Inicio Reino Unido El nuevo sistema de inmigración por puntos de Reino Unido

El nuevo sistema de inmigración por puntos de Reino Unido

sistema de inmigración por puntos Reino Unido
Nuevo sistema de inmigración por puntos de UK

¿Sabías que Reino Unido ha implementado un nuevo sistema de inmigración que regulará la llegada de inmigrantes a sus tierras?

Después de su salida definitiva de la Unión Europea (UE), el gobierno británico ha creado un sistema de inmigración por puntos que determinará quién es apto y quién no, para poder entrar a vivir en el país.

En este artículo te explico de qué se trata este sistema, desde cuando se aplicará, cuáles son los requisitos y qué debes de hacer si ya vives en Reino Unido.

 

1- El Sistema de inmigración por Puntos


1.1- ¿En qué consiste el Sistema de inmigración por Puntos de Reino Unido?


El sistema por puntos es un nuevo sistema de inmigración que sirve para controlar la entrada de inmigrantes a UK. Es similar al que utilizan países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Establece, que sólo se aceptarán en Reino Unido a las personas que obtengan una puntuación determinada. Y esta se basará principalmente; en el dominio del idioma, el contar con una oferta de trabajo, el salario o el nivel de educación que tengan.

Lo interesante, es que este sistema se aplica por igual tanto a los ciudadanos de la UE como a quienes no pertenecen a la UE.

 

1.2- ¿Desde cuándo se aplicará?


El sistema de inmigración por puntos se implementará a partir del 1 de enero de 2021.

Según el gobierno, esta es sólo la primera etapa, ya que se planea agregar más flexibilidad en los niveles de puntuación según la demanda o necesidad de trabajadores. Es decir, se reservan el derecho de aumentar o disminuir los criterios.

 

1.3- Requisitos para aplicar al sistema de inmigración por puntos


Para poder aplicar, será necesario cumplir con algunos requisitos como:

  • Demostrar que hablas inglés al nivel requerido. (Esto dependerá de lo que vengas a hacer a UK, por ejemplo, si vienes a la universidad te requerirán un B2 ).
  • Contar con una propuesta de empleo de un salario mínimo de al menos £20,480.
  • Estar cualificados. (El nivel de estudios mínimo requerido fue reducido de una licenciatura al bachillerato, para permitir una mayor flexibilidad).
  • Ser profesional de una ocupación de alta demanda en Reino Unido: como lo es la enfermería, algunas ingenierías y la psicología. También harán publicaciones sobre las profesiones con demanda en cada momento.

Cada uno de estos requisitos te dará cierta puntuación y dependiendo de si vienes a trabajar o a estudiar, tendrás que llegar al mínimo requerido.

A continuación te damos más información sobre las puntuaciones.

 

2- Condiciones para trabajadores


De acuerdo al nuevo sistema, las personas que deseen trabajar en Reino Unido deben alcanzar 70 puntos para que su visado sea aprobado.

Debajo, puedes ver un cuadro con las puntuaciones:

 

CaracterísticasNegociablePuntos
Oferta de trabajo por un patrocinador registrado ‘Approved sponsorNo20
Trabajo al nivel de habilidad apropiado. (RQF3 or above -Equivalente a los A levels)No20
Hablar inglés al nivel requeridoNo10
Salario de £20,480 (mínimo) – £23,039Si0
Salario de £23,040 – £25,599Si10
Salario de £25,600 o superiorSi20
Trabajo en una ocupación con demandaSi20
Título de educación. Doctorado en una materia relevante para el trabajoSi10
Título de educación. Doctorado en una materia STEM (ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas)Si20

 

Como puedes ver en la tabla, algunas características son negociables. A continuación te dejo un par de ejemplos para aclararlo mejor:

Ejemplo 1

Un investigador universitario en una asignatura STEM (Science, Technology, Engeeniering and Mathematics) que desee venir al Reino Unido con un salario de £22,000 (que está por debajo del salario mínimo), puede ingresar si tienen un doctorado relevante en una materia STEM.

Ejemplo 2

Una enfermera que desee venir al Reino Unido con un salario de £22,000 también podrá trabajar como tal, ya que estaría trabajando en una ocupación considerada de alta demanda.

Otras características como ‘Trabajo al nivel de habilidad apropiado‘ o ‘Hablar inglés al nivel requerido‘ no son muy específicas, lo que quiere decir que el gobierno de UK determinará estos niveles según la necesidad de trabajadores.

 

2.1- Trabajadores altamente cualificados


A partir de enero de 2021, los trabajadores cualificados que puedan alcanzar el nivel de puntos requerido, podrán ingresar a Reino Unido sin una oferta de trabajo, si están respaldados por un organismo relevante y competente.

Dicho esquema se amplió recientemente para que sea más accesible a aquellos trabajadores con experiencia en materias STEM (Science, Technology, Engeeniering and Mathematics) que deseen venir a Reino Unido.

Desde el Gobierno han indicado que más adelante ampliarán las rutas de inmigración no patrocinadas, dentro del sistema por puntos. Se analizará incluir algunas características por las que se podrían otorgar puntos, como por ejemplo:

  • Calificaciones académicas
  • Edad
  • Experiencia laboral relevante

 

2.2- Trabajadores con salarios bajos


Debido a que la intención del Gobierno es reducir el número de inmigrantes, no implementarán muchas facilidades para los trabajadores menos cualificados. Sin embargo, existen algunas excepciones que estos trabajadores con pueden aprovechar:

  • Trabajos en el sector de la agricultura.
  • Acuerdos de movilidad juvenil firmados con otros países.
  • Aquellos que tengan buen nivel del idioma y cuenten con ofertas laborales en ocupaciones de alta demanda en UK.

2.3- Autónomos, trabajadores especializados, deportistas y artistas


Existe la posibilidad de emigrar a Reino Unido si eres trabajador autónomo, trabajador especializado, deportista o artista.

No se creará una ruta específica para los trabajadores autónomos, pero estos podrán ingresar a Reino Unido sin necesidad de un ‘sponsor‘.

Los trabajadores especializados y los deportistas seguirán utilizando la misma ruta que hasta ahora utilizaban los no pertenecientes a la UE. Estos, en la mayoría de los casos, deberán de solicitar la Tier 5 Temporary Worker.

En el caso de los artistas, las normas actuales en UK permiten a los artistas actuar en eventos, participar en concursos y audiciones durante 6 meses sin la necesidad de un patrocinio formal o una visa de trabajo. Todo eso seguirá funcionando del mismo modo.

 

3- Condiciones para estudiantes


Los estudiantes también estarán bajo el sistema de puntos.

Como estudiante, alcanzarás los puntos requeridos si:

  • Tienes una oferta para estudiar en una institución educativa registrada
  • Hablas inglés al nivel requerido
  • Puedes mantenerte económicamente durante tus estudios en UK.

Los estudiantes de carreras universitarias y Masters en UK, podrán permanecer en el país luego de concluidos sus cursos, durante 6 meses mientras buscan trabajo. Si pasado ese tiempo no consiguen un empleo, deberán abandonar Reino Unido.

Los estudiantes de Doctorado contarán con 12 meses de búsqueda de empleo posterior a sus estudios. También deberán abandonar UK si no consiguen un trabajo durante ese plazo.

 

4- Condiciones para quienes residen actualmente en Reino Unido


4.1- Ciudadanos de la UE


Todos aquellos ciudadanos de la Unión que quieran permanecer en Reino Unido una vez que termine el período de transición, deberán solicitar el nuevo estatus de residencia (Settled Status).

Para poder solicitarlo deberán de estar en UK antes del 31 de diciembre de 2020 y tendrán de plazo para tramitarlo hasta el 21 de junio de 2021.

Si necesitas más información sobre como solicitar el Settled Status, te lo contamos en este artículo.

