InicioIrlandaPPSN Irlanda: Todo lo que necesitas saber

PPSN Irlanda: Todo lo que necesitas saber

PPSN Irlanda

¿Quieres saber qué es el PPSN y para qué te servirá?

Pues lo primero que debes de saber es que te será necesario si vas a vivir a la República de Irlanda. Lo utilizarás para trabajar legalmente, usar los servicios públicos de salud, trámites con el gobierno…

Así que en este artículo te contaremos qué es el PPSN, cómo puedes solicitarlo, la documentación necesaria y algunos consejos más que te serán de utilidad.

1. Qué es el PPSN


El Personal Public Service Number (PPSN) es un número de referencia único que necesitarás si vas a vivir en Irlanda. Lo necesitarás para trabajar, acceder a prestaciones de asistencia social, algunos servicios públicos e incluso te lo pueden pedir para estudiar en la Universidad.

Está conformado por 7 números, seguidos de una o dos letras.

2. Para qué sirve


El PPSN te posibilita trabajar en Irlanda y te asegura que las contribuciones y los impuestos son a tu nombre.

Pero aparte, también pueden pedírtelo para:

  • Abrir una cuenta bancaria en Irlanda.
  • Acceder a los servicios médicos.
  • Obtener la tarjeta del transporte público.
  • Realizar la declaración de la renta (Form 12).
  • Sacarte el carnet de conducir.
  • Solicitar ayudas.
  • Solicitar becas de estudios.
  • Acceder a la Universidad.

3. Requisitos para obtenerlo


Cualquier persona que quiera estudiar o trabajar en Irlanda puede solicitar el PPSN.

Debe de existir una necesidad para poder solicitarlo. Por ejemplo, la legislación Irlandesa establece que primero debes encontrar un empleo y luego pedir tu número PPSN.

Y también, para poder obtenerlo debes vivir en Irlanda. Podrías solicitarlo desde otro país, pero tienes que viajar a Irlanda para que te lo den.

3.1. Documentación necesaria para solicitarlo


Te pedirán que aportes los siguientes datos:

– Un documento identificativo

En la mayoría de casos el DNI o el Pasaporte.

Los documentos que te pedirán, dependerán de tu país de origen y vínculo con Irlanda. Puedes ver aquí en cual de las categorías aplicas.

– Prueba de por qué necesitas un PPSN

Si lo haces para aceptar un empleo, por ejemplo, debes tener una oferta de trabajo firmada por tu empleador.

Esta carta debe estar en papel con membrete de la empresa, sus datos de contacto y el número de registro de la organización o empleador.

– Prueba de residencia en Irlanda

Este documento debe tener tu nombre completo, dirección y ser de hace 3 meses como máximo, ya que sólo aceptan documentos actuales.

Puedes utilizar como prueba de residencia (proof of address):

  • Factura de servicios domésticos (Luz, agua, gas…).
  • Una carta o documento oficial.
  • Un contrato de alquiler a tu nombre.
  • Un extracto bancario donde aparezca tu nombre y dirección.
  • Algún documento oficial expedido en Irlanda. Por ejemplo, si te han concedido una beca.
  • Una carta escrita por un tercero que acredite que vives en Irlanda. Puede ser el administrador de un hotel en el que te hospedas o el dueño de la propiedad que alquilas.

4. Proceso para obtener el PPSN


4.1. Solicitar el PPSN personalmente


Las citas personales para obtener el Personal Public Service Number están actualmente suspendidas durante la pandemia de COVID-19, hasta nuevo aviso. Puedes mantenerte al tanto en la página oficial.

4.2. Solicitar el PPSN online


Si ya vives en Irlanda y tienes más de 18 años de edad, tendrás que hacerlo a través de MyWelfare.ie

Para solicitarlo, deberás tener una cuenta de MyGovID básica. Si aún no la tienes, puedes crearla aquí.

El proceso es simple: una vez que tengas la cuenta de MyGovID haz click donde dice ‘Request now‘ y sigue los pasos que te van apareciendo.

Te piden que cargues fotos o copias escaneadas de los documentos que te mencioné anteriormente. Asegúrate de que todos los documentos que cargues se puedan leer bien.

4.3. Solicitar el PPSN desde fuera de Irlanda


Si vives fuera de Irlanda y necesitas el PPSN para trabajar o realizar trámites en o con un organismo Irlandés, deberás completar este formulario.

Además, de los formularios siguientes:

Todos estos formularios y los datos para enviarlos puedes encontrarlos en esta página.

Si vives en Irlanda del Norte o en el Reino Unido y trabajas en Irlanda (trabajador transfronterizo), tendrás que solicitar tu PPSN de manera presencial.

5- Preguntas frecuentes


¿Cuánto tardaré en obtener mi PPSN?


Una vez que hayas realizado el proceso anterior, tendrás que esperar que pasen por el proceso de verificación.

Cuando todo esté aprobado, en un plazo de 3 a 5 días, recibirás en tu domicilio una carta con tu Personal Public Service Number y una tarjeta que podrás utilizar para los servicios públicos de Irlanda.

¿Pasa algo si empiezo a trabajar sin mi PPSN?


En Irlanda, si no tienes el Personal Public Service Number antes de empezar a trabajar, se te asignará un código y te aplicarán una retención de impuestos mayor de la habitual.

Por eso te conviene conseguir el PPSN. Una vez que lo tengas, podrás reclamar esa cantidad de dinero retenida en tus impuestos.

¿Cómo solicito el PPSN para un niño?


Los niños nacidos en la República de Irlanda reciben un PPSN cuando su nacimiento es registrado en la General Register Office (GRO).

Por el contrario, si el nacimiento no se registró con anterioridad, tendrás que solicitar el Personal Public Service Number .Este debe ser solicitado por los padres o tutores del niño y solo podrán hacerlo si alguno de ellos tiene su propio PPSN.  

Los padres o tutores de niños menores de 18 años tienen que completar el formulario “Application form for a PPS Number for a child under 18 (REG1M)”, que puedes descargar de esta página.

Luego, deben enviar la solicitud al PPSN Allocation Centre más cercano, que puedes buscar aquí.

Una vez que revisen el pedido y confirmen que todo está en orden, recibirán una carta con los detalles del PPSN del niño.

6. Conclusión


El Personal Public Service Number (PPSN) es uno de los primeros trámites que debes de realizar si vienes a vivir a Irlanda.

Y como has podido ver a lo largo del artículo, es un trámite sencillo, pero que conviene que prepares cuanto antes. Lo necesitarás para trabajar, posiblemente para estudiar y para realizar trámites con el gobierno irlandés más fácilmente

¿Estás planeando emigrar a Irlanda? Pues en nuestro artículo sobre emigrar a Irlanda encontrarás mucha información de utilidad.


Comparte si te ha parecido útil y si aún tienes dudas, déjanos un comentario. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.

Daniela Petkovich
Licenciada en Comunicación. Apasionada por la cultura y el idioma de Reino Unido, el Five o'clock tea, la literatura y el teatro. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques encantados colmados de verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

GUÍAS ÚTILES