Médico de Cabecera o GP en Reino Unido

Medico de Cabecera en UK

 

¿Te preguntas como funciona el médico de cabecera en UK y si puedes hacer uso de sus servicios?

Pues por ser ciudadano Europeo y disponer del número de la Seguridad Social de tu país de origen, tienes derecho a la atención médica gratuita en Reino Unido. Pero para usar los servicios de un médico de cabecera es necesario registrarse en el sistema británico con anterioridad.

El proceso es sencillo y gratuito y en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para que no tengas problema en caso de que necesites hacer uso del médico de atención primaria en UK.

 

El Médico de Cabecera en Reino Unido


Médico de cabecera en UKLo que en España conocemos como médico de cabecera, en Reino Unido lo llaman General Practitioner o más comúnmente conocido como ‘GP’.

La sanidad en Reino Unido va ligada a la residencia en el país (y no al NIN). Por lo que una vez tengas allí domicilio, tienes derecho a la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones que un ciudadano británico, pudiendo de esta forma registrarte en el médico de atención primaria o GP.

En general, en todo Reino Unido la Seguridad Social es muy parecida y aunque pueda haber sutiles diferencias entre la Seguridad Social de Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte el proceso para darse de alta en el médico de cabecera es prácticamente el mismo.

 

Cómo Darse de Alta en el Médico de Cabecera o GP en Reino Unido


Busca el Centro Médico


Lo primero que tienes que hacer es buscar el centro médico que más te convenga. Para ello utiliza uno de los siguientes enlaces:

Inserta tu código postal en el buscador y te aparecerá una lista de los centros más cercanos a tu zona. (Asegúrate de que el servicio que buscas es el de un GP).

Normalmente, el centro médico que solemos elegir es el más cercano a nuestra casa, pero hay veces que puede interesarnos otro más lejano porque cuente con servicios como parking, horarios de atención más amplios, personal que hable español, etc. También hay veces que pueden indicar que no aceptan pacientes, lo que quiere decir que por el momento no podrás registrarte en ese centro. Toda esta información y mucha más como direcciones y datos de contacto la puedes encontrar en la misma página de búsqueda o en la web particular de cada centro médico.

Date de Alta en el Centro Médico


Una vez decidido el centro de salud en el que deseas registrarte, necesitarás por norma general, 3 cosas para poder seguir adelante con el proceso:

  • Vivir en la zona de influencia de ese centro médico.
  • Disponer de una prueba de residencia (proof of adress). Esto puede ser tu contrato de alquiler o alguna factura como por ejemplo las de la luz o el gas.
  • Disponer de un pasaporte o DNI válidos.

Ahora para registrarte, deberás de ir al centro de salud en persona, donde te darán una serie de formularios que tendrás que rellenar.

  • El Family Doctor Services Registration(GMS1): En este documento tendrás que indicar tus datos personales, si eres donante de órganos o de sangre y si has estado registrado con anterioridad en otro GP en Reino Unido.
  • El Adult New Patient Health Questionaire: Este formulario es sobre tu salud. Te preguntan si has tenido alguna enfermedad grave, si tienes alergias, fumas, con que frecuencia haces ejercicio, etc.

El proceso suele ser rápido y sencillo y en algunos casos pueden darte de alta en el momento, así que asegúrate de llevar contigo la prueba de residencia y tu documento de identidad. En otros casos puede que haya lista de espera y que te den cita para otro momento.

Una vez registrado tendrás que esperar 48 horas para poder hacer uso de los servicios del GP. También en unos días te mandarán a casa una carta con tu número del NHS y la tarjeta de la seguridad social británica

También existe la posibilidad de registrarse temporalmente si vas a permanecer en Reino Unido por más de 24h y menos de 3 meses.

 

Que Hago si Necesito ir al GP


En la mayoría de centros médicos en Reino Unido, lo que debes de hacer es pedir cita. Para ello deberás hacerlo en persona o por teléfono, llamando al número de tu centro de salud o al que te hayan indicado. En algunos centros también tienes la posibilidad de concertar citas online.

Infórmate bien sobre como trabaja tu centro médico con la solicitud de citas.

 

Acabo de Llegar a UK y no Tengo GP ¿Puedo ir al Médico?


Acércate a un centro médico, walk-in-centres o llama al 111 para solicita asistencia.

En el caso de que estés de visita o aún no cuentes con prueba de residencia en UK, es recomendable que lleves tu Tarjeta Sanitaria Europea o el Certificado Provisional Sustitutorio. Podrían cobrarte la asistencia sanitaria si no posees alguno de éstos documentos.

 

Urgencia Médica


Médico en UK: Servicios de EmergenciaEn caso de emergencia e independientemente de si eres ciudadano de la Unión Europea o no, el sistema sanitario público británico tiene la obligación de atenderos. Lo único que tendrás que presentar es tu DNI o pasaporte y si estás de viaje y tienes algún seguro, puedes presentar también su documentación o la Tarjeta Sanitaria Europea.

En Reino Unido los centros de emergencias son conocidos como A&E (Accidents and Emergency). Aquí te dejo una serie de enlaces para que busques los Hospitales o centros de primeros auxilios más cercanos usando el código postal:

Si no puedes ir hasta el hospital y estás ante un accidente o enfermedad grave llama al 999 para pedir una ambulancia. El 999 junto con el 112 son los números de emergencias en Reino Unido. Para urgencias no vitales o si necesitas consejo médico llama al 111, aquí te preguntarán sobre tu estado y te indicarán como debes actuar en tu situación, también te podrán decir donde está el centro de urgencias más cercano y si lo consideran, te mandarán una ambulancia.

 

Servicio de Traducción al Español


Si no hablas muy bien inglés y llamas a emergencias o al 111 puedes decir que quieres hablar en español y te pasarán con alguien sin problemas. Si tu inglés no es muy bueno, tan solo con decir “Spanish” bastará.

También cuando vayas a ir al médico puedes pedir un intérprete, aunque éstos hay que reservarlos con antelación. Tan sólo tendrás que contactar con tu centro de salud y decirles que necesitas uno. Es completamente gratuito.

Si necesitas traducir tus documentos o informes médicos, también puedes hacerlo de manera gratuita.

 

Recomendaciones


    • No esperes a estar enfermo para registrarte en el GP, hazlo cuanto antes, así el día que lo necesites no tendrás que andar con esperas y papeleos, que cuando estás enfermo, es lo que menos apetece.
    • Cuando te asientes en tu nueva casa, busca donde se encuentra el centro de urgencias más cercano y la mejor ruta para llegar hasta él. Ya que probablemente tu centro de salud convencional no tendrá centro de emergencias. Así que si tienes algún problema grave o una emergencia por la noche, enseguida sabrás a donde debes de ir.
    • Otra cosa importante son las farmacias (Pharmacy o Chemist en inglés). En los enlaces siguientes podrás buscar las que se encuentran cerca de tu casa. Recuerda que algunos medicamentos que no precisan de receta médica en España puede que aquí si la necesiten.
    • Aunque en principio un ciudadano español no debería tener problema para acceder a la atención sanitaria Británica, si vienes de turismo o a pasar sólo una temporada lo mejor es que traigas contigo la Tarjeta Sanitaria Europea. La TSE tiene una duración de dos años y cubre los costes de todo tratamiento médico que necesites en cualquier país de la Unión Europea, incluido Reino Unido.

La información de este artículo en cuanto a la TSE y la asistencia sanitaria a ciudadanos de la UE, será válida, al menos, hasta que finalice el periodo de transición del Brexit

 


Espero que este artículo os haya resuelto las dudas sobre como registrarse en el médico de cabecera o GP y os haya ayudado un poco a conocer como funciona el sistema sanitario en Reino Unido.

Si creéis que falta algo, habéis tenido algún problema a la hora de registraros o simplemente queréis contarnos vuestra experiencia no dudéis en comentar. Y para estar al tanto de más artículos como éste, síguenos en facebook twitter o suscríbete a nuestro boletín.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *