Ser Padres en Reino Unido: Todos los Trámites a Realizar

Trámites a realizar con el bebé

Aparte de todos los cambios que tienes que hacer en tu vida, otra de las cosas que debes hacer cuando tienes un bebé, es legalizar su situación. Lo que conlleva la realización de trámites y papeleos que pueden complicarse un poco más cuando resides en el extranjero.

El tener que lidiar con la burocracia de dos países distintos puede ser un poco lioso, sobre todo si no sabes muy bien la información que necesitas o cuales son los pasos a realizar.

Por ésto, en este artículo te presentamos una guía detallada con todos los procedimientos que tienes que realizar para legalizar correctamente la situación de tu recién nacido, tanto en Reino Unido como en España.

 

1-Trámites a Realizar con el Gobierno de Reino Unido


1.1- Registrar el Nacimiento en el Local Register Office


Lo primero que tendrás que hacer es registrar el nacimiento de tu bebé. Ésto debes de hacerlo en la oficina de registro local(local register office) del area donde el bebé ha nacido. Simplemente sigue el enlace anterior e introduce el código postal del hospital para encontrar la oficina que te corresponde. Una vez que localizada, deberás de llamar o enviar un email para pedir cita. Hazlo cuanto antes, ya que algunas oficinas pueden tardar varios días en darte cita.

Hay veces que puedes registrar el nacimiento en el mismo hospital, antes de que la madre se haya marchado. El personal del hospital podrá darte esta información.

Los nacimientos en Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra tienen que registrarse en los 42 días siguientes al nacimiento y los nacimientos en Escocia deben hacerse en los 21 días siguientes.

– ¿Qué Documentos Debo de Presentar?

Deberéis de llevar el pasaporte o algún otro documento para identificaros. También pueden pediros el libro rojo(Red Book o Child Health Record) del bebé, que te darán en el hospital.

Si no estáis casados y sólo uno de los padres va a la oficina de registro, podrían pedirte una prueba de paternidad del otro padre/madre. En este enlace encontrarás los documentos que puedes presentar como prueba en tu caso particular.

Una vez allí, el registrador os pedirá y comprobará los documentos, os hará unas preguntas y os mostrará el certificado para que comprobéis que todo esté correcto.

– El Certificado de Nacimiento

Hay dos tipos de certificados de nacimiento:

  • Una versión corta, con tan sólo los datos del bebé.
  • Una versión completa, que también contiene los datos de los padres.

Cuando hayáis terminado con el registro, podrás comprar los certificados. El precio es de £4 y podéis comprar copias extras en cualquier momento. Si registráis a tu bebé en el area donde nació, tendrás el certificado al momento. Si lo hacéis en una oficina de otro area podría tardar unos días en llegaros a casa.

 

1.2- Otros Organismos a los que Debes de Contactar


Tener un niño también puede afectar en los impuestos que pagáis o las ayudas que recibís del gobierno. Ésto implica, que tendréis que avisar a los diferentes organismos de vuestra nueva situación. El servicio ‘Tell Us Once’ del gobierno británico puede hacerlo por vosotros y reportar la noticia a varios organismos del gobierno de una vez. En la misma oficina de registro os dirán si este servicio está disponible en tu zona y la documentación e información que debéis de aportar. Ésta suele ser:

  • Datos personales y National Insurance Number de las personas nombradas en el registro de nacimiento o de tu pareja si vive en tu misma casa.
  • Detalles de las ayudas que recibís o que hayáis solicitado las personas nombradas en el registro de nacimiento o tu pareja si vivís en la misma casa.

Si el Tell Us Once no está disponible en tu zona deberás de hacer el papeleo por separado:

Si estáis trabajando también deberéis de informar a vuestras empresas de vuestra futura situación.

 

1.3- Nacionalidad y Pasaporte británico


Si uno de los dos padres es británico ya sea por nacimiento o por que haya adquirido la nacionalidad, el recién nacido podría ser ciudadano británico si así lo deseáis y por lo tanto tener derecho a pasaporte. En nuestro artículo Guía Completa para Obtener la Nacionalidad y el Pasaporte Británicos tenéis más información sobre este tema.

 

2- Trámites a Realizar con el Gobierno Español


2.1- Registrar el Nacimiento en el Registro Civil Español


Cuando uno de los padres tiene la nacionalidad española, el hijo debe de ser inscrito en el Registro Civil español ya que el recién nacido ostenta la nacionalidad española de origen.

Los nacimientos de españoles en el extranjero son inscritos en el Registro Civil de la Oficina Consular, en nuestro caso, los consulados de Londres o Edimburgo según nos corresponda. Para poder poder inscribir al bebé uno de los padres debe de estar ya inscrito como residente. Si aún no lo has hecho, en el artículo Como inscribirse en el consulado de Reino Unido te contamos como hacerlo.

Los documentos que debéis entregar dependen de vuestras circunstancias personales, si estáis casados, solteros, divorciados… en la página web de cada consulado puedes ver la información que necesitas en tu caso.

La documentación puede ser enviada por correo postal y tendrás que utilizar un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed para que posteriormente te envíen el libro de familia a tu domicilio. Si decides ir en persona deberás de solicitar cita previa.

Según la embajada, las inscripciones pueden tardar unas 15 semanas en realizarseaunque en la práctica el tiempo suele ser mucho menos.

El tiempo para el trámite de inscripción del nacimiento en el registro civil del consulado es de 6 meses.

 

2.2- Alta Consular


Una vez que recibáis el libro de familia podréis registrar al menor en el Consulado que os corresponda. Es conveniente inscribir al bebé como residente en el Consulado ya que te facilitará futuros trámites y papeleos.

El proceso es igual a cuando tu te inscribiste con la diferencia que deberás de añadir:

  • DNI o pasaporte de los padres(acompañado de fotocopia) o fotocopia compulsada si lo haces por correo.
  • Partida literal de nacimiento expedida en los seis últimos meses o libro de familia si éste ha sido expedido en el Consulado.

Para más información, consulta nuestro artículo o las web de la embajada:

Importante: La inscripción en el Consulado no es lo mismo que la inscripción en el Registro Civil español.

 

2.3- Solicitud del Pasaporte Español del Bebé


El DNI sólo se solicita y se expide desde España, por lo que lo primero que tendréis que pedir para vuestro hijo es el pasaporte. Como en el caso anterior, una vez con el libro de familia en vuestro poder, podréis solicitar el pasaporte del bebé. Éste no se puede solicitar por correo, hay que hacerlo en persona y deben de acudir los dos padres y el menor

Para pedir el pasaporte, es necesario que el menor esté previamente dado de alta en este consulado. En el caso de Londres, si vais a dar de alta en el consulado al bebé en persona, podéis aprovechar y pedir la cita para los dos trámites. Simplemente selecciona la opción “Alta consular y expedición de pasaporte“.

La cita para el pasaporte suelen dártela con unas 3-4 semanas de antelación, éstos son los documentos que debes de llevar:

  • Solicitud de pasaporte cumplimentada y firmada(embajada de Londres)
  • Certificado Literal de Nacimiento reciente (menos de seis meses), expedido por el Registro Civil español, acompañado de fotocopia y emitido a efectos de la obtención del primer pasaporte. O el libro de familia, acompañado de fotocopia.
  • Una fotografía reciente tamaño carné, en color y con fondo blanco.
  • Si queréis que os envíen el pasaporte por correo también deberéis de llevar un sobre ‘pre-paid Special Delivery Guaranteed‘ de hasta 500 gramos(que podréis adquirir en el Post office) con vuestro nombre y dirección.
  • DNI o pasaporte en vigor de ambos padres y sus correspondientes fotocopias.
  • El libro de familia y fotocopia.
  • Y también tendréis que pagar £26,40.

La emisión del pasaporte suele tardar entre 3 y 4 semanas desde su solicitud. Por lo que si tenéis pensado viajar pronto con el bebé, empezar a tramitarlo cuanto antes.

Para los menores de cinco años la validez del pasaporte se limitará a dos años, luego la validez será de cinco años.

– Para los Residentes en Irlanda del Norte

Para aquellos que viven en Irlanda del Norte, el consulado que les corresponde es el de Edimburgo. Los trámites del registro civil y el alta consular pueden hacerse por correo, como hemos descrito en el artículo. Y para el pasaporte, por suerte, no tendréis que desplazaros a Edimburgo ya que podréis hacerlo desde el Cónsul Honorario de Belfast. Una vez que hayáis registrado al niño y recibáis el Certificado Literal de Nacimiento os darán los detalles de dicho Cónsul para que podáis contactar con él.

 

2.4- Salvoconducto – Que Hacer si Necesito Viajar y no me da Tiempo a Recibir el Pasaporte del Bebé


El proceso de la obtención del pasaporte puede demorarse varias semanas. Y ya sea porque queréis que vuestros familiares conozcan al niño o por otras razones, sois muchos los que necesitáis ir a España lo antes posible. Así que si aún no habéis solicitado o recibido el pasaporte, lo que podéis hacer es solicitar un salvoconducto.

Un salvoconducto es un documento de viaje que sirve exclusivamente para viajar a España. Este documento se expide de manera excepcional a los españoles que carezcan de documentación válida para viajar a España.

La solicitud del documento debe hacerse con un máximo de 7 días antes del viaje a España y ha de hacerse personalmente en el Consulado presentando la siguiente documentación:

  • Pasaporte o DNI del adulto
  • Dos fotografías tamaño carné
  • Billete del viaje de salida del país y entrada directa en España.
  • Libro de Familia
  • Si la patria potestad del menor está compartida, se necesita una autorización legal de viaje firmada por el padre o madre que no viaja con el menor.

Aparte de lo anterior tendréis que rellenar unos formularios que te entregarán en la recepción del Consulado.

No es necesario que acudan los dos padres, pero si que debe de acudir el menor. Al menos uno de los padres debe de estar previamente inscrito en el Registro de Matrícula Consular como residente.

La expedición del salvoconducto es gratuita y puede tardar hasta 48 horas, ya que necesitan contactar con las autoridades españolas para comprobar los datos del interesado.

Se expide en horario de oficina y sin necesidad de solicitar cita previa:

  • Londres – lunes a viernes de 09:30 a 13:30 h.
  • Edimburgo – lunes a viernes de 9 a 14 horas.

ImportanteEl salvoconducto sólo sirve para entrar en España y no se puede utilizar de nuevo para volver a Reino Unido. Así que una vez que estéis en España tendréis que tramitar el DNI o pasaporte del menor para que pueda volver a UK. Tampoco es válido si entra en otro país de camino a España.

 

2.5- Solicitud del DNI


La solicitud del DNI es un trámite que sólo puede realizarse en España, en cualquiera de las oficinas de la Policía Nacional. Pero los residentes en el extranjero, en este caso residentes en Reino Unido, deben seguir un proceso un poco diferente para tramitarlo:

  • Solicitar en el Consulado que os corresponda, en los 3 meses anteriores a la fecha de solicitud del DNI, un certificado de residencia específico para la expedición del DNI(Londres o Edimburgo). Ésto sirve para demostrar la condición de residente en el extranjero.
  • Como en el caso del bebé se trata del primer DNI, tendréis también que solicitar un certificado de nacimiento especial (“para primera expedición del DNI“) en el Consulado donde figure inscrito el nacimiento. Tened en cuenta que este certificado solamente se expide una vez y caduca a los 6 meses.(Londres o Edimburgo)
  • Conseguir cita previa: Por internet www.citapreviadnie.es o llamando al número de teléfono 902 247 364.
  • Presentarse en las oficinas de la Policia Nacional con los certificados anteriores más dos fotografías tamaño carné.

Si se da el caso de que no hayáis podido conseguir cita durante el periodo que vayáis a estar en España. Presentaros en la oficina de expedición con la documentación necesaria. Hacerles saber que sois residentes en el extranjero y en teoría, ellos os facilitarán en la medida de lo posible la tramitación del DNI durante vuestra estancia en España.

 

3- Brexit – Los Nuevos Estatus de Residencia


Si ninguno de los padres es ciudadano británico, lo que necesitaréis es solicitar el ‘settled status‘ o el ‘pre-settled status‘ dependiendo del tiempo que llevéis viviendo en Reino Unido. De ésta manera el menor podrá seguir viviendo aquí después del del 31 de Diciembre de 2020 con los mismos derechos que cualquier ciudadano de la Unión Europea tenía anteriormente.

Si podéis optar al ‘settled status‘ cuando vuestro hijo nazca, será automáticamente ciudadano británico y si solicitas el ‘pre-settled status‘ será elegible para el ‘pre-settled status‘.

Si quieres más información sobre el Brexit y los nuevos estatus de residencia una vez entren en vigor, consulta nuestro artículo Los nuevos estatus de residencia después del Brexit.

 

En Resumen


Como habéis podido comprobar son varios los pasos a seguir si queréis tenerlo todo en regla. Así que os recomiendo, en la medida de lo posible, que vayáis preparando y organizando todos estos trámites con tiempo, sobre todo, si necesitáis viajar pronto al extranjero con el bebé.

Como resumen éstos son los pasos más importantes a seguir y en este orden:

  1. Registrar al menor en el Local Register Office
  2. Solicitar la nacionalidad y el pasaporte británico(Si corresponde)
  3. Registro en el registro civil del consulado
  4. Alta consular
  5. Solicitud del pasaporte español

Os aconsejo, si no lo habéis hecho ya, que os inscribáis en el consulado cuanto antes y que vayáis pidiendo cita para los demás trámites, ya que suele haber bastante tiempo de espera sobre todo en el consulado de Londres.

 


Espero que esta información te sea de ayuda y te sirva como guía a la hora de realizar todos los trámites. Comparte si te ha parecido útil y si tienes dudas, déjanos un comentario. Y para estar al tanto de más artículos como éste, síguenos en facebook twitter o suscríbete a nuestro boletín.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *