Los Nuevos Estatus de Residencia Después del Brexit

Brexit

Somos muchos los que nos preguntamos como será nuestra situación en Reino Unido una vez entre en vigor el Brexit y cuales serán los documentos o permisos que debemos obtener para poder seguir viviendo en el país legalmente.

Por eso, en este artículo te hablaremos sobre los nuevos estatus de residencia que necesitarás solicitar en Reino Unido para que puedas seguir manteniendo tus derechos como ciudadano de la Unión Europea después del Brexit.

 

Brexit


Como ya sabemos, el 23 de Junio de 2016 la mayoría del electorado británico votó dejar la Unión Europea. Este resultado inició el proceso conocido como Brexit y éste se hará efectivo el 29 de Marzo de 2019 y cuando las negociaciones de los términos de salida hayan concluido. Hasta esa fecha, el Reino Unido permanecerá como miembro de la UE con todos los derechos y obligaciones.

Es importante remarcar, que el resultado del referéndum en sí mismo, no tiene efecto inmediato en el estatus de residencia o en los derechos de los ciudadanos de la UE que residen en Reino Unido.

 

Derechos de los Ciudadanos de la UE en UK Después del Brexit


Una vez que el Reino Unido haya abandonado la Unión, los derechos de los ciudadanos de la UE que actualmente están viviendo en UK podrán permanecer igual.

Pero para seguir manteniendo estos derechos, tendrás que solicitar un nuevo estatus de residencia en el Reino Unido. De esta manera, tus derechos como ciudadano de la UE continuarán después del Brexit.

Tus derechos más importantes como ciudadano de la UE en UK son; el derecho a residir en el país, buscar trabajo, ser empleado o autónomo sin necesidad de un permiso de trabajo y el acceso al sistema sanitario, pensiones u otro tipo de ayudas.

 

Los Nuevos Estatus de Residencia ‘Settled Status’


A continuación te explicamos cual son los nuevos estados de residencia, quién podrá solicitarlos y como es el proceso de aplicación.

¿Cuáles son los Nuevos Estatus que Puedo Solicitar?


Hay dos nuevos estatus disponibles y éstos dependen del tiempo que lleves viviendo en UK.

1- Settled Status

Si has estado viviendo en UK legalmente y continuadamente por al menos 5 años antes de la entrada en vigor del Brexit, tendrás que solicitar el ‘Settled Status‘.

El ‘Settled Status‘ será una tarjeta o un documento que te permitirá permanecer indefinidamente en el Reino Unido. Sólo dejará de ser válido si pasas más de 5 años seguidos fuera de Reino Unido.

Vivir ‘legalmente’ en UK significa que estás trabajando, eres autónomo, eres económicamente autosuficiente, estás estudiando o eres familiar de alguna persona en alguna de las anteriores situaciones.

2- Pre-Settled Status

Si para el día que el Brexit entra en vigor, llevas viviendo en UK menos de 5 años, entonces tendrás que solicitar el ‘Pre-Settled Status‘. Este estatus te permitirá seguir viviendo en Reino Unido hasta que llegues a los 5 años de estancia y así poder solicitar después el ‘Settled Status‘.

¿Quién puede Solicitar el Nuevo Estatus?


Tu y tu familia si eres ciudadano de la UE y llegaste a UK antes del Brexit, es decir, necesitarás estar en Reino Unido antes del día que el Brexit entre en vigor.

¿Cómo Solicito el Nuevo Estatus?


Aún no se han abierto los procesos de solicitud para el nuevo estatus de residencia. Según la web del gobierno británico tienen planeado hacerlo para finales de 2018. Pero no te preocupes mucho por los plazos ya que habrá un periodo de casi 2 años después del Brexit para solicitarlo.

El gobierno británico ha asegurado que el proceso de solicitud será sencillo, posiblemente online y se evitarán trámites administrativos innecesarios. Será de bajo coste (se calcula que unos £72) y podrás obtener una respuesta de si han aceptado o no tu solicitud en menos de dos semanas.

Es importante saber, que para poder optar a uno de estos dos estatus, no debes permanecer fuera de UK por más de 6 meses seguidos antes de la solicitud.

Y los que ya hayáis obtenido el permiso de residencia permanente en Reino Unido, también necesitaréis solicitar el ‘Settle Status. Sin embargo, el proceso será sencillo y gratuito.

Una vez que te hayan concedido el nuevo estatus, tus derechos en cuanto a permanencia en el país, acceso a la sanidad , pensiones o ayudas quedarán garantizados. 

 

¿Qué Pasa si Llego a UK Después de la Entrada en Vigor del Brexit?


Si llegas a Reino Unido una vez que el Brexit haya entrado en vigor (Marzo de  2019), ya no podrás obtener el “settled status“. A partir de ese momento se te aplicarían las mismas normas que hoy día se aplican a los ciudadanos que no pertenecen a la UE.

 


La información de este artículo está basada en el entendimiento común que la Unión Europea y Reino Unido alcanzaron en Diciembre de 2017 sobre la protección de los derechos de los ciudadanos de la Unión después del Brexit.

Si quieres estar informado de los futuros cambios y noticias sobre el Brexit, puedes darte de alta en el servicio de alertas oficiales que ofrece el gobierno británico. Y si quieres ampliar información sobre este tema, consulta las siguientes webs:

Otra forma de asegurar tu permanencia en Reino Unido es obteniendo la ciudadanía británica. En el artículo Guía completa para la obtención de la nacionalidad y el pasaporte británicos, te explicamos detalladamente el proceso.

Espero que el artículo te haya sido de utilidad, compártelo con quien creas que lo necesite y si tienes dudas, déjanos un comentario.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *