Como Inscribirse en el Consulado de Reino Unido

inscripcion consular

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los españoles que residan habitualmente o que trasladen su residencia habitual al extranjero deberán inscribirse en el Consulado o Registro de Matricula Consular (RMC) correspondiente a la localidad donde se encuentren.

Dicho ésto, en este artículo te vamos a explicar qué es el alta consular y el proceso para inscribirse o registrarse en el consulado español en Reino Unido.

 

¿Que es la Inscripción o el Alta Consular?


La inscripción o el alta consular es la constancia que emite el Consulado del país donde te encuentras residiendo, ya sea de forma temporal o permanente. En este documento se especifica que un individuo, nacional de su país, fue registrado en el Consulado del país donde reside.

El registro consular sirve además, como censo para el país de los nacionales que residen en el extranjero.

Todos los ciudadanos tienen derecho a registrarse en el Consulado del país donde residen. Hacerlo es importante para disfrutar de ciertas ventajas y realizar ciertos trámites con más facilidad, como contaremos más adelante en el artículo.

El estar registrado en el consulado implica algunas ventajas en cuanto a trámites y papeleos con el gobierno español de las que hablaremos después, pero no implica ventajas en cuanto a la situación de los ciudadanos de la UE después del Brexit o como ciudadano de Reino Unido.

 

Ventajas e Inconvenientes de Registrarse en el Consulado


Al estar inscrito, acreditarás que eres residente en el extranjero, lo que te permitirá:

  1. Renovar el pasaporte en caso de caducidad, o sustitución del mismo en caso de robo o pérdida. (En este caso deberás denunciar el robo o la pérdida ante la policía de la localidad donde te encuentres). El DNI no se expide fuera del territorio español.
  2. Derecho a participar en los procesos electorales en España (excepto las elecciones municipales).
  3. Evitarás ser llamado para formar parte de un jurado popular o mesa electoral en España.
  4. Solicitar asistencia en el consulado ante situaciones de necesidad o emergencia, como por ejemplo en caso de catástrofes naturales.
  5. El certificado de inscripción consular puede ser de utilidad para otro tipo de trámites, como por ejemplo los trámites de matrimonio.

Si trasladas tu residencia habitual a un nuevo país, tienes la obligación de inscribirte como residente.

Supuestamente es obligatorio, pero hay casos de personas que llevan viviendo aquí varios años y no están inscritas.

Al estar inscrito se te dará de baja en tu padrón municipal, por lo que puedes perder algunos beneficios o ventajas a los que optabas en tu antiguo municipio. La decisión final de inscribirte o no es tuya y dependerá de tus circunstancias.

El gobierno de España aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero, que se inscriban como no residentes. Sobre todo en países con riesgo de catástrofes naturales o políticamente inestables. Así en el caso de activarse programas de emergencia, se podrá contactar más fácilmente con todos los españoles que se encuentren registrados y ayudará a las familias a contactar con sus allegados mediante el consulado.

El registro como’ no residenteno alterará tu situación en el padrón municipal de tu residencia anterior en España.

Si has decidido registrarte en el consulado español de Reino Unido, a continuación te cuento los pasos a seguir…

 

Solicitar la Inscripción


Existen dos formas de solicitar la inscripción y éstas dependen de tus circunstancias, que son:

  • Como residente: si tu estancia en el país va a ser permanente o por un largo periodo.
  • Como no residente: si tu estancia va a ser temporal (menor a un año).

Lo primero que debes de hacer es comprobar el consulado que te corresponde (Edimburgo o Londres). Ésto depende de la región en la que vivas, por ejemplo, a los residentes en Irlanda del Norte les correspondería el consulado de Edimburgo. En el siguiente enlace podrás comprobarlo

www.exteriores.gob.es/Consulados/Demarcacion

También hay consulados honorarios en Aberdeen, Liverpool, Manchester, Irlanda del Norte y Glasgow. Estos suelen ser temporales, por lo que conviene contactar con ellos antes de realizar los trámites.

En los siguientes puntos te muestro los pasos a seguir para la inscripción en los consulados de Edimburgo y Londres.

 

Pasos a Seguir para Registrarse en el Consulado de Edimburgo


– Inscripción Como Residente


Para inscribirte como residente deberás presentar los siguientes documentos:

– En persona:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una página).
  2. Fotocopia del DNI y/o pasaporte (también deberás llevar contigo el original).
  3. Fotografía tamaño carnet.
  4. Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales para la inscripción en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
  5. Prueba reciente de que resides en el Reino Unido(tu contrato de alquiler, tu nómina, matricula de algún curso, la factura de la luz, internet, etc).

– Por correo:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Fotocopia compulsada del DNI y/o pasaporte. (La fotocopia puede compulsarse en cualquier Post office).
  3. Una fotografía tamaño carnet.
  4. Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales para la inscripción en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
  5. Prueba reciente de que resides en el Reino Unido(tu contrato de alquiler, tu nómina, matricula de algún curso, la factura de la luz, internet, etc).

– Inscripción Como No Residente


Para inscribirte como no residente deberás presentar los siguientes documentos:

– En persona:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Fotocopia del DNI y/o pasaporte (también deberás llevar contigo el original).
  3. Una fotografía tamaño carnet.

– Por correo:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Fotocopia compulsada del DNI y/o pasaporte. (La fotocopia puede compulsarse en cualquier Post office).
  3. Una fotografía tamaño carnet.

– Localización y Contacto


Dirección: 63, North Castle Street. Edinburgh EH2 3LJ (UK)
Teléfonos: 0131 220 1843; 0131 220 1439; 0131 220 1442
Teléfonos desde España: +44 131 220 1843; +44 131 220 1439; +44 131 220 1442
Horario: Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h

 

Pasos a Seguir para Registrarse en el Consulado de Londres


– Inscripción Como Residente


Para inscribirte como residente deberás presentar los siguientes documentos:

– En persona:

Es necesario pedir cita previa.

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una página).
  2. Fotocopia del DNI y/o pasaporte (también deberás llevar contigo el original).
  3. Fotografía tamaño carnet.
  4. Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales para la inscripción en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
  5. Alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido(contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración, etc).

– Por correo:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Fotocopia compulsada del DNI y/o pasaporte. (La fotocopia puede compulsarse en cualquier Post office)
  3. Una fotografía tamaño carnet.
  4. Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales para la inscripción en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
  5. Prueba reciente de que resides en el Reino Unido(tu contrato de alquiler, tu nómina, matricula de algún curso, la factura de la luz, internet, etc).
  6. Si deseas un comprobante de tu inscripción, debes entregar junto a la documentación, un sobre franqueado1st class con tu nombre y dirección escritos.

– Inscripción Como No Residente


Para inscribirte como no residente deberás presentar los siguientes documentos:

– En persona:

Es necesario pedir cita previa.

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Fotocopia del DNI y/o pasaporte (también deberás llevar contigo el original).
  3. Una fotografía tamaño carnet.

– Por correo:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Original y fotocopia del DNI y/o pasaporte.
  3. Una fotografía tamaño carnet.
  4. Si deseas un comprobante de tu inscripción, debes entregar junto a la documentación, un sobre franqueado1st class con tu nombre y dirección escritos.

– Localización y Contacto


Dirección: 20 Draycott Place, Londres SW3 2RZ
Teléfonos: 020 7589 8989, 020 7594 4904/07
Teléfonos desde España: +44 20 7589 8989, +44 20 7594 4904/07
Horario: Lunes a Viernes de 9:15h a 14:00h

Las inscripciones por correo postal pueden tardar unas 2 semanas en tramitarse. Si realizaste el proceso correctamente, a los pocos días recibirás un email en el que te confirmarán que ya has sido dado de alta en el consulado. 

Si necesitas acceder a la información oficial:

Y si tienes dudas sobre como enviar una carta correctamente en UK, consulta nuestro artículo sobre como enviar una carta en Reino Unido.

 

Preguntas Frecuentes


¿Qué más trámites puedo realizar en el Consulado?


Aparte de la expedición de pasaportes en caso de caducidad, pérdida o robo y la solicitud de asistencia en caso de catástrofes naturales como ya hemos explicado anteriormente, hay muchos más trámites que pueden realizar, como por ejemplo:

  • Expedición de salvoconductos
  • Dar información sobre los servicios médicos, educativos y legales del país
  • Prestar asistencia a detenidos
  • Servicios de Registro Civil y de legalización de documentos,
  • Expedición de Certificados matrimoniales y de defunción

¿Debo comunicar el cambio de domicilio?


Es muy importante tener en cuenta, que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado. De esta forma su inscripción estará siempre actualizada.

¿Es obligatorio registrarse?


Según el gobierno español, aquellos que trasladen su residencia al extranjero tienen la obligación de registrarse en el consulado país donde residen. Pero en la práctica no todo el mundo lo hace y no vas a tener consecuencias legales por no realizar la inscripción.

Al final la decisión es tuya y dependerá de tu situación personal si te interesa o no hacerlo.

Darse de Baja en el Consulado


Si trasladas tu residencia a España o a otro lugar del extranjero deberás solicitar la baja en el consulado (documento adjunto).

La Baja Consular facilita ciertos trámites al volver a fijar tu residencia en España, por lo que puede ser útil solicitarla un poco antes de que finalice tu estancia en el extranjero.

Si estás dado de alta en un Registro de Matrícula Consular, pero no notificas la continuidad de tu residencia en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta, causarás baja de oficio. Por eso, si quieres seguir estando registrado deberás mantener contacto con el consulado.

Si te marchas definitivamente de UK, te interesará echar un vistazo al artículo: Volver a España desde Reino Unido, donde explicamos con detalle todos los trámites que debes realizar antes de abandonar Reino Unido.

 

Conclusión


Espero que el proceso de inscripción en el consulado te haya quedado claro y que ahora seas capaz de decidir con mejor criterio si te interesa darte de alta o no en el Consulado español de Reino Unido.

Repasa el apartado de preguntas frecuentes si tienes alguna duda, y si no encuentras lo que buscas, no dudes en dejar un comentario.

Si aún estás en España y estás preparando tu viaje a UK, te interesará leer nuestra: Guía definitiva para emigrar a Reino Unido.

 


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12 comentarios en “Como Inscribirse en el Consulado de Reino Unido

  1. Buenas, estoy rellenando los formularios para darme de alta como residente en uk por correo y tengo la siguiente duda, en la Declaracion explicativa en el apartado de “Municipio / provincia de inscripción a efectos electorales:” no entiendo que debo poner ya que mas arriba pongo mi lugar de nacimiento en España y actualmente vivo en UK, ¿Pongo el municipio y provincia en el que he vivido toda la vida?.
    Y justo debajo en “Motivo de la elección del citado municipio” mas de lo mismo, por mas que busco no tengo cojones de averiguar que me estan pidiendo exactamente.
    Un saludo y gracias de antemano.

    1. Hola Fran! En “Municipio / provincia de inscripción a efectos electorales:” Tienes que poner el lugar donde estás empadronado en España y en “Motivo de la elección del citado municipio” podrás dejarlo en blanco. La verdad que podrían hacerlo más claro sí. Espero que te haya ayudado, un saludo!

  2. hola
    yo vivo en birmingham y rejistrado toda familia inscripción como residente en consulado de londres
    y ahora muy dificel cojer cita renovar passaporte
    y en consulado edinburgo
    citas disponible

    mi pregunta es
    gente como yo
    viven birmingham
    puedo renovar passaporte a consulado de edinburgo?

    1. Hola Ranjeet! A Birmingham le corresponde el consulado de Londres por lo que si quieres hacer los trámites en el de Edimburgo tendrás que ponerte en contacto con ellos a ver si te lo aceptan. Pero también es posible que haya un consulado honorario en Birminghan o que puedas hacerlo en el de Manchester, por lo que contacta con la embajada a ver que solución te dan. Un saludo!

  3. Hola

    Desde hace dos meses estoy tratando de hacer una cita para el consulado de España en Londres para renovar el pasaporte de mi hija menor.
    Y todavía
    No tengo cita
    tienes algun consejo por favor
    Gracias

    1. Hola Ramu! La verdad que últimamente conseguir citas en el consulado de Londres se está volviendo difícil, tendrás que meterte a la web varias veces y hasta que encuentres un hueco. Aparentemente el sistema de citas debe de actualizarse a eso de las 11pm y dicen que a partir de esa hora hay veces que aparece algún horario disponible. Siento no poder ayudarte mucho más.

      Han creado una iniciativa para recoger firmas a ver si de una vez modernizan un poco los procesos. Puedes verlo en este enlace. Un saludo!

  4. Mis hijos nacieron en España y tuvieron un primer pasaporte español. Cuando caducó les hicimos pasaporte Británico (padre es inglés). Ahora ya con 23 y 22 años quieren sacar pasaporte o dni español pero estamos en um bucle. Nos dicen que para sacar pasaporte tienen que inscribirse primero en consulado en Londres pero para ello nos piden el pasaporte o dni…

    1. Hola Anna! Sí, a veces la burocracia española tiene estás cosas. El DNI sólo podrán hacerlo en España y en cuanto al pasaporte, sí hay que inscribirse primero en el consulado. Vuelve a contactar con ellos a ver si les dejan inscribirse con el certificado de nacimiento. Y no dudes en volver a contarnos como lo solucionaste, seguro que hay más gente en tu situación. Suerte y un saludo!

  5. Puedo solicitar la renovación de mi pasaporte al tiempo que envío la solicitud de inscripción como residente?
    Si decido renovar mi pasaporte español por correo (con correo certificado), puedo pedir que lo envíen a una dirección diferente a la de mi casa?

  6. Hola Yo soy Junie Laza taylor , mi hermano fue el que viajo a españa y esta residiendo en italia actualmente a mi me interesa todo sobre residir en el reino unido les mando un saludo
    Ing. Junie Laza taylor

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