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Guía para enviar paquetes a Reino Unido e Irlanda

Consejos

¿Qué productos puedes enviar a Irlanda y el Reino Unido? ¿Cómo afecta el Brexit a tus envíos entre UK y España?

Reino Unido e Irlanda son dos de los destinos preferidos por los españoles que buscan trabajo fuera de nuestras fronteras. Así que si te trasladas allí y no te cabe todo en la maleta, o si estás pensando en realizar un envío ocasional a las Islas Británicas, aquí te ayudaremos a hacerlo.

En este artículo te explicamos la diferencia entre realizar envíos a Irlanda y UK y que es lo que ha cambiado y lo que tendrás que hacer para enviar paquetes correctamente a Reino Unido debido al Brexit.

Reino Unido y el Brexit, Irlanda y la UE


Antes de empezar, situemos un poco el contexto de ambos países.

Irlanda pertenece a la Unión Europea, es miembro del EEA (Área Económica Europea, que la forman los 27 estados de la UE, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein), pero no pertenece al espacio Schengen.

Reino Unido ha dejado de ser miembro de la UE y el EEA oficialmente desde el 1 de enero de 2021.

Ahora Reino Unido ha pasado a ser un ‘tercer país’, como lo son Moldavia, Andorra o Serbia, lo que se traduce, como te explicamos más adelante, en un control aduanero más exhaustivo.

El caso de Irlanda es muy distinto, ya que Irlanda tiene el mismo estatus que España o Francia para la UE, con la única distinción que no está en el espacio Schengen, algo que no implica un control aduanero más estricto.

Si vas a realizar un envío a Irlanda, ve a este artículo donde te explicamos como hacerlo de la forma más económica. Si vas a enviar a UK, sigue leyendo…

Envío de paquetes a (o desde) Reino Unido


A continuación te detallamos los pasos que debes de seguir para enviar paquetes a (o desde) Reino Unido: 

La Factura de Aduanas


El principal cambio con respecto al envío de paquetes a Reino Unido después del Brexit, es la introducción de un control aduanero más exhaustivo.

Ahora, al enviar o recibir mercancía desde fuera de la UE, deberás de cumplimentar y adjuntar en el paquete la factura de aduanas (o factura proforma). Este documento sirve para declarar la mercancía y que esta pueda entrar legalmente en el país de destino.

Muchas empresas o buscadores de paquetería te proporcionan (o generan) una al tramitar con ellos el envío. Si no, puedes descargar aquí el modelo de factura de aduanas.

A continuación te explicamos lo que debes incluir en el documento.

1- Nombre del artículo y descripción

Deberás indicar el nombre y una descripción detallada de cada artículo que vaya en el paquete (en inglés).

  • finalidad
  • material en el que se ha fabricado
  • tamaño/talla
  • marca
  • uso (si el artículo esta usado)
  • cualquier otro detalle específico que pueda tener dicho objeto

Para esto tendrás que utilizar la primera columna de la tabla (Detailed description in English (incl material, brand, size, etc)).

2- Código arancelario de tus productos

El código arancelario es utilizado por las autoridades aduaneras para clasificar las mercancías. También se lo conoce como código Taric o partida arancelaria.

Es un código numérico que se asocia a cada mercancía en función de su naturaleza. Se utiliza en todo el mundo para clasificar los envíos internacionales y calcular impuestos, aranceles y posibles restricciones que pudieran aplicarse.

Este código te permitirá conocer la cantidad a pagar en la aduana y si necesitas de alguna licencia especial de importación o exportación. Y asegúrate de asignar el código Taric de cada artículo correctamente, ya que de lo contrario, tu envió puede sufrir retrasos, devoluciones y en algunos casos cargos más elevados.

Puedes consultar el código que corresponde a cada artículo en la web de la UE. Haz clic en ‘Explorar‘ para buscar el código en la lista que te aparece.

También puedes usar esta web o la web del gobierno de UK.

3- Determina el origen de los artículos

También en la factura de aduanas es necesario indicar el país de origen de cada artículo. En la mayoría de los casos, encontrarás este dato en la etiqueta, en el embalaje o en la factura del producto.

4- El valor de tus artículos

Tendrás que indicar el valor de cada artículo que vas a enviar.

Este valor nunca puede ser cero, así que si envías objetos personales sin un valor concreto o artículos fabricados por ti, intenta estimar su precio, ¿A que precio lo venderías?.

Es necesario indicar el valor correcto (o la mejor estimación posible) de cada artículo, de lo contrario tu envió podría sufrir retrasos o bloqueos en la aduana.

Ejemplo rellenando la factura de aduanas

Si necesitas más filas para declarar todos tus objetos, descarga aquí un formulario adicional.

Al final de la lista de artículos verás una línea «Shipping Cost – Coste del transporte«, ahí necesitarás indicar el precio que has pagado a la compañía que contratas por el servicio.

Adjunto a la factura de aduanas, deberás de incluir una copia de tu documento de identidad (DNI o pasaporte). Y si tu envió es comercial, una copia de identificación fiscal (VAT) y una copia de la factura comercial.

Introduce los documentos en un sobre y pégalo correctamente en el paquete.

¿Tiene que pagar algo el destinatario?



Si la aduana del país de destino determina que hay algún cargo adicional, este repercutirá sobre el destinatario. Y para recibir la mercancía, tendrá que pagar el coste que hayan determinado en aduanas.

En el caso de que el destinatario rechace abonarlo, el coste repercutirá sobre el contratante del servicio.

Antes de realizar cualquier envío internacional te recomiendo que te informes bien sobre las restricciones e impuestos que impone cada aduana. De esta forma te evitarás retrasos y cargos extra.

En la mayoría de los casos no puede conocerse de antemano si va a haber cargos extras por aranceles, por lo que intenta ser lo más preciso posible a la asignar los códigos Taric y de estimar el precio de cada artículo incluido en el paquete.

Aunque forma parte de Reino Unido, los intercambios de mercancías con Irlanda del Norte continuarán considerándose movimientos intracomunitarios. Este territorio continuará aplicando, la normativa aduanera, de IVA y de Impuestos Especiales de la UE.

El número EORI (para empresas)


El EORI es un número de registro e identificación Europea para empresas que realizan la importación o exportación de bienes dentro o fuera de la UE. Así que lo necesitarás si tienes una empresa que se dedica a importar o exportar con Reino Unido

Si aún no dispones de él, tendrás que solicitarlo a través de la web de la Agencia Tributaria.

Las empresas con sede en Reino Unido y que deseen importar o exportar bienes a la UE también necesitan el número EORI, pero en este caso, emitido por el gobierno británico.

Para más información, consulta las guías del gobierno británico sobre importación y exportación para empresas y la web del gobierno de España.

Artículos Prohibidos


Hay una serie de productos cuyos envíos están restringidos por motivos de seguridad, higiene o impuestos. Y estas restricciones se aplican ya sea a envíos dentro de la UE como fuera.

Así que antes de contratar cualquier envío, confirma que el contenido que quieres enviar no está dentro de la lista de artículos prohibidos.

– Lista de mercancías peligrosas


Cualquier mercancía marcada como peligrosa para el transporte terrestre, está prohibida en la paquetería convencional. En esta lista se incluyen mercancías inflamables o inestables:

  • Pinturas, esmaltes, combustibles, gases y espráis o aerosoles
  • Productos pirotécnicos, explosivos y armas de fuego o fogueo

– Restricciones para envíos en la UE


Debes sumar la lista de mercancías peligrosas a la siguiente lista de productos:

  • Alimentos frescos
  • Bebidas alcohólicas
  • Dispositivos electrónicos cuya batería no se pueda desmontar

Hay una excepción en lo que a alimentos frescos se refiere. Se pueden enviar alimentos procesados envasados al vacío y etiquetados acorde con la normativa. Sí, tu madre podrá enviarte ese embutido tan bueno que en Dublín no hay manera de encontrar.

Y no te recomendamos el envío de alimentos refrigerados, incluso envasados al vacío. El motivo es simple: no se puede garantizar que el producto llegue en condiciones óptimas para consumir y a nadie le gusta recibir una gastroenteritis.

– Restricciones para envíos fuera de la UE


La restricción de envíos fuera de la UE incluye prácticamente lo mismo que hemos mencionado anteriormente, pero suele haber más restricciones en productos alimentarios. Para evitar sorpresas lo mejor es informarse de las restricciones particulares de cada país.

En el caso de Reino Unido, puedes consultar aquí la lista de los productos que no puedes mandar. Por el momento, parece que podrás seguir trayendo ese paquete de comida de España que tanto echas de menos.

Conclusión


La forma de enviar o recibir paquetes de Reino Unido ha cambiado con la entrada del Brexit.

Quizá los nuevos trámites puedan ser un poco más complicados para las empresas de transporte, pero para el envío de paquetes no comerciales no debería haber mucho problema. Simplemente, rellena la factura de aduanas y declara todos los artículos que envías correctamente y no deberías de tener sorpresas.

Así que si ya tienes claro como hacerlo, en nuestro artículo Cómo Enviar Paquetes Baratos, te explicamos la manera más económica de realizar envíos.

Y si por cualquier razón, requieres de una empresa de paquetería para realizar tus envíos, puedes utilizar empresas como la LA LUNA shipping.

¿Estás preparando tu viaje a UK? Entonces te interesará nuestro artículo, Guía para emigrar a Reino Unido.



Comparte el artículo si te ha sido de utilidad y si has tenido algún problema o quieres contarnos tu experiencia con algún envío, déjanos un comentario.

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34 Comentarios

  1. Hola. He mandado un paquete a Londres hace 6 días, tenía que haber llegado hoy, y UPS (Genei) me lo ha retenido y me lo devuelve porque lleva alimentos envasados y etiquetados. Había adjuntado una factura proforma con detalle, no muy exhaustivo la verdad, del contenido. Les pregunté qué era exactamente lo que faltaba y la persona que me atendió no tenía muy claro cuál era el procedimiento, ya que al ser los productos de origen animal (jamoncillo, choricillo, queso, etc.) tenían que pasar por el servicio veterinario (CEXGAM), pero al no ser yo una empresa desconocía si podría hacer ese trámite.
    En fin, que se acabó mandar paquetes a UK para aliviar la situación a los familiares residentes allí.
    Muchas gracias por compartir información y por esta iniciativa tan útil.

    • Hola Alberto! Muchas gracias por tu comentario!

      Sí, yo también he tenido ese problema de lo del servicio veterinario y me echaron para atrás el envío, pero hay gente que no. Y lo peor de todo es que ni si quiera los mismos empleados de las compañías saben darte una clara explicación de lo que pasa y de como hacerlo correctamente. Así que por ahora parece ser que será mejor esperar un poco para volver a hacer envíos entre particulares, a ver si se va aclarando más la situación. Saludos!

  2. Hola! Tengo familia en Londres y solemos enviar cajas. La última fue en noviembre y no tuvimos ningún problema, claro. Hoy hemos intentado proceder con la contratación de UPS (a través de genei) y nos hemos encontrado con la sorpresa de lo de aduanas. No entendemos bien como tenemos que hacer las cosas. En la caja hay de todo: ropa para niños, zapatos, galletas, Colacao,lomo (al vacío)… Tenemos que rellenar el cuestionario que has puesto arriba y etiquetar físicamente cada producto dentro de la caja? Los zapatos van sin caja, las galletas también fuera de caja (para que ocupe menos)…estamos muy perdidas. Gracias!

    • Hola Elena! Sí, tendrás que rellenar la factura de aduanas de la manera que hemos explicado (mira la imagen del ejemplo ya que te puede aclarar un poco más). Lo de etiquetar cada producto, si el producto es nuevo seguramente tenga la etiqueta en el envoltorio o en algún lado por lo que podrás dejarla, no tienes que etiquetar nada. Y si el producto está ya usado (como por ejemplo la ropa o zapatos) no tendrás que etiquetarlo, simplemente aclara en la factura de aduanas que es un producto usado. En cuanto a las galletas, si la información del producto está en la caja yo la dejaría por si acaso, ya que ahora los alimentos en aduanas los miran mucho más. Si tienes alguna duda con algún producto en particular, consulta con Genei o con UPS por si acaso.

      Suerte y no dudes en volver a contarnos como te fue con el envío. Saludos!

  3. Muchas gracias…así lo hice la otra vez y llego con retraso pero llegó…solo quería asegurarme que los envíos van llegando aunque sea con retraso y cómo hacerlo lo mejor posible

  4. Hola, me dicen desde vendo a el envío a Reino Unido sigue igual y que si declaras comida en el envío te lo echan para atrás…os ha ocurrido algo así y como habéis hecho el envío…me recomendó poner otros artículos aunque lleve comida.. gracias

    • Hola Susana! Si la comida no la declaras adecuadamente, va sin etiquetar, llevas algún producto que no está permitido… sí, te lo pueden echar para atrás. Y si declaras que llevas otros artículos y metes comida, podría pasar, pero si por alguna razón te miran el paquete entonces de seguro que te lo echan también para atrás. Conozco a gente que ha enviado comida y han tenido problemas por no declararla adecuadamente, pero otros que si lo han hecho les ha llegado sin problemas. Suerte con el envío y no dudes en volver a contarnos como lo hiciste. Un saludo!

    • Hola…hice las gestiones tal y como hablamos y lamentablemente el paquete no ha pasado el control de aduanas y me lo devuelven…si sabeis otro método para enviar y q esté llegando lo agradecería…de todas formas me dijeron q no quieren envíos entre particulares por el momento por tema de aranceles

    • Hola Susana! ¿Cuál ha sido la razón por la que no ha pasado? ¿Con qué compañía lo hiciste?. Sí hay algunas compañías que por el momento han dejado de hacer este tipo de envíos entre particulares. Saludos!

  5. A nosotros nos hicieron un envío de alimentos a Reino Unido, y siendo el precio declarado inferior a £135 UPS nos hizo pagar unos £25 aparte del envío para aduanas. Aún no tenemos muy claro en concepto de que, pero pensamos que ya no sale a cuenta.

    • Hola Rafael! Gracias por tu comentario!

      Por el momento parece que las diferentes compañías están tramitando los envíos de manera ligeramente diferente, esperemos que poco a poco se vaya normalizando la situación. Pero lo que si es cierto es que están aumentando los costos. Saludos!

  6. Mi familia me ha enviado mi ordenador que tenía en Madrid a Londres por UPS a través de Packlink. A pesar de que lo declaramos como artículo personal, UPS me ha cobrado 109 libras en concepto de tasas de importación del gobierno. Me gustaría saber si esto es normal o si debería reclamarlo.gracias de ante mano.

    • Hola Jacobo! Eso es por las tasas de aduanas de UK, te habrán cobrado lo correspondiente al IVA del producto. Hay mucha gente que le ha pasado y no creo que puedas reclamar nada, de todas formas contacta con Packlink o con UPS para ver si puedes hacer algo. Un saludo!

    • Yo tengo pensado hacer lo mismo pero al reves: Enviar un ordenador portatil de vuelta a Espana. Me he comprado uno nuevo en UK y voy a darle el mio a mis padres.

      Sabeis si me cobraran algo?

      Gracias

    • Hola! No deberían al ser un artículo personal, pero podrían cobrarte lo correspondiente al IVA, lo mejor es que te informes con la compañía de envío ya que por el momento hay mucha confusión en aduanas con respecto a este tema. Suerte y no dudes en volver a contarnos como te fue. Saludos!

    • Hay que tener «cuidado» y procesarlo como envio personal, equipos usados no nuevos, y no como envios comerciales, que es como están tramitando estas empresas los envíos. A estas alturas ya lo deberían tener claro (las empresas de transporte digo) pero siguen sin hacer distinción. Para pagar las tasas tiviste que cubrir un documento o una declaración de contenido y el valor del mismo. Pues eso es lo que no se debe cubrir.

  7. Hola, envío a mi hija, a Reino Unido, paquetes con alimentos envasados, etc.En enero le he enviado varios y no he tenido problemas con Aduanas, aparte de retrasarse unos dias más. Mi pregunta es si hay un máximo, del coste total de la factura de los productos que le envio , para que mi hija no pague aduanas.Gracias y saludos,

    • Hola Rosa a través de que página de envíos o empresa los has enviado después del brexit? Dices que no has tenido problemas…yo les mandé a mi familia uno el día 25 de enero y llevo 3 modificaciones de fecha de entrega y el paquete no ha salido de Madrid…yo lo hice con genei y UPS y tengo q reclamar pq no es normal… gracias…un saludo

    • Hola,
      he hecho el encargo a través de Packínk que ha subcontratado a Ups, era mi elección por precio y rapidez. El primero tardo 10 dias entre el dia del envío y la entrega, las nevadas retraso la salida. El segundo 13 dias, en Scheffield nevaba mucho.La entrega estaba programada en 3 o 5 dias, he hecho el seguimiento en las páginas de las dos empresas y no iban muy coordinadas.Te puedo decir que le envío un paquete por mes, contratando a través de Packink (MRW) y han sido legales, en enero se inicio el Brexit y al pasar por aduanas tardan más.En recompensa a la tardanza de la entrega me han enviado un vale descuento del 50% del gasto del primer envio y otro del 100% del segundo.Me he quejado por cada dia de retraso.
      Saludos

    • Aclaracion: sobre todo descargar bien todos los documentos que te dan en la pagina de Packink, leerlos y hacerlo como piden, para mi fue complicado tirando de traductor. No se si tienes más dudas te puedo dar mas detalles.

    • Pues has tenido mucha suerte pq yo con genei y a traves de ups tb esta mi paquete retenido en Madrid desde el dia 26/1. Reclamado varias veces y no se mueve ni para Reino Unido ni para Zgz, una verguenza. Conozco tb gente que ha mandado por Packing y esta igual q yo asi q suerte la tuya, un saludo

  8. Hola:

    Me ha pasado que he querido enviar un paquete a Belfast y me lo ha rechazado. El envío fué programado con Packlink, que muy bordes ellos, no han mediado entre Correos Express y yo y fueron ellos los que lo rechazaron.
    Llamé incluso a Correos Express y están mas perdidos que nosotros.
    No han querido distinguir que mi envío era entre particulares y, por tanto no aplica la solicitud de un numero EORI, ni identificación de mercancía con código taric, con una declaración jurada del contenido y origen de mercancía es suficiente.
    Ellos insistieron en que deberia tramitarse exactamente igual que un envío comercial entre empresas.
    Por otro lado tampoco han querido entender que Irlanda del Norte mantiene el trafico de mercancías como un país intracomunitario.

    Me parece que para ser operadores de transporte deberían estar mejor informados.
    Alguién ha realizado algún envío sin estos requerimientos, o será mejor esperar unas semanas hasta que se aclaren.?

    • Hola Sandra!

      He oído que en aduanas están rechazando los paquetes entre particulares y algunas compañías como SEUR y GLS no están tramitando este tipo de envíos a UK por el momento. Y sí, en principio para enviar a Irlanda del Norte no debería de haber problemas, pero parece ser que también hay.

      La situación parece que ha pillado por sorpresa tanto a compañías de envío como personal de aduanas, así que parece ser que es mejor esperar un poco a ver si se aclaran con los procesos y los nuevos trámites.

      Si vuelves a intentarlo más adelante no dudes en volver a contarnos como te fue. Saludos y suerte!

    • Pues sí, yo también opino que lo más prudente es esperar unas semanas hasta que se normalice esto un poco.
      Y sí es cierto que muchas compañías no operan, ya que en los búscadores de envíos, tipo clikline, o packlink, ha dejado de salir GLS, Seur, DHL…

      Por supuesto, volveré a comentar.
      Gracias por tu respusta 🙂

  9. Hola.
    Información muy útil la del blog.
    Respecto al envío de embutido al vacio, ¿se podría enviar desde España después del Brexit?
    Me gustaría aclarar las dudas antes de enviar un paquete de comida.

    • Hola Susana! Muchas gracias por tu comentario!

      Según la web del gobierno, sí. Pero no se si estará completamente actualizada, de todas formas se de gente que los ha enviado y no ha pasado nada y a otros que los han retenido el envío, por lo que por ahora parece que no está muy claro. Lo mejor que puedes hacer es contactar con la empresa de envío a ver si pueden darte más información. Nosotros hemos contactado con Genei y nos dijeron que por el momento los estaban reteniendo.

      Suerte y si averiguas algo más no dudes en contárnoslo. Un saludo!

  10. El envío desde España al Reino Unido se ha modificado por el brexit y ahora te piden un formulario para declarar lo q mandas…sabéis cómo se puede hacer?

    • Hola Susana! Sí, creo que te refieres al formulario de aduanas. La información la tienes en el artículo que ya lo hemos actualizado. Suerte y no dudes en volver a contarnos como lo hiciste. Un saludo!

  11. Hola! Leyendo este artículo me he dado cuenta de lo valiosa que me resulta la información que estoy encontrando en este blog y os escribo como agradecimiento. Me refiero al hecho de que hasta en esto, el envío de un paquete, lo detallado del artículo. Me voy a UK en Febrero (todavía estoy pensando la zona pero ¡no consigo decidirme!) y es una de mis webs habituales.

    Gracias por vuestro trabajo. Un saludo!

    • Muchas gracias por tu comentario Lorena, se agradece que se valore el trabajo que hay detrás de cada artículo y nos alegra oír que sigues la web ya que seguiremos añadiendo más información. Mucha suerte con tu nueva aventura, vayas donde vayas seguro que será una gran experiencia!

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