InicioReino UnidoCómo renovar el DNI o el Pasaporte en Reino Unido

Cómo renovar el DNI o el Pasaporte en Reino Unido

Pasaporte - Renovar DNI o pasaporte en UK

¿Estás en Reino Unido y tienes el DNI o pasaporte caducados o a punto de caducar? ¿Has perdido o te han robado la documentación?

El no tener la documentación en regla puede suponer un problema y más cuando estás en el extranjero, por lo que conviene saber que hacer en caso de extravío o caducidad de tus documentos.

Así que si te encuentras en UK, ya sea de visita o por que resides allí, en este artículo te voy a mostrar lo que debes hacer si tienes que renovar el DNI o el pasaporte, además de los pasos a seguir en caso de robo o pérdida

Razones por las que se necesita renovar la documentación


Estas son algunas de las razones por las que podrías necesitar renovar tu documentación:

  • Que haya caducado 
  • Que esté próxima a caducar
    • 12 meses o menos en caso del pasaporte
    • 6 meses o menos en caso del DNI
  • Pérdida o robo 
  • Deterioro 
  • En caso del pasaporte, que esté completo y no queden páginas libres

Si tu pasaporte o DNI están en alguno de los casos anteriores, tendrás que renovarlos cuanto antes.

A continuación te explico como

Antes de seguir, tienes que saber que en Reino Unido tenemos disponibles tres Consulados donde podemos realizar la renovación: Londres, Edimburgo y Manchester. Si resides en UK, sigue este link para saber cual te corresponde.

Cómo renovar el Pasaporte


Para renovar el pasaporte debes de solicitarlo en persona, con cita previa, en el consulado correspondiente. No es posible la renovación por correo.

Una cosa importante, es que para poder realizar la renovación del pasaporte, debes de estar inscrito en el consulado correspondiente. En caso de no estarlo, debes de pedir dos citas para ese mismo día (si es posible), una para la inscripción y otra para la renovación

Documentación que debe de aportarse para la renovación


  • Fotografía reciente de 32×26 mm que no tenga más de seis meses de antigüedad,
  • Importe exacto a pagar (£25,20) en efectivo o abonarlo con tarjeta de crédito/débito
  • DNI original en vigor y/o Pasaporte a renovar o un certificado literal de nacimiento.
  • Un sobre franqueado Special Delivery de hasta 500 gramos, sellado y con tu nombre y dirección para que te envíen el nuevo pasaporte por correo postal. 
  • Solicitud de Pasaporte cumplimentada. Esta es facilitada por la oficina consular.

Si no dispones de alguno de los anteriores documentos y necesitas viajar, el consulado puede tramitarte un pasaporte de emergencia o un salvoconducto. Te hablamos de ello más adelante.

Para los menores de edad o discapacitados, deberá constar el consentimiento de todas las personas que tengan la tutela o patria potestad. Y el menor tendrá que ir acompañado de la persona que tenga la tutela.

El trámite de la renovación del pasaporte puede requerir unas 4 semanas, ya que este se hace en España y se envía al consulado correspondiente. Ten esto en cuenta por si estás planeando viajar.

Validez del Pasaporte


¿Hasta cuanto estará vigente mi pasaporte? Pues esto depende de la edad que tengas:

  • Para niños menores de cinco años, la validez del pasaporte se limitará a dos años.
  • Si tienes menos de treinta años en la fecha de expedición, tendrá una duración de cinco años.
  • De los treinta años en adelante, tendrá una duración de diez años.

Cómo renovar el DNI 


Lo primero de todo, el DNI no se puede solicitar ni expedir fuera de España, por lo que no podrás renovarlo desde el consulado en UK.

Si resides en el extranjero, lo que tienes que hacer es pedir en el consulado el ‘Certificado de residencia específico para la expedición del DNI‘.

Este documento te servirá para renovar en DNI en España, y que no se te vuelva a empadronar allí. De este modo, en el DNI aparecerá tu dirección de Reino Unido.

En el caso de los no residentes, no se necesita dicho certificado. 

Si se trata del primer DNI, deberás de pedir un ‘certificado de nacimiento específico para primera expedición del DNI‘. Esto se hace en en el Registro Civil o Consulado donde figure inscrito el nacimiento.

En el artículo: Ser padres en Reino Unido: Todos los trámites a realizar, encontrarás más información sobre este tema.

Para renovar el DNI estando ya en España, hay que pedir cita a través de la web de la policia nacional o llamando al teléfono 902 247 364. A la cita tendrás que llevar:

  • Los certificados correspondientes (que hemos mencionado anteriormente)
  • Una fotografía tamaño carnet
  • El DNI caducado (o a punto de caducar)

Que hacer en caso de pérdida o robo de Pasaporte o DNI


Por suerte, cuando estamos en el extranjero y perdemos el pasaporte o el DNI, no necesitaremos realizar todos los trámites anteriores para obtener de nuevo nuestra documentación.

Lo que necesitamos para poder regresar a casa, es un salvoconducto o en algunos casos, un pasaporte de emergencia.

A continuación te explico que son y como obtenerlos

Salvoconducto


El salvoconducto es un documento exclusivo y temporal que sirve para regresar a España y que sólo se otorga en casos de emergencia, como por ejemplo en caso de pérdida o robo de tus documentos.

Sólo se otorga para regresar a España o tu país de residencia, pero no puedes utilizarlo para viajar a un tercer país.

Así que si te encuentras de viaje en el Reino Unido y has sufrido el robo o pérdida de tu DNI o Pasaporte, tendrás que acercarte hasta la embajada o consulado más cercano para solicitarlo.

El salvoconducto debe de hacerse con un máximo 5 días hábiles antes del viaje de regreso y tienes que hacerlo en persona. Su expedición podría demorarse hasta 48 horas.

Para la expedición del salvoconducto

Para la expedición del salvoconducto deberás de presentar la siguiente documentación:

  • En caso de sustracción o extravío del pasaporte, la Declaración de Pérdida o robo que deberás de rellenar en el consulado.
  • Dos fotografías recientes tamaño carné.
  • Documentación acreditativa de tu viaje: Billetes de avión, tren, etc. , o en su lugar, los detalles del viaje (fecha, número de vuelo, aerolínea, aeropuerto de llegada…). 
  • Procedimiento de registro como no residente (si no estás registrado)
  • Formulario: Solicitud de Salvoconducto

El salvoconducto se expide únicamente en horario de oficina. (09:15 a 14:30 Londres y 9:00 a 14:00 Edimburgo)

Pasaporte de Emergencia


Si no resides en España, podrías solicitar la expedición de un pasaporte de emergencia. Este documento te servirá para seguir con tu viaje mientras realizas el trámite de tu pasaporte.

El procedimiento para obtenerlo es similar al del Salvoconducto.

El pasaporte de emergencia también podrás solicitarlo en España, si vas a viajar al extranjero y por cualquier motivo no vas a disponer de tu pasaporte para la fecha de tu viaje.

La vigencia del pasaporte de emergencia es normalmente de 90 días.

En ambos casos, tanto el salvoconducto como el pasaporte de emergencia, pueden demorarse hasta 48 horas, lo cual hay que tenerlo en cuenta para prever posibles retrasos en el viaje. 

Conclusión


Espero te haya quedado claro como renovar el DNI o el pasaporte y ahora sepas que hacer en caso de caducidad o extravío de tus documentos cuando estés de visita o viviendo en Reino Unido.

Como consejo, si vives o vas a vivir en UK, recuerda inscribirte en el consulado para acelerar estos trámites en caso de que un día te encuentras en esta situación.

Y si en caso de emergencia necesitas contactar con el consulado, en este enlace encontrarás los teléfonos del más cercano.

Más información sobre la renovación o solicitud de estos documentos podrás verla en la web del correspondiente consulado:


No dudes en dejar un comentario si tienes dudas y en compartir la información si te ha parecido útil. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín!

23 Comentarios

  1. Hola!
    Como toda esta gente, estoy intentando renovar mi pasaporte pues caduca en abril 2021.
    Me he metido en las paginas y enlaces que indicais pero en algun momento me atasco porque es como un laberinto donde de repente ponen un muro de ormigon armado y no hay Dios qe siga.
    Me preguntaba si se puede viajar con el DNI espanol desde Londres a Espana y ya alli renovaria el pasaporte pues aqui en Londres es mision imposible. No quiero descalificar a nadie pero da un poco de verguenza el servicio que se nos presta a los espanoles aqui en Londres. Veo que hay much gente en nuestro caso y esto sucede desde hace bastante tiempo ya.
    He escrito un email para pedir ayuda y automaticamente recibo una contestacion diciendo que: «se me respondera al email si la informacion que solicito no esta en su pagina web». Por supuesto, diran que esta, pero, realmente no hay quien la encuentre. Por que nos hacen esto?
    En fin.
    Alguien me puede decir si podria viajar con mi DNI espanol este ano 2021? Porque si puedo hacerlo, desisto de renovar el pasaporte aqui.

    Muchisimas gracias por esta pagina. Es la unica que me ha proporcionado un poco de luz en este oscuro tunel.

    • Hola Reyes! Muchas gracias por tu comentario!

      Pues sí, hacer trámites con el consulado es una pesadilla y los procesos de su web no están diseñados de la mejor forma, mucha gente está teniendo problemas. Por suerte, el DNI es válido para entrar o salir de Reino Unido hasta el 1 de octubre de 2021, así que podrás renovar tus documentos en España. Un saludo!

    • Muchisimas gracias por vuestra respuesta.

      Escribi un email al consulado y me contestaron a la semana con esta informacion. CREO LE SERIA DE UTILIDAD A MUCHA GENTE QUE ESTE INTENTANDO HACER LO MISMO QUE YO
      :
      «Estimada Reyes:
      Puede encontrar a continuación el enlace a nuestra página web con nueva información sobre la renovación de pasaportes en este Consulado:

      https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZg5bfh6pGRNrgB4AkPinvfbMbRgJpTgpZ1SJjR60zcg593g/viewform?fbzx=8207382049243381067

      Le recordamos que deberá constar previamente inscrita en nuestro registro de matrícula. (Por si no lo estuviera):

      https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScZg5bfh6pGRNrgB4AkPinvfbMbRgJpTgpZ1SJjR60zcg593g/viewform

      En el momento en el que corresponda la renovación le enviarán un email con instrucciones.

      Sí va a necesitar, para poder reservar la cita una vez le contactemos, el número de matrícula consular y la contraseña del solicitante. En caso de que aun no los tenga, puede enviar un email adjuntando una copia del pasaporte de cada solicitante a : [email protected]…»

  2. buenos dias, haber si alguien puede darme una mano con mi situación.
    Quiero renovar el pasaporter de mi hija española, en el consulado en londres, ya lo hice hace 5 años atras y no fué tan complicado, ya que hora el nuevo sistema por cita previa, exige que los padres esten registrados en el consulado, pero nosotros los padres no somos españoles, y nadie nos da respuesta a nuestra cituacion ya que el nuevo sistema por citas no contempla nuestra caso y no da opción ninguna.
    Lo pero, es que tampoco nos contestan los mail, así que estamos en blanco sin saber que hacer.

    • Hola Miguel! Lo único que puedes hacer es contactar con ellos por teléfono y explicarles tu situación. Siento no poder ser de más ayuda, pero no hay mucho más que se pueda hacer, si alguien más ha estado en esta situación… Un saludo y suerte!

  3. Hola buenas noches por favor me pueden ayudar a sacar una citarn el consulado de España en Londres para renovar un pasaporte de una menor me es muy difícil, gracias

    • Hola Luz! Me temo que no podemos hacer mucho, parece ser que las citas están bastante limitadas debido al COVID. Tendrás que revisar la página del consulado y reservar en cuanto veas un hueco libre. Y si te es urgente, intenta contactar con el consulado a ver que solución te dan. Un saludo!

  4. Buenas tardes de nuevo,
    He seguido tus instrucciones, y he ido al modulo de citas. Sin embargo, no encuentro ninguna cita disponible, ni para Diciembre 2020.

    Ademas, en el link de arriba he ido a ‘Historial y cancelaciones’, luego introduzco el numero de matricula y contrasenna (los dos datos me los envio el consulado de Espanna en Londres por correo electronico, despues de darme de alta con ellos) > ‘volver a poder cita’
    y sigue sin haber ningun dia disponible para pedir cita «NO HAY HORAS DISPONIBLES».

    No se si estoy haciendo algo mal, o si es que NO hay cita presenciales disponibles para nada.

    Muchas gracias de nuevo!

    • Hola Marta! Al parecer solo dan citas el 1 y 15 de cada mes y he estado mirando y parece ser que no hay citas disponibles. Sólo te quedaría contactar con ellos para ver si se puede hacer algo más. Saludos y suerte!

    • He mirado el 15 de Diciembre y no pude encontrar ninguna cita. Entonces entiendo que las próximas cita la dan el día 1 de Enero? Se trabaja el 1 de enero? O alternativamente se dan el 4 de enero?

      He llamado a varios números que has publicado, pero no he conseguido hablar con nadie , básicamente me mandan de un número de teléfono a otro 🙁

      Gracias por tu ayuda !

    • Hola Marta! Suponiendo que haya alguna será el 4 de enero, ya que los festivos se trasladan. Y siento no poder serte de más ayuda, pero así es hacer trámites con el consulado, a veces imposible… Suerte y no dudes en volver a contarnos si lo solucionaste. Saludos!

  5. Hola, gracias por el blog.

    he visto en tus comentarios (del 29 de Octubre de 2020) un link para solicitar el ‘certificado literal de nacimiento’, pero no funciona.

    Naci en Malaga, y dado que tengo el pasaporte y DNI caducados ( me acaban de caducar hace nada) me piden en el consulado de espanna en Londres el ‘certificado literal de nacimiento’ – sabes donde lo podria solicitar?

    • Hola Marta! En ese mismo documento, en las letras en rojo , haz clic en donde dice enlace (ya de por sí en la web es difícil de encontrar y en el documento parece que lo han escondido adrede) y ahí te lleva a la página del módulo de citas. Ahí tendrás que pulsar donde dice AQUÍ en el que te corresponda. Un saludo!

  6. Hola my nombre es Eilen. Estoy intentando renovar mi pasaporte, es muy dificil. Las citas son muy escasas y difciles de conseguir. Ademas piden certificado de nacimiento de tu registro civil, el mio está en Sevilla. Me meti en la pagina del Ministerio de justicia y la verdad no se como pedirlo. Me pueden ayudar por favor 🙁

    • Hola Eilen! El certificado de nacimiento, podrás pedirlo en este enlace de la web del ministerio, pero si por ahí no puedes, tendrás que llamar por teléfono al registro civil de Sevilla. Y sí, los procesos con el consulado son un lío y ahora debido al Brexit y al Covid aún más, la gente se está quejando muchísimo. Un saludo y suerte!

  7. Hola. Acabo de encontrar esta pagina y aunque ha sido de gran ayuda, tengo una duda que espero me puedas ayudar a resolverla. Mi pasaporte y mi DNI caducan en un par de semanas. Dado que vivo en Londres, solo puedo renovar mi pasaporte. Uno de los requisitos es un certicado del HM Passport Office y ese me tarda un mes en llegar y hasta entonces mi DNI ya estara caducado. Pues bien, debido a eso me piden certifcacion literal de nacimiento expedida por el Registro Civil Consular en Londres y no tengo idea de como obtenerlo. Ya he enviado mis documentos para el alta consular como residente en Londres, pero como consigo el certificado literal de nacimiento en este registro civil? La pagina web es muy confusa. El unico certificado de nacimiento que tengo es el que fue dado en el registro civil espanol de mi localidad cuando vivia en Espana (soy extranjera pero con nacionalidad espanola), ese sirve o no? Estoy perdida. Cualquiera ayuda te lo agradeceria muchisimo. Muchas gracias!

    • Hola María! ¿Por qué necesitas un certificado del HM Passport Office? La verdad que el trámite de la renovación de pasaportes es un poco lioso… En cuanto a tu pregunta,sí, tendrás que conseguir el certificado de nacimiento de tu localidad y enviarlo al consulado. Con eso debería de valerte para seguir adelante con el trámite. Suerte y no dudes en volver a contarnos como te fue. Un saludo!

    • Hola Maria! esta claro que ya habras aclarado lo que sea, pero muy muy recientemente, se ha retirado el requisito de necesitar la carta del Home office. Otra cosa es conseguir cita con el consulado…. mission impossible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

GUÍAS ÚTILES

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO

SEGURO DE VIAJES

TU COMPAÑÍA MÓVIL EN UK

AHORRA AL TRANSFERIR DINERO