Moneda de Reino Unido: Guía Completa sobre la Libra (£)

La libra - La moneda de Reino Unido

Como ya sabrás, en Reino Unido utilizan una moneda diferente, la libra esterlina.

Así que ya sea por curiosidad o porque vienes a pasar unas vacaciones o una temporada a Reino Unido, seguro que te interesará conocer algunas cosas más sobre su moneda.

En este artículo te hablaremos sobre la libra, cuales son las mejores opciones para cambiar de moneda, que puedes hacer con la calderilla acumulada y te contaremos una breve historia y algunas curiosidades sobre la moneda de Reino Unido.

 

La Moneda del Reino Unido


La moneda oficial de Reino Unido es la libra esterlina, por lo tanto, es la moneda usada en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte y también en la isla de Man y en los territorios británicos de ultramar.

En inglés es denominada como pound sterling, aunque es más comúnmente conocida como pound. Cada libra está dividida en 100 peniques y su símbolo es £.

El código ISO 4217(estándar creado con el objetivo de definir códigos de tres letras para todas las divisas del mundo ), es GBP. En el mercado de divisas, también conocido como FOREX, es una de las monedas más utilizadas.

El Símbolo de la Libra – £


A pesar de que su nombre oficial es pound sterling, el símbolo de la libra £ proviene de la letra L, que es la abreviación de la palabra latina libra. El símbolo oficial es adornado con un guión pero también puedes encontrarte la versión con dos guiones que se usaba antiguamente.

 

Monedas


La Libra tiene ocho monedas en circulacion: 1p, 2p, 5p, 10p, 20p, 50p, £1 y £2. La p es la abreviatura de penny (penique) en singular o pence (peniques)en plural.

Diferentes monedas de la libra

El diseño de la foto es el que encontrarás en la mayoría de monedas, aunque también podrás ver muchos otros.

 

Billetes


Los billetes de curso legal son de £5, £10, £20 y £50.

Billetes emitidos por el Banco de Inglaterra
Billetes emitidos por el Banco de Inglaterra

El billete de £50 es difícil de ver ya que no es muy usado en el día a día.

He Visto otros Billetes Distintos a los Ingleses


Como ya hemos dicho anteriormente, la libra esterlina es la moneda oficial de todos los territorios que conforman el Reino Unido. Y aunque el banco central de Reino Unido, es el Banco de Inglaterra, éste no es el único organismo encargado de imprimir los billetes. Éstos pueden ser impresos por otros bancos de las diferentes naciones.

Las instituciones autorizadas para imprimir papel moneda son:

InglaterraEscociaIrlanda del Norte
Bank of England Bank of Scotland 
Royal Bank of Scotland
Clydesdale Bank 
Bank of Ireland
First Trust Bank
Danske Bank
Ulster Bank 

A continuación te dejo un video explicativo sobre las características de seguridad de los billetes ingleses.

Confusión con los Billetes no Ingleses


Es fácil encontrar billetes impresos por el Banco de Inglaterra pero billetes de Escocia e Irlanda del Norte, a no ser que vivas allí, son más difíciles de ver.

Y suele pasar que vayas a Inglaterra a pagar con un billete de Escocia o Irlanda del Norte y no te pongan muy buena cara a la hora de aceptarlos. Tienen la obligación de hacerlo, pero no están muy acostumbrados a verlos y muchos ni siquiera saben lo que les estás dando.

En Inglaterra, los dueños de restaurantes o tiendas, cuando reciben alguno, no los vuelven a utilizar para devolverlos como cambio y los guardan para cambiarlos en el banco.

La isla de Man, las islas del Canal y algunos territorios de ultramar dependientes de la corona británica también tienen sus propios billetes, pero éstos son mucho más difíciles de encontrar en UK.

Si no tienes muy clara la diferencia entre Reino Unido, Inglaterra y sus diferentes naciones, en nuestro artículo: Diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra te lo explicamos todo.

 

Dónde Cambiar de Moneda – Las Opciones Más Recomendables


Antes de venir a UK, es importante tener en cuenta cómo y dónde cambiar de moneda para poder ahorrarnos unas libras en el cambio.

Cambiar de moneda en un banco antes de venir o en las casas de cambio del aeropuerto no es nada recomendable ya que las comisiones que cobran son bastante elevadas.

Si vienes a Reino Unido de turismo, una de las opciones es ir a las casas de cambio de la ciudad donde vayas, ya que generalmente tienen unas comisiones más bajas que los bancos tradicionales. Estas casas de cambio suelen ser fáciles de encontrar en la zona centro de las ciudades o en centros o zonas comerciales.

Otra opción, es sacar dinero directamente del cajero, de esta manera no tendrás que viajar con grandes cantidades en efectivo y no tendrás que estar pendiente de buscar donde cambiarlo. Consulta con tu banco las comisiones que te cobran, que dependerán de tu tipo de cuenta y tarjeta.

Tarjetas de Viaje


La mejor alternativa para ahorrar en los pagos con diferente moneda, es hacerse con una tarjeta de viaje. Pagarás comisiones mucho más bajas e incluso en algunos casos puedes ahorrarte las comisiones.

Tarjeta bancaria de TransferWise

Una de las tarjetas que yo uso y que recomiendo es la tarjeta de TransferWise, con la que podrás sacar hasta £200 de forma gratuita en los cajeros y a partir de esa cantidad la comisión que te cobran es tan sólo el 2%. También podrás hacer pagos con las monedas que tengas activas en tus balances o convertir automáticamente a otro tipo de moneda al tipo de cambio real. Sólo pagas una pequeña comisión al momento de la conversión que varía entre el 0,35% y el 2%.

Si quieres más información sobre como solicitar y usar esta tarjeta consulta nuestro artículo: Ahorra en Comisiones con la Cuenta sin Fronteras de TransferWise.

Para los que venís a Reino Unido con la intención de quedaros por una temporada, lo mejor es que abráis una cuenta bancaria. Así realizarás pagos y retirarás dinero de los cajeros sin pagar ningún tipo de comisión. Y también puede interesaros nuestro artículo: Guía Definitiva para Emigrar a Reino Unido.

 

Qué Hago con las Monedas que me Sobran


Si volvéis a vuestro país con el dinero que os sobra, tenéis que saber que las monedas no te las van a cambiar, sólo te cambian los billetes. Por lo que antes de partir acordaros de pasar por el banco o la casa de cambio para cambiarlo.

Y para los que habéis pasado una larga temporada en UK, por alguna razón, siempre se suele acabar acumulando muchas monedas. A continuación te explico lo que puedes hacer con ellas.

Estando todavía en UK, lo mejor es ir al banco y cambiar lo que puedas por billetes. Primero tendrás que ir al banco y pedir unas pequeñas bolsas para clasificar y guardar las monedas y luego volver al banco para cambiarlas (algunos bancos requieren que seas cliente para ésto).

Si te marchas de UK y has acumulado una cantidad considerable de dinero en libras, lo mejor es ingresarlas en tu banco británico y transferirlas a la cuenta de tu país. La mejor forma de hacer transferencias internacionales es con TransferWise.

Máquinas de Cambio – Coin Machines


Algunos bancos como Metrobank cuentan con una serie de máquinas, las llamadas Magic Money Machines, que te cuentan todas tus monedas acumuladas y te permiten cambiarlo por billetes sin cobrarte ninguna comisión.

Magic Money Machines en Reino Unido
Magic Money Machine

El proceso con este tipo de máquinas es muy sencillo, simplemente introduces todas tus monedas en la canasta de la máquina, esperas a que lo cuente y la máquina te da un ticket con la cantidad que hayas insertado. Ahora te acercas al mostrador del banco con el ticket y ellos te darán la cantidad que te corresponde en billetes y monedas lo más grandes posibles. No es necesario que tengas cuenta con el banco para poder usar la máquina.

También existen otro tipo de máquinas que cambian tu calderilla por billetes, las Coinstar Machines, pero a cambio de una comisión de aproximadamente un 10%. Estás máquinas suelen encontrarse en grandes supermercados o en centros comerciales. A no ser que sea tu última opción, no recomiendo usarlas.

 

Historia y Curiosidades de la Libra


La libra esterlina es actualmente la moneda en uso más antigua del mundo, desde que en el año 2002 el Euro sustituyó a otras monedas europeas como la peseta española.

El nombre de Pound deriva de la palabra latina Libra Pondo que significa peso, que era usado por los Romanos como unidad de medida.

En cuanto a la palabra esterlina, existen varias teorías sobre su origen. Una de las más conocidas es que proviene del francés stiere que significa: fuerte, equilibrado o firme.

Breve Historia de la Moneda del Reino Unido


Sus orígenes datan del año 760, cuando el rey Offa de Meria introdujo el penique de plata (silver penny) grabado con su nombre en los reinos Anglosajones. En 1158 en nivel de plata se redujo y comenzó a ser conocido como Libra Esterlina(Sterling Pound).

Estos peniques de plata fueron el único tipo de moneda usado hasta que el Shilling fue introducido en 1487 y el pound (conocido como sovereign) 2 años más tarde, en 1489.

Los primeros billetes de la Libra fueron introducidos en 1694. El Banco de Inglaterra, uno de los primeros bancos centrales del mundo, fue establecido un año después en 1695. Los billetes eran escritos a mano hasta que en el año 1855 comenzaron a imprimirse.

Desde entonces el Banco de Inglaterra ha sido responsable de la emisión de los billetes y monedas, pero como ya hemos visto anteriormente, hoy en día, algunos bancos en Irlanda del Norte y Escocia imprimen sus billetes.

En 1971 la libra se unió al sistema decimal y se comenzaron a retirar algunos tipos de monedas. Quedando finalmente como lo conocemos hoy: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques además de las monedas de 1 y 2 libras y los billetes de 5, 10, 20, 50 libras.

Si quieres saber más sobre la historia de la libra, A history of sterling(en inglés) cuenta una historia bastante detallada sobre la moneda.

Curiosidades de la Libra


  • La libra esterlina es la moneda más antigua que sigue siendo usada.
  • El 28 de marzo de 2017 se cambió el diseño de la moneda de £1. 
  • La expresión Inglesa Spend a penny, significa ir al baño. Ésto proviene del pago de un penique necesario para usar el baño público durante la Great Exhibition de 1851 en Londres.
  • Isaac Newton llegó a ser Maestro de la fabrica de la moneda La Royal Mint y durante su mandato ordenó la muerte de un falsificador de moneda llamado William Chaloner.
  • Tras un estudio entre los ciudadanos británicos, se acordó imprimir los billetes en polímeros de plástico a partir de 2016.
  • Eventualmente se lanzan monedas conmemorativas como: el 200 aniversario de la muerte de Jane Austen, Sir Isaac newton en la ciencia y las matemáticas, el 100 aniversario de la Casa de Windsor, etc.

Uno de los diseños más llamativos en las monedas es el del Royal Coat of Arms of the United Kingdom, el Escudo de Armas Real de Reino Unido. En la parte de atrás de las diferentes monedas de 1,2,5,10,20 y 50 peniques se ve una parte del escudo, juntando las monedas se vería el escudo entero.

Escudo de Armas Real de Reino Unido en las monedas de la libra
Escudo de Armas Real de Reino Unido

 

Otras Formas en Inglés para Referirse al Dinero


Sobretodo en el inglés hablado, es muy común escuchar alguno de los siguientes términos:

Quid


Quid se refiere a 1 pound, pero también se utiliza para el plural.

I need a quid to buy a snack

That jacket cost me 50 quid

También, aunque menos usado, puedes escuchar el término Nicker.

– Fiver


Se refiere al billete de £5.

I have a fiver in my pocket

Tenner


Se refiere al billete de £10.

The ticket for the concert costs a tenner

– Grand


Un ‘grand‘ se refiere a £1000. También se usa para referirse a múltiplos de 1000, £4000 serían 4 grand.

I sold my old car for 5 grand

K


La K sustituye a los 3 ceros, es decir, 1K equivale a £1000 y 60K a £60000.

The rent of the apartment is 1K per month

Existen muchos más términos, pero éstos son los más comunes. En esta web puedes encontrar una lista más exhaustiva sobre denominaciones para referirse al dinero.

Estos términos se usan mayormente en el inglés coloquial y quizá no sean muy adecuados usarlos durante una conversación formal, por ejemplo, una entrevista de trabajo. Si no estás seguro de cuando usarlos usa el término ‘pound‘.

 

Conclusión


Ya sea por curiosidad o porque vayas a viajar a UK, espero que este post te haya ayudado a conocer un poco más sobre la moneda de Reino Unido.

Ahora ya conoces la mejores opciones para cambiar dinero y ahorrar en el cambio. Y también si eres de los que llevas tiempo en UK, sabrás que hacer con toda tu calderilla acumulada.

Y apréndete estos términos del inglés coloquial, así no te pillarán por sorpresa cuando alguien los utilice en una conversación.

 


Comparte si te ha parecido útil y déjanos un comentario si tienes dudas. Y para estar al tanto de más artículos como éste, síguenos en facebook twitter o suscríbete a nuestro boletín.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *