Guía para Vivir en Derry

Guía para vivir en Derry

 

Datos 2018 Derry/Londonderry
Nº de españoles residentes 200 (Dato aproximado)
Salario medio mensual £1400
Habitación £230
Casa (2 habitaciones) £500
Gasto mensual(facturas + comida) £300
Gasto medio en transporte al mes £30
Lluvia / año (mm) 852.6
Días de lluvia al año 170
Horas de sol / año 1344

 

¿Derry o Londonderry?


Lo primero, antes de empezar con el artículo, vamos a aclarar el tema del nombre.

Oficialmente el nombre de la ciudad es Londonderry pero la fuerte división entre Unionistas británicos y Republicanos irlandeses hace que la ciudad sea conocida también como Derry. Los Republicanos prefieren llamarla Derry(nombre que deriva del gaélico Doire) y los Unionistas lo llaman Londonderry. El prefijo ‘London‘ se añadió en 1613 por orden del rey James I durante la colonización del Ulster por parte del Imperio Británico.

Últimamente, muchos locales se refieren a la ciudad como Legenderry, pero más por cuestión de comodidad que por cuestión política, el nombre más utilizado es el de Derry que será el que utilicemos en el artículo.

 

Información General de la Ciudad


Al norte de la isla de Irlanda y a escasos kilómetros de la frontera con la República de Irlanda, se encuentra Derry. Su población de 110.202 habitantes(según el censo de 2017) la sitúa como la segunda ciudad más grande de Irlanda del Norte, después de Belfast y la cuarta ciudad más grande de la isla de Irlanda.

Derry ha sido una de las ciudades más castigada por el conflicto en Irlanda del Norte y las cicatrices de aquellos años aún pueden verse por sus calles, debido a la gran cantidad de memoriales y murales que recuerdan esa época. Hoy en día, la separación entre lealistas británicos y republicanos irlandeses sigue existiendo, pero después del proceso de paz de 1998 la ciudad ha comenzado un proceso de reforma y modernización. Apertura de museos y espacios públicos, organización de eventos culturales y construcciones como el Puente de la Paz han transformado drásticamente la ciudad en los últimos años .

 

Cómo Llegar a Derry


En Avión


Derry dispone de un pequeño aeropuerto, pero éste apenas cuenta con vuelos internacionales, por lo que lo más conveniente es volar hasta cualquiera de los dos aeropuertos de Belfast. El aeropuerto grande más cercano es el ‘Belfast International Airport‘ a poco más de una hora y después está el ‘George Best Belfast City Airport‘ a unas dos horas. La compañía airporter ofrece servicios de transporte directo en autobús desde cualquiera de estos dos aeropuertos hasta Derry.

Otra opción es llegar hasta el Aeropuerto de Dublín que cuenta con muchos más destinos internacionales. Las líneas de autobús X3 y X4 de Translink te llevan desde Dublín y desde el Aeropuerto de Dublín, el trayecto es de unas 3h y media. Otra compañía de autobús es johnmcginley.com, pero ésta cuenta con menos servicios.

Desde Belfast


– En Autobús

El servicio que opera es el 212 o X212 de la compañía Translink. Éste parte de la estación de autobuses ‘Europa Buscentre’ y llega a la estación de autobuses de Derry en Foyle St. La duración del trayecto es de unas 2h.

– En Tren

Los trenes salen desde la estación de Great Victoria o desde la estación central ‘Belfast Lanyon Place’ y tienen como última parada la Derry Railway Station en Spencer Rd. El viaje es de unas 2h 20min y hay trenes cada aproximadamente 2h. Ver horarios.

 

Transporte Público en Derry


El autobús es el único medio de transporte público que opera en Derry. El servicio de autobuses es el Foyle Metro de la compañía Translink. Este servicio funciona de forma radial, del centro a las afueras y viceversa, puedes ver aquí sus horarios y precios. Para moverte a las ciudades cercanas de Irlanda del Norte tienes los servicios de autobús de Translik UlsterBus y para moverte a destinos de la República de Irlanda la compañía Bus Eireann.

Bicicleta: Debido que Derry es una ciudad pequeña, ésta es una forma rápida y barata de moverte por la ciudad. No te será complicado encontrar bicicletas de segunda mano, mira en los grupos de facebook, siempre hay alguien que se va y vende la suya o en webs como Gumtree.

 

Alojamiento


En Derry suele haber bastante oferta de alquiler, pero la demanda ha aumentado considerablemente en los últimos años debido al crecimiento económico de la ciudad. Lo bueno, es que Derry es una ciudad pequeña y no te será difícil encontrar algo cerca del centro, de la universidad, etc. sin pagar una fortuna.

La zona de la ciudad situada al este del río Foyle se la conoce como Waterside y a la parte oeste se la conoce como Cityside. Waterside, zona protestante, es un poco más barata, lo más recomendable es buscar casa cerca del río para no alejarte mucho del centro de la ciudad.

Lo que te recomendaría es vivir en la Cityside y evitar los barrios de Brandywell, al sur de la ciudad, Bogside, y la Fountain ya que tradicionalmente han sido los más problemáticos. Por la zona norte, barrio de Rosemount y la zona de las universidades(Strand Road) puedes encontrar habitaciones o casas baratas y no muy alejadas del centro. También suele haber bastante oferta por Buncrana Road, pero ya un poco más alejado del centro.

En los siguientes enlaces te dejo toda la información que necesitas para buscar y alquilar alojamiento en UK.

Lo bueno de Derry, es que los precios y gastos son más bajos que los de el resto de las ciudades de Reino Unido e incluso Irlanda, ésto te permitirá salir y disfrutar más de la vida en la ciudad. El gasto medio por habitación(con gastos) es de unos £330.

 

Trabajo


Como en el resto de UK, en trabajos de hostelería u otros trabajos menos cualificados suele haber demanda y con un poco de suerte puedes conseguir algo en poco tiempo. Para trabajos más cualificados hay menos oferta que en otras grandes ciudades de UK pero quizá pueda haber algo que te interese. Si quieres ir mirando como está el tema del trabajo en Derry, aquí te dejo una lista de webs donde puedes ir mirando algo de forma más local:

Como consejo, prepárate en buen Currículum y empieza a echar un vistazo por estas webs antes de venir. Si quieres más información y consejos sobre como buscar trabajo en UK echa un vistazo a nuestro artículo: Guía para buscar trabajo en Reino Unido.

 

Estudiar en Derry


Si quieres estudiar, Derry cuenta con un campus universitario el Magee College perteneciente a la Ulster University. No es tan grande como el de Belfast pero imparte carreras en artes, economía, enfermería, leyes, informática e ingeniería acogiendo a cientos de estudiantes cada año.

Cursos de enseñanza no universitaria como cursos de informática, electricidad, finanzas, peluquería, etc. puedes encontrarlos en el North West Regional College. Por supuesto, son ofrecidos en inglés, por lo que es también una buena forma de aprender el idioma y obtener un título en un campo de tu interés.

Para aprender Inglés, en Derry existen dos escuelas oficiales, la Foyle International school y la North West Academy of English. Ambas ofrecen cursos generales y cursos de preparación para exámenes.

 

Turismo


Elegida como Ciudad de la Cultura de Reino Unido en 2013, Derry es uno de los destinos turísticos que más ha crecido en visitantes en la isla de Irlanda en los últimos años. Apertura de nuevos museos, eventos culturales a lo largo de todo el año, restauración de edificios históricos… y además es la única ciudad completamente amurallada en toda la isla de Irlanda. Incluso las secuelas de los ‘Troubles‘, que pueden recordarse al pasear por sus calles, también se han convertido en una atracción turística más.

En nuestro artículo Que ver en Derry: La ciudad amurallada de Irlanda,te contamos todo lo que debes saber si vienes de turismo a Derry.

Guía para vivir en Derry

Y también, muy cerca de Derry podrás disfrutar de paraísos naturales, como la Calzada del Gigante(Patrimonio natural de la UNESCO) la carretera de la costa norte ‘Causeway Coastal Route‘, considerada una de las rutas más bonitas de Europa, la zona de Donegal y los numerosos acantilados, playas, verdes praderas y castillos . Muchos de estos lugares sirven de escenario en gran cantidad de películas y conocidas series como Juego de Tronos.

 

Ocio Actividades y Eventos


En Derry los eventos y actividades culturales han ido en aumento: mercados, festivales culturales, apertura de nuevos museos y exposiciones… Los centros culturales más importantes de la ciudad son el Nerve Centre, que aloja eventos culturales durante todo el año y el The Millennium Forum, un gran teatro que puede albergar hasta 1000 localidades. Uno de los mayores eventos en Derry es el festival de Halloween.

La ciudad también cuenta con numerosos restaurantes y pubs sobre todo en la zona centro, y varios centros comerciales como; Foyleside Shopping Centre, Richmond Centre, Quayside Shopping Centre, Lisnagelvin Centre and the large Crescent Link Retail Park.

Si quieres informarte sobre los últimos eventos que tienen lugar en la ciudad, visita la web del ayuntamiento de Derry.

 

Conclusión


Una ciudad pequeña, que mira hacia el futuro y empieza a recuperarse de un triste pasado. Ideal para aquellos que huyen de las grandes ciudades buscando más tranquilidad pero que como has podido ver a lo largo del artículo, no te faltará de nada. Ocio, turismo y oportunidades para trabajar y estudiar. Un buen lugar para venir a la aventura o si tan sólo vienes a aprender el idioma, ya que en comparación con otras ciudades de UK e Irlanda, Derry es bastante más económica.

Para los que vivís en Derry, si queréis añadir algo de información, consejos o corregir alguna cosa, no dudéis en dejar un comentario. Y para estar al tanto de más artículos como éste, podéis seguirnos en facebook twitter o suscribiros a nuestro boletín.

 

¿Estás organizando el viaje a Derry por tu cuenta? Aquí te ayudamos

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *