Un poco sobre la historia de Belfast

Origenes


Se sabe que Belfast ha estado ocupada desde la Edad de Bronce. El lugar arqueológico conocido como Giant’s Ring (Anillo del Gigante), está localizado muy cerca de la ciudad en dirección sur y tiene unos 5000 años de antigüedad. Además hoy en día pueden observarse restos de fortificaciones que datan de la Edad de Hierro en las colinas que rodean la ciudad.

Durante la Edad Media, Belfast permaneció como un pequeño asentamiento de poca notoriedad. En el Siglo XII, Jhon de Courcy construyó un castillo en lo que ahora es Castle Street pero sin mucha importancia estratégica. Y en el Siglo XIV se construyó el Grey Castle en Castlereagh (parte este de la ciudad), cuyo último habitante fue Conn O’Neill.

 

Crecimiento


No fué hasta el siglo XVII cuando la ciudad empezó a convertirse en un importante asentamiento, debido a que un gran número de colonos ingleses y escoceses se establecieron aquí en el proceso de colonización de Irlanda por parte de Inglaterra. En 1641, los católicos irlandeses se rebelaron, pero fueron duramente reprimidos.

Titanic saliendo de Belfast
RMS Titanic zarpando de Belfast 2/4/2016

Belfast floreció como un importante centro comercial e industrial durante los siglos XVIII y XIX. Se convirtió en la ciudad más industrializada de Irlanda gracias principalmente a sus astilleros. Los astilleros de Harland and Wolff se convirtieron en los más importantes del mundo, empleando hasta a 35.000 trabajadores y en donde se construyó el famoso Titanic. Su industria textil y tabaquera también fueron de gran importancia.

La ciudad se convirtió en la capital de Irlanda del Norte por la Ley de Gobierno de Irlanda de 1920. Desde entonces, su número de habitantes ha ido aumentando y estos, entre otras muchas cosas, han sido testigos de los enfrentamientos entre sus ciudadanos católicos (en su mayoría “nacionalistas”, favorables a la independencia del Reino Unido y a la unión de las dos Irlandas) y protestantes (o “leales”, que se oponen a la separación de Gran Bretaña).

 

Segunda Guerra Mundial


2ª Guerra Mundial en Belfast
Soldados buscan entre los escombros de Eglinton Street 7/5/1941.

Durante la Segunda guerra mundial Belfast fue bombardeada tres veces por la aviación nazi. El peor bombardeo fue el que ocurrió en la noche del 15 de abril de 1941, cuando 200 bombarderos atacaron la ciudad sin encontrar resistencia importante. Se estima que unas mil personas murieron y unas 100.000 perdieron sus hogares.

Aunque los astilleros y las fábricas de aviones también fueron afectadas, rápidamente tuvieron que recuperarse, ya que la demanda de barcos y aviones era muy elevada durante la guerra. Esto significó una rápida recuperación de la economía de la ciudad.

 

Los ‘Troubles’


Historia de Belfast: Muro de la paz
Muro de separación entre el barrio católico y el  protestante.

Otro de los episodios trágicos y conocidos en la historia de Belfast lo encontramos durante el conflicto del IRA durante las ultimas decadas del siglo XX, los llamados “The troubles“. El Ejército Británico, la policía local, el IRA y los grupos paramilitares probritánicos como la Asociación en Defensa del Ulster y la Fuerza Voluntaria del Ulster se enfrentaron mediante atentados y asesinatos en los que ha sido uno de los periodos más sangrientos de la historia europea de finales de siglo. Unas 1.600 personas fueron asesinadas entre 1969 y 2001.

Aunque ha habido algunos enfrentamientos esporádicos hasta 2016, puede decirse que desde el acuerdo de 1998, el cese al fuego entre ambos bandos no ha vuelto a desatar la violencia. Sin embargo, hoy por hoy, puede notarse la segregación entre la población católica republicana y la población protestante unionista.

Referencias: wikipedia.org

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *