Los Murales de Belfast

Murales en Davis St

Si te encuentras de visita en Belfast, no te puedes perder la oportunidad de visitar sus famosos murales en los barrios de Falls Road y Shankill Road. Estos murales representan la violenta historia en Irlanda del Norte durante las últimas décadas del S.XX, época conocida como ‘The Troubles‘. Años en los que el ejército británico, el IRA y los grupos paramilitares probritánicos se enfrentaron mediante atentados y asesinatos en lo que fue uno de los periodos más trágicos de la historia europea de finales de siglo.

Y aunque hayan pasado ya unos años desde el acuerdo de paz de Viernes Santo en 1998, todavía en Belfast podemos ver las cicatrices del conflicto. Muros gigantescos que separan barrios y numerosos murales y memoriales que recuerdan a las víctimas, nos trasladan al dramático pasado que vivió la ciudad.

Durante los últimos años, la visita a los murales de Belfast se ha convertido de gran interés turístico e incluso se organizan visitas guiadas. En este artículo te contaré un poco sobre la historia de los famosos murales y te propondré una ruta que te llevará a visitar las zonas donde se encuentran los más importantes. En el apartado final, te hablaré de las distintas compañías con las que puedes hacer el tour (incluso en español) en los conocidos como ‘Taxis Negros‘.

 

Historia de los Murales


La tradición de los murales políticos en Belfast se remonta a 1908, cuando se empezaron a pintar imágenes del rey William III (conocido también como ‘Billy‘). Este rey, es muy aclamado por los protestantes debido a su victoria sobre los católicos en la Batalla de Boyne en 1690.

Estos primeros murales eran pintados por unionistas británicos que protestaban contra la creación de un gobierno irlandés. La tradición volvió a ser retomada a finales de los 70, durante durante el periodo de los ‘Troubles‘. Los murales eran pintados para marcar territorio, conmemorar eventos históricos o homenajear a los caídos o a grupos paramilitares.

Los murales no solían ser permanentes y los cambiaban con el tiempo, reflejando los problemas políticos de cada momento. Esto sigue siendo así hoy en día.

Murales en Belfast
Mural del Rey William III en Shankill Parade

 

Murales Republicanos


Los primeros murales republicanos aparecieron en 1981 en la prisión de Maze, como apoyo a los prisioneros republicanos durante la huelga de hambre del mismo año. Con el paso de los años, los murales republicanos pasaron a cubrir eventos históricos, leyendas irlandesas y otros eventos políticos a nivel internacional.

Las imágenes más comunes vistas en los murales republicanos incluyen el resurgir del Fenix de las llamas (simbolizando el renacimento de irlanda en el ‘Levantamiento de Pascua en 1916‘), la cara de Bobby Sands (líder del IRA durante la huelga de hambre de 1981) y escenas y figuras de la mitología irlandesa. También pueden verse slogans como ‘Free Ireland‘ (Irlanda libre)  o ‘End of the British Rule‘ (Fin del gobierno británico) e incluso mensajes en gaélico ‘Tiocfaidh Ár Lá‘ (Llegará nuestro día).

Las principales áreas de murales republicanos son Falls Road, Beechmount Ave y el barrio de Ballymurphy en el oeste de Belfast y New Lodge Rd al norte de la ciudad.

Murales Lealistas


Los murales lealistas han sido tradicionalmente más militaristas y provocadores. Imágenes de sus grupos paramilitares y del rey William III son la temática predominante. Muchos murales hacen referencia a la Batalla de Somme de la Primera Guerra Mundial en 1916, en la que muchos soldados del Ulster perdieron la vida. Ésto es visto como un símbolo de apoyo a la corona británica, en contraste con el levantamiento republicano de 1916.

Uno de los símbolos que encontrarás entre sus murales es la mano roja del Ulster. Entre sus mensajes más comunes están ‘Quis separabit‘ (¿Quién podrá separarnos?) que es el Lema del UDA (Ulster Defence Association).

Las principales áreas de murales lealistas son Shankill Road y el Este de Belfast.

 

Cómo Visitar los Murales de Belfast


Existen casi 2000 murales repartidos por todo Belfast, pero es en los barrios de Falls y Shankill donde se encuentran los más famosos.

La visita de estas áreas es completamente segura y hoy día, los murales son una de las mayores atracciones turísticas de Belfast. Evita ir por la noche (hay puertas que se cierran al anochecer y tendrías que dar mucha vuelta para pasar de un barrio a otro) y hacer fotos a la gente y no tendrás ningún problema.

Para realizar la visita a los murales tienes dos opciones:

1- Por tu cuenta: Puedes hacer la visita caminando, pero necesitarás tiempo y ganas de andar ya que los murales se encuentran separados unos de otros. La ventaja de realizar el recorrido por tu cuenta, es que podrás percibir un poco más el ambiente de los barrios y detenerte con calma en los murales que más te gusten. El inconveniente, es que puedes perderte la historia o la interpretación que hay detrás de cada mural. Si eres de los que vienen con coche podrás hacer la ruta más rápidamente ya que los murales están en barrios residenciales y no tendrás problema para aparcar o detenerte donde quieras.

2- Con un taxi negro (Black taxi): El contratar los servicios de un Taxi Negro es la forma más cómoda, rápida e informativa de hacerlo. Un taxista local, haciendo las funciones de guía, te llevará a recorrer los puntos principales de estos barrios. Es la opción más recomendada, los taxistas te explicarán lo que representan los distintos murales, su simbología… y te contarán anécdotas e historias del Belfast de aquellos años.

A continuación, te propongo una ruta que te llevará por los murales y memoriales más importantes de estos dos barrios. Incluso si ya tienes pensado hacer tu tour en taxi, te recomiendo que sigas leyendo para que sepas lo que te vas a encontrar.

 

Ruta por los Murales


Comenzaremos nuestra ruta visitando el barrio católico de Falls Road. Es el más cercano al centro y desde el ayuntamiento son unos 15-20 minutos andando hasta encontrarnos con los primeros murales.

Los Murales de Falls Road


Antes de llegar a los primeros murales, a la entrada del barrio católico, verás la Divis Tower. Este edificio es famoso en Belfast porque sus dos últimas plantas fueron utilizadas como base del ejército británico durante los ‘Troubles‘. Su gran altura y localización ofrecían vistas de todo el barrio católico de Falls road. Muchos tours lo utilizan como punto de partida.

– El Muro Internacional

Nuestra primera parada será uno de los tramos del famoso Muro de la Paz en Davis St. Aquí verás lo que se conoce como ‘International Wall‘ (Muro Internacional), donde verás murales que hacen referencia a conflictos de otras partes del mundo.

Murales de Belfast: Muro Internacional
Una de las paredes del ‘Muro Internacional’

 

En 2016, con motivo del centenario de la proclamación de la República de Irlanda, en una de sus paredes se realizó un gigantesco mural que representa los momentos más importantes de la historia irlandesa. Por el otro lado, por la calle Northumberland St puedes seguir viendo estos murales dedicados a otros conflictos internacionales.

También aquí verás unas gigantescas puertas metálicas, éstas separan los barrios católico y protestante y hoy día, siguen cerrándose al anochecer. Puedes cruzar para ver algunos de los murales que hay en la otra parte pero no te alejes mucho porque aún hay más que ver por este lado.

– Garden of Remembrance

Vuelve a la calle principal, sigue en dirección a Falls Road y a mano izquierda verás un pequeño jardín con banderas irlandesas, es el ‘Garden of Remembrance‘. Un memorial donde se recuerda a miembros del IRA y a otras personas que murieron durante el conflicto. Suele estar abierto y se puede entrar sin problemas.

Murales en Belfast: Garden of Remembrance
‘Garden of Remembrance’ en Falls Road

 

Muy cerca, en Conway St se encuentra el ‘Irish Republican History Museum. Un pequeño museo que cuenta la historia de la lucha por la libertad irlandesa. Es de entrada gratuita y su horario es de Martes a Sabado (10:00am–2:00pm).

– Mural de Bobby Sands

Sigue adentrándote en Falls Road y a tu derecha verás uno de los murales más fotografiados de la zona. Es el memorial de Bobby Sands, famoso miembro del IRA que murió en prisión debido a la huelga de hambre de 1981. El mural se encuentra en una de las paredes de la sede de Sinn Féin (El partido político republicano).

Murales de Belfast: Bobby Sands
Mural en homenaje a Bobby Sands

 

Un poco más adelante, en McQuillan St, puedes ver en la pared lateral de una tienda, un mural dedicado a la proclamación de la República Irlandesa en 1916.

– Clonard Martyrs Memorial

Ahora dirígete al Clonard Martyrs Memorial, para ello ve hasta Clonard St y sigue la calle. Casi al final, pasando el Monasterio de Clonard, en Bombay St podrás ver a tu derecha el ‘Clonard Martyrs Memorial‘. Este memorial se encuentra adosado al muro de la paz y en él se recuerda a algunas víctimas del conflicto.

Si te fijas en el patio de las casas que hay junto al muro, verás que están cubiertos con rejas, como si fuesen jaulas. Ésto es debido a que de un lado a otro del muro se arrojaban basura o cócteles molotov por lo que tuvieron que poner estas rejas a modo de protección.

– Otros Puntos de Interés en la Zona

Si sigues interesado en ver más murales y memoriales de temática republicana, podrías seguir avanzando por Falls Road y llegar a la calle Beechmount Avenue o hasta el barrio de Ballymurphy. Estas áreas se encuentran un poco alejadas, por lo que no las hemos incluido en la ruta.

También puede ser interesante una visita al Cementerio de Milltown. Aquí se encuentran enterrados numerosos miembros del INLA y del IRA y podrás ver numerosos memoriales dedicados a éstos.

Los Murales de Shankill


Volviendo a nuestra ruta, ahora vamos a pasar al otro lado del muro, al barrio protestante de Shankill. Dirígete hacia Springfield Road y sigue esta calle hasta Lanark Way. Al comienzo de esta carretera verás otras de estas puertas metálicas que cierran al anochecer.

– El muro de la Paz

Atraviesa las puertas y dirígete hasta Cupar Way, ésta es una larga calle que transcurre paralelamente al muro y desde donde realmente podrás apreciar sus dimensiones. El muro en este lado esta lleno de pintadas, es al final donde puedes ver algunos murales y en los que en alguno incluso, podrás dejar tu mensaje de paz.

Murales de Belfast: Muro de la Paz
Muro de la Paz en Cuppar Way

 

En Belfast, los muros se empezaron a levantar en 1969 para separar y proteger a las diferentes comunidades. Había casi un centenar de muros repartidos por toda la ciudad, pero en los últimos años algunos han ido desapareciendo. De todos ellos, el Muro de la Paz es el más largo de la ciudad y también el más turístico.

– Shankill Road

Ahora vamos a ir hasta Shankill Road, para ello puedes ir por Conway St o por N Howars St. Cuando llegues te darás cuenta que estás en otra zona completamente diferente a la anterior. Aquí el color cambia, verás ondeando banderas de Reino Unido e incluso en algunas zonas, los bordillos y las farolas pintados del color de la bandera británica.

Murales en Belfast: Mural en Shankill Road
Mural en el barrio de Shankill

 

Paseando por Shankill Road te encontrarás con memoriales y murales en algunas fachadas, la mayoría de ellos haciendo referencia a la monarquía británica o a la Batalla de Somme de la 1ª guerra mundial.

Si tienes tiempo, vete hacia el viejo cementerio de Shankill, que está casi al final de la calle en dirección oeste. Aquí verás, aparte del cementerio, un bonito jardín memorial dedicado a la Batalla de Somme de la 1ª Guerra mundial.

En Shankill Road hay gran cantidad de tiendas y restaurantes de comida rápida. Si estás cansado o tienes hambre, podría ser un buen momento para parar a comer algo.

– Shankill Parade

Dirígete dirección centro hasta Shankill Parade, y adéntrate en este barrio para ver los murales más visitados de esta zona. Éstos hacen referencia principalmente a los grupos paramilitares británicos y están pintados en las paredes de las casas. Uno de los más famosos es el conocido como ‘La Monalisa del Ulster‘ porque da la sensación de que estés donde estés te apunta con su arma.

Murales en Belfast: Shankill
Mural en Shankill Parade

 

– Y para Terminar…

Hasta aquí la ruta por los barrios de Falls y Shankill. Si aún te quedan ganas, para completar el recorrido podrías visitar la prisión de Crumlim Road. Ésta se encuentra a 5 minutos andando en dirección norte y si no es muy tarde podrías visitarla. Se realizan tours guiados y su última admisión es a las 4.30pm.

Y si lo que quieres es volver al centro, desde Shankill Parade son unos 20 minutos andando hasta el ayuntamiento. Para saber que más cosas puedes ver y hacer en Belfast, echa un vistazo al artículo 10 Cosas que ver en belfast en 2 dias.

 

Mapa de la Ruta y los Principales Puntos de Interés


 

Compañías de Black Taxi


Como hemos dicho anteriormente, la mejor forma de visitar los murales, es con un guía local en un típico Taxi Negro. Lo llaman ‘Mural Tour‘ o ‘Political Tour‘ y son tours de aproximadamente 1 hora y media de duración.

Los precios son muy parecidos entre las distintas compañías. El tour para 1 o 2 personas suele salir por unos £35 y a partir de la 3ª persona a unos £12-£15 por persona. El máximo número de personas suele ser 6 y son numerosas las compañías de taxi que ofrecen este tour:

Todas las compañías operan de la misma forma, reservas por teléfono o por internet, te vienen a recoger donde les digas y te hacen el recorrido. Puede que las rutas que siguen varíen ligeramente, pero todas ellas te llevarán por los puntos más importantes. El como te expliquen las cosas y lo imparciales que sean a la hora de hablar de un bando o de otro dependerá del conductor, aunque por norma general suelen ser bastante neutrales.

De todas las compañías anteriores, Belfast Millies Tours es la única que ofrece el tour en español. Suele estar bastante solicitada, por lo que si ya tienes pensado hacerlo, te recomiendo que lo reserves cuanto antes. Existe otra compañía llamada Coiste que ofrece también tours en español, pero estos son sólo por la zona republicana.

Todas las compañías que hemos listado anteriormente ofrecen diferentes tipos de tours en taxi. Por ejemplo; tours por Belfast, por el Puerto del Titanic, visitas a La Calzada del Gigante… e incluso tours por los escenarios de Juego de Tronos en Irlanda del Norte. Toda esta información la encontrarás en sus respectivas webs.

 

Los Murales Hoy en Día y su Futuro


En los últimos años ha habido bastante debate sobre el futuro de los murales de Belfast. Algunos los ven como un feo recuerdo de un violento pasado, mientras que otros claman que es parte de la historia de Irlanda del Norte. De lo que no hay duda, es de que se han convertido en un importante reclamo turístico.

Lo que se ha visto últimamente, es una tendencia ha reemplazar aquellos murales más provocativos, agresivos y militaristas por otros más neutrales o dedicados a personalidades locales como al futbolista George Best, o al novelista CS Lewis(Crónicas de Narnia).

Murales de Belfast: Mural de CS Lewis
Mural dedicado al escritor CS Lewis

 


Si quieres saber más sobre los murales de Belfast y su historia, en los libros Drawing Support (4 Volumes) de Bill Rolston, y las webs www.cain.ulst.ac.uk/muralswww.belfast-murals.co.uk y www.virtualbelfastmuraltour.com encontrarás información mucho más detallada. E incluso existe una aplicación para iPhone llamada ‘Northern Ireland Memorials iPhone App‘ que sirve como guía sobre los memoriales en Irlanda del Norte.

Espero que el artículo te ayude a planear tu visita por esta interesante parte de la ciudad. Comparte si te ha gustado y no dudes en contarnos tus experiencias en los comentarios!!

 

¿Estás organizando el viaje a Belfast por tu cuenta? Aquí te ayudamos

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *