Los Nuevos Estatus de Residencia Después del Brexit

Brexit

¿Qué pasará tras el Brexit?

Somos muchos los que nos preguntamos como será nuestra situación en Reino Unido una vez entre en vigor el Brexit. Y cuales serán los documentos o permisos que debemos obtener para poder seguir viviendo legalmente en el país.

Por eso, en este artículo te hablaremos sobre los nuevos estatus de residencia que necesitarás solicitar en Reino Unido, para que puedas seguir manteniendo tus derechos como ciudadano de la Unión Europea después del Brexit.

 

Brexit


Como ya sabemos, el 23 de Junio de 2016 la mayoría del electorado británico votó dejar la Unión Europea. Este resultado inició el proceso conocido como Brexit y éste se hace efectivo el 29 de Marzo de 2019 y cuando las negociaciones de los términos de salida hayan concluido. Hasta esa fecha, el Reino Unido permanecerá como miembro de la UE con todos los derechos y obligaciones.

Por el momento, existe un periodo de transición hasta el 30 de diciembre de 2020. Las personas que lleguen durante este periodo y tengan la intención de permanecer en UK después de esa fecha, tendrán que solicitar los nuevos estatus de residencia con fecha límite, hasta el 30 de junio de 2021.

Es importante remarcar, que el resultado del referéndum en sí mismo, no tiene efecto inmediato en el estatus de residencia o en los derechos de los ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido.

 

Derechos de los Ciudadanos de la UE en UK Después del Brexit


Algunos de los derechos más importantes como ciudadano de la UE en UK son; el derecho a residir en el país, buscar trabajo, ser empleado o autónomo sin necesidad de un permiso de trabajo y el acceso al sistema sanitario, pensiones u otro tipo de ayudas.

Una vez que el Reino Unido haya abandonado definitivamente la Unión(30 de diciembre de 2020), los ciudadanos de la UE que actualmente están viviendo en UK podrán perder esos derechos.

Si quieres seguir manteniéndolos, tendrás que solicitar un nuevoestatus de residencia en el Reino Unido. De esta manera, tus derechos como ciudadano de la UE continuarán después del Brexit

Si no solicitas el nuevoestatus de residencia‘ o llegas después del periodo de transición, ya no tendrás estos derechos.

 

Los Nuevos Estatus de Residencia ‘Settled Status’


A continuación te explicamos cuales son los nuevos estatus de residencia, quién podrá solicitarlos y como es el proceso de aplicación.

¿Cuáles son los Nuevos Estatus que Puedo Solicitar?


Hay dos nuevos estatus disponibles y éstos dependen del tiempo que lleves viviendo en UK.

1- Settled Status


Si has estado viviendo en UK legalmente y continuadamente por al menos 5 años antes del 31 de Diciembre de 2020, tendrás que solicitar el ‘Settled Status‘.

El ‘Settled Status‘ te permitirá permanecer indefinidamente en el Reino Unido. Sólo dejará de ser válido si pasas más de 5 años seguidos fuera de Reino Unido.

Vivir ‘legalmente‘ en UK significa que estás trabajando, eres autónomo, eres económicamente autosuficiente, estás estudiando o eres familiar de alguna persona en alguna de las anteriores situaciones.

2- Pre-Settled Status


Si para el 31 de Diciembre de 2020, llevas viviendo en UK menos de 5 años, entonces tendrás que solicitar el ‘Pre-Settled Status‘.

Este estatus te permitirá seguir viviendo en Reino Unido hasta que llegues a los 5 años de estancia para así poder solicitar después el ‘Settled Status‘.

¿Quién puede Solicitar el Nuevo Estatus?


Tu y tu familia si eres ciudadano de la UE y llegaste a UK antes del Brexit, es decir, necesitarás estar en Reino Unido antes del día que el Brexit entre definitivamente en vigor(30 de diciembre de 2020).

Otra cosa importante es, que para poder optar a uno de estos dos estatus, no debes permanecer fuera de UK por más de 6 meses seguidos antes de la solicitud.

Los que ya obtuvisteis el Permiso de residencia permanente en Reino Unido, también necesitaréis solicitar el ‘Settle Status‘.

Si necesitas solicitar el Nuevo Estatus, sigue leyendo…

 

Cómo Solicito el Nuevo Estatus


El proceso de solicitud para el nuevo estatus de residencia se abrió el 30 de Marzo de 2019.

Lo primero que tienes que hacer es enviar al gobierno de UK una prueba de identidad, es decir tu DNI o pasaporte. Ésto podrás hacerlo:

  1. Por correo: enviando tus documentos originales
  2. De forma presencial en una ‘document scanning location
  3. Con la aplicación para móviles – EU Exit: ID document (sólo Android).

Lo más fácil es hacerlo todo a través de la app, ya que podrás realizar todo el proceso en menos de 15 minutos. Y no tendrás que andar enviando tus documentos o yendo a ninguna oficina.

Con la app simplemente tienes que tomar la foto a tu documento, y después seguir las instrucciones que te van apareciendo en la pantalla

  • Introducir tu correo
  • Confirmar tu número de teléfono
  • Leer el chip de tu documento
  • Escanear tu cara
  • Y hacerte una foto

Una vez hecho y confirmado todo lo anterior, tendrás que terminar tu solicitud en la web del gobierno. Para ésto, puedes seguir con el teléfono o siguiendo el link que te enviaron al correo.

En la web simplemente tendrás que contestar unas preguntas sobre tu nacionalidad, dirección, antecedentes penales… y finalmente te dirán si eres elegible para

  • pre-settled status (si has estado menos de 5 años en UK)
  • settled status (si has estado 5 o más años en UK)

Una vez que confirmes, te darán un número de referencia de tu solicitud y ya sólo te queda esperar a que contacten contigo para que te digan si eres o no apto.

En unos 5 días laborables puedes tener una respuesta.

El proceso de solicitud es sencillo y muchos de tus datos, como por ejemplo tu tiempo de residencia en UK, lo comprueban ellos automáticamente.

En la web del gobierno británico tienes más información sobre el proceso.

Una vez que te hayan concedido el nuevo estatus, tus derechos en cuanto a permanencia en el país, acceso a la sanidad , pensiones o ayudas quedarán garantizados. 

 

¿Qué Pasa si Llego a UK Después de la Entrada en Vigor del Brexit?


Si llegas a Reino Unido después del 31 de Diciembre de 2020, ya no podrás obtener el “settled status“. A partir de ese momento se te aplicarían las mismas normas que hoy día se aplican a los ciudadanos que no pertenecen a la UE.

Si después de la entrada en vigor del Brexit, vienes a UK a trabajar o a estudiar, lo más probable es que para legalizar tu situación tengas que solicitar algún visado. Hablaremos de ésto en un futuro artículo.

 

¿Y si voy a Reino Unido de Turismo?


Si vas a Reino Unido por turismo, de lo único que tienes que preocuparte es de tener tu pasaporte en regla. Ya que el DNI no será válido para entrar en el país, una vez UK abandone definitivamente la Unión.

 

Más Información


La información de este artículo está basada en el entendimiento común que la Unión Europea y Reino Unido alcanzaron en Diciembre de 2017 sobre la protección de los derechos de los ciudadanos de la Unión después del Brexit y los comunicados que ha ido realizando el gobierno británico.

Si quieres estar informado de los futuros cambios y noticias sobre el Brexit, puedes darte de alta en el servicio de alertas oficiales que ofrece el gobierno británico. Y si quieres ampliar información sobre este tema, consulta las siguientes webs:

Otra forma de asegurar tu permanencia en Reino Unido es obteniendo la ciudadanía británica. En el artículo Guía completa para la obtención de la nacionalidad y el pasaporte británicos, te explicamos detalladamente este proceso.

Y si vienes a vivir a UK quizá pueda interesarte nuestro artículo: Guía definitiva para emigrar a Reino Unido.

 

Conclusión


Como resumen, aquellos que lleguen a Reino Unido antes del 31 de Diciembre de 2020, tendrán hasta el 30 de Junio de 2021 para solicitar alguno de los estatus de residencia de los que hemos hablado en el artículo. De esta forma, conservarán los derechos de los que hoy en día, disfrutan los ciudadanos de la UE en Reino Unido.

No tengas prisa por solicitar el ‘Status‘, ya que tienes más de 2 años de plazo, pero tampoco te despistes.

Por el momento, no tendrán derecho a solicitar los estatus de residencia aquellos españoles(o ciudadanos de la UE) que lleguen a Reino Unido a partir del 1 de Enero de 2021. Estos ciudadanos tendrán que solicitar otro tipo de permisos para legalizar su situación en UK.

Esperaremos a que finalicen las negociaciones sobre el Brexit para comunicaros con más exactitud, como será en el futuro la situación de los que lleguen, una vez el Brexit se haya implantado por completo

 


Espero que el artículo te haya sido de utilidad, compártelo con quien creas que pueda necesitar esta información y si tienes dudas, déjanos un comentario. También puedes suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de los nuevos cambios sobre el Brexit y de más artículos y noticias sobre Reino Unido.

 

Artículos Relacionados

45 comentarios en “Los Nuevos Estatus de Residencia Después del Brexit

  1. Hola,
    Soy brasileña y tengo tarjeta permanente de familiar comunitario en España, estoy divorciada y mi hijo de 16 años tiene nacionalidad inglesa. Estoy interesada en ir a vivir en Inglaterra con mi hijo el próximo año. ¿ Yo necesitaría visado para entrar en el Reino Unido?

    Un saludo y gracias

  2. Mi hermana esta viviendo en Cardiff Reino Unido y es española, tiene un hijo britanico nació alli el padre no es britanico aunque estan divorciados. Que es lo tiene que hacer ahora se tiene que sacar la nacionalidad britanica

    1. Hola Antonia. Para legalizar su situación lo más fácil es que solicite el Settled Status del que hablamos en el artículo. Obtener la nacionalidad británica también es una opción pero es un trámite más largo y complicado. Solicitar el Settled Status la llevará 20 minutos. Un saludo!

  3. Hola soy colombiana con nacionalidad española pero mi esposo colombiano también aun no tiene la nacionalidad española queremos ir a vivir y trabajar en UK. Como podría mi esposo entrar en UK y residir legal. Muchas gracias.

    1. Hola María! Al tener tu la nacionalidad española y estar casados, si llegáis a UK antes de la entrada en vigor del Brexit, ambos podréis solicitar el estatus de residencia del que hablamos en el artículo. De esta manera ambos residiréis en UK legalmente. Un saludo!

  4. Muy buenas, te comento mi posición: estoy planteandome ir a vivir a UK a partir de octubre o noviembre. Me gustaria saber si siendo de españa tendria algún problema para pedir el pre-settled una vez esté ahí si el brexit entra en vigor a partir del 31 de octubre. Podrías contestarme para ambos casos, si fuera en octubre (antes de la entrada definitiva del brexit) y si fuera en noviembre? Muchisimas gracias de antemano!

    1. Hola Jose! Pues si vas antes del 31 de Octubre, en teoría no tendrás problema para solicitar el pre-settled status. Pero si vas después de esa fecha, no te lo puedo asegurar. En un principio dijeron que podrían solicitarlo los que llegasen antes del 1 de Enero de 2021 pero no sabemos si lo respetarán. Un saludo!

  5. Hola soy Guatemalteca mi novio es Ciudadano Español lleva 5 años trabajando en UK, nos casaremos ya en 2 meses , como podemos hacer para que yo esté aquí con el viviendo, sin ningún problema

    1. Hola Lucía! Pues cuando estéis casados, ambos podréis solicitar los nuevos estatus de residencia. De esta forma podréis estar en UK legalmente. Un saludo!

  6. Buenos días.
    Os comento mi caso. Tengo la nacionalidad española. He viajado en dos oportunidades a Londres, la primera en marzo y la segunda en agosto (actualmente estoy aquí hasta el sábado 17 de agosto). Mi padre tiene la residencia aquí y yo estoy pensando venir a vivir y trabajar el año que viene. Mis preguntas son ¿habrá complicaciones para entrar a UK en el caso que se cierren acuerdos en octubre de 2019? Es decir, ¿necesitaré de un permiso especial para entrar al país y trabajar legalmente? ¿Contaré con los mismos beneficios?
    Gracias de antemano por vuestra respuesta.

    1. Hola Elma! En teoría no deberías tener problema ya que tienes plazo para solicitar el status hasta 2021 pero tampoco puede asegurarse al 100%. Lo que te recomendaría es intentar solicitar el Status ahora que estas allí, podrías dar los datos de la residencia de tu padre. Un saludo!

  7. HOLA un cordial saludo..soy VENEZOLANA Y cumplo los 5 anos en OCTUBRE DEL 2020 ,mi hija mayor y yo tenemos la recidencia premanente de 5 anos.se vence el 09/09/2021..mi esposo y mis dos hijas menores tienen Nacionalidad Italiana..mi hija mas pequena nacio aqui tiene dos anos de edad…. todos nosotros debemos solicitar el SETTLED STATUS? O SOLO MI HIJA MAYOR Y YO ..

    1. Hola Ludyn! Sí, todos vosotros deberíais de solicitar el Status. Pero es posible que tu marido pueda hacer una solicitud conjunta para toda la familia! Un saludo!

  8. Hola! Estoy mudándome a Londres con mi pareja la primera semana de septiembre de este año. Ambos somos ciudadanos italianos y hemos registrado nuestra pareja de hecho en España. El cuenta con contrato laboral en Inglaterra pero yo no. Tendré algún inconveniente en solicitar el pre- settled status solamente presentando mi pasaporte italiano y acta certificada por escribano de pareja de hecho? Gracias.

    1. Hola Paula! Ambos sois ciudadanos de la UE, por lo que no tendréis problema en solicitar el pre-settled status. Un saludo!

  9. Claro. Esa es toda la página que leí. Pero como previamente había leído la correspondiente en Inglés, volví a leer la original (o sea la que es ingles) y ahí no habla del 12 de abril. Dice: “If the UK leaves the EU without a deal
    You will need to be living in the UK before it leaves the EU to apply. The deadline for applying will be 31 December 2020.” o sea que si no hay acuerdo, deberás estar antes antes que UK dejé la UE (sea la fecha que sea). Por eso digo q se contradicen… Pero bueno. Cualquier novedad que tengas estoy atenta. Mil gracias!

  10. Vuelvo a escribir porq en contradiccion con lo que encontre en castellano, en ingles dice lo siguiente “If the UK leaves the EU without a deal
    You will need to be living in the UK before it leaves the EU to apply. The deadline for applying will be 31 December 2020.”
    Creo que puede ser un tema de actualizaciones, que seguramente en ingles estan mas al dia que en los otros idiomas.

    1. Te respondo aquí a tus dos comentarios. Ambas afirmaciones son correctas. Por el momento siguen las negociaciones por lo que aún no se sabe si habrá acuerdo o no. Si finalmente no llegan a ningún acuerdo, tendrás que haber estado aquí desde antes del 12 de Abril de 2019 que es UK dejó la UE. Por el momento ésto es lo que dicen las fuentes oficiales y la verdad es que aún no está 100% claro lo que pasará. En el apartado más información tienes enlaces a las webs del gobierno de UK y más información en español la puedes encontrar en https://www.gov.uk/guidance/settled-status-for-eu-citizens-and-their-families-translations.es Espero haberte ayudado!

  11. Buen día, estuve leyendo todo lo que nos pasas.
    Tenes alguna info acerca de esto? “Si el Reino Unido deja la UE sin llegar a un acuerdo
    Para poder presentar su solicitud deberá haber estado viviendo en el Reino Unido a fecha del 12 de abril de 2019.”
    (es un extracto del apartado “Solicitud para el sistema de registro de ciudadanos de la UE (estatus de asentado y de preasentado” que lo encontré en español)

  12. Nosotros aun no nos mudamos. Estamos en Argentina, O sea que no hay que tener un tiempo X de estancia antes de tenerlo, o sea puedes llegar y mientras haces tus tramites NIN y de cuenta bancaria, solicitar el Pre-Settled Status, que creo q debe solicitarlo mi marido e incluirme en el pedido. Si no me equivoco. Estoy leyendo mucho la info que dan, son muy útiles realmente.

    1. Puedes ir haciendo todo cuando llegues y sí, tu marido puede hacer una solicitud conjunta. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que la web te esté resultando de utilidad. Saludos!

  13. Buen día de nuevo! Vengo aqui del post anterior en el que te consulte como legalizar mi situación para poder trabajar etc. Tu rta; ” Al estar casada con un ciudadano perteneciente a la UE la forma más rápida de legalizar tu situación es solicitando el estatus de residencia que del que te he hablado anteriormente” –> la solicitud de este (supongo que deberia aplicar al Pre-Settled Status) es solo despues del Brexit? porque todo lo que encuentro respecto a esto habla siempre del Brexit, o podria llegar y para regularizar la situacion, solicitarlo sin mas. Gracias por ser tan atentos!

    1. Hola de nuevo! El Brexit ha entrado ya en vigor, pero el gobierno de UK a establecido un periodo de transición para que los extranjeros residentes vayan regularizando su situación. Y sí, si acabas de llegar a UK tendrás que solicitar el Pre-Settled Status y puedes ir solicitándolo desde ya. Espero haberte ayudado!

  14. Hola mi hija se le caduco dni y pasaporte español.. Las citas esta para 2021 y no me dan un salvoconducto si no es extrema urgencia… Pregunto puedo salir con mi hija por carretera o avion con su residencia permanente de UK.. O que me recomendais que haga para ir a españa y renovar sus documentos.. Gracias

    1. Hola Jerry! ¿Las citas para renovar el pasaporte hasta 2021? ¿En el consulado de Londres? Me parece una exageración!! El salvoconducto puede pedirse en caso de pérdida, sustracción o deterioro del pasaporte por lo que di que se te ha perdido el pasaporte y tendrán que hacerte un salvoconducto. No podrás salir del país en avión con el pasaporte o DNI caducados y la residencia permanente de UK no te valdrá. Por carretera podrás ir sin ningún problema. Espero haberte ayudado y no dudes en volver a contarnos como lo has solucionado. Un saludo y suerte!

    2. Buenos días,
      Me gustaría saber, ¿si me voy a vivir a Londres en Septiembre me da tiempo a solicitar el Pre-Settled Status en el supuesto que no haya acuerdo y UK salga de la UE el 31 de octubre?
      Muchísimas gracias por toda la información de la página.

    3. Hola Hector! Muchas gracias! Sí, en principio el plazo para solicitar los status se respetará, por lo que si que tendrías tiempo. Un saludo!

  15. Hola saludos, mi inquietud es que mi hermano esta por venir acá, pero llegará luego del 29 de marzo, igual podra sacar su NIN y trabajar?

    1. Hola Manuel! Sí, si viene a trabajar podrá sacarse el NIN perfectamente! Lo único que tendrá que legalizar su residencia, es decir, solicitar alguno de los estatus de los que hemos hablado en el artículo(si es ciudadano de la UE), para poder vivir legalmente en UK una vez se cumpla el periodo de transición. Un saludo!

  16. Hola, una consulta, si ingreso a uk con pasaporte europeo(italiano) con la intención de residir, después del 29 de marzo de 2019, osea durante periodo de transición, puedo solicitar el status de residencia y tener los mismos derechos que los miembros de la EU que ingresaron antes del brexit??
    desde ya, muchas gracias.

    1. Hola Luciano! Según el comunicado de la web del gobierno británico,. Durante el periodo de transición se respetarán los derechos de los ciudadanos de la UE y sus familias. Y sí, si tu deseo es permanecer en UK tendrás que solicitar el status de residencia. Un saludo!

  17. Hola, mi duda es que se hacemos el Settled Status, tenemos que renunciar a la ciudadanía Española o no, mi marido nació en Brasil sueño mi suegro nacido en España, ya tiene su nacionalidad y no quiere perderla, gracias

  18. Hola, estoy casado con una británica-española y hemos decidido irnos a vivir a Escocia. Mi duda es si hacerlo antes del 29 de marzo o podríamos quedarnos un par de meses más? Supongo que ella no tiene ningún problema pero y yo? El periodo de transición es haya o no acuerdo o solo si hay acuerdo? Pensaba irme antes del 29 e inscribirme en el consulado para poder probar que vivo allí. Gracias

    1. Hola Alberto! Por el momento el periodo de transición está establecido haya o no acuerdo, más adelante veremos que pasa. Si puedes ir antes del 29 te asegurarías poder optar al status de residencia pero no estoy seguro si los que lleguen durante el periodo de transición pueden optar a él. Este es el mensage del gobierno de UK:

      The UK Government:

      Confirms that if there is no deal, the EU Settlement Scheme will continue to be implemented, enabling EU citizens and their family members living in the UK by 29 March 2019 to secure their status and continue to be able to work, study, and access benefits and services in the UK on the same basis after we exit the EU as they do now. The scheme will be fully open by 30 March 2019 as planned.

      Confirms that the Home Office will continue to look to grant status rather than refuse and in line with the UK commitment to be more generous in certain respects than the draft Withdrawal Agreement, a person will not be refused status under the EU Settlement Scheme because, for example, they are not economically active or they do not hold comprehensive sickness insurance.

      There would be some changes to the EU Settlement Scheme if the UK leaves the EU without a deal, and further details are set out in the policy document. In particular, as there will be no agreed implementation period, the application deadline will be brought forward to 31 December 2020.

      You do not need to do anything for now. The EU Settlement Scheme will be fully open by 30 March 2019.

  19. Hola, yo e tenido permanencia de menos de 5 años en uk pero mi familia aún no a vivido aquí, para poder traer a mi familia(esposa y dos hijos) tendría que hacerlo antes o después del brexit, si se hace después de marzo 2019 se tendria que solicitar alguna documentación adicional? Muchas gracias por su respuesta

  20. Hola llegue aquí en 2006 pero salí en 2013 por 3 años, volví en Abril del 2017, tengo nacionalidad Italiana y he trabajado pagando impuestos todo el tiempo de permanencia aquí, o sea más de 5 años antes de la salida, tengo derecho al settle status?

    1. Hola Ana! Todo eso suma más de 5 años antes de la entrada en vigor del Brexit, por lo que sí tendrás derecho al Settled Status. Asegúrate de que puedes demostrar todos estos años de estancia y no tendrás ningún problema. Un saludo!

  21. Hola!
    Pregunta algo obvia pero bueno, los que ya tenemos ciudadanía británica concedida y pasaporte británico expedido no tenemos que rellenar nada, verdad?
    Gracias!

    1. Hola Gemma! No, si ya tienes la nacionalidad británica se te considera ciudadano británico de pleno derecho, por lo que no tienes que rellenar nada para seguir viviendo en UK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *