Que ver en Manchester: Guía Completa

Ayuntamiento desde Princess St.

Manchester fue la ciudad donde comenzó la revolución industrial. Época en la que se convirtió en una de las capitales más influyentes e importantes del mundo. Aquí se crearon los primeros canales para el transporte, lineas para el ferrocarril e incluso el primer tren de pasajeros del mundo que unía Manchester con Liverpool. Fue el lugar donde surgieron las primeras revoluciones y movimientos sociales en favor de los derechos laborales y humanos, muchos de los cuales disfrutamos hoy.

Pero Manchester tiene mucho más, en las últimas décadas, la ciudad ha evolucionado muy rápidamente y hoy en día, poco queda de ese pasado industrial. Se ha transformado en una ciudad moderna y vanguardista, llena de museos, espacios culturales… y una oferta de ocio de lo más variada(restaurantes de todo tipo, teatros…). Además, Manchester también a supuesto una revolución para la música; Joy Division, The Verve, Oasis… son algunas de las bandas que nacieron aquí, e incluso el fútbol, con 2 equipos en la élite mundial, notarás la pasión que sus habitantes tienen por este deporte.

Y aún hay más… Así que si vienes a visitar la ciudad, sigue leyendo para descubrir todo lo que puedes hacer y ver en Manchester.

 

Que Ver en Manchester


1- Albert Square y El Ayuntamiento


Albert Sq y el Ayuntamiento

Construida en la segunda mitad del S. XIX, Albert Square es la plaza del Ayuntamiento de Manchester. En ella encontramos el monumento al Principe Alberto (Albert Memorial), consorte de la reina Victoria, algunas estatuas como la dedicada a John Bright, político y orador del S.XIX, y una fuente conmemorando el 60 aniversario de la reina Victoria.

El edificio más grande de la plaza es el Ayuntamiento (Town Hall), uno de los edificios neogóticos mejor conservados del Reino Unido. Fue inaugurado en 1877 y con su torre del reloj de 85 metros de altura, es el edificio histórico más llamativo de la ciudad.

El edificio se encuentra bajo un exhaustivo proceso de restauración que finalizará en 2024. Por lo que por ahora, el interior no puede visitarse.

 

2- La Catedral de Manchester


La Catedral de Manchester, formalmente conocida como ‘Cathedral and Collegiate Church of St Mary‘, está situada en Victoria St, a orillas del río Irwell.

Hay evidencias de la construcción de una primera iglesia en el sitio en el año 700 AD. Pero no fue hasta la época victoriana, cuando tras otra gran reforma se convirtió en la catedral de estilo gótico que hoy conocemos, con un aspecto muy diferente al original. Durante la 2ª Guerra Mundial, la catedral fue dañada por una bomba y algunas de sus capillas tuvieron que ser reconstruidas.

Aparte de darte un paseo por los jardines de alrededor, merece la pena visitar su interior y retenerse a contemplar su espectacular coro. La visita es gratuita e incluso disponen de audioguías en español.

Como dato curioso, la Catedral de Manchester fue utilizada como sede para las reuniones del primer movimiento antiesclavista del mundo.

 

3- Bibliotecas de Manchester


Otra de las cosas a destacar en Manchester son sus bibliotecas, algunas de ellas declaradas patrimonio nacional. En este apartado te hablaré de las tres más importantes de la ciudad.

Biblioteca John Ryland


Biblioteca de John Ryland

Una de las visitas ‘obligadas‘ si vienes a ver Manchester es La Biblioteca John Rylands (The John Rylands Library). Sin duda alguna, uno de los rincones más bonitos de la ciudad.

Abierta al público en el año 1900 y de estilo neogótico, debe su nombre a John Rylands, un magnate de la industria textil de Manchester. La biblioteca fue fundada por su esposa, Enriqueta Agustina Rylands, con la función de conservar y dar a conocer la colección de obras que su marido había adquirido a lo largo de su vida.

Sus estanterías guardan un sinfín de libros, entre los que encontrarás importantes títulos de la literatura británica. Además, conserva una de las mayores colecciones de papiros de Reino Unido, entre los que claman tener los textos más antiguos que hoy se conservan del nuevo testamento.

El acceso a su interior es gratuito y merece la pena que te tomes tu tiempo en la visita, apreciando cada detalle en la decoración cuando recorras sus galerías y salones. Sentirás que estás visitando una catedral hecha para libros, o que estás en el escenario de alguna de las películas de Harry Potter.

(Horario: lunes y domingos, de 12 a 17 h y de martes a sábado, de 10 a 17 h). Más información en su página web.

Chethams Library


Fundada en 1653, es la biblioteca pública más antigua de Reino Unido. Sus estanterías y muebles de madera aún se conservan originales de aquella época. En su interior alberga más de 100.000 libros, en los que se incluyen colecciones originales del S.XVII y XVIII. También se conservan numerosos documentos y manuscritos de la historia local.

Puede visitarse de manera gratuita, pero sólo mediante visitas guiadas.

Biblioteca Central de Mánchester:


En St. Peters Sq, muy cerca del ayuntamiento, se encuentra la Biblioteca Central de Mánchester (Manchester Central Library). Un edificio neoclásico de planta circular, que fue abierto al público por primera vez en 1934. Después de un importante proceso de reforma, en 2014 volvió a reabrir sus puertas. Su interior puede visitarse e incluso cuenta con una cafetería.

En Manchester existen un total de cinco bibliotecas públicas y el acceso a todas ellas es completamente gratuito.

 

4- Museo MOSI en Manchester


Museo de Ciencia e Industria

Este enorme museo dedicado a la ciencia y a la industria, refleja la importancia que Manchester
tuvo durante la revolución industrial. En él, harás un recorrido reviviendo la época industrial de Manchester y descubrirás la importancia que la industria textil y el ferrocarril tuvieron en la ciudad.

Aparte de lo anterior, el museo cuenta con numerosas exposiciones sobre ciencias, la historia de la electricidad, salas que simulan el alcantarillado de una ciudad… e incluso un hangar gigante donde podrás ver una exposición de aeronaves. Las informaciones y los datos que exponen son muy completos y verlo todo detenidamente puede llevarte alguna horas, por lo que si estás muy interesado, vete con tiempo.

El museo está ubicado en lo que fue una de las primeras estaciones ferroviarias de pasajeros del mundo. Es de entrada gratuita y muy recomendable si viajas con niños, ya que hay un montón de actividades para ellos. (Horario: Todos los días de 10am a 5pm), más información en la web del Museo.

 

5- Manchester Art Gallery


Galería de Arte

La Manchester Art Gallery, situada en Mostly Street, muy cerca del ayuntamiento, está considerada una de las pinacotecas más importantes de UK. El museo se compone de tres edificios conectados en su interior donde entre pinturas, grabados, esculturas, cerámicas, etc. se exhiben más de 25.000 obras de arte.

También suelen tener importantes exposiciones temporales, por lo que antes de visitarla echa un vistazo a su programación. Es de entrada gratuita.

 

6- Museo de la Historia del Pueblo


A orillas del río Irwell, en New Ct Street y en lo que antiguamente fue el edificio de una central hidráulica, nos encontramos con el Museo de la Historia del Pueblo (People’s History Museum).

Como su nombre indica, está dedicado al pueblo, pero más específicamente, a la clase obrera británica y su lucha por conseguir sus derechos fundamentales. Aquí descubrirás la historia de la democracia en Reino Unido y como vivía y trabajaba la gente en los últimos 200 años.

El museo recopila y conserva todo lo relativo a la historia de la clase obrera y los movimientos sociales y políticos más importantes de Reino Unido. El material que exponen es muy completo y detallado, con fotografías, posters, objetos y documentos que te ayudarán a entender mejor la lucha del pueblo británico por conseguir sus derechos.

(Horario: Todos los días de 10am a 5pm y de entrada gratuita)

 

7- Manchester Museum


Ubicado en un bonito edificio de estilo neógotico, este museo es una institución perteneciente a la Universidad de Manchester y se dedica tanto a la investigación como a la exposición pública.

Fundado en 1821 como Museo de historia natural, hoy día tiene 4 plantas y 15 galerías. Cuenta con colecciones muy diversas en historia natural, antropología, arqueología, botánica, ciencias… Y objetos tan diversos como esqueletos de dinosaurios y momias del antiguo Egipto.

Está ubicado en la calle Oxford Road justo enfrente del edificio principal de la Universidad. (Horario: Todos los días de 10am a 5pm y de entrada gratuita. www.museum.manchester.ac.uk)

 

8- Piccadilly Gardens


Piccadilly Gardens es una pequeña plaza con jardines, rodeada de cafeterias, restaurantes y comercios. Es uno de los pocos espacios verdes en el centro de la ciudad y uno de los lugares favoritos de los lugareños, sobretodo cuando hace buen tiempo.

En Piccadilly Gardens suelen celebrarse eventos culturales y musicales a lo largo del año. Y al lado de la plaza podrás encontrar la oficina de información turística de Manchester.

 

9- Fútbol


La importancia que el fútbol tiene en Manchester hace que dediquemos un apartado a este deporte. Y es que con dos reconocidos equipos a nivel mundial; el Manchester United y el Manchester City, no es de extrañar que Manchester, sea la ciudad de Reino Unido con más pasión por el fútbol. Algo que notarás al andar por sus calles, sobre todo, los días de partido.

Quizá por ello, ha sido la ciudad elegida para albergar el Museo Nacional de Fútbol, uno de los museos más particulares que verás en Manchester.

Museo Nacional del Fútbol


Aunque la historia del fútbol británico es el principal tema del museo, en sus diferentes pisos y salas encontrarás todo tipo de información sobre la historia del fútbol mundial. Pasarás por un pasillo de la fama dedicado a las figuras del fútbol mundial, como Cristiano Ronaldo o Messi e incluso podrás probar tu habilidad en el lanzamiento de penalties. Y para los más pequeños el museo cuenta con numerosas actividades y propuestas interactivas donde seguro pasarán un rato divertido.

El edificio que alberga el museo es el edificio Urbis, situado justo detrás de la catedral, en la zona conocida como Millenium Quarter. Fue obra del arquitecto Ian Simpson y representa uno de los iconos de la regeneración del centro de la ciudad.

La entrada es gratuita, así que aunque no te guste mucho el fútbol, podrías echarlo un vistazo. (Horario: Todos los días de 10am a 5pm.)

Old Trafford y Ethiad Stadium


Si eres un apasionado del fútbol y del Manchester United, Old Trafford estará probablemente en tu lista de cosas que ver en Manchester. Acude a un partido y disfruta de la atmósfera que se vive en el campo o pásate a conocer el estadio mediante un tour en el que verás su museo, sala de trofeos, los vestuarios.

Y si tu equipo favorito es el Manchester City también podrás hacer lo propio visitando el impresionante Ethiad Stadium.

 

10- Salford Quays


Alejándote un poco del centro de Manchester está la zona de Salford Quays, también conocida como The Quays. Un moderno barrio, ejemplo de la reconversión urbanística que en los últimos años se ha llevado a cabo en Manchester.

Lo que antiguamente eran los almacenes y talleres del puerto, ahora son zonas con jardines, oficinas y locales comerciales y residenciales. Y si eres de los que disfruta de la arquitectura más vanguardista, aparte de los modernos edificios de acero y cristal, aquí podrás ver obras como el Millennium Bridge, The Lowry o el Imperial War Museum.

En Salford Quays encontrarás opciones de ocio de lo más variadas; centros comerciales y culturales, un gran auditorio, restaurantes de diseño, museos… Una de las principales atracciones del barrio es The Lowry, que alberga un teatro y una galleria de arte contemporáneo con la mayor colección de obras del pintor L. S. Lowry.(Entrada gratuita)

Y al otro lado del río, está el Imperial War Museum North, ubicado en un edificio diseñado por Daniel Libeskind. Es completamente gratuito y trata sobre la historia de la guerra desde la primera guerra mundial hasta nuestros días.

Para llegar hasta Salford Quays puedes hacerlo en pocos minutos con el tranvía (parada en ‘Media City UK’). Muy cerca de aquí se encuentra Old Trafford, el estadio del Manchester United.

 

11- Barrio de Northern Quarter:


Quizá el barrio más alternativo de Manchester. Una zona llena de restaurantes exóticos y bares bohemios, clubs, tiendas de ropa vintage, de comics, música… Si eres realmente melómano, disfrutarás de las tiendas de discos de segunda mano del barrio.

Su principal calle es Oldham St y por todo el barrio encontrarás originales graffitis en las paredes de los edificios.

Y otro museo que añadir a la lista y que puedes ver en este barrio es el museo de la policía.

 

12- Barrio de Castlefield


En este barrio se estableció una fortificación romana llamada Mamucium (nombre original de la ciudad). Lo que hoy se conserva de este fuerte es una parte reconstruida de su muralla. Está abierta al público y se encuentra muy cerca del museo de ciencia e industria.

Durante la edad media la zona se dedicó a la agricultura y con la llegada de la revolución industrial, se llenó de fábricas y se construyeron los canales y el ferrocarril. En 1830 se inauguró la primera línea de ferrocarril de pasajeros del mundo, que unía Liverpool y Manchester.

En Castlefield ahora puedes ver los canales llenos de pequeñas barcas, y los bonitos puentes del ferrocarril que atraviesan el barrio. Un buen lugar para pasear y relajarse durante un día soleado.

Y cuando termines de pasear por Castlefield, acércate a ver la Beetham Tower (también conocida como Hilton Tower), el rascacielos icono de Manchester. Con 168 metros de altura, es el rascacielos más alto de Gran Bretaña fuera de Londres.

 

13- La Música


La música en Manchester podría considerarse una atracción turística más. Joy Division, The Smiths, New Order, The Stone Roses, The Verve o Oasis, son algunas de las míticas bandas originarias de la ciudad. Y la pasión por la música en Manchester, es algo que notarás al andar por la ciudad. Sus calles más comerciales, suelen albergar actuaciones de músicos callejeros y con frecuencia, tocando alguno de los famosos temas de las bandas anteriores.

Si eres muy fan de Oasis, en el blog Todo por Viajar han creado una ruta con los lugares emblemáticos de la banda que puedes ver en Manchester.

El programa de conciertos y festivales musicales de Manchester, atrae cada año a artistas de reconocimiento internacional. Así que puede que durante tu visita, coincidas con alguno de tus grupos favoritos. Y si no, por la noche, la mayoría de los pubs cuentan con actuaciones en directo, donde podrás disfrutar de las actuaciones de músicos locales.

 

Ruta para ver Manchester en un Día


A pesar de lo que pueda parecer el centro de Manchester no es tan grande y puede visitarse a pie tranquilamente en unas pocas horas.

Mi recomendación es que hagas un tour gratuito por el centro de la ciudad. En él, aparte ver las principales atracciones turísticas, descubrirás sobre su historia y otras anécdotas curiosas. Existen varias compañías que realizan diariamente el tour en inglés, pero si quieres hacerlo en español, sólo es los Viernes, Sábados y Domingos. El tour comienza en Picadilly Gardens (justo afuera de la oficina de información turística) a las 10 am. Más información en www.simanchester.com.

Y si quieres visitarlo por tu cuenta, aquí te proponemos lo que puedes ver.

Empieza el día en Picadilly Gardens, date un paseo por Northern Quarter y si no has desayunado, hazlo en alguno de los bares o cafeterias del barrio. Después, dirígete hasta Albert Square para ver el ayuntamiento y la National Library que está justo al lado. La galería de arte (Manchester Art Gallery) se encuentra aquí cerca por lo que si estás interesado, aprovecha para verla. Si no, ve hacia la Catedral (pasando por St Annes Square), visita su interior, date un paseo por sus jardines, la renovada plaza de Exchange Square y entra a ver el Museo del Fútbol.

Ahora, si te apetece ver otro museo, puedes dirigirte hacia The Peoples Gallery y después ir hasta la John Rylands Library, que recomendamos visitar si tan sólo tienes un día. Si tienes hambre párate a comer algo en The Oast House, para luego más tarde dirigirte hacia Castlefield. En esta zona podrás darte un paseo viendo los canales, el antiguo fuerte romano y el MOSI (Museo de Ciencia e industria).

Y para terminar podrías ir hasta el Gay Village, a darte un paseo por Canal St y ver el memorial de Alan Turing o los murales junto al bar ‘The Molly House’.

Ten en cuenta que en Reino Unido, la gran mayoría de edificios públicos como los museos, cierran a las 5, por lo que planea bien tu tiempo.

 

Ruta de dos o más Días


Si vas a estar 2 o más días en la ciudad, el segundo día podrías visitar alguno de los museos que no viste el día anterior como el Manchester Museum, o hacer un tour guiado en la Chethams Library.

Vete a Salford Quays para darte un paseo por el antiguo puerto y ver The Lowry o el Imperial War Museum e incluso hacer un tour en barco por el río Irwell. Y para terminar, si te gusta el fútbol, visita Old Trafford que se encuentra a unos 15 minutos andando de aquí.

Para los que vayáis a estar más días, si disponéis de coche, ir a visitar los parques de Heaton y Tatton o las ciudades de Chester y Liverpool a las que se puede llegar fácilmente en transporte público.

 

Mapa de Manchester con las Principales Atracciones Turísticas


 

Restaurantes y Alojamiento en Manchester


Donde Comer


Hawksmoor en Deansgate para los amantes de la carne, aunque tienen una carta muy variada en la que también puedes encontrar pescado fresco y mariscos.

La bandera, cocina española en el número 2 de Ridgefield. Una carta extensa con platos de calidad a precios asequibles, un buen lugar por si echas de menos la cocina española. Y The Oast House es otro de los más recomendados por esta zona.

Federal Cafe Bar en Northern Quarter donde podrás hacer un desayuno y Bock Biere Cafe en Tib Lane de estilo francés en el que encontrarás una buena relación calidad precio

Y si buscas algo para una ocasión especial, Adam Reid at the French situado en el The Midland Hotel, un bonito y lujoso edificio justo al lado de la biblioteca pública.

Donde Alojarse


Algunos de los hoteles con mejor relación calidad precio y además céntricos son Britannia Hotel, The Mitre Hotel o The Gardens Hotel y si buscas habitaciones más baratas quizá puedas encontrarlas en el easyHotel.

Otros de los recomendables son Ibis Styles que está situado en un bonito edificio en Portland St y Gotham Hotel, aunque éste es poco más caro que los anteriores.

Para los que buscáis alojamientos más económicos como los albergues o hostels, aquí te dejo los 3 mejores de la ciudad:

  • YHA Manchester Hostel, considerado el mejor hostel de Manchester. Un poquito alejado del centro, pero ideal si quieres explorar otras partes de la ciudad como Castlefield. Está ubicado a orillas del Bridgewater Canal y no muy lejos tienes algos bares y restaurantes.
  • Hatters Hostell, es céntrico, cerca de Picadilly Gardens y suele tener los precios más económicos.
  • Hatters at Hilton Chambers algo más caro que el anterior y situado en Northern Quarter.

 

Cómo llegar a Manchester


En Avión


El aeropuerto de Manchester es uno de los aeropuertos de Reino Unido mejor comunicados con España. Cuenta con numerosos vuelos a Madrid, las islas y varias ciudades del sur de la peninsula durante todo el año.

Busca vuelos a Manchester  

Se encuentra a unos 16 km del centro de Manchester y tienes las opciones de autobús o tren para llegar a la ciudad.

Desde la estación de trenes del aeropuerto, que está situada entre las terminales 1 y 3, a la estación de Picadilly, en Manchester centro ciudad, el recorrido es de unos 20 minutos. Hay trenes cada 10 minutos durante todos los días de la semana con las compañías TransPennine Express y Northern Rail.

También tienes la posibilidad de ir en autobús. Las líneas 43 y 103 te llevarán desde el aeropuerto hasta Picadilly Gardens. Y también hay autobuses para otras localidades de los alrededores de Manchester.

Si no encuentras vuelos directos hacia Manchester otra opción es buscarlos hacia Liverpool.

Si estás ya buscando vuelos te interesará nuestro artículo: 19 Trucos para conseguir vuelos baratos, quizá puedas aplicar alguno de los trucos en tu búsqueda.

En Autobús o en Tren


Si estás en la isla posiblemente la mejor opción sea el tren, la estación de Picadilly conecta con los principales destinos del país, Liverpool, Londres, etc. Las estaciones de Oxford y Victoria conectan también con Liverpool y con otros destinos más cercanos.

Y si vienes en autobús, Manchester Victoria y Manchester Coach Station son las estaciones principales que cuentan con conexiones con el resto del país.

 


Canal en Castlefield

Espero que el artículo te sea de utilidad a la hora de planear tu visita. Déjanos un comentario con tus dudas, o contándonos tus experiencias sobre Manchester y comparte si te ha gustado. También puedes seguirnos en facebook y twitter o suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como éste.

 

¿Estás organizando el viaje a Manchester por tu cuenta? Aquí te ayudamos

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *