Que Ver en Derry: La Ciudad Amurallada de Irlanda

Cañones en Derry

Derry o Londonderry, una ciudad tristemente marcada por los años de conflicto entre las comunidades católicas y protestantes, está hoy día convirtiéndose en uno de los principales destinos turísticos del país.

Los sucesos del ‘Domingo Sangriento‘ o los años del ‘Free Derry‘, aún siguen recordándose por sus calles, pero en Derry hay mucho más. La segunda ciudad de Irlanda del Norte y elegida como Ciudad de la Cultura de Reino Unido en 2013, es la única ciudad completamente amurallada en toda la isla de Irlanda. Una ciudad que mira hacia el futuro con construcciones como El Puente de la Paz y hoy llena de vida y ambiente donde podrás disfrutar de sus numerosos pubs y restaurantes.

En este artículo te contaremos sobre sus principales atracciones turísticas, los tours guiados por la ciudad y además te recomendaremos algunos restaurantes y hoteles. En definitiva, te intentaremos convencer de que hacer turismo en Derry, merece la pena.

 

¿Derry o Londonderry?


En Derry, la fuerte división entre Unionistas británicos y Republicanos irlandeses es algo que se nota hasta en el nombre. Los Republicanos prefieren llamarla Derry(nombre que deriva del gaélico Doire) y los Unionistas prefieren llamarla Londonderry. Oficialmente el nombre de la ciudad es Londonderry y ésto ha sido así desde que el prefijo ‘London‘ fue añadido en 1613 por el rey James I durante la colonización del Ulster(época conocida como Plantation).

Los Republicanos han intentado cambiar el nombre llevando incluso el caso a los tribunales en 2007, pero por ahora no han podido conseguirlo. Últimamente, muchos locales se refieren a la ciudad como Legenderry, pero quizá más por cuestión de comodidad que por cuestión política, el nombre más utilizado es el de Derry y éste será el que utilicemos en nuestro artículo.

 

Que Ver en Derry


Derry es una ciudad pequeña y sus atracciones turísticas se encuentran a poca distancia unas de otras, por lo que podrás ir tranquilamente andando de lugar a otro en poco tiempo. Es perfecta para pasar un día o incluso unas horas si no tienes mucho tiempo. A continuación te cuento lo que puedes ver en la ciudad:

La Muralla


La muralla rodea el centro histórico de Derry y es quizá el principal atractivo turístico de la ciudad. La muralla se conserva prácticamente intacta e incluso se siguen utilizando las 4 puertas de acceso originales más las 3 que se añadieron posteriormente.

Muralla de Derry

Las murallas fueron levantadas por los británicos en el S.XVII para proteger a los colonos ingleses y escoceses de los ataques irlandeses. La longitud de la muralla es de aproximadamente 1.5km y puede recorrerse prácticamente en su totalidad, ofreciendo unas prominentes vistas del centro y las afueras de la ciudad.

Derry es la única ciudad de la isla de Irlanda que conserva completas sus antiguas murallas y clama tener la mayor colección de cañones de Europa cuyos orígenes son exactamente conocidos. En 2005 se llevo a cabo un proceso de restauración en sus 24 cañones y éstos pueden verse expuestos a lo largo de la muralla.

Cañones sobre la Muralla de Derry

Centro Histórico de la Ciudad


El centro histórico es la parte de la ciudad situada en el interior de las murallas. Aquí se encuentran como principales atracciones La Catedral de San Columbano y el Museo de la Torre(Tower museum) de los que hablaremos más adelante. También por esta parte podemos ver la pequeña Iglesia de St Augustine’s‘ y si te apetece ver algún museo más, tienes el Apprentice Boys Hall y el Siege Museum donde se representa la historia de Derry.

En la plaza central ‘The Diamond‘, encontrarás el Diamond War Memorial, un memorial de guerra levantado en 1927 que está dedicado a la primera guerra mundial. En esta zona verás comercios, restaurantes y pubs, por lo que siempre suele haber bastante ambiente.

El Guildhall – Ayuntamiento


El Guildhall, que hoy forma parte del Ayuntamiento de Derry, abrió sus puertas por primera vez en 1890, pero en 1908 fue seriamente dañado por un incendio, del que sólo la torre del reloj quedó intacta. El edificio se reconstruyó y volvió a abrir, hasta que en la época de ‘The Troubles‘ sufrió varios ataques. El más grave en 1972 cuando dos bombas lo dañaron muy gravemente, destruyendo su preciosa fachada de arenisca y ladrillo. Volvió a ser restaurado ‘siguiendo fielmente el original‘ y abierto nuevamente en 1977. En 2010 se llevó a cabo una importante reforma con la intención de convertir el edificio en uno de los principales destinos turísticos de la ciudad, por lo que hoy puede visitarse su interior.

Guildhall de Derry

En la planta baja podemos ver una exposición sobre la historia de Derry, donde se explica con detalle el proceso de colonización británica de la zona y la construcción de la ciudad. La planta de arriba es una enorme sala con un órgano gigante y con una de las colecciones de vidrieras más importantes de Irlanda(éstas representan a los diferentes gremios que fundaron la ciudad). Merece la pena visitarla pero suele ser utilizada para eventos, así que no siempre es posible. (Horario: todos los días de 10am a 5:30pm. Entrada gratuita)

El Guildhall se encuentra entre el Puente de la Paz y la parte norte de la muralla, exactamente a la salida de la puerta ‘ShipQuay Gate‘. La plaza que rodea el edificio también se ha reformado y es un lugar aprovechado para realizar eventos culturales.

La Catedral de San Columbano – St Columb’s Cathedral


La Catedral de San Columbano fue la primera catedral protestante construida en las Islas Británicas. Data de 1633 y es el único edificio que se conserva en Derry de principios del S.XVII. De estilo gótico y con una torre de casi 70 metros es uno de los símbolos arquitectónicos de la ciudad.

En su interior se almacenan documentos sobre la historia de Derry, retratos de William of Orange y las originales llaves de la ciudad. (Horario: Lunes a Sábado de 9am a 5pm, los domingos también está abierta pero reservada para la misa. Entrada gratuita).

Catedral de Derry

El Museo de la Torre – Derry Tower Museum


Construido en una torre, en la parte interior de la muralla, este museo cuenta con 2 exposiciones permanentes. La primera trata sobre la historia de Derry, desde la prehistoria hasta el presente, destacando los periodos de la ‘Plantation‘ y ‘The Troubles‘. La segunda está dedicada a La Trinidad Valencera, buque de la Armada Invencible española, que se hundió en las costas de Donegal en 1588. Los restos del barco fueron encontrados en 1971 en la bahía de Kinnagoe, al norte de Derry, por buceadores de un club de Buceo de la ciudad. El museo presenta las historias de una manera interactiva por lo que la visita se hace bastante entretenida.

Tower Museum Derry

Aparte de lo anterior, también cuenta con otras exhibiciones temporales y en la última planta, lo alto de la torre, tienes unas bonitas vistas sobre la ciudad y el río Foyle. Si sólo tienes tiempo de visitar un museo, te recomendamos que visites éste. (Horario: Lunes a Domingo de 10am a 5.30pm. El precio de la entrada es de £4 para un adulto). Para más información, visita su página oficial.

El Barrio de Bogside


Al igual que en Belfast, el conflicto entre las comunidades católicas y protestantes durante la época de los ‘Troubles‘ se ha convertido en una atracción turística más y el barrio de Bogside es un claro ejemplo de ésto.

Uno de los episodios más famosos y por el que Derry se hizo tristemente conocida fue la tragedia del ‘Bloody Sunday‘(El Domingo Sangriento de 1972) en el que 14 personas fueron asesinadas por el ejército británico durante una marcha por los derechos civiles. Este hecho ha quedado muy marcado en la comunidad y hoy puede verse reflejado en algunos de los murales que hay pintados en el barrio, el memorial del Bloody Sunday, el Free Derry corner e incluso en el Museum of Free Derry.

– Los Murales del Bogside   

Son 12 grandes murales situados a lo largo de la calle Rossville, en el barrio del Bogside, que se han convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad. Creados por los llamados ‘The Bogside Artists‘, éstos reflejan los problemas sociales que la comunidad ha vivido desde 1968. A esta galería de arte al aire libre se la conoce como ‘People’s Gallery‘. Los artistas del Bogside también ofrecen tours por la zona, en los que te explican detalladamente cada uno de los murales y la historia del barrio. Más información en:

– Museum of Free Derry

Si quieres saber un poco más sobre la historia de los ‘Troubles‘ y del Domingo Sangriento, en el mismo barrio del Bogside se encuentra El museo de Free Derry. El museo abrió sus puertas en 2007 y su principal función es contar lo que pasó en Derry durante el periodo 1968 – 1972. Aquí se conservan documentos y objetos relacionados con la asociación de los derechos civiles de la comunidad republicana, la batalla del Bogside y el Domingo Sangriento entre otras muchas cosas más relacionadas con los ‘Troubles‘. Si quieres más información, visita la página web del museo.

Free Derry Corner

Murales Lealistas – Loyalist Murals


Aunque menos conocidos que los anteriores, en el lado protestante también podemos ver algunos murales. Éstos tradicionalmente más militaristas, generalmente hacen referencia a sus grupos paramilitares y a las guerras mundiales. Hombres enmascarados o escenas de históricas batallas son usualmente representadas.

Los murales lealistas se encuentran más esparcidos que los anteriores, podrás encontrar algunos en el barrio protestante de The Fountain(al sur de la muralla) y al otro lado del río en Bond’s Street, Lincoln Course Sperrin Park, aunque éstos un poco alejados del centro histórico.

Quizá lo mas interesante sea darse un paseo por el barrio de The Fountain ya que está justo al lado de la muralla. Aquí podrás ver algunos murales y sus calles pintadas con los colores británicos y llenas de banderas de UK.

Puente de la Paz – Peace Bridge


Este puente peatonal de 235 metros de largo sobre el río Foyle, fue inaugurado el 25 de Junio de 2011 para conectar Ebrington Sq con el centro histórico de la ciudad. El puente recibe el nombre de Peace Bridge(Puente de la Paz) porque une las zonas protestantes y católicas de la ciudad. El puente se ha convertido en un icono para Derry.

Desde el lado de Ebrigton Sq, es bonito ver como la torre del Guildhall encaja entre los ‘vértices’ del puente.

Puente de la Paz en Derry

Ebrington Square


Justo al otro lado del río, nada más pasar el Puente de la Paz, nos encontramos con Ebrington Sq. Esta plaza fue inaugurada el 14 de Febrero de 2012 como consecuencia del plan de reestructuración de la zona, tras la apertura del Puente de la Paz. La plaza está construida en el interior de un antiguo fuerte de la época Victoriana del que se conservan algunos de los edificios y su muralla. La mayor parte de la muralla se conserva intacta y hace que Derry sea una de las pocas ciudades en el mundo dos murallas.

Muralla en Ebrington Sq Derry

Ebrington Square es el espacio público mas grande de Derry y en la plaza suelen tener lugar conciertos y eventos culturales. Un bonito lugar para pasear, que cuenta con unas magníficas vistas sobre el río Foyle y de la parte histórica de la ciudad. Además si el tiempo acompaña, podrás parar a tomar algo en alguna de sus terrazas.

 

Tours por la Ciudad


Con la información anterior puedes visitar Derry por tu cuenta sin ningún problema, pero una de las cosas que recomendamos hacer en Derry es un tour guiado y las razones son las siguientes; son cortos(aproximadamente 1 hora) y muy baratos(unos £4 por persona). Así que si te defiendes con el inglés no lo dudes, de esta manera en poco tiempo te habrás recorrido los puntos más interesantes de la ciudad, mientras escuchas explicaciones sobre su historia y anécdotas curiosas.

La compañía Derry City Tours ofrece tours guiados diariamente sin necesidad de reserva, los tours salen desde 11 Carlisle Road. (Horas de salida: 10.00am, 12.00pm , 2.00pm y 4.00pm).

Existen más tours guiados pero éstos tienes que reservarlos, a continuación te dejo sus webs:

Y al igual que en Belfast, también existe la posibilidad de hacer el tour en un taxi tradicional, éstos en los que el taxista te hace de guía:

 

Restaurantes y Alojamiento en Derry


Derry ha experimentado un notable crecimiento turístico en los últimos años y ésto se ha notado en el número de hoteles y restaurantes que han abierto nuevos en la ciudad, por lo que hoy día es posible encontrar establecimientos para todos los bolsillos. A continuación te dejo algunas recomendaciones:

Restaurantes


Si buscas platos tradicionales, uno de los restaurantes más típicos de la ciudad es Quay West, situado a orillas del río en la carretera de Queens Quay, está considerado uno de los mejores de la ciudad. En Entrada también podrás encontrar cocina tradicional, es una brasería cercana al Guildhall, que presume de servir la mejor carne de Derry. Si quieres algo más barato o rápido, en el interior de la muralla podrás encontrar varios locales como The Sandwich Co y Granny Annie’s, ambos en la plaza central.

Y si estás al otro lado del río, el Walled City Brewery en la plaza de Ebrington Sq, es una buena opción, además tienen su propia cerveza artesana.

Alojamiento


Si buscas un buen hotel en el centro de la ciudad, el Bishop’s Gate Hotel es lo que necesitas, situado en pleno centro histórico está considerado como el mejor hotel de la ciudad. Otra opción en el centro histórico es el Shipquay Boutique Hotel, con habitaciones amplias y cómodas y algo más económico que el anterior.

Si quieres algo céntrico, aunque fuera de las murallas y ha un precio un poco más bajo que los hoteles anteriores el City Hotel es el más recomendable. Y si buscas alojamiento más barato sin renunciar a comodidad, Chamberlain HouseRose Park House son dos buena opciones a un precio bastante asequible. Si nada de lo anterior te convence, prueba a buscar más hoteles en Derry o alojamiento con Airbnb.

Para los que buscáis un albergue, Hostel ConnectDerry Hostel & Guest House son los dos albergues que dispone la ciudad, ambos a 10 minutos andando del centro.

 

Mapa con los Lugares de Interés


 

Cómo Llegar a Derry


Desde Belfast


– En Autobús

El servicio que opera es el 212 o X212 de la compañía Translink. Parte de la estación de autobuses de Belfast ‘Europa Buscentre’ y llega a la estación de autobuses de Derry en Foyle St. La duración del trayecto es de unas 2hVer horarios.

– En Tren

Los trenes salen desde la estación de Great Victoria St y tienen como última parada la Derry Railway Station en Spencer Rd. El viaje es de unas 2h 20min y hay trenes cada aproximadamente 2h, ver horarios.

El trayecto Belfast-Derry, sobre todo la parte de Coleraine hasta Derry, está considerado como el recorrido en tren mas bonito de la isla.

Desde Dublín


–  En Autobús

Las lineas X3 y X4 de Translink te llevan desde Dublín y desde el Aeropuerto de Dublín, el trayecto es de unas 3h y media. Otra compañía de autobús es johnmcginley.com, pero ésta cuenta con menos servicios.

– En Tren

En tren también es posible llegar pero tendrás que hacer transbordo en la Estación Central de Belfast. El trayecto es de más de 5 horas por lo que no es la opción más recomendable. Aunque si es la que más te conviene aquí te dejo este link para compruebes los detalles de la ruta.

Aeropuertos


Aunque Derry cuenta con un pequeño aeropuerto, éste tiene muy pocos vuelos, por lo que lo mas conveniente es volar hasta cualquiera de los dos aeropuertos de Belfast(el Aeropuerto Internacional de Belfast es el más cercano) y coger un autobús hasta la ciudad. La compañía airporter ofrece servicios de transporte directo desde cualquiera de éstos dos aeropuertos hasta Derry. Otra opción es llegar hasta el Aeropuerto de Dublin.

Coche


Cómo ya hemos dicho en otros artículos la mejor forma de hacer turismo por Irlanda del Norte es en coche y alquilarlo suele salir bastante económico. Desde Belfast el trayecto es de aproximadamente 1h y media si vas por el centro del país, pero lo más recomendable y aunque tardes más tiempo es seguir La Ruta de la CostaThe Causeway Coastal Route‘, considerada una de las rutas en coche más bonitas de Europa. Por el camino, aparte de disfrutar de los magníficos paisajes, podrás parar a visitar maravillas de la naturaleza como La Calzada del Gigante e incluso algunos de los escenarios de la famosa serie Juego de Tronos.

Si llegas en avión lo más cómodo es alquilar coche en el aeropuerto, pero hay muchas oficinas de alquiler repartidas por todo el país. Con el buscador de Skyscanner podrás encontrar las mejores ofertas en alquiler de coches.

 

Excursiones y Rutas desde Derry


Como ya hemos dicho, Derry es una ciudad pequeña y un día es más que suficiente para visitarla. Así que si tienes ganas de más y aún te quedan días de vacaciones, aprovéchalos para visitar el resto del país.

Muy cerca de Derry se encuentra la playa de Benone y el Templo de Mussenden. Y a más o menos una hora Bushmills y su famosa destilería de whisky, que presume de ser la más antigua del mundo(1608), el Castillo de Dunluce y el lugar más visitado de Irlanda del Norte, La Calzada del Gigante, un lugar que no puedes perderte si visitas este país. Lo mejor para visitar estos sitios es alquilar un coche e ir siguiendo la ruta de la costa, aunque también puedes llegar a estos lugares en transporte público o incluso en tours organizados.

Y si tu próximo destino es Belfast, echa un vistazo a los siguientes artículos; 10 Cosas que ver en Belfast en 2 días y Ruta para visitar Belfast en un día.

Si ya vienes de visitar todo lo anterior, en dirección oeste y ya en la otra Irlanda, está la zona de Donegal, uno de los condados más bonitos de la isla.

 


Barrio de Bogside en Derry

Y hasta aquí todo lo que necesitas para preparar tu visita a esta interesante ciudad. Déjanos un comentario con tus dudas o experiencias y comparte si te ha gustado. También puedes seguirnos en facebooktwitter para estar al tanto de más artículos como éste!!

 

¿Estás organizando el viaje a Derry por tu cuenta? Aquí te ayudamos

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *