarnos una vez que está pandemia termine. Saludos y muchas gracias un advance.

  7. Buenos días, muchas gracias por toda la información que publican, es muy útil e interesante. Quería saber si me podría recomendar qué hacer en mi caso.
    Mi novio es peruano nacionalizado español y es residente hace más de 6 años en UK.
    Yo soy Peruana residente en Perú y ahora queremos estar juntos pero en plena cuarentena solicité la visa como turista y me la negaron. Además veo que para poder estar con él necesito también tener el permiso de residencia. Quisiera saber cuáles son las opciones para poder vivir con él, qué visa tendría que solicitar (aunque veo que las opciones son muy reducidas) o también estoy dispuesta a hacer negocios allá, yo tengo un par de emprendimientos que me gustaría poder abrir allá, ¿en ese caso sería factible que que me den el permiso de residencia o con qué visa debería postular?

    • Hola Andrea! Muchas gracias por tu comentario!

      Pues el formalizar vuestra relación te facilitaría las cosas, ya que así podrías optar a alguna de las family visas. Tienes más información en este artículo. Y si vienes a trabajar como autónoma o abrir un negocio o actividad podrás optar a alguno de los visados de trabajo.

      Tendrás que mirar bien cual te conviene o cual te resultaría más fácil de obtener y después empezar con el proceso de aplicación. Un saludo y suerte!

  8. Hola!
    En primer lugar muchas gracias por toda la información. No hay artículo más claro en toda la red :).
    En mi caso, me gustaría trasladarme con mis dos hijas menores. Soy empresaria y no necesito trabajar allí, aunque no lo descarto, pero mi idea es estar como mínimo un año y para ello necesitaría alquilar un piso, etc. Entiendo que como turista no podría hacerlo. En este caso, que tipo de visado debería solicitar?

    Muchas gracias!

    • Hola Sandra! Muchas gracias por tu comentario!

      Pues podrías intentar inscribir a tus hijas en un colegio y si son aceptadas solicitar la Parent of a Child Student visa. Si no tendrías que darte de alta como autónomo o conseguir un trabajo para poder solicitar el visado, en este link puedes ver que visado puedes solicitar según tus circunstancias.

      Y como turista o visitante quizá puedas alquilar algo por un corto periodo de tiempo, aunque deberás hablar bien con el propietario o la agencia para ver las condiciones.

      Mucha suerte y no dudes en volver a contarnos como lo hiciste. Saludos!

    • Hola Jacques! Tenemos una guía sobre como ser AuPair en UK. Quizá haya habido algunos cambios debido al Covid, pero te bastará para hacerte una idea de lo que necesitas. Y si sigues teniendo alguna duda más particular, déjanosla en el artículo. Un saludo y suerte!

  9. Buenas tardes,

    mi pareja esta residiendo en UK desde septiembre de 2020.
    Yo iré a vivir con ella en Marzo de 2021, no tengo ningún título de inglés, ni tampoco ninguna oferta de trabajo.
    Entiendo que puedo estar estos 6 meses sin necesidad de visado?
    La intención al llegar, es aprender el idioma y buscar trabajo.
    Una vez tenga aprendido el idioma y encuentre trabajo, tendré que cumplir los requisitos para los 70 puntos para poder residir permanentemente en UK?

    • Hola Michael! Sí podrías estar 6 meses como visitante (desconozco de que país provienes pero la mayoría es 6 meses). Y sí, si más adelante quieres trabajar en UK tendrás que encontrar un trabajo que te patrocine la estancia y cumplir con los requisitos del sistema de puntos. Un saludo!

  10. Hola, muy buenas.
    Soy español y vivo y trabajo en Chile con mi esposa, ella es Venezolana y queremos emigrar a UK.
    Básicamente tengo dos preguntas.
    Puede ella entrar conmigo sin ningun tipo de visa por ser acompañante de europeo???

    Si consigo una oferta de trabajo donde reuna los puntos necesarios podríamos establecernos en el Reino Unido?

    un saludo muchas gracias

    • Hola Victor! Aunque seas Europeo, debido al Brexit estás bajo las mismas condiciones que tu esposa. En principio los dos podrías entrar en UK como turistas sin necesidad de Visa (6 meses máximo).

      Y sí, una vez que tengas un trabajo y legalices tu situación en UK, ambos podrías estableceros en Reino Unido. Un saludo y suerte!

  11. Ok muchas gracias,pero que visados necesito para quedar me , habló bien inglés , quiero vivir en Inglaterra con mis hijas,de 15años y 6años

    • Hola de nuevo! El visado dependerá de lo que vayas a hacer allí, si vas a trabajar necesitas un visado de trabajo, si vas a estudiar uno de estudios… Dependiendo del motivo de estancia necesitarás el visado correspondiente. Echa un vistazo a esta aplicación de la web del gobierno a ver que necesitas. Saludos!

  12. Hola!
    Mi esposo tiene pre-settled status, yo solicite Family permit en diciembre y esta en proceso, mi hija mayor esta en Londres con mi esposo, la menor no pudo entrar antes.

    • Hola de nuevo! Al tener el status, entonces podrá solicitar el pre-settled status también para tu hija. Saludos!

  13. Buenas tardes!
    Mi esposo es Italiano y tiene 2 anos en Reino Unido, nuestra hija de 11 anos italiana, necesita visa para ingresar a Reino unido? Gracias por la colaboracion que me puedas prestar!!

    • Hola Nancy! Tu esposo o tu, ¿Tenéis el pre-settled status? Sí es así, podrías solicitar el status también para ella. Si no, tendrías que mirar alguna Family Visa o Family Permit. Un saludo!

  14. Hola buenas tardes,soy Florence, quiero hi me Inglaterra este año para vivir octubre 2021 ,que tengo que hacer yo y mis hijas, tengo passport Spain

    • Hola Florence! ¿Quieres ir a estudiar, a trabajar…? Dependiendo del motivo, necesitarás el correspondiente visado. Saludos!

  15. Hola Daniela, gracias por toda la información!!
    Tengo una duda, yo cuento con pasapoete español, y he trabajado y vivido un par de veces en Inglaterra del 2011 al 2013, y de finales del 2017 a abril del 2018.
    Desde entonces no he vuelto a Inglaterra, si en un futuro quisiera volver a trabajar tendría que pedir la visa de trabajo siguiendo el método de puntos? o al haber trabajado anteriormente tengo alguna «ventaja» por así decirlo.
    Gracias!

    • Hola Jessica! Sí, si quieres retornar a UK a trabajar tendrás que seguir las condiciones del nuevo sistema de puntos y posiblemente solicitar un visado de trabajo, ya que no tendrás ninguna ‘ventaja’. Saludos!

  16. Ale. Hola ellegado antes de 31 de diciembre al reíno.unido tengo nacionalidad española ya aplique haora espero respuesta tengo my hijo de 5 añitos y my pareja pero ellos aun no tienes nacionalidad española k puedo hacer para traerlos un saludo

    • Hola Ale! Pues si te conceden el Status, luego tendrás que solicitarlo para tu familia y por lo que dice la web del gobierno, parece ser que ellos también podrán obtenerlo. Suerte y no dudes en volver a contarnos como te fue. Saludos!

  17. Hola, soy European y tengo el Settlement permanente, me he casado en el extrangero de la Republica Dominicana despues de 6 meses de conocernos ¿ cual es el visado que tengo que aplicar??

    • Hola Joselyn! Si con ‘Settlement permanente‘ te refieres al Settled Status, no necesitarás ningún visado. Saludos!

    • Hola, me referia a mi esposo que es Dominicano y yo nacionalidad española pero nacida en republica Dominicana y nos casamos con mis documentos dominicanos ¿¿ cual es el visado que necesito para el, vivo aqui en Inglaterra desde el 2013. Gracias

    • Hola de nuevo! ¿El vive contigo en UK? Sí es así, tendrás que solicitar el Settled Status para él. Y si no, debido a las nuevas reglas tendrías que solicitar la family visa o el family permit. Un saludo!

  18. Buenas, mi pregunta es la siguiente, yo tengo y mis hijas tenemos el settled obtenido en diciembre de 2019, obtenido por ser esposa de un miembro de la Comunidad Europea, sin embargo voy a iniciar un proceso de separación y quisiera saber como quedaría mi status y el de mi hijas, que no tenenos ni pasaporte ni ciudadanía europea.

  19. Hola!
    Gracias por estos artículos, necesitaba saber toda esta información.
    He leído el artículo del settled status/pre-settled status y, aunque está muy completo y bien explicado, aún así me gustaría hacer una pregunta solo por asegurarme y quedarme tranquila.
    Yo llegué a UK el pasado Julio de 2020 y solicité el pre-settled status, el cual me concedieron un mes después, en Agosto de 2020.
    Mi duda es, si quiero volver a España ahora en Diciembre, y estar allí un tiempo por motivos familiares, ¿hasta cuánto tiempo podría quedarme en España, para luego regresar a UK sin perder el pre-settled status ni tener que renovarlo? (Ya que según he leído, no podría renovarlo volviendo a UK después del 31 de Diciembre).
    Es decir, si me vuelvo a España ahora en Diciembre teniendo ya aprobado mi pre-settled status, ¿cuándo tendría que volver de nuevo a UK para que no haya ningún cambio o problema de continuidad con él?
    Espero haberme explicado bien, muchas gracias de antemano.
    Un saludo!

    • Hola Marta! Con pre-settled status puedes pasar hasta 2 años seguidos fuera de UK sin perderlo y tiene una fecha de caducidad de 5 años. Y si más adelante quieres optar a conseguir el settled-status no deberás pasar más de 6 meses por año fuera de UK. Esta información la tienes el artículo del settled/pre-settled status en el apartado de ‘Preguntas frecuentes‘. Espero haberte ayudado, un saludo!

  20. Hola,
    Si obtengo plaza en universidad en 2021 en principio me concederían el visado para mudarme después del 1 de enero, no?
    Mi duda es: y a mi pareja e hijo? Deberíamos estar casados?
    Otra duda: dónde puedo encontrar la información sobre la certificación de inglés válida? Soy licenciada en traducción y desconozco si debería sacarme algún otro título o me valdría con ese, o acaso hacen una prueba de nivel…

    Gracias

    • Hola Lucía! Sí, si tienes plaza en la universidad, no creo que tengas muchos problemas para que te concedan un visado de estudios. Tu pareja (si lleváis más de 2 años juntos no necesitáis estar casados) y tu hijo, en principio si podrían reunirse contigo durante una temporada, pero luego tendrían que intentar solicitar la family visa o el family permit, aunque aún no se sabe al 100% como será exactamente.

      En cuanto al nivel de inglés, es posible que tengas que realizar una prueba de nivel, en este enlace tienes más información sobre las condiciones y requisitos. Un saludo!

  21. Si, mi marido y yo somos de la UE. En el link no he entendido muy bien que tendríamos que hacer. Me falta aprender inglés todavía ☺️ Si me puedes comentar un poco te lo agradecería mucho!!!

    • Hola de nuevo! En el link explica los requisitos que debes de cumplir para solicitar el status y uno de ellos es que tu marido tenga el pre-settled o el settled status para que tu también puedas solicitarlo. En este enlace del gobierno de UK puedes ver la información en español. Espero que te sirva. Saludos!

  22. Buenas tardes,

    He estado mirando el link que le habeis adjuntado a Margarita sobre ciudadanos de la UE y pone que si eres mujer o pareja de esa persona puedes tramitar el documento necesario. El caso es que mi pareja tiene un contrato de trabajo para empezar a trabajar alli en 2021 y cumplirá con todos los requisitos. El caso es que obviamente yo me quiero ir con él y de momento estoy en búsqueda de trabajo pero en mi campo es más dificil ya que no es el tecnológico.

    En ese caso, servirá igual lo que pone en ese artículo si él está alli de pleno derecho y yo coy como su pareja?

    Gracias.

    • Hola Neus! Sí, tu marido no tiene el pre-settled o el settled status tu no podrás obtenerlo. Esta información está en el link del comentario. Pero tu podrás ir con el sin problemas, lo único que es posible que te toque tramitar una family visa para poder permanecer allí legalmente. Un saludo!

  23. Muchas gracias por información! Y sabdd es algo sobre la agrupación familiar? Mi marido actualmente está viviendo en Londres y tiene su residencia allí y nosotros pensamos irnos allí dentro de un año. Como lo tendríamos que hacer?
    Gracias de antemano
    Un saludo
    Margarita

    • Hola Margarita! Gracias por tu comentario!

      ¿Tu marido pertenece a la UE? Si es así, aquí tienes más información. Si no, seguramente tendréis que aplicar por algún visado. Un saludo!

  24. Gracias por tanta información, ha sido de gran utilidad.
    Soy estudiante de publicidad y marketing de Espana y tengo intención de irme a Londred en breves.
    En el caso de querer mudarme a Reino Unido en las próximas semanas y lograr el pre-settled status antes del 31 de diciembre, obtendría mis 5 años de permiso sin requerir de los puntos o anted del junio de 2021 tendría que cumplir con los 70 puntos?
    Es mejor idea intentar mudarse antes o después de el 31 de diciembre de 2021?

    Llevaba mucho planeando este movimiento y de repente apareció el Brexit y la pandemia, vaya timing.

    Gracias por tu tiempo!

    • Hola José! Muchas gracias por tu comentario!

      Si llegas antes del 31 de diciembre de 2020 y te conceden el pre-settled status ya no tendrás que atenerte al sistema de inmigración por puntos, por lo que si puedes, es mejor llegar antes de esa fecha. Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

GUÍAS ÚTILES