4.2- Ciudadanos no pertenecientes a la UE


Si no eres ciudadano de la UE, pero resides actualmente en Reino Unido, podrás solicitar el Settled Status si cumples con alguno de los siguientes requisitos:

  • Eres familiar de un ciudadano de la UE, el EEE (Espacio Económico Europeo) o Suiza.
  • Eres familiar de un ciudadano británico y vivían juntos fuera del Reino Unido en un país del EEE.
  • Eres familiar de un ciudadano británico.
  • Has sido familiar anteriormente de un ciudadano de la UE, el EEE o Suiza.

Tendrás que proporcionar pruebas de la relación con el miembro de tu familia ciudadano de la UE, el EEE o Suiza. Esto puede ser un certificado de nacimiento, de matrimonio o de unión civil o inclusive, una tarjeta de residencia.

Por otra parte, podrás permanecer en Reino Unido sin necesidad de realizar la solicitud, si eres ciudadano irlandés o cuentas con un permiso de residencia indefinido.

Si no estás en ninguno de estos casos anteriores, seguramente te toque renovar tus visados.

Otra forma de asegurarse la permanencia en UK es mediante la obtención de la nacionalidad británica. En este artículo te explicamos si eres apto para la solicitud y como es el proceso.

 

5- Condiciones para turistas


Si eres turista, podrás venir a Reino Unido durante 6 meses sin la necesidad de un visado, sólo si perteneces a alguno de los países que poseen acuerdo con UK. En caso contrario, tendrás que tramitar un visado de turista.

Comprueba en este link si necesitas visado.

En el caso de los visitantes y turistas que no requieren de visado, se usa un sistema de autorización electrónica de viaje.

Al estar de turismo, no podrás trabajar ni estudiar en UK durante más de 30 días. Y si quisieras trabajar después de llegar como turista, tendrás que conseguir una oferta de trabajo y alcanzar los 70 puntos que establece el nuevo sistema antes de que finalice tu estancia.

 

6- El Proceso de Visados – The Visa Process


6.1- Condiciones para los integrantes de la Unión Europea


Si eres ciudadano de la UE no necesitarás visado para ingresar a Reino Unido como visitante. Pero si deseas ingresar a UK por otros motivos, como trabajo o estudios, tendrás que solicitar la entrada con anticipación.

Podrás utilizar el servicio de verificación digital para demostrar tu estado migratorio y recibirás una visa electrónica que confirma tu derecho a estar en UK.

Empleadores, propietarios y proveedores de servicios públicos continuarán aceptando los pasaportes y las tarjetas de identidad nacionales de los ciudadanos de la UE hasta el 30 de junio de 2021.

 

6.2- Condiciones para ciudadanos que no son integrantes de la Unión Europea


Debido al nuevo sistema de inmigración por puntos, tanto los ciudadanos de la UE como los no integrantes de la UE recibirán el mismo trato y las mismas oportunidades.

La única diferencia es que si no perteneces a la UE, deberás utilizar tu documentación física y registrar tus datos en alguno de los Centros de Solicitud de Visa (VAC).

Los ciudadanos de Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y los EE.UU que tengan pasaportes biométricos, seguirán pudiendo utilizar las certificaciones electrónicas para viajar a Reino Unido, ya sea como visitantes o con permiso previo.

Ten en cuenta que salir de Reino Unido después de que tu permiso o visado hayan vencido, podrá afectar en tus futuros viajes a UK.

 

7- Conclusión


El nuevo sistema por puntos que entrará en vigor el 1 de enero de 2021, cambiará radicalmente la política de inmigración de Reino Unido. Y se aplicará de igual manera tanto a ciudadanos pertenecientes a la UE como a los que no .

Lo más importante que debes saber, es que tendrás que cumplir con ciertos requisitos y llegar a una determinada puntuación para poder entrar. Un buen manejo del inglés, poseer calificaciones académicas, una oferta de empleo o pertenecer a un rubro laboral con demanda en UK, son las condiciones principales.

Y recuerda que:

  • Si eres ciudadano de la UE puedes usar el servicio de verificación digital y recibirás una visa electrónica que confirma tu derecho a estar en UK.
  • Si no eres ciudadano de la UE deberás presentarte en un Centro de Solicitud Visa con tu documentación física para que te otorguen el permiso.
  • Si actualmente resides en Reino Unido, tendrás que solicitar, si te corresponde, el Settled Status.
  • Y si sólo quieres visitar Reino Unido como turista, recuerda verificar si necesitas visado.

Para más información sobre este tema, echa un vistazo a estas 2 páginas oficiales:

 


Espero haberte aclarado en que consiste el nuevo sistema de inmigración por puntos de UK y lo que necesitas hacer para venir al país. Comenta si tienes dudas y comparte si te ha parecido útil. Y para estar al tanto de artículos como éste, suscríbete a nuestro boletín!

 

Avatar
Daniela Petkovich
Comunicadora. Apasionada de la cultura y el idioma de Reino Unido, del Five o'clock tea, la literatura y el teatro. Lectora voraz de Shakespeare, Jane Austen y Agatha Christie. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques encantados colmados de verde.

8 Comentarios

  1. Si, mi marido y yo somos de la UE. En el link no he entendido muy bien que tendríamos que hacer. Me falta aprender inglés todavía ☺️ Si me puedes comentar un poco te lo agradecería mucho!!!

    • Hola de nuevo! En el link explica los requisitos que debes de cumplir para solicitar el status y uno de ellos es que tu marido tenga el pre-settled o el settled status para que tu también puedas solicitarlo. En este enlace del gobierno de UK puedes ver la información en español. Espero que te sirva. Saludos!

  2. Buenas tardes,

    He estado mirando el link que le habeis adjuntado a Margarita sobre ciudadanos de la UE y pone que si eres mujer o pareja de esa persona puedes tramitar el documento necesario. El caso es que mi pareja tiene un contrato de trabajo para empezar a trabajar alli en 2021 y cumplirá con todos los requisitos. El caso es que obviamente yo me quiero ir con él y de momento estoy en búsqueda de trabajo pero en mi campo es más dificil ya que no es el tecnológico.

    En ese caso, servirá igual lo que pone en ese artículo si él está alli de pleno derecho y yo coy como su pareja?

    Gracias.

    • Hola Neus! Sí, tu marido no tiene el pre-settled o el settled status tu no podrás obtenerlo. Esta información está en el link del comentario. Pero tu podrás ir con el sin problemas, lo único que es posible que te toque tramitar una family visa para poder permanecer allí legalmente. Un saludo!

  3. Muchas gracias por información! Y sabdd es algo sobre la agrupación familiar? Mi marido actualmente está viviendo en Londres y tiene su residencia allí y nosotros pensamos irnos allí dentro de un año. Como lo tendríamos que hacer?
    Gracias de antemano
    Un saludo
    Margarita

    • Hola Margarita! Gracias por tu comentario!

      ¿Tu marido pertenece a la UE? Si es así, aquí tienes más información. Si no, seguramente tendréis que aplicar por algún visado. Un saludo!

  4. Gracias por tanta información, ha sido de gran utilidad.
    Soy estudiante de publicidad y marketing de Espana y tengo intención de irme a Londred en breves.
    En el caso de querer mudarme a Reino Unido en las próximas semanas y lograr el pre-settled status antes del 31 de diciembre, obtendría mis 5 años de permiso sin requerir de los puntos o anted del junio de 2021 tendría que cumplir con los 70 puntos?
    Es mejor idea intentar mudarse antes o después de el 31 de diciembre de 2021?

    Llevaba mucho planeando este movimiento y de repente apareció el Brexit y la pandemia, vaya timing.

    Gracias por tu tiempo!

    • Hola José! Muchas gracias por tu comentario!

      Si llegas antes del 31 de diciembre de 2020 y te conceden el pre-settled status ya no tendrás que atenerte al sistema de inmigración por puntos, por lo que si puedes, es mejor llegar antes de esa fecha. Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Pescados y mariscos en inglés

Visados para el Reino Unido: Guía definitiva

Llamar por teléfono en UK: Todo lo que debes saber

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO

TU COMPAÑÍA MÓVIL EN UK

AHORRA AL TRANSFERIR DINERO