Que ver en Irlanda del Norte

Puesta del sol en la Calzada del Gigante

¿Estás preparando tu viaje a Irlanda del Norte? ¿O simplemente buscas algo de inspiración para tu próximo destino?

Pues elegida por Lonely Planet como la mejor región que visitar en 2018, Irlanda del Norte puede convertirse en el destino perfecto para tus próximas vacaciones.

Los escenarios de Juego de Tronos, la Calzada del Gigante, el origen del Titanic, los famosos murales de Belfast, castillos… pero sobre todo, naturaleza y paisajes espectaculares es lo que te esperan en tu visita al país.

Así que en este artículo, te hablaré sobre las principales atracciones turísticas de Irlanda del Norte y te daré consejos sobre tours organizados, rutas, donde dormir, etc. Para que prepares de la mejor manera posible tu viaje por el país.

 

Que Ver en Irlanda del Norte


1- Las Montañas de Mourne


Montañas de Mourne - Irlanda del Norte
Vista del muro y de Slieve Commedagh desde la subida a Slieve Donard

Las montañas de Mourne (Mourne Mountains) son posiblemente las montañas más conocidas de la isla de Irlanda.

Sus paisajes están considerados como un area de gran belleza natural e incluso sirvieron a CS Lewis como inspiración para crear ‘Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario‘.

Esta zona montañosa es muy frecuentada tanto por turistas como por gente local, sobre todo los fines de semana. Un lugar perfecto para hacer rutas en bicicleta, escalada y senderismo entre sus riachuelos, picos y valles, mientras aprecias las vistas y los paisajes.

Son numerosos los caminos y rutas que recorren la zona, que si tienes tiempo, podrías pasarte varios días explorando. Si ésta es tu idea, pásate por la oficina de turismo de Newcastle para pedir mapas sobre las rutas y echa un vistazo a esta página web.

Slieve Donard


Es en las montañas de Mourne donde se encuentra el punto más alto de Irlanda del Norte, Slieve Donard (853 m.).

Para los que no dispongáis de mucho tiempo, os recomiendo hacer la ruta desde Newcastle hasta la cima de Slieve Donard (Slieve Donard – via Glen River ). Es la ruta más popular, comienza desde el parking de Donard (Donard Park) en Newcastle y va junto al río Glen, atravesando el bosque.

En la cima encontrarás restos de tumbas prehistóricas y en un día claro se puede ver el mar de Belfast, la Isla de Man, la bahía de Dublín, e incluso Gales y Escocia.

La ruta es de unos 4,5 km desde el parking hasta la cima y puede llevarte entre unas 2h 30m – 3h, por lo que lleva agua, algo de comer y el calzado adecuado.

El Valle del Silencio – Silence Valley


El Valle del Silencio (Silence Valley), en el interior de las montañas de Mourne, es una reserva de agua construida en 1933 que proporciona agua a la mayor parte del condado e incluso a Belfast. Es otro de los puntos más visitados de la zona.

Para llegar hasta a el valle existen rutas de senderismo que van desde KilKeel o desde el Blood Bridge y para los más aventureros, hay rutas que salen desde Newcastle recorriendo las montañas.

Si no tienes tiempo para hacer alguna de estas rutas, puedes llegar en coche. Hay un aparcamiento antes de llegar a la reserva e incluso una cafetería. Una vez allí puedes darte un paseo hasta la entrada del Binnian Tunnel o subir hasta la reserva de Ben Crom, a más o menos 3 km de distancia.

Tollymore Forest Park


A los píes de las montañas de Mourne se encuentra el parque forestal de Tollymore. Un lugar ideal para un paseo relajado entre el bosque o a orillas del río que atraviesa el parque.

El parque también ha servido en varias ocasiones como escenario para la conocida serie de Juego de Tronos.

Tollymore abre diariamente desde las 10 de la mañana hasta el anochecer.

 

 

2- Belfast


Belfast
Ayuntamiento de Belfast

Belfast, la capital y ciudad más grande de Irlanda del Norte. Una ciudad que durante los últimos años ha vivido un rápido proceso de apertura y modernización.

Aquí podrás recorrer sus barrios Republicanos y Unionistas para descubrir su trágico pasado a través de sus murales y memoriales. E incluso hacer un tour con alguno de los famosos taxis negros con los que aprenderás sobre esta parte de la historia de la ciudad.

Acércate hasta la zona del puerto, donde encontrarás una de las mayores atracciones turísticas de Belfast, el museo del Titanic. Y es que fue en los astilleros de la capital, donde se construyó el barco más famoso de la historia.

Ve a alguno de sus tradicionales pubs en el barrio de la Catedral para disfrutar del ambiente nocturno y de alguna actuación de música en vivo.

El Ayuntamiento, la fachada de la Univesidad de Queens, las callejuelas del centro, el Albert Memorial Clock, conocido como el hermano pequeño del Big Ben, la Catedral y mucho más que podrás descubrir en en tu visita a Belfast.

En nuestro artículo Que ver en Belfast: Guía Completa, tienes toda la información que necesitas para preparar tu visita a la ciudad.

Belfast es una ciudad pequeña, pero recomendaría estar al menos un par de días para aprovecharla al máximo. Aunque si no tienes muchos días en el país, sigue con tu ruta por Irlanda del Norte ya que en un día podrás ver lo esencial de la ciudad.

 

3- El sendero de los Gobbins


The Gobbins - Irlanda del Norte
Escalera en The Gobbins

The Gobbins está situado en la peninsula de Islandmagee, a unos 35 minutos en dirección norte desde Belfast.

Es un camino construido hace más de un siglo por un ingeniero de ferrocarriles, en los acantilados de Islandmagee. Se creó un sendero turístico con pasarelas, túneles y puentes, que se convirtió en una de las mayores atracciones del país.

A pesar de su popularidad, fue abandonado en la década de los 50, pero después de una reforma, se reabrió de nuevo al público en 2015. En The Gobbins darás un paseo de unos 3 km por los acantilados disfrutando de uno de los paisajes más bonitos de la costa norirlandesa.

Abre de Abril a Octubre y se hacen salidas guiadas cada 30 minutos. La duración de la ruta son unas 2 horas y media y se admiten grupos de 15 personas por turno, por lo que conviene reservar con antelación. Puedes hacerlo fácilmente desde la web oficial.

El precio de la entrada general son 15 libras.

A pesar de lo que pueda parecer las pasarelas y puentes son muy seguros por lo que no puede considerarse una actividad de riesgo. A no ser que tenas algún problema de movilidad o salud, podrás realizarlo sin problemas.

 

🏨 Donde dormir cerca de The Gobbins

 

4- Los Glens de Antrim


Glens of Antrim - Irlanda del Norte
Glens de Antrim

Los Glens of Antrim o los valles de Antrim, también conocidos localmente como The Glens son 9 valles estrechos y profundos que ocupan la mayor parte del norte del condado de Antrim.

Son valles cubiertos de verde, bosques y bañados por riachuelos y cascadas en los que existen numerosas rutas de senderismo para explorarlos.

El Glen de Glenariff (Glenariff Forest Park) , es el más grande y visitado y es conocido como the Queen of the Glens, la reina de los glens. Recorrer sus rutas y senderos, aunque merece la pena, lleva bastante tiempo, así que si sólo tienes tiempo para un corto paseo te recomiendo hacer la Waterfall walk trail para ver la cascada, son unos 3 km. En esta web encontrarás más información para preparar tu visita.

Si no tienes mucho tiempo al lado del Laragh Lodge podréis ver una bonita cascada, la Glenariff waterfall.

 

🏨 Donde dormir cerca de Glenariff Forest Park

 

5- La Isla de Rathlin


Isla de Rathlin - Irlanda del Norte
Puerto de la isla de Rathlin

Al norte de la costa Irlandesa se sitúa la isla de Rathlin, la isla habitada situada más al Norte del país y el punto más cercano a Escocia.

Aquí la vida transcurre a otra velocidad y son varios los artistas y escritores que han venido a las islas en busca de inspiración. Incluso el rey escocés Robert The Bruce en el S. XIV, buscó cobijo en la isla para protegerse de los ingleses y posteriormente regresó a escocia para derrotarlos.

La isla es de pequeño tamaño, unos 6 Km de Este a Oeste y 4 Km de Norte a Sur y hoy en día tiene unos 150 habitantes. Está completamente cubierta de verde y cuenta con pequeños lagos y bonitos acantilados.

Rathlin Island, es conocida por albergar una gran cantidad de aves marinas, entre las que destacan los llamados frailecillos y en algunas épocas del año es posible avistar focas.

Durante los meses de verano se realizan tour guiados por la isla, donde aprenderás sobre su historia y naturaleza. Pero también puedes visitar la isla por tu cuenta a pie o alquilar una bicicleta.

Y para los que tengáis pensado explorar la isla a fondo, en su página web podréis ver todas las actividades de la isla y las opciones disponibles de alojamiento.

A la isla de Rathlin se llega en Ferry y éste sale desde el puerto de Ballycastle.

 

6- Carrick a Rede


Puente colgante de Carrick a Rede
Puente colgante de Carrick a Rede

Situado en la costa norte, pasando Ballycasle si vas siguiendo la ruta de la calzada hacia Derry, se encuentra el puente colgante de Carrick-a-Rede‘.

La historia de este puente viene de hace más de 350 años, cuando los pescadores de la zona, construyeron el primer puente para poder acceder a la pequeña isla a pescar salmón. Hacia 1970 el puente tenía tan sólo un pasamanos y estaba hecho con listones de madera de los que faltaban algunos.

Debido al interés turístico de la zona, el gobierno norirlandés decidió repararlo y abrirlo para el turismo. A día de hoy es un puente muy seguro de cruzar. Tiene unos 20 metros de longitud a una altura de 30 metros sobre el nivel del mar.

En un día claro, desde el islote del otro lado del puente, podrás ver la Rathlin Island (de la que hemos hablado anteriormente) y Escocia.

Desde el aparcamiento tienes un bonito sendero bordeando la costa de más o menos un kilómetro hasta llegar al puente. El parking y caminar por los senderos es gratuito, pero atravesar el puente tiene un coste de £9/£4,5 adultos/niños. Los tickets se compran a la salida del parking (algunos tours organizados los incluyen en el precio).

Con 500.000 visitantes anuales, Carrick a Rede se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de Irlanda del Norte. Está abierto todo el año, excepto cuando las condiciones del tiempo no lo permiten (si hace mucho viento) y suele estar incluido en la mayoría de los tours organizados que recorren la costa norte.

Al otro lado del parking, es decir, en dirección contraria al puente de Carrick a rede, verás una cantera abandonada, Larrybane, que fue utilizada como escenario en Juego de Tronos. Y muy cerquita, a apenas 10 minutos en coche, se encuentra el puerto de Ballintoy otra localización de Juego de Tronos.

 

🏨 Donde dormir cerca de Carrick a Rede

🍴 Restaurantes cerca de Carrick a Rede

  • The Red Door Tea Room
  • Roark’s Kitchen

 

7- La Calzada del Gigante


La Calzada del Gigante - Irlanda del Norte
La Calzada del Gigante

Declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO, es sin duda uno de los mejores lugares que ver en Irlanda del Norte.

Una colección de más de 40.000 columnas de basalto de forma hexagonal (en su mayoría) formadas hace unos 60 millones de años tras el enfriamiento de lava volcánica. Uno de los fenómenos naturales más extraños del planeta que también ha dado origen a mitos y leyendas que explican su formación.

Son cientos los turistas que diariamente se acercan a visitar este paisaje único, que no puedes perderte si estás de visita en Irlanda del Norte. Es quizá el lugar más visitado y fotografiado del país.

Hay numerosos tours organizados que parten desde Belfast, Derry e incluso Dublín y también existe la posibilidad de hacer rutas a pie o en bicicleta por los acantilados de la zona.

En nuestro artículo sobre la Calzada del Gigante, te hablamos de los tours organizados, y todo lo que debes de saber para visitarla por tu cuenta.

 

8- Derry


Derry
Cañones en la muralla de Derry

Muy cerca de la frontera con Irlanda y el final, o comienzo para muchos de la ruta de la costa, se encuentra Derry. La segunda ciudad más grande de Irlanda del Norte.

Derry es la única ciudad de toda la isla de Irlanda que conserva sus murallas. Éstas rodean por completo el casco histórico y pueden recorrerse prácticamente por completo a pie.

Al igual que en Belfast, la época de los ‘Troubles‘ ha dejado su huella en la ciudad. Ésto lo notarás enseguida cuando visites los barrios de The Fountain (Protestante) y The Bogside (Católico) con su memorial al Domingo Sangriento (Bloody Sunday), los murales o visitando el Museo de Free Derry, si deseas conocer más a fondo esta parte de la historia.

El Guildhall, la Catedral, el Museo de la Torre (tower museum) o el Puente de la Paz son otras de las atracciones que podrás ver en Derry.

En nuestro artículo sobre Derry, tienes toda la información que necesitas para preparar tu viaje a la ciudad.

Derry es una ciudad pequeña, por lo que para aquellos que estén de ruta, 1 día es más que suficiente para verla.

 

Los Escenarios de Juego de Tronos


Juego de Tronos - Irlanda del Norte
The Dark Hedges

En Irlanda del Norte, verás algunos de los espectaculares paisajes que han servido como escenario en la conocida serie de Juego de Tronos.

En los Titanic Studios de Belfast se ha grabó la mayor parte de la serie, hecho que ha supuesto que muchos de los paisajes, sobre todo de las primeras temporadas se grabasen aquí, Invernalia, las islas de Hierro, las tierras del norte…

Así que los Irlandeses han aprovechado el tirón de la serie y han convertido su temática en una atracción turística más. A lo largo del país se han ido marcando las localizaciones utilizadas en el rodaje y se han creado rutas y actividades relacionadas con la serie.

Son miles de turistas los que se acercan al país en búsqueda de estas localizaciones, que tanto si eres fan de como si no, son lugares que merece la pena visitar. Incluso son varias las compañías que han creado tours organizados para visitar los escenarios de la serie. Éstos parten desde Belfast y Dublín principalmente.

Las localizaciones están muy dispersadas por el país, pero algunas de ellas como las cuevas de Cushendun, Ballintoy o el castillo de Dunluce, los encontrarás en la misma ruta de la costa.

Toda la información sobre rutas, tours y localizaciones de Juego de Tronos la encontrarás en nuestro artículo: 13 Impresionantes Escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte.

 

Conclusión


Como has podido ver, Irlanda del Norte es una tierra que merece ser explorada con tiempo y tranquilidad. Paisajes espectaculares, ciudades con mucha historia, tradiciones, gastronomía y un montón de actividades para que siempre tengas algo que hacer.

Recorrer el país en coche es quizá lo más recomendable por cuestión de tiempo y rapidez, pero si no tienes la oportunidad de hacerlo, los tours organizados son también una buena opción.

Espero que este artículo te ayude a preparar tu viaje y los consejos sobre hoteles,restaurantes, rutas, tours, etc. te sean de utilidad, si no es así, déjanos un comentario con tus experiencias.

Y si aún te haces un lío con las divisiones políticas entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, te aconsejo que leas el siguiente artículo para aclararte: Diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra.

 


Si quieres estar al tanto de más artículos como éste, suscríbete a nuestro boletín.

 

¿Estás organizando el viaje a Belfast por tu cuenta? Aquí te ayudamos

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *