Cómo Renovar el DNI o el Pasaporte en Reino Unido

Pasaporte - Renovar DNI o pasaporte en UK

 

¿Estás en Reino Unido y tienes el DNI o pasaporte caducados o a punto de caducar? ¿Has perdido o te han robado la documentación?

El no tener la documentación en regla puede suponer un problema y más cuando estás en el extranjero, por lo que conviene saber que hacer en caso de extravío o caducidad de tus documentos.

Así que si te encuentras en UK, ya sea de visita o por que resides allí, en este artículo te voy a mostrar lo que debes hacer si tienes que renovar el DNI o el pasaporte, además de los pasos a seguir en caso de robo o pérdida

 

Razones por las que Necesitamos Renovar la Documentación


Éstas son algunas de las razones por las que necesitamos renovar nuestra documentación:

  • Que haya caducado 
  • Que esté próxima a caducar
    • 12 meses o menos en caso del pasaporte
    • 6 meses o menos en caso del DNI
  • Pérdida o robo 
  • Deterioro 
  • En caso del pasaporte, que esté completo y no queden páginas libres

Si tu pasaporte o DNI están en alguno de los casos anteriores, tendrás que renovarlos cuanto antes.

A continuación te explico como

Antes de seguir, tienes que saber que en Reino Unido tenemos disponibles tres Consulados donde podemos realizar la renovación: Londres, Edimburgo y Manchester(que abrirá en Octubre). Si resides en UK, sigue este link para saber cual te corresponde.

 

Cómo Renovar el Pasaporte


Para renovar el pasaporte debes de solicitarlo en persona, con cita previa, en el consulado correspondiente. No es posible la renovación por correo.

Una cosa importante, es que para poder realizar la renovación del pasaporte, debes de estar inscrito en el consulado correspondiente. En caso de no estarlo, debes de pedir dos citas para ese mismo día, una para la inscripción y la otra para la renovación

Documentación que Debe de Aportarse para la Renovación


  • Fotografía reciente de 32×26 mm que no tenga más de seis meses de antigüedad,
  • Importe exacto a pagar (£26,70) en efectivo o abonarlo con tarjeta de crédito/débito
  • DNI original en vigor
  • Pasaporte a renovar o un certificado literal de nacimiento
  • Un sobre franqueado Special Delivery de hasta 500 gramos con tu nombre y dirección para que te envíen el nuevo pasaporte por correo postal 
  • Solicitud de Pasaporte cumplimentada

Si tu pasaporte está a punto de caducar o no dispones de alguno de los anteriores documentos y necesitas viajar , el consulado puede tramitarte un pasaporte de emergencia. Te hablamos de ello más adelante.

Para los menores de edad o discapacitados, deberá constar el consentimiento de todas las personas que tengan la tutela o patria potestad. Y tendrá que ir siempre acompañada de la persona que tenga la tutela.

El trámite de la renovación del pasaporte puede requerir unas 4 semanas, ya que éste se hace en España y se envía al consulado correspondiente. Ten ésto en cuenta por si estás planeando viajar.

Validez del Pasaporte


¿Hasta cuanto estará vigente mi pasaporte? Ésto depende de la edad que tengas:

  • Si tienes menos de treinta años en la fecha de expedición, tendrá una duración de cinco años.
  • De los treinta años en adelante, tendrá una duración de diez años
  • Para niños menores de cinco años, la validez del pasaporte se limitará a dos años

Más información sobre la renovación del pasaporte en las webs del :

 

Cómo Renovar el DNI 


Lo primero de todo, es que el DNI no se puede solicitar ni expedir fuera de España, por lo que no podrás renovarlo desde el consulado.

Si resides en el extranjero, lo que sí que tienes que hacer es pedir en el consulado el ‘Certificado de residencia específico para la expedición del DNI‘. Este documento te servirá para renovar en DNI en España, y que no se te vuelva a empadronar allí. De este modo, en el DNI aparecerá tu dirección de Reino Unido.

En el caso de los no residentes, no se necesita dicho certificado. 

Si se trata del primer DNI, se deberá de pedir un certificado de nacimiento específico para primera expedición del DNI. Ésto se hace en en el Registro Civil o Consulado donde figure inscrito el nacimiento. En el artículo: Ser padres en Reino Unido: Todos los trámites a realizar, encontrarás más información sobre este tema.

Para renovar el DNI estando ya en España, hay que pedir cita a través de la web de la policia nacional o llamando al teléfono 902 247 364. A la cita tendrás que llevar:

  • Los certificados correspondientes
  • Dos fotografías tamaño carnet
  • El DNI y/o pasaporte caducado 

 

Que Hacer en Caso de Pérdida o Robo de Pasaporte o DNI


Por suerte, cuando estamos en el extranjero y perdemos el pasaporte o el DNI, no necesitaremos realizar todos los trámites anteriores para obtener de nuevo nuestra documentación. Lo que necesitamos para poder regresar a casa, es un salvoconducto o en algunos casos un pasaporte de emergencia.

A continuación te explico que son y como obtenerlos

Salvoconducto


El salvoconducto es un documento exclusivo y temporal que sirve para regresar a España y que sólo se otorga en casos de emergencia, como por ejemplo en caso de pérdida o robo de tus documentos. Sólo se otorga para regresar a España o tu país de residencia, pero no puedes utilizarlo para viajar a un tercer país.

Así que si te encuentras de viaje en el Reino Unido y has sufrido el robo o pérdida de tu DNI o Pasaporte, tendrás que acercarte hasta la embajada o consulado más cercano para solicitarlo.

El salvoconducto debe de hacerse con un máximo de siete días naturales antes del viaje de regreso y tienes que hacerlo en persona. Su expedición podría demorarse hasta 48 horas.

Para la expedición del salvoconducto

Para la expedición del salvoconducto deberás de presentar la siguiente documentación:

  • En caso de sustracción o extravío del pasaporte, deberás rellenar la Declaración de Pérdida o robo (consulado de Londres).
  • Una fotografía reciente tamaño carné.
  • Documentación acreditativa de tu viaje: Billetes de avión, tren,etc. , o en su lugar, los detalles del viaje (fecha, número de vuelo, aerolínea, aeropuerto de llegada…). 
  • Procedimiento de registro como no residente (si no estás registrado)
  • Declaración de pérdida o sustracción que deberás de firmar en el consulado. 

El salvoconducto se expide únicamente en horario de oficina.  (09:15 a 14:30 Londres y 9:00 a 14:00 Edimburgo)

Mas información el las webs del:

Pasaporte de Emergencia


Si no resides en España, podrías solicitar la expedición de un pasaporte de emergencia. Éste documento te servirá para realizar tu viaje mientras realizas el trámite de tu pasaporte.

El pasaporte de emergencia también podrás solicitarlo en España, si vas a viajar al extranjero y por cualquier motivo no vas a disponer de tu pasaporte para la fecha de tu viaje.

La vigencia del pasaporte de emergencia es normalmente de 90 días.

En ambos casos, tanto el salvoconducto como el pasaporte de emergencia, pueden demorarse hasta 48 horas, lo cual hay que tenerlo en cuenta para prever posibles retrasos en el viaje. 

 

Carta de Naturalización


Si eres español de origen, resides habitualmente en el extranjero y tienes la documentación española caducada por más de 3 años y necesitas renovarla, se te solicitará una carta del Home Office confirmando que no posees la nacionalidad británica. Ya que España no admite la doble nacionalidad con Reino Unido.

Cuando adquieres la nacionalidad británica o de otro país que no tenga convenio con España, para no perder la nacionalidad española deberás de declarar tu voluntad de conservarla antes de los tres años desde el momento de la adquisición de tu nueva nacionalidad (o desde la mayoría de edad en el caso de haberla adquirido cuando eras menor).

En el artículo Guía completa para obtener la nacionalidad británica hablamos más acerca de ésto.

 

Conclusión


Espero que el trámite de renovar el DNI o el pasaporte te haya quedado claro y ahora sepas que hacer en caso de caducidad o extravío de tus documentos cuando estés de visita o viviendo en Reino Unido.

Si vives o vas a vivir en UK, recuerda inscribirte en el consulado para acelerar estos trámites en caso de que un día te encuentras en esta situación.

Y también, aparte de los trámites de renovación y expedición del salvoconducto, otros documentos que podrías tramitar en el consulado son: la fe de vida y certificados de residencia, de defunción o de matrimonio.

Quizá pueda interesarte el artículo: Convalidar, Renovar o Sacarse el Carnet de Conducir en UK.

 


No dudes en dejar un comentario si tienes dudas y en compartir si te ha parecido útil. Y para estar al tanto de más artículos como éste, suscribirte a nuestro boletín!!

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *