Guía Definitiva para Emigrar a Reino Unido

Emigrar a Reino Unido

 

¿Que documentación necesito llevar? ¿Será fácil encontrar trabajo? ¿Puedo empezar a buscarlo desde España? ¿Y alojamiento? ¿Cuanto me costará vivir en la ciudad? ¿Que meto en la maleta?… Éstas y muchas más, son algunas de las dudas que tenemos antes de emigrar a Reino Unido.

Todos sabemos que irse a vivir a otro país no es una tarea fácil. Al principio siempre es complicado y puede asustarnos un poco dar este primer paso. Por eso, una buena planificación antes de marchar te facilitará el camino y te permitirá afrontar con confianza los problemas que puedas encontrarte en tu nueva aventura.

Así que si ya te decidiste a dar el paso o eres de los que aún lo está pensando, en este artículo te hemos dejado una guía para que planifiques tu viaje. Te hablamos de todos los trámites importantes que debes de realizar antes de marcharte a Reino Unido, como buscar alojamiento, trabajo, ahorros y muchos consejos más.

 

1- Documentación y Trámites


1.1- A Realizar en España


Todo documento o trámite que puedas realizar en España, es mejor hacerlo antes de marcharte. Una vez en UK estos trámites se vuelven más complicados y necesitan de más tiempo, por lo que podrías incluso llegar a perder oportunidades de trabajo.

A continuación te dejo una lista de los trámites más importantes:.

– DNI y Pasaporte


Revisa con antelación la fecha de caducidad de tus documentos y si están a punto de caducar, renuévalos antes de venirte. Como ya sabrás, no podrás subirte a un avión mostrando un DNI o Pasaporte caducados.

En el Consulado español de Reino Unido sólo podrás renovar el pasaporte y para ello tendrás que estar registrado. Además, si no vives en Londres o Edimburgo tendrás que desplazarte para renovarlo o pagar los gastos de envío de los documentos. El DNI sólo puede ser renovado y expedido en territorio nacional.

Sí aún no tienes pasaporte, es muy recomendable que lo solicites. Los británicos no usan documento nacional de identidad por lo que muchos no lo reconocen y pueden ponerte trabas a la hora de realizar algunos trámites. Además, cuando entre en vigor el Brexit lo necesitarás para entrar en el país.

Así que ya sabes, si vas fuera de España y no sabes por cuando tiempo, pide cita previa por internet y renueva todos tus documentos oficiales importantes.

El DNI podrás renovarlo si va a expirar en los próximos 3 meses(la vigencia se actualizará a un periodo de 10 años). Y el pasaporte puede renovarse con 6 meses de antelación.

– Carnet de Conducir


Si dispones de él, tráelo. Con este documento están más familiarizados ya que el formato es muy parecido al suyo.

Si obtuviste el carnet en España o algún otro país de la UE, por el momento (aún no se sabe que pasará con el Brexit), no es necesario convalidarlo por el británico. Pero disponer del carnet británico puede suponer algunas ventajas si vas a vivir en UK por un tiempo.

Aquellos que no obtuvieron el carnet en la UE, sólo podrán conducir en UK por 12 meses, después tendrán que obtener el carnet británico.

En nuestro artículo sobre el carnet de conducir en UK tienes información más completa sobre este tema.

– Tarjeta Sanitaria Europea


Emigrar a Reino Unido - Tarjeta Sanitaria Europea

Una vez conseguido alojamiento en Reino Unido podrás registrarte fácilmente en el sistema de salud británico, como contaremos más adelante. Pero para estar seguros durante los primeros días de vuestra estancia o para aquellos que sólo vienen de viaje, es muy recomendable hacerse con la Tarjeta Sanitaria Europea(TSE) o con el Certificado Provisional Sustitutorio(CPS).

La TSE te acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias en cualquier país de la Unión Europea bajo las mismas condiciones que un ciudadano de ese país. En Reino Unido seguirá siendo válida hasta el 31 de Diciembre de 2020. Después de este periodo, aún no se sabe que pasará.

Puedes solicitarla de forma online o en los Centros de Atención e Información de la seguridad Social(CAISS). Tardan unos 10 días en enviártela a casa y tiene una validez de 2 años.

Si ya has salido de España o estás apunto de salir y no tienes tiempo de recibir la TSE puedes solicitar el Certificado Provisional Sustitutorio(CPS).

El CPS te dará la misma cobertura que la TSE pero es válido por un máximo de 90 días. Solamente puede solicitarse por internet si se dispone de certificado electrónico. En caso contrario, debe solicitarse a través de cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social(CAISS).

– Certificado de Antecedentes Penales


El Certificado de Antecedentes Penales suelen pedirlo si vas a trabajar con niños o al cuidado de mayores y enfermos. Este trámite podría hacerse desde el extranjero, pero es más fácil realizarlo desde España.

Su solicitud puedes hacerla de manera presencial, por correo o por internet(si dispones de DNI electrónico). Tarda unas 2 semanas en tramitarse si lo pides por correo ordinario y se consigue al instante si lo haces online.

Tienes toda la información en la web del Ministerio de Justicia. Es importante que indiques que este documento ha de surtir efecto en el extranjero

– Convalida tus Títulos Académicos


La convalidación de tus títulos académicos suelen pedirla en algunas universidades o para algunas profesiones como maestro, médico, ingeniero, etc. En caso de que necesites convalidar u homologar algún tipo de certificado, curso o titulación oficial, la organización en UK que se encarga de convalidar los títulos extranjeros a los títulos del país, es UK Naric

Si ya sabes que lo necesitas, haz la equivalencia de tus títulos desde España. Aunque este trámite podrías hacerlo sin problemas desde UK, simplemente asegúrate de traer contigo tus títulos o notas que necesites.

Si quieres más información sobre este trámite, consulta nuestro artículo: Como convalidar tus estudios españoles en Reino Unido.

– Exportar el Paro a UK


Para los que estáis cobrando el paro en España y os preguntáis si podéis trasladar vuestra prestación por desempleo a Reino Unido, la respuesta es sí. En Como llevarse el paro de España a Reino Unido tienes toda la información sobre este trámite.

1.2- Trámites a Realizar en Reino Unido


– Solicitar el National Insurance Number(NIN)


El National Insurance Number(NIN) es algo así como el número de la seguridad social en Reino Unido. Lo necesitarás si vienes a trabajar, por lo que te recomiendo que lo solicites cuanto antes.

El NIN no puede conseguirse desde España, pero podrías acortar los plazos para conseguir cita, llamando antes de marcharte a UK. En total pueden transcurrir unas 3-4 semanas desde que empiezas con el trámite hasta que recibes el NIN en tu casa.

En caso de que te incorpores inmediatamente a trabajar, la empresa te proporcionará un NIN provisional. Toda la información sobre el NIN y como obtenerlo, la tienes en el artículo: El NIN qué es y cómo conseguirlo

– Inscripción Consular


La inscripción Consular es recomendable si vas a pasar un larga temporada en UK. Te facilitará la renovación o tramitación del pasaporte en caso de caducidad o pérdida, podrás votar desde el extranjero…

Toda la información sobre como inscribirse en el Consulado Español de Reino Unido(Edimburgo o Londres) la tienes en: Como inscribirse en el Consulado de Reino Unido.

– Abrir cuenta bancaria


Otro de los pasos importantes, es abrir una cuenta bancaria en el país. Moverte en UK con una tarjeta Española no te saldrá muy rentable. Además, que si vienes a trabajar la necesitarás para que te ingresen la nómina.

El proceso de apertura de una cuenta bancaria en UK es ligeramente distinto al de España. Y si aún no tienes una prueba de residencia en el país puede que se te complique un poco.   

Todo lo que necesitas saber para abrir una cuenta bancaria en UK te lo contamos en: Como abrir una cuenta bancaria en Reino Unido.

Otra solución, si no quieres abrir una cuenta en UK o te está llevando más tiempo de lo que creías, es hacerte con La Cuenta Bancaria sin Fronteras de TransferWise. Con ella podrás manejarte con multiples divisas pagando tan sólo una mínima comisión en el cambio. Es muy útil cuando te mueves con frecuencia entre países con distinta moneda.

– Registro Médico


Aparte de la TSE, de la que ya te hemos hablado anteriormente, es muy recomendable que te registres en el centro médico más cercano a tu casa. De esta manera, podrás usar los servicios del médico de cabecera(GP en UK) tal y como lo haces en España.

La sanidad en Reino Unido es universal y gratuita, por lo que no tendrás que pagar nada por usar este servicio. Si quieres saber como registrarte en el GP consulta nuestro artículo: El médico de cabecera o GP en Reino Unido.

– Legaliza tu situación


Sí eres ciudadano de la Unión Europea infórmate sobre los nuevos estatus de residencia. Si no perteneces a la UE, es posible que tengas que solicitar un visado de trabajo, de estudios…  

 


Hasta aquí, todos los trámites y documentos que debes de realizar y tener en regla para facilitar tu estancia y evitar problemas en tu nuevo país. Ahora te hablaré de cosas un poco más generales como; buscar alojamiento, trabajo, preparar tu viaje… pero que también son importantes.

 

2- Buscar Alojamiento en Reino Unido


Lo mejor para pasar tus primeros días(o incluso semanas), es hospedarte en un alojamiento temporal. Los albergues o hostels suelen ser la opción más económica, pero también podrías encontrar algún hotel barato o incluso tienes la opción de Airbnb. Los que tengáis amigos y tengáis la oportunidad quedaros con ellos durante estos primeros días, mucho mejor.

De esta manera te hospedarás por poco dinero y podrás moverte con tranquilidad contactando propietarios y agencias y visitando las propiedades que más te interesen.

La oferta de pisos y habitaciones en UK es muy elevada pero también la demanda. Por lo que pueden pasar varios días hasta que encuentres algo que te interese.

Lo que no recomiendo es que alquiles nada desde España o sin haberlo visto antes. Puede que te encuentres con algún timo o con habitaciones o casas que se parecen poco a lo que te contaron. Desde España podrías ir apalabrando citas para visitas, pero nunca pages nada por adelantado.

En nuestra Guía para alquilar casa o piso en Reino Unido tienes muchos más trucos y consejos sobre como alquilar una propiedad

 

3- Buscar Trabajo en Reino Unido


Emigrar a Reino Unido - Buscar Trabajo

Esta tarea podrás comenzarla desde España. Lo primero que te recomiendo hacer, es adaptar tu curriculum al modelo británico(que no es traducirlo y listo). El modelo español o europeo no les gusta mucho aquí. En el artículo Como hacer el Curriculum Vitae británico hemos preparado una guía paso a paso para que construyas tu CV al estilo británico(incluso
tienes una plantilla que puede servirte de ayuda).

También sería conveniente que te prepares una carta de presentación. En UK la dan mucha importancia.

Recuerda tener operativo un número de teléfono británico(Ver punto 4) e incluirlo en el CV. Si ven que no tienes número británico no te llamarán nunca, es más, quizá no se molesten ni en seguir leyendo tu CV.

Cuando tengas listo tu CV puedes empezar a buscar empleo por internet e incluso aplicar online si hay algo que te interesa. Existen numerosos buscadores de empleo como indeed o reed donde podrás buscar todo tipo de trabajos. 

Otra opción, si eres de los que viene a la aventura y con la intención de buscar trabajo de ‘cualquier cosa‘, imprime varios CVs y una vez aquí, entrégalos en bares, restaurantes, agencias de empleo, etc. 

Información mucho más detallada sobre el proceso para buscar trabajo en UK la encontrarás en: Guía para buscar trabajo en Reino Unido.

 

4- Teléfono británico


Para buscar trabajo, llamar a los anuncios de casas o habitaciones, pedir cita para el NIN… necesitarás un número de teléfono británico.

Para empezar, la compañía que recomendamos es giffgaff. No tienes que hacer contratos y dispone de paquetes mensuales(datos, llamadas y SMS) muy ecónomicos. Por ejemplo, por sólo £10 al mes tienes llamadas y mensajes ilimitados y 3 Gigas de datos.

Es la compañía preferida por los españoles en UK y las llamadas entre números giffgaff salen gratis. Además, pidiendo la tarjeta SIM desde nuestro link te llevas £5 de saldo gratis.

La tarjeta SIM de giffgaff puede pedirse desde España(tarda unos 5 días laborales en llegar) y mi recomendación es que lo hagas. Podrás ir adelantando alguno de trámites que hemos ido explicando a lo largo del artículo y además tendrás la opción de usar internet y llamar nada más pisar suelo británico. Consultar los horarios de transporte público, utilizar Google Maps para llegar hasta tu destino o llamar a tus familiares o amigos en caso de algún problema, es algo que te resultará de mucha utilidad.

Para usar la SIM de giffgaff necesitarás tener un teléfono liberado. Si tu teléfono aún no lo está llama a tu compañía para que te lo liberen.

 

5- Dinero y Ahorros.


5.1- Coste de la vida en UK


Reino Unido es en general un país caro. Así que si ya has tomado la decisión de marcharte, empieza a ahorrar cuanto antes.

Mi recomendación es que vengas a UK con los ahorros suficientes para pasar 2 meses. Al principio tendrás que pagar la fianza del piso, comprar alguna cosa para tu nuevo alojamiento, gastos en transporte, comida, etc. Por eso, lo mejor es venir prevenido por lo que pueda pasar. 

En UK de media podrías gastar unos £700 al mes por lo que unos £2000 sería lo recomendable. Esta cantidad varia ligeramente según ciudades y se hace mucho más elevada en Londres. Si ya sabes donde vas a ir a vivir y quieres estar más seguro, para hacer un cálculo más exacto ten en cuenta:

  • El precio de tu alojamiento temporal(en caso de que durante los primeros días residas en un hostel, etc.)
  • El precio de los alquileres en esta ciudad, mas la fianza que suele ser el equivalente a un mes de alquiler
  • El coste del transporte público.
  • Ten en cuenta que te podrá tocar comprar alguna cosa para tu nueva casa como toallas, sábanas, quizá algún utensilio para la cocina…
  • Internet, gas, luz…(Sino está incluido en el precio mensual de tu alojamiento) 

5.2- Cambiar tus Euros a Libras


No traigas mucho dinero en efectivo. Aparte de que no es muy seguro moverse con grandes cantidades de dinero en el bolsillo, al cambiar tus Euros por Libras en un banco perderás bastante dinero en comisiones.

Lo mejor es abrirte una cuenta bancaria en UK y después transferirte el dinero de tu banco español con TransferWise. Esta compañía aplica una comisión mínima y la tasa de cambio real(cosa que no hacen los bancos). Las transferencias son rápidas, seguras y hasta 8 veces más baratas que las que puedes hacer con tu banco tradicional.

En TransferWise: La Mejor Forma de Transferir Dinero al Extranjero te contamos como hacerlo.

Pero como la apertura de la cuenta bancaria puede llevarte tiempo, tienes la opción de crearte La Cuenta Bancaria sin Fronteras, de la que ya te hemos hablado anteriormente.

Si vienes con algo de dinero en metálico, pregunta en los grupos de facebook donde vayas a vivir, si alguien está interesado en cambiar sus Libras a Euros. En la mayoría de los casos te encuentras con personas que se marchan de UK por un tiempo y necesitan Euros.

 

6- Repasar Inglés


Unos meses antes de venir es aconsejable que empieces a repasar un poco de inglés.

Si no puedes ir a clases particulares o a alguna academia, prepáratelo por tu cuenta. Existen páginas webs como La Mansión del Inglés y aplicaciones para móvil como Duolingo que son gratuitas y están bastante bien. Y sobre todo, mejora el oído viendo tus películas o series favoritas o incluso escuchando la radio(Vaughan radio o BBC 4). 

No quiero decir que venir con un nivel de inglés alto sea esencial y que tengas que entender a los británicos nada más llegar. Pero el aprender algunas cosas básicas y tener una base puede ayudarte a sentirte con más confianza.

Una vez que estés en el país te costará entender a la gente y tendrás que acostumbrarte a los diversos acentos. Ésto es normal y como todo, lleva su tiempo. Si piensas que tu nivel es muy bajo o simplemente quieres seguir mejorando puedes apuntarte a clases, intercambios de idiomas, etc. 

 

7- ¿Ya estás decidido? – Planea tu viaje


Y por último, si ya te has decidido a dar el salto y ya sabes cual será la ciudad en la que empezarás tu nueva aventura, empieza a planificar tu viaje. Y como todo, cuanto antes comiences a organizarlo, mejor.

7.1- Hora de Planificar tu Viaje


Lo más seguro es que te desplaces a Reino Unido en avión. Por lo que lo primero, es ver cual es el aeropuerto más cercano a tu destino y empezar a buscar vuelos cuanto antes. Así evitarás que suba mucho el precio del billete.

Si quieres saber algunos trucos para conseguir vuelos baratos consulta nuestro artículo: 19 Trucos para Conseguir Vuelos Baratos. Seguro que puedes poner alguno en práctica.

Comprueba también cual es la mejor forma de llegar desde el aeropuerto hasta tu destino y que dispones de transporte a la hora que llegas.

7.2- Haz la maleta


¿Qué me llevo a Reino Unido?  

Emigrar a Reino Unido

En cuanto a ropa, lo principal ropa de abrigo y de entretiempo. Alguna cazadora impermeable o chubasquero y unas botas te vendrán bien. Ropa de verano la utilizarás poco, así que no metas mucha en la maleta.

No te olvides de un adaptador de enchufe. Por si no lo sabias, en UK usan un formato de enchufe diferente. No serás el primero que ha ido a cargar su móvil y se ha encontrado con que no puede enchufar su cargador. El adaptador es mejor comprarlo en España, aquí se considera un producto para turistas y lo suben de precio.

En nuestro artículo: El enchufe británico: Trucos y características te contamos más sobre este enchufe. Además te enseñamos a como usar una regleta para ahorrar en adaptadores y el truco para usar el enchufe británico sin adaptador.

Si tienes ordenador portátil no dudes en traerlo. Lo usarás para buscar trabajo, alojamiento, hablar con tu familia por Skype o para estudiar si es tu caso.

Si todas tus cosas no te caben en la maleta que vas a facturar y no quieres venir a UK cargado con dos o más maletas facturadas. Lo que puedes hacer, es mandar todo aquello que no es urgente por una empresa de paquetería. Incluso con las últimas subidas de precio al equipaje facturado puede hasta que te salga más económico.

En Cómo enviar paquetes baratos entre España y Reino Unido te contamos como realizar este tipo de envíos.

 

Conclusión


Como ves son muchos los trámites a realizar y muchas las cosas a tener en cuenta antes de emigrar a Reino Unido. Así que si ya has decidido dar el salto y marcharte a UK, empieza cuanto antes a organizar y preparar tu viaje. Vete ahorrando, repasando el inglés y realizando los trámites que en tu caso necesites para evitar problemas de última hora.

Lo que te aconsejo es que hagas una pequeña lista con todas las cosas que tienes que realizar y que vuelvas a este artículo cada vez que necesites ampliar información sobre algo. De cada punto tenemos enlaces a artículos con información más detallada por lo que prácticamente toda la información la encontrarás en esta web.

También puedes unirte a los grupos de facebook de ‘Españoles en…‘ donde podrás encontrar información más especifica sobre tu ciudad de destino.

En la mayoría de los casos, una buena planificación supone la diferencia entre una buena y una mala experiencia durante tus primeros días en UK.

Y si quieres saber más sobre Reino Unido y las diferencias entre sus naciones, echa un vistazo a nuestro artículo: Diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra: Todo lo que Debes Saber.

 


¿Conoces a alguien que esté pensando en venir a UK? Comparte con el esta información. Déjanos un comentario si tienes dudas y para estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.

 

Artículos Relacionados

3 comentarios en “Guía Definitiva para Emigrar a Reino Unido

  1. Hola ! Me encanto este artículo! Me gustaría preguntar algo y si pueeen aconsejarme se los agradecería! Quiero emigrar a Inglaterra con mis tres hijos menores de 5años, y mi marido que es de nacionalidad venezolana, a que ciudad me recomiendan y si él tendría algún problema con su estancia allí !

    1. Hola Marian! Muchas gracias por tu comentario!!

      ¿Tu eres española o tienes la nacionalidad de algún país de la UE? Si es así, en principio no tendréis que tener problema ya que al estar casados, ambos podrías optar a los nuevos estatus de residencia. Tienes la información en este artículo: Los nuevos estatus de residencia después del Brexit. Si no es así, tendríais que optar por algún visado.

      Y en cuanto a que ciudad… Londres suele ser la ciudad donde más trabajo hay y la preferida por muchos, pero también es la ciudad más cara, sobre todo la vivienda. Manchester, Liverpool, Bristol o Edimburgo también son ciudades grandes y con bastantes oportunidades y algo más baratas que Londres. Lo mejor es que miréis vosotros mismos en páginas de búsqueda de empleo y vivienda en UK e ir donde veáis más oportunidad.

      Espero haberte ayudado! Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *