Que Ver en Liverpool: Guía Completa

Puerto histórico de la ciudad

Liverpool, aparte del legado cultural y musical que dejaron Los Beatles, como verás en este artículo, en está ciudad hay mucho más por descubrir.

Cargada de cultura e historia, la ciudad de Liverpool cuenta con 6 zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad y presume de haber ganado el título de Capital Europea de la Cultura en 2008. Museos, calles históricas, catedrales enormes… y también mucha oferta de ocio: parques, su pasión por el fútbol, centros comerciales, pubs, música, restaurantes… han hecho de Liverpool una de las ciudades más visitadas de UK en los últimos años.

Así que en este post te vamos a contar toda la información que necesitas para ayudarte a descubrirla.

 

1- Albert Dock


Albert Dock

El Albert Dock fue un puerto comercial construido en 1846. Tuvo su época de esplendor durante la revolución industrial británica, siendo el puerto más importante de la ciudad y uno de los más importantes del país. En 1972 se cerró debido a la falta de actividad y a la apertura del nuevo puerto en Seaforth.

14 años después y gracias a un costoso proceso de reforma volvió a abrir como centro cultural y de ocio. En 2004 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con la Pier Head y otras zonas del puerto.

En Albert Dock encontrarás los antiguos muelles y oficinas del puerto reconvertidos en tiendas, bares, restaurantes y en algunos de los museos más importantes de la ciudad. Alberga el museo de los Beatles(The Beatles Story), la Tate Liverpool, El Museo Marítimo y el Museo de la Esclavitud de los que hablaremos más adelante en el artículo.

Es una de las principales atracciones turísticas que ver en Liverpool. Más información sobre eventos y sus establecimientos en www.albertdock.com.

 

2- Pier Head


Pier Head

Esta zona del puerto, también ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En Pier Head verás los edificios conocidos como ‘Las Tres Gracias‘(The Three Graces):

  • Royal Liver Building
  • Cunard Building
  • Port of Liverpool Building.

El Royal Liver Building tiene en su tejado dos Liver bird, cada uno mirando hacia un lado. Uno hacia el río Mersey(para proteger a los marineros en el mar) y otro a la ciudad de Liverpool(para proteger a sus familias). La leyenda dice que el día que estos pájaros echen a volar, la ciudad desaparecerá.

En Pier Head verás también otros tres edificios de moderna construcción. Éstos son conocidos por la gente local como ‘Las Tres Desgracias’(The Three Disgraces):

  • Mann Island
  • The new Ferry Terminal
  • Museum of Liverpool

El nombre de ‘Las tres desgracias‘ se debe a que su arquitectura, poco tiene que ver con la arquitectura de la zona y tapa desde algunos puntos las vistas de ‘Las Tres Gracias‘.

Si la zona del puerto de Liverpool os parece interesante, podréis descubrirlo haciendo un tour en barco. El crucero realiza un trayecto de 50 minutos ofreciendo unas bonitas vistas de la ciudad. También tienes la opción de bajarte en las terminales de Seacombe(donde podrás ver el Spaceport)y Woodside(para ver el U-boat). El precio del crucero es de £9 para un adulto.

Si te das un paseo por Pier Head también verás una estatua de los Beatles, un memorial al Titanic y algunos memoriales de guerra. Y en dirección hacia el centro, detrás del Liver building se encuentra la iglesia de Our Lady and Saint Nicholas, que merece la pena pasarse a visitarla.

 

3- William Brown St


World Museum en William Brown St.

Si has llegado a Liverpool en tren y te has bajado en la estación de Lime Street, William Brown St será posiblemente la zona que primero quieras visitar.

Conocido como el ‘Barrio Cultural‘(Cultural Quarter) esta pequeña calle es otra de las zonas de Liverpool declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Entre los edificios históricos que aquí encontrarás están:

St George Hall


El St George Hall es un elegante edificio de arquitectura neoclásica que fue construido como juzgado y sala de conciertos. Su interior puede visitarse mediante un tour guiado, teniendo acceso a las catacumbas, la corte, el Gran Hall y la sala de conciertos. Hoy día alberga numerosos eventos y conciertos e incluso en algunas de sus salas se han rodado películas.

En frente del St George Hall puedes ver el Empire Theatre, el auditorio más grande de Gran Bretaña.

Walker Art Gallery


Justo detrás de la estatua del General Wellington se encuentra la Walker Art Gallery. Esta galería de arte está considerada una de las más importantes de Reino Unido. Es de entrada gratuita.

Central Library


La Central Library ha sido recientemente restaurada y su interior puede visitarse. Lo que más destaca, aparte de su arquitectura exterior, son el atrio con la escalera y la Picton Reading Room(La sala de lectura redonda). Desde su terraza, situada en el tejado, disfrutarás de unas bonitas vistas.

Los nombres que están escritos en el suelo de su entrada, son los títulos de algunas películas que han sido rodadas en Liverpool.

World Museum


El World Museum abrió por primera vez en 1851 y en el edificio se han llevado a cabo numerosas ampliaciones y reformas a lo largo de su historia. La última en 2005, donde se aumentó el tamaño de algunas salas, convirtiendo el museo en uno de los más grandes de Inglaterra. Contiene colecciones de arqueología, historia, ciencias… y cuenta además con un acuario y un planetario. Es de entrada gratuita y muy recomendable si viajas con niños. Uno de los mejores museos que ver en Liverpool.

Cuando termines con el barrio de William Brown St puedes seguir por Dale St hasta llegar a Castle St zona conocida como ‘Commercial Quarter’. Estas dos calles, más Old Hall Street están también declaradas Patrimonio por la Unesco.

 

4- Iglesia de St Luke


St Luke’s Church

Otra opción cuando termines con William Brown St, es atravesar St John’s gardens y dirigirte por Lime St hasta la iglesia de St Luke. Esta iglesia conocida como ‘The bombed out church‘ es un ejemplo de los ataques que sufrió Liverpool durante la II Guerra Mundial. Una bomba destruyó todo su interior pero los muros exteriores se mantuvieron en pie.

 

5- The Beatles


Statua de ‘The Beatles’ en Pier Dock

Liverpool fue la ciudad que vio nacer a los Beatles, el grupo más famoso de la historia de la música. Aquí, los fans de la banda tendrán la oportunidad de conocer ‘The Cavern‘ el local donde comenzaron a hacerse famosos, ‘The Beatles Story‘ el museo dedicado a la banda e incluso de hacer un tour guiado dedicado exclusivamente a conocer la historia del grupo musical.

The Beatles Story


Ubicado en Albert Dock, los amantes de los Beatles, no pueden perderse una visita a su museo ‘The Beatles Story‘. En él se representa la historia de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos, sus comienzos, anécdotas curiosas, sus mejores momentos… Todo ésto junto con una gran colección de fotografías, algunos de sus instrumentos e incluso una réplica del ‘Abbey Road Studio‘, donde la banda grabó muchos de sus temas. Si vas con niños cuentan con una area interactiva para ellos.

La visita podría llevarte alrededor de 2 horas y tienes incluso la opción de una audioguía en español.

The Cavern


Situado en el número 10 de Mathew Street, ‘TheCavern Club‘ abrió por primera vez sus puertas el 16 de enero de 1957 como un club de jazz.

Es en este club donde Los Beatles se dieron a conocer y se hicieron famosos. El 9 de Febrero de 1961 los Beatles dieron allí su primer concierto de los 292 totales que dieron entre 1961 y 1963.

Hoy día, el club presenta decenas de grupos por semana e incluso hay numerosas actuaciones de bandas tributo a Los Beatles. The Cavern se ha convertido en un lugar de peregrinaje para los fans de la banda.

Si viajáis con menores deberéis de ir antes de las 6 para poder entrar.

En la misma calle verás una estatua de Jhon Lenon, uno de los puntos más fotografiados de Liverpool y un muro de la fama donde podrás buscar a tu grupo de música favorito. Y muy cerquita, en Stanley St está la estatua de Eleanor Rigby en honor a la conocida canción de los Beatles.

Más sobre los Beatles


– Visita las Casas de John Lennon y Paul McCartney

Para los más fanáticos existe un tour guiado Visit The Beatles’ Childhood Homes de unas 2 horas de duración. Este tour te lleva a visitar las casas donde John Lennon y Paul McCartney vivieron durante su niñez.

– The Beatles Shop

Si lo que quieres es llevarte un recuerdo de Los Beatles pásate por esta pequeña tienda en Mathew St. Muy cerca del Cavern Club.

– Liverpool Mágico Tours

Hay varias compañías que ofrecen tours sobre Los Beatles pero Liverpool Mágico Tours es la única que ofrece el tour exclusivo de Los Beatles en español. La compañía dispone de varios tours sobre la banda en los que conocerás todos sus secretos.

 

6- Las Catedrales


Liverpool cuenta con dos catedrales, La Catedral de Liverpool(anglicana) y La Catedral Metropolitana de Liverpool(Católica).

Catedral de Liverpool


Catedral de Liverpool

La Catedral de Liverpool se encuentra situada en Upper Duke St. Lo primero que te llamará la atención es su tamaño y es que se trata de la catedral más grande de Gran Bretaña y la quinta más grande de Europa.

De su interior, aparte de la arquitectura te sorprenderán su cafetería y su restaurante, algo inusual en una catedral. La entrada es gratuita pero si quieres subir a la torre para disfrutar de unas vistas panorámicas de la ciudad, cuesta £5.50.

Hope St es la calle que une las dos catedrales. En esta calle se encuentra La Filarmónica de Liverpool y una curiosa escultura llamada ‘A case History‘ creada en 1998 y que consta de varias maletas con el nombre de personajes importantes del barrio como Charles Dickens o Paul McCartney. Al final de Hope St, verás al fondo La Catedral Metropolitana de Liverpool.

Catedral Metropolitana de Liverpool


Catedral Metropolitana de Liverpool

Oficialmente conocida como la Catedral Metropolitana de Cristo Rey(Metropolitan Cathedral of Christ the King) es la catedral católica más grande de Inglaterra. Cuando comenzó su construcción había planes de crear la segunda iglesia más grande del mundo. Las obras fueron paradas justo después de la finalización de la cripta en 1958 debido al alto coste de las mismas.

Su posterior diseño y construcción fue completamente diferente conviertiéndola en una catedral poco convencional. En lugar de la tradicional cruz latina está construida en planta circular. La gente local dice que se parece a una cabaña de indios.

 

7- El Liverpool Subterráneo


Túneles de Williamson en Liverpool
Galeria en los túneles Williamson

¿Buscas algo atípico que hacer en Liverpool? Adéntrate en las entrañas de la ciudad realizando alguno de sus tours subterráneos.

Williamson Tunnels


Los túneles Williamson son un conjunto de galerías en ladrillo y piedra que fueron excavadas y construidas entre 1810 y 1840 por Joseph Williamson, un comerciante de la época. Tras su muerte fueron abandonadas y posteriormente rellenadas con escombros.

Su existencia era prácticamente desconocida hasta que se redescubrieron en 1995, gracias a unas excavaciones arqueológicas. A día de hoy se desconoce el motivo de su construcción. Actualmente siguen las excavaciones pero algunas de las galerías pueden visitarse. Más información en williamsontunnels.com.

Mersey Tunnels


Los túneles de Mersey conectan Liverpool con la peninsula de Wirral por debajo del río Mersey. Hay tres túneles: El Mersey Railway Tunnel(abierto en 1886) utilizado para el tren, y el Queensway Tunnel(abierto en 1934) y el Kingsway Tunnel(abierto en 1971) ambos para el tránsito de vehículos.

Existe la posibilidad de visitar el Queensway Tunnel mediante un tour guiado. Donde te explicarán sobre la construcción del túnel, visitarás la antigua sala de control, el sistema de ventilación y descubrirás porque estos túneles han sido elegidos para el rodaje de algunas películas.

 

8- Chinatown


Arco Chino

Este barrio, que tan sólo consta de una pequeña calle, tiene cierta importancia en la ciudad. Y es que Liverpool cuenta con la comunidad china más antigua asentada en Europa.

En la entrada, nos encontramos con un arco tradicional chino que presume de ser el más grande fuera de China. Mide 15 metros y fue traído pieza a pieza desde Shangai ciudad con la que Liverpool está hermanada.

Ni que decir tiene que esta pequeña calle está llena de restaurantes y tiendas del país asiático. Y la comunidad china suele organizar actividades y eventos durante todo el año.

 

9- Radio City Tower


Radio City Tower

Con 138 metros es el segundo edificio más alto de Liverpool después de la West Tower(140m.). La Radio City Tower llamada también St. John’s Beacon fue construida en 1969 y alberga las emisoras de ‘Radio City‘. Ofrece espectaculares vistas panorámicas de 360 grados de la ciudad de Liverpool que en días claros alcanzan hasta el Norte de Gales.

Abre todos los días desde las 10.15 hasta las 5.15 de la tarde. El precio de la entrada es de £6.

 

10- El Fútbol


Fans del Liverpool

Liverpool es una ciudad que respira fútbol y esto lo notarás al andar por sus calles. La ciudad cuenta con dos equipos importantes: el Everton FC y el Liverpool FC. El primero es el equipo histórico de la ciudad, fundado en 1878 y el segundo es uno de los equipos más conocidos y laureados de la liga Inglesa.

Si te apasiona el fútbol o eres fan del Liverpool FC puedes hacer una visita al mítico estadio de Anfield.

Reserva un tour y descubre todos los rincones del estadio: vestuarios, sala de prensa, túnel… incluyendo el museo. Y si tu viaje coincide con un partido del Liverpool podrás conocer el gran ambiente que se vive en el estadio.

El estadio está un poco alejado del centro por lo que tendrás que llegar en autobús, en taxi o en coche(si dispones de él).

 

11- Museos que Visitar en Liverpool


Aparte del World Museum y el Museo de los Beatles de los que ya hemos hablado anteriormente, en Liverpool hay más museos importantes que puedes visitar:

Museum of Liverpool


Situado en Pier Head y abierto en 2011 en el Museum of Liverpool descubrirás la historia de Liverpool, destacando la importancia que la inmigración y la revolución industrial han tenido en la ciudad. El museo cuenta también con otras muchas exposiciones temporales.

La entrada es gratuita e incluso hay días que organizan tours guiados.

Merseyside Maritime Museum


Situado en Albert Dock, el Meryside Maritime Museum refleja la importancia que el puerto ha tenido en Liverpool a lo largo de la historia. El museo cuenta con una gran colección de maquetas de barcos y la exhibición ‘Titanic and Liverpool: the untold story’. Es de entrada gratuita.

Tate Liverpool


La Tate Liverpool es una galería de arte situada en Albert Dock. Los amantes del arte disfrutarán de una de las mejores recopilaciones de arte moderno y contemporáneo de Reino Unido. La Tate Liverpool cuenta con muestras permanentes y numerosas exposiciones temporales.

International Slavery Museum


El International Slavery Museum representa la historia y el legado del transporte de esclavos desde África al continente Americano. El museo forma parte del Meryside Maritime Museum y consiste en 3 galerías que representan la vida de la gente en el Oeste de África, su esclavitud y su continuada lucha por la libertad. El museo también muestra la esclavitud en nuestros días y trata temas como el racismo y la discriminación.

 

12- Sefton Park


Liverpool cuenta con una gran cantidad de espacios verdes, pero el histórico Sefton Park es uno de los parques más grandes y  bonitos de la ciudad. Abierto 24 horas al día, cuenta en su interior con una cafetería y la Palm House, un edificio octogonal que acoge en su interior plantas de muchos lugares del mundo.

Merece la pena dar un paseo alrededor del lago viendo sus pequeñas cuevas y cascadas. El parque está un poco alejado del centro por lo que para llegar hasta él puedes coger el bus.

 

Ruta para ver Liverpool en un Día


Centro Histórico


Comenzaremos nuestro recorrido por William Brown St. El autobús 80 desde el aeropuerto te deja muy cerca de aquí y si llegaste a Liverpool en tren, la Liverpool Lime St Station esta justo al lado.

Como hemos dicho anteriormente, todos los edificios históricos en William Brown St pueden visitarse, pero si tan sólo vienes un día a Liverpool no te dará tiempo a verlos todos. Si quieres entretenerte en alguno de ellos te recomendaría el World Museum.

Cuando acabes aquí, atraviesa St Jhon’s Gardens(que es el parque enfrente del World Museum) y dirígete por Victoria St hasta llegar a Stanley St. En esta calle verás la estatua de Eleanor Rigby y muy cerquita, por Mathew St llegarás hasta The Cavern, donde también verás su muro de la fama y la estatua de Jhon Lennon.

Ahora, dirígete a Castle St y date una vuelta por los alrededores del Town Hall.

Si te apetecen unas vistas desde las alturas, puedes ir hasta St Johns Beacon y subir a la Radio City Tower.

Puerto


Baja hacia el puerto por Chapel St donde al final de la calle verás la iglesia de Our Lady and Saint Nicholas y cruza la carretera para llegar al puerto. Ahora estás en Pier Head donde verás las 3 Gracias y más adelante un moderno edificio que es el Liverpool Museum(si tienes tiempo, también es recomendable una visita).

Después dirígete hacia Albert Dock, una de las principales atracciones turísticas de Liverpool. Si eres fan de los Beatles no querrás perderte una visita a su museo, aunque otro de los recomendables aquí es el museo de la esclavitud. En Albert Dock hay gran cantidad de bares y restaurantes por lo que puede ser un buen momento para parar a descansar y comer algo.

Catedrales


Una vez que hayas recuperado energías y finalizado con la zona del puerto, sube por Duke St hasta la Catedral de Liverpool. De camino te encontrarás con el barrio chino(Chinatown) y un poco más adelante con la Catedral.

Después de ver la catedral dirígete por Hope St hacia la otra catedral, la Metropolitana. Si por el camino te apetece una pinta, párate en el Pub de la Filarmónica, merece la pena verlo.

Y hasta aquí la ruta para ver Liverpool en un día. Ahora podrías dirigirte a la zona centro a cenar algo pasando por la iglesia de St Luke. Y si buscas un pub pásate por Seel St, Hardman St o Concert Sq que son algunas de las zonas más populares.

Otra de las cosas que recomiendo, es hacer el recorrido por Liverpool con un tour guiado. Es una buena manera de recorrer los principales puntos de interés de la ciudad, mientras aprendes sobre su historia. Existe una compañía que ofrece un Tour gratuito en español. El Tour comienza en St. George’s Hall y se realiza caminando. Tiene una duración de unas 3h.

 

Ruta de dos o más días


Si vas a estar dos días en Liverpool, te aconsejo que sigas la ruta anterior a un ritmo más relajado y que aproveches para visitar alguno de los museos que te interesen. El segundo día, si no acabaste con la ruta, termina lo que te quede y visita otras de las atracciones que se encuentran un poco más alejadas.

A los amantes del fútbol o fans del Liverpool FC quizá les interese acercarse hasta Anfield. Otra opción, si el tiempo acompaña y te apetece dar un paseo relajado, es ir a Sefton Park. Si no lo hiciste el día anterior, sube a la Radio City Tower para disfrutar de unas vistas panorámicas de Liverpool. Y los más fanáticos de Los Beatles podrías hacer un tour temático de Los Beatles, como ya hemos contado anteriormente.

Para los que vayáis a estar más días, si disponéis de coche, ir a visitar la Costa de Crosby y sus llamativas esculturas de hombres de hierro a lo largo de la playa y la Formby Beach, una playa con dunas y bosques ideal para para hacer un picnic y pasear en la naturaleza. Y también está la opción de pasar un día en Manchester, apenas a 35 minutos en tren.

 

Mapa de Liverpool con la Ruta y las Principales Atracciones Turísticas


 

Restaurantes y Alojamiento en Liverpool


Donde Comer


En la zona de Albert Dock. Para tomar un café, algo para desayunar o un sandwich rápido, te proponemos Rubens Coffee o Rough Hand Made . Si te apetece parar a descansar y recuperar un poco de energía el Miller & Carter y The Smugglers Cove son los más recomendables. Y si lo que quieres es tomar una pinta y algo de comida rápida, ThePumphouse es una buena opción.

Por la zona centro. Alma de Cuba, en Seel St, es uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad y no sólo por su comida, también por su música y actuaciones de baile en vivo. Los que os apetezca algo de comida tradicional, tenéis que probar el plato típico de Liverpool, el ‘scouse‘ una especie de guiso de cordero o ternera. En Maggie May’s, en Bold St, sirven uno de los mejores de la ciudad. Y otro de los recomendables es Shiraz Palace, aquí encontrarás un menú bastante amplio de cocina mediterránea y oriental, es incluso ideal para comer un buen desayuno inglés ‘Full English Breakfast‘.

Donde alojarse


Dos hoteles céntricos y bastante económicos son el Britannia Adelphi Hotel y The Z hotel. En cuanto a situación y relación calidad precio, son de lo mejor que puedes encontrar. En la zona del puerto, cerca de Albert Dock, otros dos hoteles con buena relación calidad precio son el Travelodge Liverpool Central Hotel y el Pullman Liverpool Hotel. Y también en el puerto, Premier Inn o Jurys Inn son 2 opciones a considerar.

Para los que buscáis algo más barato, en Liverpool podéis encontrar gran cantidad de albergues o hostels. Los más céntricos y recomendables son: 

Si nada de lo anterior te convence, prueba a buscar más hoteles en Liverpool o alojamiento con Airbnb.

 

¿Cómo Llegar a Liverpool?


En Avión


Liverpool cuenta con un aeropuerto, el John Lennon International Airport que dispone de numerosos vuelos a destinos internacionales. Para llegar a la ciudad desde el aeropuerto existen 3 líneas de autobús.

Si desde tu ciudad no hay vuelos directos hasta Liverpool, podrías tener en cuenta la posibilidad de volar a Manchester.

Desde

En Tren o Autobús


La estación de tren que conecta con los principales destinos del país es Liverpool Lime Street. A ésta podrás llegar desde Londres, Manchester, Birmingham, Newcastle, Edimburgo… entre muchos otros.

La principal estación de autobuses es Liverpool ONE Bus Station. Al igual que la anterior, ésta conecta con los principales ciudades de Reino Unido. El viaje en autobús puede ser más económico que en tren pero ten en cuenta que puede ser más largo. Consulta la compañía Megabus ya que suele tener los precios más baratos.

En Ferry


A Liverpool existe la posibilidad de llegar en barco. Actualmente las rutas disponibles son desde Belfast, Isla de Man y Dublín.

En www.aferry.co.uk podrás encontrar información sobre horarios y precios.

En Coche


Si vienes a explorar Liverpool y los alrededores o ha hacer algún tipo de ruta por el país, alquilar un coche suele ser una buena opción.

Si llegas en avión lo más cómodo es alquilar coche en el aeropuerto, pero hay muchas oficinas de alquiler repartidas por todo el país. Con el buscador de Skyscanner podrás encontrar las mejores ofertas.

 


Liverpool

Y hasta aquí todo lo que necesitas para preparar tu visita a esta bonita ciudad. Déjanos un comentario con tus dudas o experiencias y comparte si te ha gustado. También puedes seguirnos en facebooktwitter o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como éste!!

 

¿Estás organizando el viaje a Liverpool por tu cuenta? Aquí te ayudamos

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *