Inicio Ciudades Guía Para Vivir en Brighton

Guía Para Vivir en Brighton

Guía para vivir en Brighton

En este post voy a darte información concreta sobre la ciudad inglesa de Brighton, y a mostrarte por qué podría convertirse en tu próxima parada.

Tanto si quieres regalarte unas vacaciones, como si buscas lanzarte a la aventura de vivir en Brighton durante una larga temporada, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas.

 

Datos 2019 Brighton
Nº Españoles residentes4.500
Salario medio mensual (neto)£1700
Precio medio habitación (mes)£500
Precio medio casa 2 habitaciones (mes)£1300
Gasto mensual (agua+electricidad+internet+comida)£400
Gasto medio de transporte al mes£60
Lluvia/año (mm)851
Días de lluvia/año115
Horas de sol/año2.570

 

Información General de la Ciudad


Brighton es una ciudad ubicada en la costa Sur de Gran Bretaña, a unos 83 km de Londres y que forma parte del condado de East Sussex.

En su origen, Brighton fue un pueblo de agricultores y pescadores que ha ido evolucionando poco a poco gracias a sus atractivos turísticos, a sus paisajes y a su privilegiada ubicación. Sin embargo, el verdadero crecimiento económico y demográfico se produjo a finales del S. XVIII con la llegada del ferrocarril, que facilitó el transporte entre pueblos y ciudades cercanas, contribuyó a dinamizar el comercio y supuso el comienzo de un proceso de intensa modernización.

Hoy en día, Brighton reúne un número aproximado de 290.325 habitantes y recibe cerca de 8 millones de turistas al año. Es una ciudad moderna, joven, artística y cosmopolita, gracias en gran parte al ambiente estudiantil (con la presencia de dos grandes universidades) y a que está considerada como la capital LGTB del país.

Desde 1996 Brighton forma con la ciudad vecina de Hove una autoridad unitaria llamada Brighton & Hove. Aunque los datos de población anteriores reflejan la suma total de habitantes entre ambas ciudades, en este post vamos a centrarnos solamente en dar datos e información sobre Brighton.

 

Cómo Llegar a Brighton


Debido a su proximidad con Londres, es muy fácil llegar a Brighton desde los principales aeropuertos de la capital. Sin embargo, lo mejor es que intentes aterrizar en el Aeropuerto de Gatwick, ya que es el más cercano a Brighton.

No te resultará difícil encontrar viajes con destino Gatwick, ya que al tratarse del segundo aeropuerto más importante de Londres, dispone de gran número de conexiones nacionales e internacionales.

Si ya te encuentras en Londres y te apetece venir de visita, dispones de varios trenes y servicios de autobús que pueden traerte hasta Brighton todos los días.

En nuestro artículo: Cómo llegar a Brighton dispones de información más detallada.

 

Transporte Público en Brighton


Tanto el centro de Brighton como su área metropolitana gozan de buenos servicios de transporte público. Destaca en primer lugar el servicio de autobuses, aunque hay otras opciones interesantes.

Autobús


En general, la mejor opción es moverse en autobús mediante la red de vehículos de la compañía Brighton and Hove. Disponen de rutas que llegan hasta prácticamente cualquier rincón de la ciudad y sus alrededores y también cuenta con servicio de autobuses nocturnos .

Un billete de un viaje para adulto cuesta £2.10, pero dispones además de gran variedad de abonos entre los que elegir (24h, 2 días, 3 días…). Te aconsejamos descargar la app de la compañía, ya que es muy fácil de usar y te permite comprar y presentar los tickets cómodamente desde tu smartphone.

Tren


Brighton no tiene red de metro, pero dispone de una estación de tren (Brighton Railway Station) ubicada cerca del centro y que permite viajar hasta zonas de la periferia y otros pueblos y ciudades cercanas como Londres, el Aeropuerto de Gatwick, Wotrhing, Portsmouth, Seaford, Eastbourne, Haywards Heath, Three Bridges, East Croydon, Preston Park, Hove y muchos más destinos.

La estación está gestionada por la compañía Southern, la cual opera también gran parte de los trenes. Otras compañías que operan desde ésta son: Gatwick Express, Thameslink y Great Western Railway.

Bicicleta


Moverse en bicicleta a lo largo de la ciudad es también una buena opción para evitar el tráfico, hacer algo de ejercicio extra y respetar el medio ambiente.

Puedes hacerte con una bicicleta de segunda mano a buen precio si buscas en páginas y apps como Shpock (algo así como el Wallapop de Reino Unido) o en Facebook Marketplace.

La ciudad también cuenta con un sistema de bicicletas públicas llamado BTN BikeShare, que resulta bastante interesante si no te interesa hacerte con una bicicleta propia. Usar el sistema es muy sencillo y barato, pudiendo pagar 3p por minuto o £72 por un abono anual con hasta 30 minutos de tiempo de uso por día. Dispone de una app.

Taxi y Uber


Brighton tiene uno de los servicios de taxi más caros de Reino Unido, y desde la web te aconsejamos considerarlo solamente como último recurso. Desde la página Brighton Taxis puedes conseguir más información además de registrarte y bajar su app para recibir presupuestos aproximados.

Uber también ofrece servicios en la ciudad y sus alrededores.

 

Alojamiento en Brighton


La oferta de alquiler en cuanto a apartamentos u habitaciones es bastante amplia en Brighton y sus alrededores. Sin embargo, la demanda es igualmente elevada y los precios varían bastante dependiendo de la zona de la ciudad y/o del tipo de alojamiento que busques.

Los pisos y apartamentos situados en el centro de la ciudad son pequeños y el alquiler caro. Mucho más aconsejables son los barrios London Road y Kemptown: más tranquilos y con precios más asequibles. Otras opciones interesantes son los barrios de Moulscoomb y Elm Grove, caracterizados por tener algunas de las viviendas más nuevas de la ciudad y por concentrar a buena parte de la población estudiantil de Brighton.

En el artículo Guía para buscar alojamiento en Brighton tratamos este tema con más profundidad.

 

Trabajo en Brighton


Brighton es una ciudad generosa en cuanto a oferta laboral se refiere. La ciudad goza de una localización privilegiada al contar con el atractivo de la costa, la proximidad con Londres, el Aeropuerto de Gatwick y la presencia de dos universidades.

Todos estos factores contribuyen a que la ciudad tenga un vibrante mercado laboral en el que, siempre que cuentes con la experiencia o estudios necesarios, tarde o temprano podrás encontrar lo que buscas.

Al ser una ciudad tan turística, es bastante frecuente encontrar ofertas relacionadas con el sector de la hostelería, el comercio o el ocio: Camareros, cocineros, repartidores de comida a domicilio, servicios de limpieza, dependientes de tienda o supermercado… son siempre bastante demandados. Y es muy recomendable empezar por aquí si tu nivel de inglés no es muy bueno.

Brighton es conocida también por ser una de las ciudades inglesas con mayor concentración de empresas de servicios, tecnológicas y de comunicación. Grandes empresas como Lloyds Bank o American Express poseen oficinas en la ciudad. Por ello, también hay bastante demanda de trabajadores en call centers, personal de marketing, de finanzas, de ventas y/o de comunicación.

A continuación te dejo una lista con algunas de las agencias de empleo disponibles en Brighton:

Para información mucho más detallada sobre el proceso de buscar trabajo en UK consulta el artículo: Guía para buscar trabajo en Reino Unido.

 

Estudiar en Brighton


Brighton cuenta con dos universidades, la University of Brighton y la University of Sussex.

En cada una de ellas tienes la opción de estudiar prácticamente cualquier carrera, además de una gran oferta de másteres y cursos de postgrado. Miles de jóvenes de todas partes del mundo vienen a realizar aquí sus estudios, haciendo de Brighton una ciudad eminentemente universitaria, joven y moderna.

También existe una amplia oferta de cursos no universitarios(informática, diseño gráfico, contabilidad, fotografía, peluquería…), los cuales puedes encontrar principalmente en el Greater Brighton Metropolitan College (MET). Estos cursos pueden ayudarte a conseguir un título en un campo de tu interés, a complementar tu formación e incluso ayudarte a mejorar tu inglés.

Y hablando del idioma, si tu intención es venir a Brighton a aprender inglés, la ciudad cuenta con un buen número de academias. A continuación te dejamos los links de algunas de ellas:

 

Turismo


Puede que Brighton no tenga una historia o monumentos tan importantes en comparación con otras ciudades británicas, pero sí posee una serie de elementos que la hacen atractiva de una forma muy especial. Basta darse un paseo por las calles más céntricas y al pie de la costa para respirar su atmósfera alternativa, joven y nostálgica.

El edificio más famoso de Brighton es el Royal Pavilion, un palacio construído en el siglo XVIII por orden de Jorge IV de Inglaterra cuyo estilo arquitectónico se inspira en el Taj Mahal de la India. Es posible visitarlo por £13.50 si compras tu entrada por internet. Muy cerca del Royal Pavilion se encuentra el Brighton Museum and Art Gallery, que también puedes visitar por unas £6, aunque la entrada es gratuita si resides en la ciudad (tendrás que presentar prueba de residencia). Más información en este enlace.

Otro de los atractivos turísticos más destacables de Brighton es la costa y el paseo marítimo. La playa, El Palace Pier, y los restos calcinados de su predecesor, el West Pier, merecen unos minutos de tu tiempo y puedes disfrutarlos sin gastarte una libra.

También merece la pena darse un paseo hasta Brighton Marina, el puerto deportivo de la ciudad, donde encontrarás restaurantes, salas de cine, una bolera… Por último cabe mencionar el Sea Life Brighton, el acuario más antiguo del mundo, o el British Airways i350, un mirador desde el cual podrás ver toda la ciudad y sus alrededores.

No puedes terminar tu visita sin callejear por North Laine y The Lanes, zonas comerciales donde podrás encontrar tiendas de todo tipo, desde boutiques de ropa vintage hasta tiendas de regalos. Tampoco dejes pasar la oportunidad de apreciar la gran muestra de arte urbano que predomina en estas calles ni de comer o tomar algo en alguno de sus muchos pubs o restaurantes.

 

Ocio, Actividades y Eventos


La oferta de ocio en Brighton es enorme y a lo largo del año se celebran gran cantidad de actividades y eventos. Desde exposiciones de arte hasta multitud de conciertos, pasando por exhibiciones de teatro y danza, festivales de todo tipo, mercados al aire libre, ferias de comida y eventos deportivos. Quedarse en casa no es una opción.

Aunque los eventos se suceden a lo largo de todo el año, es durante la primavera y el verano cuando se celebran los más importantes y característicos. Uno de ellos es el Brighton Festival, que dura casi todo el mes de Mayo y reúne conciertos, obras de teatro, exhibiciones de danza y mucho más. Otros festivales y eventos importantes son el Brighton Fringe, The Great Escape o el Brighton Pride Festival, descrito a menudo como el evento LGTB más grande y popular del país.

Completan la oferta los conciertos y espectáculos del Brighton Centre y el Brighton Dome, las obras de teatro de Theatre Royal Brighton o las actuaciones de músicos y artistas independientes en el Komedia.

También encontrarás el estadio de fútbol The American Express Community Stadium, sede del club de fútbol local Brighton and Hove Albion. Además de casinos, salas de cine y centros comerciales como Churchill Square Shopping Centre y Royal Arcade.

Por último, cabe destacar la gran cantidad y variedad de restaurantes y pubs que presenta la ciudad, además de su animada vida nocturna.

Para más información sobre eventos y actividades puedes consultar Visit Brighton y What’s on in Brighton.

 

Conclusión


Brighton es una bonita y acogedora ciudad capaz de suplir cualquiera de tus necesidades. Es un destino perfecto tanto para los que busquen unas vacaciones diferentes, como para aquellos que quieran venir a pasar una larga temporada.

Puedes trabajar, estudiar o mejorar tu inglés gracias a la gran oferta formativa y laboral disponible, al mismo tiempo que exploras una ciudad única.

Brighton posee un encanto especial debido a su atmósfera joven y cosmopolita, su ambiente liberal y festivo y la gran cantidad de actividades y opciones de ocio que ofrece a precios más bajos que, por ejemplo, Londres.

Y si ya tienes decidido que vas a venir a Brighton por una temporada, te interesará el artículo: Guía Definitiva para Emigrar a Reino Unido.

 


¿Conoces a alguien que esté pensando en venir Brighton? Comparte con el esta información. Si tienes dudas puedes dejarnos un comentario y para estar al tanto de más artículos como éste, suscríbete a nuestro boletín.

 

Avatar
Sergio Pérez
Alicantino viviendo en Brighton, Reino Unido. Vine hasta la cuna del punk atraído por los riffs de guitarra y me quedé para aprender más sobre este bello país, su cultura y su gente, y por supuesto para contároslo a vosotros de la mejor forma posible. Apasionado del cine, el punk-rock, los videojuegos y la cerveza. Algún día me gustaría ganarme la vida escribiendo o tomando cañas. Como lo segundo está difícil, podéis leerme en mi blog: Pesadilla en Hollywood

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

13 Postres típicos británicos que debes conocer

Guía completa para ser au pair en Reino Unido

Que ver en Bath: Guía completa

Qué ver en Brighton: Guía Completa

TU COMPAÑÍA MÓVIL EN UK

AHORRA AL TRANSFERIR DINERO

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO