Que Ver en Belfast: Guía Completa

Ayuntamiento de Belfast
Ayuntamiento de Belfast

Belfast ya dejó atrás sus problemas del pasado y hoy en día está convirtiéndose en una moderna urbe en la que el número de turistas ha ido en aumento en los últimos años. Y a pesar de no contar con grandes y famosos monumentos, como te contaremos en este artículo, en Belfast hay muchas cosas por descubrir.

Aprenderás sobre su trágico pasado visitando sus famosos murales, disfrutarás paseando por el Jardín Botánico, viendo sus bonitos edificios de estilo Victoriano, de la vida nocturna en el barrio de la Catedral, sus museos… Y te darás cuenta de la importancia que tuvo y tiene en Belfast, el barco más famoso de la historia; el Titanic. Además, a muy poca distancia de la ciudad, encontrarás maravillas de la naturaleza como ‘La Calzada del Gigante‘ y espectaculares paisajes que han servido como escenarios en películas o conocidas series como Juego de Tronos.

Belfast es perfecta para verla en un par de días, lo que la hace una ciudad ideal para pasar un fin de semana. Pero si tienes menos tiempo, también te proponemos una ruta para visitarla en un día. Sigue leyendo y descubrirás las razones por las que deberías visitarla…

 

1- Centro Histórico


Belfast no es una ciudad muy grande y su centro histórico puede hacerse a pie fácilmente. Para explorarlo te recomiendo que sigas la ruta que describimos en el apartado ‘Ruta para visitar Belfast en un día‘. En este apartado te vamos a contar lo que puedes ver

El Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Belfast, inaugurado en 1906 y de estilo neobarroco, es uno de los edificios más bonitos y llamativos de la ciudad. Podrás darte una vuelta por sus jardines mientras aprecias su arquitectura y ves entre otras cosas, un monumento sobre la 1ª guerra mundial y un memorial a las víctimas del Titanic. Incluso podrás hacer una visita guiada por su interior. Es de unos 45 minutos de duración y gratuita(Horario: 11am, 2pm y 3pm de Lunes a Viernes, 12am, 2pm y 3pm Sábados y Domingos).

Y si quieres saber un poco sobre la historia de Belfast, puedes visitar su nueva sala de exposiciones. (Horario: de 9:30am a 5pm de Lunes a Viernes y de 10am a 5pm Sábados y Domingos).

La fachada del ayuntamiento se ilumina por la noches y merece la pena verlo, por lo que si estás por la zona no dudes en acercarte.

The Entries


Son una serie de callejones situados en High Street, una de las partes más antiguas de la ciudad y servían como entradas a la misma. En ellos podrás encontrar tiendas y conocidos pubs como el White Tavern que presume de ser el más antiguo de Belfast, abierto en 1630.

Albert Memorial Clock


Es una torre con reloj de estilo gótico que fue erigida en 1869 en memoria del príncipe Albert. De 35 metros de altura, es considerado el hermano pequeño del Big Ben de Londres, debido a su indudable parecido. Hoy en día la torre está un poco inclinada debido a que está construida sobre una zona pantanosa. En 2002 tuvieron que llevarse a cabo trabajos de restauración para evitar que se derrumbase.

La Custom House


Justo al lado del Albert Memorial Clock nos encontramos con la Custom House. Este edificio de estilo neoclásico fue construido en 1857 y era la aduana del puerto. En sus escaleras, verás colocada una estatua, que representa a los políticos y activistas que aquí se daban cita para recitar sus discursos. Hoy en día en la plaza se celebran conciertos y actos públicos.

El Gran Pez


Por la parte de atrás de la Custom House y a orillas del río Lagan verás un pez gigante, ‘The Big Fish’ también conocido como ‘El salmón del conocimiento‘(The Salmon of Knowledge). Una escultura de 10 metros de largo que representa a un salmón y que está decorada con textos e imágenes de la historia de Belfast. Fue construido en 1999 y la leyenda dice que hay que besarlo en la boca para obtener sabiduría.

Big fish en Belfast
Escultura del Gran Pez con el Albert Memorial Clock y la Custom House al fondo

Por la parte de atrás del pez, podrás apreciar las cabezas de unas focas que sobresalen del suelo. Éstas representan a las focas que todos los veranos pueden verse en Belfast. Al otro lado del río, verás a lo lejos el Museo del Titanic  y el histórico puerto donde el barco fue construido.

 

2- Barrio de la Catedral


Barrio de la Catedral en Belfast
Calles y murales en el barrio de la Catedral

Este antiguo barrio de comerciantes, es hoy por hoy el epicentro de la vida nocturna de la capital y una de las visitas obligadas si vienes a Belfast.  No sólo por los numerosos pubs y restaurantes que existen en la zona, sino por la gran cantidad de arte urbano que aquí puedes ver.

En este barrio se encuentra una de las calles más llamativas de Belfast, ‘Commercial Court‘. Una antigua calle comercial decorada con grafitis, jardineras y luces en la que encontrarás uno de los históricos pubs de la ciudad, el Duke of York, del que recomendamos al menos, si no os apetece una pinta, que os deis una vuelta por su interior. Pero si hay algo que destacar en esta calle, es un patio interior que está lleno de murales. Éstos detallan aspectos de la vida cotidiana de Belfast, personalidades locales y famosos. Supone un reto tratar de identificar los personajes, Liam Neeson, Van Morrison, Neil Young, Pierce Brosman o Bono de U2 entre muchos otros. Es uno de los rincones más sorprendentes de la ciudad.

Cerquita de esta calle se encuentra la Catedral de Saint Anne. Aunque su visita es de pago, puedes asomarte y echar un vistazo desde la entrada. Y si quieres seguir viendo más obras de arte, justo detrás de la catedral está el MAC, el museo de arte contemporáneo de Belfast. (Horario: Lunes a Domingo de 10am a 6pm)

Murales en el Barrio de la Catedral


Belfast es conocida por sus cientos de murales, la mayoría de ellos haciendo referencia al conflicto político vivido en la ciudad. Pero en los últimos años, esta tradición se ha trasladado a otras zonas como la zona de la Catedral y sus alrededores, convirtiendo sus calles en una especie de museo al aire libre. Estos murales no tienen nada que ver con el conflicto y artistas de todo el mundo han venido hasta aquí a dejar sus obras.

Hoy en día es una atracción turística más, que puedes visitar por tu cuenta o mediante un tour guiado(en inglés), en el que artistas locales te darán explicaciones detalladas sobre los murales más importantes. Lo malo es que este tour sólo se realiza los Domingos a las 12 del mediodía. En su página web puedes encontrar más información.

 

3- El Museo del Titanic


La zona del puerto, conocida como ‘Titanic Quarter‘ tuvo su época de esplendor a principios del S.XX gracias a la construcción de barcos. Hoy día, después de muchos años de abandono, esta zona está volviendo a recobrar su importancia.

Es aquí, situado en el mismo lugar donde el Titanic fue construido, donde podemos ver el Museo del Titanic, uno de los iconos de Belfast y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Este gigantesco museo, abrió sus puertas en 2012 y está completamente dedicado a la historia del barco.

En 2016, el museo fue galardonado como mejor atracción turística mundial por los premios ‘World Travel Awards‘.

Museo del Titanic en Belfast
Museo del Titanic

Pero aparte del museo hay más cosas que ver y hacer por el puerto. Otros de los atractivos son, la ‘Pump House‘, el HMS Caroline, un barco de la primera guerra mundial convertido en museo o las antiguas oficinas de diseño del Titanic, que hoy en día se han transformado en el Titanic HotelTambién podrás ver de cerca las enormes grúas amarillas de Harland & Wolff(la compañía que construyo el barco) que son otro de los símbolos de Belfast, los estudios donde se rueda la famosa serie de Juego de Tronos e incluso puedes hacer un tour, en un pequeño tranvía por los lugares más emblemáticos de la zona.

Si quieres saber que más cosas puedes hacer por el puerto del Titanic, lee nuestro artículo ‘10 Cosas que puedes hacer en el Puerto del Titanic.

 

4- El Mercado de St. George


Construido en 1896 y de estilo victoriano, es los fines de semana un lugar para disfrutar de la gastronomía y la artesanía local.

St George's Market Belfast
Mercado de St George

Entre sus puestos podrás encontrar prácticamente de todo, desde fruta y pescado fresco, hasta artículos de antigüedad y obras de artistas locales, además de numerosos puestos donde poder comer algo. Los Domingos cuentan con música en directo a cargo de bandas locales. (Horario:  Viernes de 6am  a 3pm, Sábados de 9am a 3pm y Domingos de 10am a 4pm).

Mi recomendación, si estás de turismo, es que vayas el Domingo. Está abierto hasta más tarde, hay música en directo, tienes más puestos donde poder comer y el ambiente es más festivo. ¡Y si te gustan las ostras, tienes que probarlas!

 

5- La Universidad de Queens


Al sur de la ciudad y en el barrio universitario, nos encontramos con la Universidad de Queens. Lo que más llama la atención de esta zona es el edificio principal de la universidad, el llamado ‘Edificio Lanyon‘(en honor a su arquitecto Sir Charles Lanyon). Un bonito edificio de estilo victoriano, abierto en 1849, del que merece la pena pararse a apreciar su fachada, incluso por la noche, debido a su bonita iluminación de tono anaranjado.

Universidad de Queens Belfast
Vista de la fachada principal de la Universidad de Queens

Podrás entrar y darte un paseo por los jardines de su patio interior. Pero si te apetece pasear, lo mejor es que te vayas al ‘Jardín Botánico‘ que se encuentra justo al lado.

 

6- El Jardín Botánico


El Jardín Botánico nació como jardín privado en 1828 y fue abierto al público en 1895. En su interior encontrarás un pequeño invernadero conocido como ‘Palm House‘ que puede visitarse y en el que podrás ver varios tipos de plantas tropicales.

Jardín botánico en Belfast

Vista de la Palm House en el Jardín Botánico

Y si no tienes ganas de pasear o el tiempo no acompaña, en el mismo parque está el Museo del Ulster. Es el mayor museo de Irlanda del Norte y si tienes tiempo, merece la pena visitarlo. El museo cuenta la historia de Irlanda del Norte y en sus salones podrás encontrar colecciones de arte, arqueología, ciencia… e incluso los tesoros de la ‘Armada Invencible‘ española. Es de entrada es gratuita. (Horario: Martes a Domingo de 10am a 5pm).

 

7- The Crown Liquor Saloon


The Crown en Belfast
The Crown Liquor Saloon

The Crown Liquor Saloon, uno de los pubs más antiguos de Belfast y por el que merece la pena pasarse a tomar una pinta. El establecimiento es de estilo victoriano y tiene una bonita decoración interior en madera. Es el pub más famoso de Belfast y hoy en día se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad debido a que es el único pub del país declarado monumento nacional(pertenece al ‘National Trust‘ británico).

Justo en frente del pub verás el Europa Hotel, uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad debido a su historia(es el hotel que más veces ha sido bombardeado de Europa) y la Opera House.

 

8- Los Murales de Belfast


Los famosos murales de Belfast en los barrios de Falls y Shankill, son otra de las cosas que no deberías perderte. Éstos representan principalmente la historia del conflicto que se vivió en Irlanda del Norte entre Republicanos Irlandeses y Unionistas británicos, época conocida como ‘The troubles‘.

Murales en Belfast

Muro de la Paz en Northumberland Street

Aunque hay numerosos memoriales y murales repartidos por toda la ciudad, es en los barrios de Falls y Shankill donde se encuentran los más importantes. Aquí podrás ver la historia del conflicto vivido en Belfast a través de memoriales y murales en las paredes de las casas y en el Muro de la Paz.

Estos barrios podrás visitarlos por libre, hay muchos murales y no están todos juntos por lo que vete con tiempo y preparado para una buena caminata. Aunque lo más recomendable es que contrates un tour con los llamadosBlack Taxis‘. Tours en los que un taxista local, haciendo de guía, te lleva por los barrios protestante y católico explicándote la historia que hay detrás de los murales más importantes.

En el artículo sobre los Murales de Belfast te explicamos más detalladamente como visitar estas zonas y te damos más información sobre los Black Taxi Tours.

 

9- La Prisión de Crumlin


La HMP Belfast o también conocida como Crumlin Road Gaol, es una prisión situada en la carretera de Crumlin, al norte de Belfast. Fue abierta en 1846 y es la única cárcel de la época victoriana en Irlanda del Norte. La prisión cerró sus puertas en 1996 pero en 2012 volvió a abrir como atracción turística.

La cárcel tuvo mucha importancia durante el conflicto de Irlanda del Norte y por aquí pasaron presos de ambos bandos. Hoy en día se pueden hacer tours guiados por su interior. En ellos verás de primera mano como vivían los presos mientras escuchas historias y anécdotas y el motivo por el que la prisión se cerró.

Al final del tour te llevarán a ver un túnel subterráneo que se utilizaba para el traslado de los presos al Palacio de Justicia, que se encuentra al otro lado de la carretera.

La prisión está abierta todos los días y los tours son de aproximadamente 1h y 15 minutos de duración. El primer tour es a las 10am y el último a las 4:30pm. Más información en crumlinroadgaol.com.

Prisión de Crumlin Belfast

Patio de la prisión

 

10- El Castillo de Belfast y Cave Hill


El castillo de Belfast está situado en la ladera de Cave Hill, al Norte de la ciudad. Su construcción finalizó en 1870 y fue oficialmente abierto al público en 1988. En su interior, cuenta con una tienda de antigüedades, un restaurante y un centro de información. Hoy en día, el castillo es muy popular para la celebración de bodas, conferencias y otros grandes eventos. (Horario:  Martes a Sábado de 9am a 10pm, Lunes y Domingos de 9am a 5:30pm).

Castillo de Belfast

Castillo de Belfast

Justo encima del castillo nos encontramos con Cave Hill, una colina de 368 metros sobre el nivel del mar que incluso en días de invierno nos ofrece unas bonitas vistas panorámicas de la ciudad de Belfast y el puerto. Para llegar arriba tenemos varias rutas que podemos hacer caminando o en bicicleta. Puedes informarte sobre rutas y otras actividades en el centro de visitantes del castillo.

El Castillo de Belfast se encuentra un poco alejado de la ciudad. Así que si no dispones de coche, lo mejor es llegar a él en autobús. Tienes que coger la linea 1 y bajar en Strathmore Park, una vez allí son 5 minutos andando hasta los jardines.

 

Ruta Para Visitar Belfast en un Día


Mapa de Belfast

Si sólo dispones de un día para disfrutar de Belfast, aquí te proponemos una ruta para que aproveches al máximo tu visita.

Zona de la Universidad


Empieza el día con un típico desayuno irlandés en alguno de los restaurantes de Botanic AvenueMaggie May’s o French Village son dos buenas opciones.

Después de haber cogido fuerzas dirígete hacia la Universidad de Queens. Si el tiempo acompaña, podrías darte un paseo por Botanic Garden, o si no, echa un vistazo al Museo del Ulster. Podrías hacer ambas cosas, pero no te entretengas mucho en el museo o no te dará tiempo a hacer toda la ruta.

Cuando hayas terminado con esta zona, dirígete hacía el centro. Andando son unos 20-25 minutos hasta el ayuntamiento. Otra opción, es ir al centro pasando por Sandy Row ,el camino es un poco más largo pero en esta calle verás algunos memoriales y murales como los de George Best o el de King William III.

Ayuntamiento y Paseo por el Centro


Una vez en el ayuntamiento(City Hall) puedes darte un paseo por sus jardines y si te interesa, ver el interior y aprender un poco sobre la historia del edificio.

Después sigue por Donegall Pl, que es la calle que sale justo enfrente de la puerta principal del ayuntamiento y ve hasta Ann St. Paseando por esta última calle, verás que a tu izquierda salen unos pequeños callejones(The Entries), puedes meterte por algunode ellos, el Joy’s Entry por ejemplo, y salir al otro lado.

Ahora estás en High St y a tu derecha verás el Albert Clock. Acércate hacia él y verás también la Custom House y al otro lado de la carretera junto al Río Lagan, verás un pez gigante, el Big Fish.

Barrio de la Catedral


Vuelve por el otro lateral de la Custom House para llegar hasta Hill St, ahora entrarás a la zona de la CatedralCathedral’s Quarter‘. Es este barrio se concentra la mayor parte de la vida nocturna de la capital, pero también encontrarás una gran cantidad de arte urbano.

Barrio de la Catedral Belfast

Commercial Court

Finaliza esta barrio con una visita a la Catedral de Saint Anne, después atraviesa la plaza de enfrente y dirígete hasta Bank St donde se encuentra otro de los famosos pubs de Belfast, el Kelly’s Cellars. Aquí terminaremos la ruta por la zona centro.

El recorrido por el centro desde el ayuntamiento, puede llevarte una hora y media o dos horas a un ritmo tranquilo. Por lo que ahora es momento de descansar y tomarse una pinta o comer algo. El Mourne Seafood, en esta misma plazaes un buen restaurante, pero si quieres algo más rápido o barato podrás encontrar supermercados y restaurantes de comida rápida por la zona.

Una de mis recomendaciones es recorrer el centro histórico de Belfast con un tour guiado. Recorrerás los principales puntos de interés de la ciudad mientras aprendes sobre su historia. Existe una compañía que ofrece un Tour gratuito en español. El Tour se realiza caminando y tiene una duración de unas 2h y media. Más información en su página web.

Visita a los Murales


Murales en Belfast

Murales de la zona oeste

Por la tarde, lo que te recomiendo es visitar los famosos murales de Belfast en las zonas de Falls y Shankill. A pesar de lo que pueda parecer, es uno de los mayores atractivos de la ciudad y no conozco a nadie que le haya dejado indiferente. Contrata un tour con los famosos ‘Black taxis‘ y haz lo que ellos llaman el ‘Political tour‘ o el ‘Mural tour‘.

Y para terminar, después del tour puedes decir al taxista que te lleve hasta el Crown Liquor Saloon donde podrás disfrutar de una pinta mientras admiras su decoración.

Alternativas a la Ruta


El recorrido aquí descrito te permitirá descubrir la mayor parte de la ciudad y te dará una esencia sobre su historia. Pero si estás muy interesado en la zona del puerto del Titanic y el famoso Museo del Titanic, podrías cambiar la visita de los murales por la visita a esta parte de la ciudad.

Aunque también, existe la posibilidad de realizar ambas cosas. Simplemente tendrías que hacer un poco más rápido tu recorrido por la zona centro y posiblemente dejar para otra ocasión la visita a la zona de la Universidad.

 

Ruta de dos o más días


Para 2 o más días te aconsejo que sigas la ruta anterior pudiendo incluir la visita al Ulster Museum y al interior del Ayuntamiento. Una vez terminada, elige entre visitar la zona los murales o la zona del puerto y el Museo del Titanic. Al día siguiente visita lo que te haya quedado y si el tiempo acompaña podrías ir hasta el Castillo de Belfast. Aunque si te interesa ver una prisión y saber más sobre la historia de ‘Los Troubles‘ en Irlanda del Norte, puedes visitar la prisión de Crumlin. Si estás en Belfast durante el fin de semana te recomiendo que te pases por el Saint George’s Market.

Si sólo vas a estar 2 días en Irlanda del Norte, te recomiendo que uno lo pases en Belfast y el otro hagas una excursión a La Calzada del Gigante. No te puedes ir de Irlanda del Norte sin haber visitado esta maravilla natural declarada patrimonio por la UNESCO.

Y si aún tienes más días, seas o no fan de la serie, haz un tour de Juego de Tronos. Descubrirás algunos de los magníficos paisajes que ofrece Irlanda del Norte, o visitar Derry, la única ciudad amurallada de toda Irlanda y también con más murales.

 

Mapa de Belfast con la Ruta y las Principales Atracciones Turísticas


 

Restaurantes y Alojamiento en Belfast


Donde Comer


Uno de los mejores restaurantes de Belfast y donde podrás probar platos tradicionales es Darcy’s, es un local pequeño por lo que antes de ir es mejor que llames para reservar.

Por el centro tienes Home y Habana Bank Sq y en la zona de la Catedral, los restaurantes más recomendables son el Made in Belfast, The Grill o Coppi Restaurant. Y el Domingo a mediodía puedes pasarte por el Saint George’s Market.

¿Dónde Alojarse en Belfast?


Que el turismo en Belfast está en auge, también se nota en la cantidad de hoteles que han abierto en los últimos años en la ciudad. Desde hoteles sencillos a otros más lujosos, Bed and Breakfast y albergues donde hospedarnos, hay opciones para todo tipo de viajeros.

Dos de los hoteles que suelo recomendar son el Ibis City Centre o el Etap Hotel, son céntricos, económicos y bastante cómodos. Holiday Inn también es céntrico y con precios similares a los anteriores. En Belfast puedes encontrar un EasyHotel de la compañía aérea easyjet que posee una cadena de hoteles que operan con la misma filosofía de bajo coste. Si nada de ésto te convence, prueba a buscar más hoteles y B&B en Belfast.

Si quieres algo más barato puedes optar por un hostel, los hay bastante céntricos y económicos como el Vagabonds, Paddy’s Palace o el Belfast International Hostel y también tienes la opción de airbnb.

 

Cómo Llegar a Belfast


Lo más cómodo es volar directamente a cualquiera de los dos aeropuertos de la ciudad: el Aeropuerto Internacional o el George Belfast City Airport. Pero si no encuentras ninguna conexión también puedes llegar al Aeropuerto de Dublín y coger el autobús hasta Belfast. Los hay prácticamente a cada hora y el viaje es de algo menos de 2 horas.

Si lo que prefieres es alquilar un coche(algo que recomiendo si vas a pasar varios días en la isla), en el mismo aeropuerto de Dublín puedes hacerlo, el viaje hasta Belfast es de aproximadamente 1h y 45m. En ‘Cómo llegar a Belfast‘ tienes información más detallada sobre como llegar a la ciudad.

 


Espero que el artículo te ayude a planear tu visita, ya que como has podido ver, en Belfast hay muchas cosas por descubrir. Déjanos un comentario con tus dudas o contándonos tus experiencias y comparte si te ha gustado. También puedes seguirnos en facebook y twitter o suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como éste.

 

¿Estás organizando el viaje a Belfast por tu cuenta? Aquí te ayudamos

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *