El NIN: Qué es y Cómo Conseguirlo

National Insurance Number NIN

 

El NIN o National Insurance Number es uno de los primeros trámites que debes realizar en Reino Unido si vienes a trabajar.

Por lo que en este artículo te vamos a explicar que es el NIN, para que sirve y todo lo que necesitas saber para obtenerlo.

 

¿Qué es el NIN?


El NIN, acrónimo de National Insurance Number, es el número de la seguridad social en el Reino Unido. Este número te posibilita trabajar y te asegura que las contribuciones al National Insurance y los impuestos son a tu nombre. Es personal, intransferible y lo mantienes para toda la vida.

Con este número se lleva el registro de los impuestos y contribuciones que pagas a la seguridad social británica y al HMRC (la hacienda británica).

Mantenlo a buen recaudo y no se lo proporciones a quién no lo necesite, ya que podrían utilizarlo para cometer fraude.

 

¿Para qué Sirve?


Si vas a Reino Unido como demandante de empleodebes solicitar este número para poder trabajar.

Aunque si ya vas con trabajo o eres de los que tienen suerte y encuentras uno nada más llegar, podrías empezar a trabajar sin el número. Para esto solo tendrás que probar que puedes trabajar legalmente en UK y decir a tu empresa que has solicitado el NIN y que se lo facilitarás cuando lo tengas. En teoría, en estos casos, no deberías tener ningún problema a la hora de empezar el trabajo. Lo que hacen es asignarte un número provisional basado en tu fecha de nacimiento y sexo.

 

¿Cómo se Obtiene el NIN?


Para conseguir el número sólo tienes que concretar una cita en la oficina del Job & Benefits o Job Center (oficinas de empleo en UK) para que te hagan una pequeña entrevista.

En algunos centros, podrás pedir la cita por teléfono o yendo directamente a la oficina, en otras tendrás que hacerlo sólo por teléfono. Para ello tendrás que llamar al número 0800 141 2075. (Podrás llamar con giffgaff de manera gratuita si dispones de una ‘goodybag‘ activa). El horario es de Lunes a Viernes de 8.00 a 18:00.

     – La Llamada Telefónica


Durante la llamada te preguntarán sobre tus datos personales; nombre, apellidos, nacionalidad etc.  Cuando te pregunten por tu dirección deberás decirles la de UK, o no te darán cita.

Si aún no tienes dirección en UK, entonces facilita la del albergue hoteldonde estés alojado o vayas a alojarte(no te olvides de avisarles de que les llegará una carta). También podrías dar la dirección de un amigo o conocido que viva ya allí.

A esta dirección te enviarán la carta de confirmación con los datos de la cita. Esta carta tarda alrededor de una semana en llegar y puede serte de utilidad para usarla como ‘proof of address‘ para por ejemplo, abrir una cuenta bancaria o registrarte en el médico de cabecera.

También te preguntarán si estás buscando trabajo en UK, aquí deberás decir que sí aunque en este momento no lo estés, ya que si no, te denegarán la cita. Durante la llamada te darán un número de referencia de tu solicitud, te dirán la dirección del Job Center que te corresponde y el día y la hora de tu cita(suelen ser unas 2 semanas de espera). Finalmente, te informarán sobre la documentación que necesitas entregarles el día de la entrevista.

Lista de las Preguntas que te Harán por Teléfono

Aquí te dejo algunas de las preguntas que suelen hacerte durante la llamada telefónica

  • Are you in UK at the moment?
  • Have you applied before for NIN?
  • Why do you need the National Insurance number?
  • What is your nationality?
  • Do you have any other nationalities?
  • How long have you been here?
  • What is your surname?
  • What is your date of birth?
  • What is your first name?
  • Your post code?
  • What is your address?
  • Have you got a telephone number?
  • Are you looking for a job at the moment?
  • Do you have any disabilities or health problems?

Después de las preguntas te dirán los documentos que tienes que llevar y los datos de tu cita.

     – La Entrevista Personal


La documentación que piden en la entrevista para el NIN suele ser:

  • El Pasaporte (ya no te vale solamente con el DNI)
  • Una prueba de que estás viviendo en Reino Unido como por ejemplo una factura del gas o tu contrato de alquiler.
  • Y pruebas de que estás trabajando. En caso de que no estés trabajando, debes llevar pruebas de que estás buscándolo, como pueden ser; copias de aplicaciones on-line o e-mails escritos a compañías o agencias.

Durante la entrevista revisarán tu documentación y te preguntarán un montón de información personal; nombre, domicilio en España y UK, teléfono, por qué has venido a UK, cuando llegaste, etc. Es como una especie de prueba de identidad para asegurarse de quién eres.

Si aún no tienes trabajo, es muy importante que digas que lo estás buscando y que necesitas el NIN para hacerlo legalmente. Ya que si dices que no estás buscando te lo denegarán. No te olvides de llevar pruebas de ello, como ya te he explicado en el párrafo anterior.

No te asustes por la entrevista ya que es muy difícil que te denieguen el NIN. Si puedes probar que tienes trabajo o que lo estás buscando te lo darán sin ningún tipo de problema. A ellos  les interesa, ya que así podrás cotizar y pagar tus impuestos.

Tampoco te preocupes mucho por tu nivel de inglés, están acostumbrados a trabajar con gente extranjera. Además, si lo crees conveniente, podrás solicitar un intérprete y ellos tienen la obligación de proporcionártelo.

Si necesitas más información sobre el proceso, consulta la web del gobierno de UK

– ¿Cuanto Tarda en Llegar el NIN?


Al cabo de más o menos una semana recibirás en tu domicilio una carta con el número NIN que te han asignado. No recibirás ninguna tarjeta así que debes conservar bien este documento. Mi consejo es que memorices el número o que lo apuntes en, por ejemplo, tu móvil ya que tendrás que utilizarlo para muchas cosas.

En total, la tramitación del NIN desde que llamas para la cita hasta que recibes la carta en casa suelen ser unas 3-4 semanas. Hay algunas ocasiones en las que se demora más tiempo, pero no suele ser muy habitual. Si en 6 semanas desde la entrevista no te llega al buzón, contacta con ellos.

 

Solicitar Cita desde España


El NIN no puedes obtenerlo desde España ya que tienes que asistir presencialmente a la entrevista. Pero lo que si puedes hacer es pedir cita y así minimizar tu tiempo de espera para cuando llegues a las islas.

Debes llamar con un teléfono británico o desde un número oculto, porque si saben que no estás en UK, no te darán cita (o puede que incluso ni te cojan la llamada). Este es el número al que tienes que llamar

0044-345-600-0643 (Lunes a Viernes de 8am a 6pm)

Debes decirles que ya estás en el Reino Unido y llevas allí unos días. También necesitarás una dirección, que puede ser la de un conocido, el hostel, hotel o la casa dónde vayas a estar, y el número de teléfono británico.

Lo normal es que te den cita en unas dos semanas, por lo que debes llamar unos 7-10 días antes de tu llegada. Si se da el caso que te dan cita antes de lo esperado, diles que esos días estás de viaje y que si te pueden dar cita para después del día de tu llegada. Normalmente no hay ningún problema en retrasarlo.

Y recuerda que siempre debes decirles que estás buscando empleo, si no, no te darán la cita.

Si el número anterior te da problemas, contacta con el National Insurance number helpline

+44 191 203 7010 (Lunes a Viernes de 8am a 8pm – Sábados de 8am a 4pm)

 

Cómo Recuperar el NIN si lo Has Perdido


El NIN es para toda la vida. Así que si has vuelto a UK después de un tiempo fuera, todavía seguirás usando el mismo NIN que antes. Éste puedes verlo en tus nóminas(payslips), en el P60, o cartas sobre impuestos o benefits.

Pero si aún sigues sin encontrarlo tendrás estas dos opciones para recuperarlo:

  1. Rellena el formulario CA5403 y envialo a la dirección que te indican.
  2. Llamar al  ‘National Insurance number helpline‘ y responder algunas preguntas (Si tienes dificultades para responder deberás rellenar el formulario anterior)
    • Teléfono: 0300 200 3500
    • Desde España: +44 191 203 7010
      (Lunes a Viernes de 8.00 a 20:00 y
      Sábados de 8:00 a 16:00

 


Para cualquier duda o pregunta déjanos un comentario. Y si ya has pasado por ésto y quieres contarnos tus problemas o experiencias, adelante, seguro que puedes ser de utilidad para otras personas.

Si aún estás preparando tu viaje a UK, te interesará nuestro artículo: Guía definitiva para emigrar a Reino Unido. Y si quieres estar al tanto de más artículos como éste, síguenos en facebook twitter o suscríbete a nuestro boletín.

 

Artículos Relacionados

79 comentarios en “El NIN: Qué es y Cómo Conseguirlo

  1. Hace tres años que trabajaba en Londres cotizando y pagando impuestos durante 5 meses con el número provisional de NIN (temporary national insurance number) que consta de 7 números y una letra. Si me llegó el número definitivo de NIN yo no lo recibí en aquel momento y seguí trabajando con el número temporal. Ahora quiero solicitar el documento U1 a través de Government gateway para cotizar en España pero necesito mi NIN ya que el temporal que tengo no es válido. He llamado a la oficina de HMRC y no me pueden solucionar… Cualquier ayuda sería agradecida para no perder ese tiempo cotizado. Gracias

    1. Hola Elvira! ¿Por qué no pueden solucionártelo?, ¿Que te han dicho?

      Tienes 2 opciones para poder recuperarlo. En el apartado ‘Cómo Recuperar el NIN si lo Has Perdido‘ de este mismo artículo tienes el número de teléfono de la National Insurance helpline o si quieres, podrías rellenar el formulario. Suerte y no dudes en contarnos como te fue!

  2. Hola
    Ayer tuve la cita del NIN y me dieron una carta en la que dice que si para el 1 de octubre no me ha llegado el NIN que me comunique con ellos.
    Me dio la impresión que todo está retenido por el Brexit. A mi marido se lo enviaron en 15 días y veo en algún comentario que hay gente que lleva esperando 3 meses.

  3. Hola buscó información con lo siguiente, soy colombiano y mi esposa tiene ciudadanía española actualmente lleva trabajando 3 meses en Londres con su NIN , habíamos pensado hacer los trámites para irme a España pero ella dice que quiere quedarse viviendo y trabajando en Londres. Hay alguna forma de que yo pueda irme a vivir con ella a Londres? Que visa o que tramite debería de pedir. Por la orientación Muchas gracias.

    1. Hola Jeff! Si ella es Española o tiene la ciudadanía española quizá pueda optar a uno de los nuevos estatus de residencia y hacer una aplicación conjunta en la que te incluya. Una vez tengáis el estatus de residencia podréis estar allí sin problemas. En Los nuevos estatus de residencia después del Brexit tienes más información sobre ésto.

      Sí la opción anterior no es posible en tu caso, el artículo Certificado de Registro y Residencia Permanente en UK, quizá pueda serte de utilidad. Espero que te sirva de ayuda, y si sigues con dudas, déjalas en los correspondientes artículos. Un saludo!

  4. Buenas tardes, llegue hace una semana a UK y quiero sacar el NIN, no lo he hecho porque se que piden el proof of address y para abrir una cuenta en el banco, al averiguar me dijeron que también me la piden. La cuestión es que vivo con una tía, por lo que me preguntaba si una carta de ella diciendo que vivo en su casa me vale como proof of address.
    En caso afirmativo eaa carta me vale para el NIN y para la cuenta bancaria
    Y por ultimo, ¿que bancos recomendaríais o pensais que tienen las mejores condiciones para abrir una cuenta aquí?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.

    1. Hola Melissa! Pues no estoy 100% seguro pero podría serte válida para los dos trámites. Eso sí, aparte de la carta lleva algún documento que pruebe que tu tía vive en esa casa(una factura, el contrato…).

      En el artículo Como abrir una cuenta bancaria en Reino Unido te contamos más sobre los bancos y cuales pueden ser los más recomendables. Y si sigues teniendo dudas vuelve a escribirnos. Espero que tengas suerte con los trámites y no dudes en volver a contarnos como te fue. Un saludo!

  5. Hola buenas,
    Mi situación es la siguiente: Voy a Bournemouth el dia 7 de julio y llevo llamando al NIN (08001412075) desde la semana pasada. He conseguido una tarjeta giffgaff y llamo desde ella pero no me cogen el teléfono y no se que hacer.
    Espero su respuesta,
    Gracias !!

    1. Hola Selu! Sí, parece que ahí más gente que ha tenido problemas con ese número. Prueba con el otro que tenemos puesto en el artículo: 0044 345 600 0643 (Lunes a Viernes de 8am a 6pm) y si sigues teniendo problemas contacta con el National Insurance number helpline al +44 191 203 7010 (Lunes a Viernes de 8am a 8pm – Sábados de 8am a 4pm).

    2. Hola. A mi me pasa lo mismo. No paro de llamar a dos teléfonos que he encontrado para el NIN, el 0800 141 2075 y el 0800 141 2075 y o comunican o el operador me dice que no reconoce el número.

      He llamado al 0044 345 600 0643 y al +44 191 203 7010 y el operador dice que el teléfono ha cambiado y remite al terminado en 2075….

      No se qué puedo hacer para que me cojan el teléfono

      Espero su respuesta, gracias

    3. Hola Isa! ¿Llamas desde España? Prueba añadiendo el prefijo 00 44. El número al que tienes que llamar sería 00 44 800 141 2075. Ten en cuenta que pueden cobrarte, así que comprueba con tu compañía cuanto te cuestan las llamadas a UK. Te agradecería si nos volvieses a contar como te fue. Un saludo!

    4. prueba usando la linea de tu pais pero ocultando el numero, configura tu telefono para que tu numero quede oculto, asi hise yo porque con la limea giffgaff no pude.

  6. Buenas,
    Voy a solicitar el NIN pero vine hace un par de meses, el caso es que no recuerdo la fecha exacta y los mail los he borrado. Si en la entrevista indico una fecha aproximada ¿me denegarán la solicitud? ¿Pueden comprobar exactamente ellos cuando he venido? porque en ese caso les puedo indicar el mes… ¿Me podéis ayudar?
    Muchas gracias.

    Un saludo

    1. Hola Noa! Ellos no comprobarán exactamente cuando has venido, pero te piden pruebas de cuando y como llegaste para asegurarse de que has llegado al país de forma legal. Mira a ver en la papelera de tu cuenta de correo si aún tienes los emails y puedes recuperarlos o si no, algún ticket de autobús o tren del aeropuerto, o de los primeros días que usaste el transporte público, etc. Si no encuentras nada no te preocupes, explícales que llegaste tal día(aunque no sea el exacto), que has borrado los correos… y lleva pruebas de que estás viviendo aquí, trabajando o que estás buscando trabajo, etc. Cuanto más información mejor, no creo que te vayan a denegar el NIN sólo por ésto.

      Espero haberte ayudado y no dudes en volver a contarnos como te fue el día de la entrevista. Mucha suerte!

  7. Levo 5 meses trabajando en UK, y este mes me han enviado el numero, los meses de antes a nivel de cotizacion, los he perdido por no tener NI?

    1. Hola Juan! No, no los has perdido. Durante este tiempo te habrán asignado un número de NIN provisional basado en tu fecha de nacimiento y sexo que seguramente puedas ver en tus nóminas(payslips). Ahora comunica a tu empresario que ya tienes tu número NIN para que lo incluya en tus futuras nóminas. Un saludo!

  8. Hola, es que tengo una duda… es que no tengo el pasaporte de españa, soy de brasil pero tengo el permiso y residencia en españa, es posible conseguir el NIN en UK con ese documento?.
    Mi novia si tiene los papeles todos, inclusive el NIN de UK, hay alguna maneira de conseguirlo por ella ?
    muchas gracias.

    1. Hola Cleyton! Para conseguir el NIN no es necesario que seas ciudadano español o europeo, el NIN no va ligado a la nacionalidad. Simplemente presenta tu pasaporte brasileño para que puedan identificarte y pruebas de que resides en UK y estás trabajando o buscando trabajo. Lleva tu permiso de residencia por si acaso pero yo creo que no te hará falta. Espero haberte ayudado y no dudes en volver a contarnos como te fue. Un saludo!

    2. Hola Emilio! Gracias por la información, actualizaré el post lo antes posible. Pero sí, ahora requieren el pasaporte ya no vale sólo con el DNI.

    3. Hola soy ciudadano comunitario, voy a Londres la semana que viene y hoy me dijeron que por el brexit estan negando el NIN. Me hablaron del caso de un chico peruano con nacionalidad española que fue a la cita del NIN y ya tiene 3 meses esperando a que le llegue la carta con el NIN y aun no le ha llegado. en mi caso ya compre el ticket de avion y pedi la cita pero esto me tomo por sorpresa

    4. Hola Luimi! No creo que estén negando en NIN simplemente por el Brexit. En cuanto al caso de ese chico, su aplicación se habrá retrasado o habrá habido algún problema pero eso no es la norma general. Espero que tengas suerte con tu trámite y no dudes en volvernos a contar como te fue. Un saludo!

  9. Hola, ¿para la cita tengo que llevar copia impresa de los emails para demostrar que estoy buscando trabajo o sirve con mostrárselo en el teléfono?

    1. Hola África! Podría valerte con mostrárselo en el teléfono, pero suele ser mejor que lleves alguno impreso. Es posible que necesitan quedarse con la copia impresa como prueba. Así que llévate 2 o 3 emails impresos y no tendrás problema. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  10. Hola,

    Pedí la cita para el NIN pero quería saber si es posible cancelarla, ya que tengo que volver a España por unas semanas y no podré ir a la cita

    1. Hola Carolina! Sí, si es posible y deberías de hacerlo si no vas a poder ir. Simplemente vuelve a llamarlos por teléfono y di que te la cancelen o si pueden, que te la aplacen para cuando vuelvas. Un saludo!

  11. Hola buenas necesitaría ayuda porfavor he obtenido el nin pero por problemas familiares necesito volver a españa y nose si al volver a trabajar en españa pierdo el nin y en caso de que volviera a uk me valdría el nin que tengo gracias de antemano saludos!

    1. Hola Antonio! Esta información la tienes en el último apartado del artículo ‘Cómo Recuperar el NIN si lo Has Perdido‘. El NIN no lo pierdes, te valdrá para toda la vida, por lo que te será válido cuando vuelvas a UK. Un saludo!

  12. Hola muy buenos días, mi pregunta es la siguiente he escuchado que si obtienes el NIN y te quedas viviendo en España, el gobierno español te desempadrona y pierdes algunos derechos españoles porque es como estar empadronado en 2 sitios. Soy Colombiana con nacionalidad española y vivo en Madrid.
    Un saludo

    1. Hola Claudia! Esa información es falsa, el NIN no tiene nada que ver con que estés empadronada o no en España. Es más, el NIN te vale para toda la vida, podrás obtenerlo, marcharte de UK y si algún día decides regresar, te seguirá siendo válido.

  13. Hola! una consulta, acá informas que en la entrevista personal te van a pedir una prueba de domicilio, pero en el caso planteado antes suponemos que aun vivimos en un hotel, o en alguna casa compartida, en una habitación rentada. Que prueba de domicilio puede servirnos?
    Gracias por la info, es muy util!

    1. Hola Eva! Si vives en una casa alquilada tendrás que tener contrato igual que si lo haces en una casa compartida. Si se da el caso que el alquiler no está a tu nombre, puedes presentar alguna factura que estés pagando y si no tienes nada, explícales tu situación, que vives con un amigo de manera temporal, etc. Y si estás en un hotel podrás presentar la factura de tus pagos. Toda la información que te piden es para asegurarse de quién eres y de que vives aquí o tienes intención de ello, por lo que si puedes demostrárselo de alguna manera no tendrás problemas a la hora de solicitar el NIN. Un saludo!

  14. Hola,
    Una duda, a ver si me la puedes resolver, estoy trabajando en España dada de alta en la seguridad social, mi intención es trabajar en UK cuando ya me haya salido un trabajo (voy aplicando por email), para adelantar procesos y en entrevistas de trabajo poder decir que ya cuento con el NIN ¿aunque esté dada de alta en España, podría pedir el nin por teléfono, ir a la entrevista el día que toque y volver a España a seguir en mi mismo trabajo hasta que me salga el nuevo? he visto que en algún comentario decían que te pedían el número de la seguridad Social española cuando hacías la entrevista para el NIN ¿existe algún conflicto por estar dada de alta como trabajadora en España y a la vez solicitar el NIN? Muchas gracias

    1. Hola Ana! Si podrías hacerlo, pero no te recomiendo hacerte un viaje a UK sólo para hacer la entrevista del NIN y volver a España otra vez. Es muy difícil que una empresa te rechace por que no dispones del NIN, ya que puedes empezar a trabajar sin él. Simplemente la empresa te asignará uno personal hasta que obtengas el tuyo propio. Y no hay conflicto por estar dada de alta en España, quizá puedan pedirte el número de la SS española como prueba de identificación pero no te van a negar el NIN por tener el nº de la SS en España. Espero haberte ayudado, un saludo!

  15. Hola, he llamado y me han dicho que tengo que pagar 45 libras antes incluso de hacerme ninguna pregunta, alguien me puede contar si hay que pagar y las nuevas normas para pedir el nin

    1. Hola Rosa! ¿Que tienes que pagar 45 libras? El proceso de solicitud sigue igual, puedes verlo en la web gobierno que no dice nada de que haya que pagar. Yo llamaría otra vez, quizá la persona que te atendió no te dio la información correcta. Espero haberte ayudado y no dudes en volvernos a contar como te fue. Un saludo!

  16. Buenas tardes!
    He solicitado el subsidio por desempleo para mayores de 52 años hace varios días. Hoy me han llamado con número oculto comentándome sobre ese asunto y que necesitarían saber los seis años cotizados al desempleo que es un requisito para pedir dicho subsidio de mayores de 52 años. Me han comentado que vaya al SEPE y le pide al personal que me pidan el U1 a Gibraltar. ¿Tendré que aportar alguna documentación más? Lo único que tengo es mi Identity Card, el número del Tax, el Paye Reference de una de las empresas que trabajé en Gibraltar, los contratos de dichas empresas. ¿Sería suficiente con aportar dicha documentación o el personal del SEPE simplemente lo pedirá con datos básicos míos?
    Gracias-

    1. Buenas tardes!
      Hoy he estado en el SEPE del Puerto de Santa María tal como me aconsejó el señor ayer por teléfono para que desde aquí me pidiesen a Gibraltar el U1 u otro documento en el que aparezcan entre otros datos pues de los tantos años que tengo cotizados en Gibraltar que son más de 15 años pues 6 años por lo menos hayan sido cotizados a la contigencia de desempleo. El señor que me atendió empezó a consultar a un técnico y le comentó ese técnico que los seis años que piden cotizados a la contingencia de desempleo tienen que haber sido en España. Cuando me dijo me quedé un poco con la boca abierta y desesperanzado. Pensé si ayer el señor que me llamó me dijo que pidiese el U1 a Gibraltar para ver los seis años cotizados al desempleo. Eso quiere decir que vale y ahora me dicen que no vale. Me gustaría que alguién me aclarara este asunto. ¿Porque no valen esos seis años cotizados al desempleo en Gibraltar sino que tienen que ser en España? Y la cuestión claro que esos seis años no los tengo en España.
      Saludos.

    2. Hola de nuevo! Tus años cotizados en Reino Unido cuentan, pero no se como funciona el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Si te han dicho que tienen que ser años cotizados en España será así. Si no estás conforme contacta otra vez con ellos o busca ayuda legal. Es posible que no puedas optar a esa ayuda pero infórmate si puedes optar a alguna otra, en el artículo Como exportar el paro de Reino Unido a España, tienes explicadas las diferentes Prestaciones por Desempleo para Emigrante Retornado, puede que puedas optar a alguna de ellas. Espero haberte ayudado!

  17. Buenos días!
    Estoy llamando desde España con un número inglés para solicitar el NIN. Pero no me cogen el teléfono, algunas veces da señal, otras me dice que no reconocen el número…He probado de varias maneras, marcando 0044, llamando al número directamente, etc. y en todos los casos me pasa lo mismo , da tono y no lo cogen, o me dicen que no reconocen el número. ¿El número para solicitar el NIN es 0800 141 2075?. No sé cómo hacer para conseguir hablar….. Estoy en giffgaff, ¿debo tener una goodybag para que me cojan el teléfono….?, la llamada es gratuita…..,de momento sólo tengo saldo…
    Gracias. Un saludo.

    1. Hola Loli! Si quieres llamar desde España el número es el 0044-345-600-0643, pero este número no es gratuito(creo que la tarifa con giffgaff es de 9p por minuto, pero no estoy seguro). Y no necesitas la goodybag te lo quitarán del saldo. Consulta el apartado Solicitar Cita desde España de este artículo. Espero haberte ayudado y no dudes en contarnos como te ha ido!

    2. Hola!! Muchas gracias por su respuesta!
      He llamado al número que me ha indicado, pero me dicen que llame al otro número 0800 141 2075… He vuelto a llamar y nada….
      Saludos!

    3. Hola de nuevo! Investigaré a ver que pasa, ya que hasta ahora tenía entendido que funcionaba y actualizaré la información! Y si por casualidad consigues contactar no dudes en contárnoslo! Un saludo y suerte!

    4. Hola! al final no pude llamar desde España.
      El 8 de marzo llegué a Leeds, llamé para solicitar el NIN al 08001412075 y a la primera me contestaron, pero están tan solicitados que no podía darme cita aún….Espero poder tenerla pronto…
      Gracias por todo!

  18. Hola, tuve la entrevista el 29 de Noviembre y aun sigo esperando el numero Nin a que llege .. es normal que dure tanto? Tambien me pidieron en la entrevista el numero de la seguridad social de España.. puede afectar a algo? Pueden negarte el NIN??

    1. Hola Popa! Perdona por el retraso, no vi la notificación! Como digo en el artículo: si en 6 semanas desde la entrevista no te llega al buzón, contacta con ellos. Y en cuanto al número de la SS de España te lo pedirían como prueba de identidad, pero no van a negarte el NIN por eso. Mucha suerte!

    1. Si vas a trabajar en UK sí. Es obligatorio para trabajar en el país por lo que sí se puede, sólo tienes que solicitarlo como te contamos en el artículo. Un saludo!

  19. Buenas tardes, a mí me tienen súper aburrida, hice la entrevista el 3 de diciembre y aquí estoy aún esperando el santo número. Me han dicho que hasta el 14 no puedo hacer nada pero es que estoy súper asustada. En la entrevista les aporte datos coloque estaba trabajando y esas cosas… Es que no se yo si esto es normal… Muchas gracias!

    1. Hola María! Como digo en el artículo, si en 6 semanas no te ha llegado, contacta con ellos, Así que sí, te tocará esperar hasta el día 14. Pero tampoco te preocupes mucho, de momento puedes trabajar y cotizar con el NIN provisional que te habrá dado la empresa(ésto también lo contamos en el artículo). Un saludo y suerte!

  20. Hola,

    Quiero mudarme a Bristol en marzo de 2019. Mi novio lleva allí desde Septiembre de 2018 y quiero ir haciendo trámites.
    Ya tengo mi tarjeta SIM de GiffGaff en casa y quería pedir cita para diciembre (me voy allí del 21 de Dic. al 1 de Ene. y si llamo ya, creo que me podrían dar cita para esas fechas, al menos se intentará jeje). Mi duda es sobre el proof of address, para pedir cita daré la dirección de mi novio, pero cuando vaya al job center a tramitar el NIN, qué proof of address podría dar? Porque no tendré ninguna factura ni nada…

    Un saludo!!

    1. Hola Marina! Al pedir la cita para el NIN te mandarán una carta con la confirmación de tu cita a la dirección que les hayas dado. Podrías usar esta carta como ‘Proof of Address’. Espero que tengas suerte y te den cita para esos días. Un saludo!

  21. Hola, hace 2 semanas llame para que me dieran cita y me la dieron para el 11 de diciembre. Tambien me dieron el numero de referencia. Pero lo que no se es a la hora que debo ir a la cita 😪 La carta no me a llegado a la direccion que les facilete. Hay alguna forma de comprobar mi cita con mi numero de refencia o algo? Se hablar muy poco ingles asi que si puedo evitar llamar mejor porque no entiendo casa nada cuando me hablan…

    1. Hola Adrian! Aunque no suele tardar tanto, es probable que la carta con la información completa sobre tu cita te llegue más adelante. De todas formas, si quieres contactar con ellos para ver que ha podido pasar deberás hacerlo directamente con la oficina donde realizaste la solicitud. Busca en google su página web ya que puede que tengan una dirección de correo, también puedes usar este link https://find-your-nearest-jobcentre.dwp.gov.uk/ para buscar información sobre la oficina. Espero haberte ayudado, un saludo!

  22. Hola, es normal que te pidan el numero de seguridad social de España? Hoy en la entrevista me lo han pedido pero a mi pareja no.. gracias, un saludo

    1. Hola Raquel! No, no es normal. Con los datos de tu pasaporte o DNI es suficiente no se porque te lo habrán pedido. Has tenido algún problema para conseguir el NIN por eso o al final te lo han dado?

    2. Hola Raquel yo tambien tuve la cita hace un 1 mes y me solicitaron el número de seguridad social de España..me pareció extraño ., al final te llego la carta con el número ? Si pudieras responder muchas gracias.

  23. Buenas! hace 4 semanas hice la entrevista para la solicitud del Nin. Por lo que he estado leyendo suele tardar de 1 a 3 semanas, pero en la hoja que me dieron pone que no puedo reclamar hasta el 21 de octubre…
    ¿A alguien más le ha pasado? ¡gracias!

    1. Hola Joan! Sí, en la mayoría de los casos suele tardar entre 1 y 3 semanas aunque hay veces que se demora un poco más. No sabía que ahora te daban una hoja con la fecha de reclamación, pero si te han dicho que no puedes reclamar hasta el 21 de Octubre, te tocará esperar. De todas formas, como ya contamos en el artículo, podrías empezar a trabajar sin el NIN. Un Saludo y suerte!

  24. ¡Hola muy buenas!.
    Después de unas cuantas semanas de angustia, conseguí el NIN y ya llegó a mi domicilio.
    El problema ahora viene de la compañía telefónica:para pedir cita en el Job Center, llamé desde España (tal cómo me recomendaron mis amigos que ya estuvieron en Escocia el año pasado).
    He de decir que no fue fácil,pero tras llamar más de una vez y esperar varios minutos,me acabaron atendiendo.
    El problema es que ahora Movistar,me ha cobrado 80€ en la factura de teléfono y al reclamar,me dicen que esto se debe a tres llamadas internacionales que hice en su día.Así que imagino que seràn las llamadas al Job Center.
    Según me dijeron mis amigos,aunque llamara desde España me saldría gratis.
    ¿Alguien podría decirme si este dato es verídico?.

    Gracias

    Saludos

    1. Hola John! La llamada es gratis, en UK los números que comienzan por 0800 o 0808 son gratis, quizá al ser una llamada internacional Movistar te haya aplicado alguna tarifa y como estas llamadas suelen durar varios minutos…

  25. Hola,

    pedi cita para el NIN y puse la direccion de una amiga que vive allí, pero ahora bien si el día que tengo la entrevista todavía no tengo piso, que documento aporto como que vivo allí?? no tendria contrato ni factura a mi nombre. Igual con la cuenta del banco, me he abierto una de Revolut, me sirve como cuenta?? actualmente puse direccion de españa pero llego en 10 días a Bristol y lo cambiare en cuanto tenga casa.
    Gracias!
    Gracias

    1. Hola Adriana! Diles que durante los primeros días te estás quedando en casa de una amiga mientras buscas algo más estable. Como ya he dicho otras veces, lo más importante son las pruebas de que estás buscando trabajo, sí puedes probar que estás buscando trabajo no creo que te lo denieguen. Y sobre la cuenta de Revolut, no creo que te la acepten como prueba(no se a que te refieres cuando dices si te sirve como cuenta). Espero que tengas suerte y no dudes en contarnos como te ha ido. Un saludo!

  26. Hice la entrevista el 22 de agosto y a día de hoy todavía no me ha llegado.
    La hice en Neath, South Wales. Si no recuerdo mal me dijo que podía tardar hasta seis semanas en llegar. Pero leo por internet y la gente la suele recibir bastante antes. Me estoy empezando asustar jeje. Un saludo.

    1. Hola Antonio! Sí, en general son 2 semanas, por lo menos la gran mayoría de los casos que conozco han sido así. Pero si ellos mismos te han dicho que podría tardar hasta 6 semanas… te tocará esperar, pero si va a más ponte en contacto con ellos. Aun así tampoco te preocupes mucho porque puedes empezar a trabajar sin el NIN, simplemente te asignarán uno provisional hasta que puedas proporcionarles el tuyo. Un saludo!

    2. Gracias, de hecho ya estoy trabajando, pero me pagarán mas tarde porque quieren hacerme el payroll con el nin si o si. A dia de hoy aun no me ha llegado y ya llevo tres semanas y empezando a preocuparme. Paciencia. ¡Un saludo!

  27. Buenas tardes,

    Este verano viajo a Belfast y ya he pedido el NIN. Me han dado cita y me han pedido que traiga emails que demuestren que estoy buscando trabajo pero también el billete del vuelo. Les he dicho que el vuelo lo cogí la semana pasada y por ello estoy en Belfast (ya que en el artículo dices que si no estás actualmente en Belfast no te dan cita). Yo aún estoy en España y cuando vaya a la entrevista veran que el vuelo no coincide. ¿Que harías en este caso?

    Gracias

    1. Hola Miguel!!
      Gracias por tu pregunta. Lo más importante es que tengas e-mails o documentos que demuestren que estás buscando trabajo. Si no te preguntaron la fecha exacta de cuando llegaste y puedes demostrar que llevas ya unos días buscando trabajo diles que acabas de llegar de unos días de vacaciones y que ya no tienes los billetes de vuelo de la otra vez. Si no, intenta convencerles de que querías acelerar el proceso de obtención del NIN porque quieres empezar a trabajar cuanto antes o que tienes ya alguna oferta pero te hace falta el NIN para ya. Intenta convencerles de que has venido aquí para trabajar y que quieres hacerlo cuanto antes y todo debería ir bien. Por lo que yo sé no son tan estrictos con el tema de los billetes de vuelo. Te agradecería que nos contases como te ha ido para así poder actualizar el artículo con tu experiencia. Gracias y mucha suerte!!

  28. Buenos días,
    Gracias por el artículo. Mi caso es un poco particular. Estoy trabajando en Belfast pero subcontratado por una empresa española, por lo que me pagan desde España. Ahora bién, mi familia se viene a vivir conmigo en Junio y para buscar colegios creo que es necesario. ¿Nos darán a mi, mi mujer y a mis hijos el Nim? Mi mujer cuando venga buscará trabajo.
    Gracias

    1. Hola Juan Antonio,
      Yo creo que te lo darán sin problema y si te ponen pegas diles que tienes pensado vivir aquí durante un tiempo y que puede que necesites firmar un nuevo contrato con la empresa británica (o que vas a cambiar de trabajo…). En cuanto a tu mujer, si ella viene a buscar trabajo y como se explica en el artículo, aporta pruebas de que lo está buscando no tendrá ningún problema en obtenerlo. Y tus hijos, si solo van a ir al colegio no lo necesitarán (no se necesita el NIN para matricularse en un colegio). Gracias por tu comentario y espero haberte sido de ayuda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *