La Calzada del Gigante: Todo lo que Necesitas Saber Sobre su Visita

La Calzada del Gigante

La Calzada del Gigante o en inglés ‘The Giant’s Causeway’, situada en la costa de Antrim al norte de Irlanda, es una de las mayores atracciones turísticas de Reino Unido e Irlanda. Declarada patrimonio natural por la UNESCO, son cientos los turistas que diariamente se acercan hasta este lugar para visitar esta maravilla de la naturaleza. Uno de los fenómenos geológicos más extraños del planeta y un paisaje único que no puedes perderte si estás de visita en Irlanda del Norte.

En este artículo os contaré una serie de trucos y consejos para que aprovechéis al máximo vuestra visita, os hablaré de los tours organizados que podréis contratar y de las diferentes formas de llegar hasta La Calzada. Además, también os contaré la leyenda de como se originaron estas columnas de forma hexagonal. Finalmente, os daré alguna recomendación sobre donde comer y dormir por la zona.

Belfast y la Costa Norte de Irlanda han sido elegidas por ‘Lonely Planet‘ como la región nº 1 para visitar en 2018.

 

El Origen de la Calzada del Gigante


El descubrimiento oficial de estas columnas de piedra se atribuye al obispo de Derry, que las visitó en 1692. Un año más tarde, fueron anunciadas oficialmente al mundo por la Royal Society. Desde entonces, científicos, religiosos y curiosos han debatido sobre el origen de la particular forma de estas piedras. La teoría oficial es que son de origen volcánico, pero como casi siempre, las leyendas suelen ser más bonitas y entretenidas por lo que se cuenta que éstas fueron construidas por gigantes.

La Leyenda Sobre el Origen de la Calzada del Gigante


Según la leyenda más popular, el origen de La Calzada del Gigante se debe a dos gigantes, uno irlandés llamado Finn Maccool y otro llamado Bennandoner, que habitaba en la isla escocesa de Staffa(donde también se pueden ver estás mismas formaciones geológicas). Estos gigantes luchaban entre si lanzándose piedras hasta que de tantas que se lanzaron, formaron un camino entre Irlanda y Staffa.

Fue entonces, cuando el gigante Bennandoner lo cruzó con la intención de matar al gigante Finn. La mujer de Finn que lo vio venir, y al darse cuenta de que este gigante era mucho más grande que su marido, tuvo la idea de vestir a éste de bebé. Así que cuando Bennandoner llegó y vio un bebé tan grande, se imaginó que su padre lo sería mucho más, por lo que se marchó de vuelta a toda prisa, pisando tan fuerte que destruyó el camino de piedras que habían creado, quedando sólo lo que hoy en día podemos ver. De esta leyenda, que también tiene más versiones, viene el nombre de La Calzada del Gigante.

La Explicación Científica


Las aproximadamente 40.000 columnas de piedra de la Calzada del Gigante se formaron hace unos 60 millones de años. Éstas están formadas por roca basáltica procedente del enfriamiento rápido de la lava volcánica al contacto con el agua del océano. No hay ningún volcán en la zona, pero en aquella época en la costa de Antrim había mucha actividad volcánica. La particular forma hexagonal(en su mayoría) de las rocas, es la estructura que la naturaleza utiliza para aprovechar el espacio con un menor volumen de material, similar a una colmena de abejas.

La Calzada del Gigante

Todo esto ahora nos parece fácil de entender, pero antiguamente era algo muy sorprendente y misterioso, por lo que daba lugar a la creación de numerosas leyendas sobre su origen.

 

La Calzada del Gigante


La Calzada del Gigante fue declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO en 1986. Desde entonces, el número de turistas que se acercan hasta allí ha ido en aumento y hoy es uno de los lugares más visitados de Reino Unido y de la isla de Irlanda. Debido al aumento del turismo, en el año 2012 se amplió el parking y se construyó un nuevo centro de visitantes.

El Centro de Visitantes


En su interior podemos encontrar una cafetería, una tienda de recuerdos y un pequeño museo donde se explica la historia de La Calzada, como se formó, el tipo de rocas que encontrarás, la flora y fauna del lugar etc. Allí te darán una audioguía(con opción en español) que te explicará durante tu recorrido el origen y las curiosidades del lugar, a parte también de contarte las anécdotas del Gigante Finn.

La Calzada del Gigante
Vista de uno de los laterales del Centro de Visitantes de La Calzada

Precios y Horarios

El centro de visitantes abre todos los días del año excepto el 24, 25 y 26 de Diciembre. El horario de apertura es a las 9:00 am y el cierre varía dependiendo del mes del año. El precio de la entrada es de £11.50 para un adulto con descuentos para familias, grupos, si se llega en transporte público o si se compran por internet. La entrada incluye el aparcamiento, el acceso al centro de visitantes y la audioguía(con opción en español). Para información más detallada visita la web del National Trust.

El centro de visitantes es un poco caro y en su interior no hay mucho que ver. Si vienes con un tour organizado y la entrada está incluida en el precio, aprovecha para visitarlo y coger la audioguía. Si vas por tu cuenta, a no ser que estés muy interesado, puedes evitarlo sin problemas. Los caminos de acceso a La Calzada son accesibles a todas horas de manera gratuita.

Bajada a La Calzada del Gigante


Una vez en el otro lado del edificio, verás la carretera que baja hacia la Calzada del Gigante. Si tienes problemas de movilidad o no quieres caminar el aproximadamente kilómetro que hay hasta las rocas, puedes coger el autobús que sube y baja constantemente llevando visitantes. Lo más recomendable es hacer el recorrido andando, según vas bajando irás viendo las bahías de Portnaboe y Port Ganny y finalmente llegarás a la tan esperada Calzada del Gigante.

Aquí te encontrarás con las más de 40.000 columnas de piedra que forman esta maravilla de la naturaleza. El lugar es muy visitado, por lo que seguramente te encuentres con un montón de turistas paseando por encima de las rocas. Podrás acercarte hacia el mar mientras aprecias las diferentes formas y tamaños de las rocas y aprovechar para hacerte fotos cuando encuentres hueco entre tanto turista. El tiempo aquí se detiene y podrías tirarte horas paseando entre las piedras y haciendo fotos, pero hay más cosas que puedes hacer para aprovechar tu visita.

La Calzada del Gigante

Sigue el camino pasando por lo que llaman ‘Las Puertas del Gigante‘, por este lado(bahía de Port Noffer) verás la bota del gigante(una roca en forma de bota) y el organo de Finn(unas columnas de piedra que asoman en medio del acantilado). Si te apetece seguir andando, sube por el acantilado para ver más de cerca estas columnas y volver al centro de visitantes o al parking. A este camino se le conoce como The Shepherd’s Steps y es una escalera de 162 escalones de piedra. Volver por este camino es algo que recomiendo ya que desde arriba hay unas vistas espectaculares sobre la Calzada.

La Calzada del Gigante
Mapa de la Causeway Coast & Glens Heritage Trust

Otra opción es empezar la visita bajando por el acantilado y volver hacia el centro de visitantes por la carretera. Y dependiendo del tiempo del que dispongas, podrías seguir la ruta por encima del acantilado(por abajo el camino está cerrado) hasta Lacada PointPort na Spaniagh o hasta Hamilton’s Seat, límite de la zona declarada patrimonio natural.

Port na Spaniagh debe su nombre a uno de los buques de la armada invencible española de 1588, La Girona, que se hundió en este lugar y cuyos tesoros puedes visitar en el Ulster Museum en Belfast.

 

Trucos y Consejos para Visitar La Calzada


A no ser que estéis muy interesados en la audioguía, no aconsejo que pagéis la entrada al centro de visitantes, ya que se puede entrar gratis sin problemas por cualquiera de los laterales de éste. Si vais en grupo, quizá pueda interesaros pagar una entrada y haceros con una audioguía.

Para los que llegáis en coche, lo más cómodo es aparcar en el parking del centro del visitantes, pero te tocará pagar el precio de la entrada. Seguramente os digan que todos los ocupantes del vehículo tenéis que pasar por caja, pero con uno que page vale. Otras opciones son, dejar el coche en el parking que hay más abajo o en alguno de los laterales de la carretera y subir andando.

Los que vais en tours organizados, algunos de ellos incluyen la entrada al centro de visitantes. Estos tours suelen dejarte de 1h y media a 2h para la visita, así que no os aconsejo que paséis mucho tiempo allí dentro. Aprovecha este tiempo en la Calzada y haciendo el recorrido que hemos descrito anteriormente.

La Calzada del Gigante

Si tienes la opción, haz la visita a la calzada entre semana, ya que los fines de semana suele haber muchísima gente. Y por último, comprueba el parte meteorológico antes de ir y lleva la ropa y el calzado adecuado, ya que con la lluvia los caminos y las piedras pueden llegar a ser un poco resbaladizos.

Las puestas del sol en la costa norte de Irlanda son algo espectacular y en La Calzada del Gigante no iba a ser menos. Lo malo, que en Irlanda del Norte, los días de sol no son muchos, así que si tienes suerte y la oportunidad de verla, no lo desaproveches. Además, a última hora encontrarás muchos menos turistas, por lo que podrás hacer mejores fotos.

 

Como Llegar a La Calzada del Gigante


Existen varias opciones para llegar a La Calzada del Gigante:

Con un Tour Organizado


Quizá la forma más cómoda y la más recomendable, si tan sólo tienes un día para visitar la costa norte de Irlanda, sea la de llegar en autobús con un tour organizado. Estos tours incluyen en su ruta otros puntos turísticos como el puente colgante de Carrick-a-Rede, la Destilería de Bushmills e incluso algunos escenarios de la serie Juego de Tronos.

-Desde Belfast

Desde Belfast puedes encontrar tours fácilmente todos los días, las diferentes compañías que operan son:

No voy a hacer ninguna recomendación, ya que todas las compañías operan de forma muy parecida. Las rutas que siguen son prácticamente iguales, pueden variar en una o dos paradas y la duración y el precio(unos £25) es casi lo mismo en todas. Echa un vistazo a sus webs y escoge el tour que más te interese. Si te apetece hacer un tramo andando(unas 3 horas) por los acantilados de la costa norte hasta La Calzada del Gigante, con belfastcitysightseeing.com puedes hacerlo. 

Todos estos tours anteriores son con guía en inglés, si quieres hacerlo en español, sólo podrás hacerlo los fines de semana con:

También algunas compañías de Taxi Negro en Belfast realizan la ruta hasta La Calzada, pero ésto quizá pueda salir un poco más caro.

-Desde Dublín

La Ruta que siguen las compañías que operan desde Dublín es la misma que siguen los tours que parten desde Belfast, lo único que cambia es que te hacen un recorrido por la ciudad de Belfast. El precio suele ser de unos 65-75€.

-Desde Derry

En Coche


El centro de visitantes cuenta con aparcamiento, pero como hemos explicado anteriormente, si no quieres pagar el precio de la entrada puedes aparcar un poco antes de llegar. La ventaja del coche es que aparte de La Calzada, podrás moverte hasta otros puntos de interés de la zona. Te recomendamos que hagas el recorrido por la carretera de la costa ‘Causeway Coastal Route‘, considerada una de los recorridos más bonitos de Europa.

Si puedes alquilar un coche no lo dudes, es la mejor forma de visitar la zona norte de Irlanda, y en Irlanda del Norte los alquileres son bastante asequibles.

En Transporte Público


En transporte público también es posible llegar, desde Belfast con el servicio de autobús nº 221 que se coge en la estación de Great Victoria. Y desde Derry, aunque no hay autobús directo, puedes hacer transbordo en la estación de Coleraine.

La Calzada del Gigante

 

Rutas Andando y en Bicicleta


Y para los más aventureros, existen rutas que se pueden hacer andando o en bicicleta. El Causeway Coast Way que podrías empezar desde el puente colgante de Carrick-a-Rede, unos 17 Km de camino por la costa más bonita del país, es perfecto para pasar un día caminando. Pasarás por Ballintoy Harbour(Islas del Hierro en Juego de Tronos), Dunservick Castle y Port na Spaniagh hasta llegar a la última parada, La Calzada del Gigante. En www.walkni.com encontrarás más información y rutas.

Y se prefieres darte un paseo en bicicleta, también existen rutas como la ruta 93 de la National Cycle Network, que recorre los principales puntos de interés de la costa norte de Irlanda.

 

Recomendaciones para Comer y Dormir


The Nook, una antigua escuela convertida en pub, que está situada justo antes de llegar al centro de visitantes de La Calzada. Aquí podrás parar a descansar y comer alguno de sus platos tradicionales como el Chowder o el Irish Stew.(Podrás usar su aparcamiento de manera gratuita).

El Causeway Hotel, donde también puedes degustar algún plato tradicional, es el hotel más cercano a La Calzada del Gigante, se encuentra justo al lado del centro de visitantes y pertenece al National Trust Británico. Si decides alojarte aquí, pide una habitación con vistas al atlántico.

Si quieres acercarte hasta la localidad de Bushmills, para comer te recomendamos The French Rooms o The Bushmills Inn. Para hospedarte, el Finn MacCools Public House & Guest Inn, es de los más tradicionales y económicos de la localidad. Si dispones de coche, el Causeway B&B o la Causeway Tavern B&B que se encuentran a las afueras, son de lo más económico que puedes encontrar por allí. Si nada de esto te convence, puedes buscar más hoteles por la zona.

Y si quieres algo más barato y cercano a La Calzada, puedes alojarte en el Finn Mccool’s hostel, un albergue que se encuentra a 5 minutos a pie del centro de visitantes, en la carretera que va hacia Bushmills. Y en la localidad de Bushmills, tienes el Youth Hostel.

La Calzada del Gigante

 


Espero que toda esta información te ayude a preparar tu visita a La Calzada del Gigante y que te sirva para disfrutar al máximo de este paisaje natural único en el mundo. Y si aún te quedan días en Irlanda del Norte, pásate por alguno de los espectaculares escenarios de la famosa serie Juego de Tronos y por Belfast. Echa un vistazo a los siguientes artículos para ver que puedes hacer en la ciudad; 10 Cosas que ver en Belfast en 2 días y Ruta para visitar Belfast en un día.

Déjanos tus dudas o experiencias en los comentarios y comparte si te ha gustado, también puedes seguirnos en facebook o twitter para estar al tanto de nuestros nuevos artículos.

 

¿Estás organizando el viaje a La Calzada del Gigante por tu cuenta? Aquí te ayudamos

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *