InicioIrlandaEmigrar a Irlanda: Guía definitiva

Emigrar a Irlanda: Guía definitiva

Emigrar a Irlanda
Avión de la compañía irlandesa Aer Lingus despegando en Dublín

¿Quieres emigrar a Irlanda y aún no sabes por dónde empezar?

Sabemos que mudarse a otro país no es tarea fácil, pero planificarlo con tiempo y previsión, te permitirá afrontar mejor tu nueva aventura.

Es por eso que en este artículo, te compartimos una guía exhaustiva para que planifiques tu viaje, teniendo en cuenta los trámites a realizar, cómo conseguir alojamiento y trabajo, además de otros consejos que te ayudarán a preparar tu nueva aventura.

1- Información general sobre Irlanda


1.1- La República de Irlanda


  • Nombre Oficial: República de Irlanda (En inglés: Republic of Ireland. En gaélico: Poblacht na hÉireann).
  • Superficie: 70.273 Km2.
  • Población: 4.977.400 (Censo 2020).
  • Capital: Dublín.
  • Idiomas: Inglés y Gaélico (aunque este último es muy poco utilizado).
  • Moneda Oficial: Euro.
  • Conducir: Los carnets de conducir de la UE son válidos, el resto tienen una validez de 12 meses. Y recuerda, aquí se conduce por la izquierda.

1.2- Distinción entre las dos Irlandas


También es importante saber que la isla de Irlanda se encuentra ocupada por dos países:

  1. La República de Irlanda (Republic of Ireland o Éire), cuya capital es Dublín.
  2. Irlanda del Norte, cuya capital es Belfast.

Irlanda del Norte pertenece a Reino Unido, mientras que la República de Irlanda es un país independiente que cuenta con su propio gobierno y forma parte de la Unión Europea (UE).

En este artículo te contamos con mayor detalle las diferencias entre los diferentes países que conforman Reino Unido y la división de las dos Irlandas.

Una vez aclarado esto, nos centraremos en las recomendaciones para emigrar a la República de Irlanda.

Por simplicidad, cuando a lo largo del artículo mencionemos Irlanda, nos estaremos refiriendo a la República de Irlanda.

2- Tramites a realizar en tu país de origen


2.1- Ciudadanos de España y pertenecientes a la UE


En caso de que seas ciudadano/a de España o de algún otro país de la UE y quieras emigrar a Irlanda, tendrás derecho a residir y trabajar allí. Es decir, no necesitarás hacer ningún tipo de visado.

Aún así, ten en cuenta de tener en regla los documentos que te menciono a continuación:

– DNI y Pasaporte

Como en cualquier país perteneciente a la UE, en Irlanda se acepta como documento de identidad el DNI o el Pasaporte en vigor.

Así que asegúrate de tenerlos en regla y si lo necesitas, renuévalos en tu país antes del viaje.

– Carnet de conducir

Si obtuviste tu carnet de conducir en algún país de la UE, no necesitarás convalidarlo. Este carnet te será válido en Irlanda hasta la fecha de caducidad del mismo.

En caso de que necesites convalidar tu licencia de conducir, puedes hacerlo online en la web del National Driver Licence Service. Te pedirán que completes los formularios D401 y D900 y los entregues adjuntando el resto de documentación que te hayan indicado.

Y si no obtuviste tu permiso de conducir en la UE, el carnet de conducir de tu país (o el permiso internacional), sólo te será válido durante 12 meses.

– Tarjeta de Sanidad Europea (TSE)

Algo muy útil y recomendable, sobre todo para evitar llevarnos alguna sorpresa si tenemos que ir al médico, es hacerse con la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

La TSE te permitirá recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias en cualquiera de los estados miembros de la UE (incluido Irlanda) durante una estancia temporal.

Desde España, puedes conseguir la TSE en alguna de las oficinas de la Seguridad Social o de manera online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

El sistema de salud Irlandés (HSE) no es de los mejores de Europa y tiene ciertas deficiencias. Es por esto que mucha gente en Irlanda cuenta también con un seguro privado, así que podrías plantearte complementar la cobertura de la TSE con alguno de estos seguros. Más adelante te hablamos de ellos.

– Convalidación de títulos

Si quieres convalidar tus títulos para emigrar a Irlanda, puedes hacer la equivalencia de los mismos desde tu país.

La información sobre las equivalencias de titulaciones y cualificaciones en Irlanda es responsabilidad de Naric Ireland. El proceso para convalidar tu título es muy sencillo y lo podrás hacer todo desde su web

  • Si tu título o certificación corresponde a los reconocidos en su base de datos, entonces debes buscar la declaración de compatibilidad e imprimirla.
  • Si tu título o certificación no están en la base de datos, tendrás que rellenar el formulario que te indican. Deberás esperar 12 semanas hasta que te respondan si tu diploma fue reconocido o no.

– Exportar el desempleo a Irlanda

Es posible ir a otro país de la UE y seguir recibiendo tu prestación de desempleo. Una buena manera de seguir manteniendo unos ingresos mientras buscas trabajo.

Pero para poder exportar tu prestación por desempleo, debes de cumplir estos requisitos:

  • Tener derecho a recibir la prestación por desempleo.
  • Haber estado como demandante de empleo en España 4 semanas como mínimo.
  • Estar en situación de desempleo total (no parcialmente).

Si cumples con lo anterior, deberás ir a la Oficina de Empleo (INEM) y pedir el Formulario U2 (antes E303), que te autoriza a seguir percibiendo la prestación mientras buscas trabajo en otro país.

Una vez que llegues a Irlanda, deberás presentarte en la Oficina Local de Empleo (Intreo Centre or Social Welfare Branch Office) en un periodo máximo de 7 días desde tu llegada.

La prestación puede cobrarse durante tres meses, con posibilidad de prórroga por otros tres. Finalizados esos 6 meses, ya no tendrás más derecho a prestación.

2.2- Ciudadanos no pertenecientes a la UE


Si no eres ciudadano/a de la Unión Europea, para poder permanecer/residir legalmente en Irlanda, debes solicitar un Permiso de Residencia Irlandés o un Visado.

Te explico ambas opciones a continuación

– Irish Residence Permit

El Permiso de Residencia Irlandés o Irish Residence Permit (IRP) es el certificado que te permite registrarte en el Servicio de Inmigración y Naturalización de Irlanda (INIS). Lo necesitarás un si no eres ciudadano de la UE y deseas permanecer en Irlanda durante más de 90 días.

Para obtenerlo, deberás ir en persona a la oficina de registro. El como solicitarlo depende de si lo haces desde Dublín o desde fuera de la ciudad.

  • Si te registraste en Dublín: te enviarán tu IRP por correo dentro de los 15 días hábiles. (En caso de que se demoren, debes comunicarte con el INIS).
  • Si te registraste desde fuera de Dublín: deberás ir personalmente a una oficina de registro a recoger tu IRP.

Puedes averiguar más sobre el Irish Residence Permit, en la web del gobierno irlandés.

– Visados

Son el modo más utilizado para emigrar legalmente a Irlanda. El proceso de solicitud (de manera resumida) es el siguiente

  1. Dependiendo del motivo de tu viaje, averigua si necesitas un visado para Irlanda, aquí.
  2. Envía tu solicitud siguiendo las instrucciones que te indican.
  3. Seguimiento: puedes seguir tu solicitud comunicándote con la Embajada o Consulado al que enviaste tus datos, con el número de referencia que te habrán proporcionado.
  4. Notificación del resultado: o bien se comunicarán contigo o puedes consultar el Listado Semanal de Decisiones de Visa del INIS en la web, utilizando tu número de referencia.

Más información sobre los visados para la Irlanda la encontrarás en la página oficial del gobierno.

Ten en cuenta que si ya tienes el Permiso de Residencia (IRP) que te expliqué en el punto anterior, no necesitarás visado.

– Seguro médico

La salud en Irlanda es gratuita, pero para acceder a ella necesitas cumplir ciertos requisitos.

Por eso, si piensas emigrar a Irlanda, lo más aconsejable es comprar un seguro médico antes del viaje que cubra toda tu estadía (o al menos hasta que regularices tu situación).

Si ya cuentas con un seguro privado en tu país, infórmate de si te cubre tu estancia en Irlanda y de sus coberturas.

Y si no sabes por donde empezar con la búsqueda del seguro o necesitas uno nuevo, te recomendamos usar IATI seguros. Ofrece una gran variedad de coberturas a precios asequibles y asistencia en Español. En nuestro artículo sobre IATI tienes más información sobre sus coberturas y como contratarlas al mejor precio (incluido %5 de descuento).

Aquí te dejo una lista con otros de los seguros que puedes contratar en Irlanda. Aunque para estos quizá tengas que cumplir algunos requisitos como por ejemplo, residir en el país.

3- Tramites a realizar en Irlanda


3.1- Personal Public Service Number (PPSN)


El Personal Public Service Number (PPSN) es un número de referencia único que necesitarás para trabajar legalmente en Irlanda. Aparte de asegurarte que los impuestos y contribuciones van a tu nombre, este número también te servirá para acceder a prestaciones de asistencia social y algunos servicios públicos.

La asignación del PPSN se realiza mediante una entrevista cara a cara y para que te lo den debes residir en Irlanda.

Tendrás que acudir a uno de los centros de servicios sociales, presentar tu pasaporte o DNI y una prueba de residencia (como una factura o el contrato de alquiler), además de justificar el motivo por el que lo necesitas.

Más adelante, en un plazo de unos 5 días hábiles, recibirás una carta comunicándote tu número.

Para más información y para comenzar con tu solicitud ve a la web del gobierno de Irlanda. Te pedirán que crees una cuenta MyGovID, y te guiarán con el proceso.

3.2- Alta/inscripción consular


La inscripción Consular es recomendable si vas a pasar en Irlanda una temporada. Te facilitará la renovación o tramitación del pasaporte en caso de caducidad o pérdida, podrás inscribir un nacimiento o matrimonio, votar desde Irlanda…

Toda la información sobre como inscribirse en el Consulado Español en Irlanda la tienes en la web del consulado de Dublín.

 3.3- Abrir cuenta bancaria


Si vienes a trabajar o si vas a estar por aquí por una larga temporada, necesitarás abrirte una cuenta bancaria irlandesa.

Simplemente pásate por una oficina bancaria con tu documento de identidad (si eres de la UE) o pasaporte y una prueba de residencia y di que necesitas abrir una cuenta. Te explicarán las diferentes opciones y si tienes todos tus documentos correctamente te abrirán la cuenta.

También existe la posibilidad de abrir la cuenta por internet o incluso desde el extranjero (aunque esto es un poco más complicado). Esta información la encontrarás en la web de cada banco.

Abrirte una cuenta bancaria Irlandesa antes de emigrar puede ser una buena idea, ya que te permitirá transferir tus fondos por adelantado.

Pero otra solución muy recomendable, es hacerte con La Cuenta Bancaria sin Fronteras de Wise. Es gratuita y podrás manejarte con multiples divisas pagando tan sólo una mínima comisión en el cambio. Muy útil si te mueves entre países con distinta moneda.

3.4- Registro médico


Además de la TSE (si eres de la UE) o el seguro médico que hayas contratado, si vas a vivir aquí por una temporada es posible que necesites los servicios del médico de cabecera irlandés o General Practitioner (GP).

Ten en cuenta que en Irlanda este servicio es de pago, pero puedes acceder de manera gratuita si solicitas la GP Visit Card (bajo ciertos requisitos).

En esta web tienes más información en español sobre el GP en Irlanda.

4- Buscar alojamiento en Irlanda


El alojamiento en Irlanda no es barato, sobre todo en Dublín, así que aquí te dejaré algunas recomendaciones

4.1- Evita alquilar casa o piso desde tu país


Lo ideal para tu bolsillo y seguridad es evitar alquilar algo desde tu país o sin haberlo visto antes. Y ante todo, jamás pagues por adelantado, así evitarás estafas.

4.2- Busca un alojamiento temporal para tus primeros días


Para tus primeros días (incluso semanas) la mejor es hospedarte en un alojamiento temporal. De esta manera podrás moverte por la ciudad, conociendo los barrios, sus servicios, etc. y contactando propietarios y agencias para visitar en persona las propiedades que te interesen.

  • Albergues o hostels. Suelen ser la opción más económica, además de que puedes encontrarlos en zonas bastante céntricas de la ciudad.
  • Airbnb. Otra opción bastante económica, e incluso con posibilidad de encontrar algo céntrico o en el barrio que te interese.
  • Hotel económico. Si buscas más tranquilidad o comodidad quizá también puedas encontrar algún hotel a un módico precio.

O incluso quedarte en casa de amigos o familiares que vivan allí, si los tuvieras.

4.3- Busca alojamientos compartidos


Si tus recursos económicos no son muy elevados, ve con la mentalidad de compartir piso. Es la mejor forma para ahorrar en alojamiento y poder vivir en una zona que te interese.

Y aunque en muchos casos no es lo ideal, es una buena manera de conocer gente local o de otros países.

4.4- Consulta páginas webs especializadas


Algunas de las páginas webs donde puedes buscar y conseguir alojamiento en Irlanda son:

4.5- Otras opciones de alojamiento


Si vas a Irlanda a estudiar, echa un vistazo a las residencias de estudiantes. En este caso si que te convendría reservar con tiempo ya que puedes quedarte sin plaza. Echa un vistazo a las residencias de la ciudad donde vayas a ir o contacta con tu universidad o centro de estudios para que te informen sobre esto.

Y debido a que mucha gente viaja a Irlanda con la intención de aprender inglés, una opción que puede interesarte es la de alojarte con una familia irlandesa. Si esto te interesa, en esta web tienes más información.

5- Buscar trabajo en Irlanda


Irlanda es un país con muchas oportunidades de empleo, sobre todo en el sector de la informática y los servicios de atención al cliente (Centros de llamadas). Y también, suelen tener mucha demanda en los sectores de la hostelería, la salud y las finanzas.

Tus opciones de conseguir un buen empleo dependerán de tu nivel de inglés de tus estudios o de si posees alguna habilidad específica que requiera alguna empresa. Si aspiras a trabajar en Irlanda ‘de lo tuyo’ y aún no cuentas con la experiencia o manejo del idioma necesarios, no te preocupes, siempre puedes empezar trabajando en algo menos cualificado y poco a poco ir progresando.

Pero antes de iniciar tu aventura de emigrar a Irlanda, lo ideal sería que comenzases a buscar empleo desde tu país. Aquí te damos algunos consejos

5.1- Currículum y Carta de presentación


Lo primero que tienes que hacer es adaptar tu currículum. En Irlanda prefieren que sea lo más simple posible y que sólo incluya datos y cifras concretos.

El formato europeo ‘Europass‘ no es muy utilizado y aquí prefieren el formato americano o el británico. Si te decides por el modelo británico, en este artículo te explicamos paso a paso como redactarlo.

Debes tener en cuenta:

  • Incluir un número de teléfono irlandés (si no lo incluyes quizá puedas perder alguna oportunidad).
  • En Irlanda se usa mucho LinkedIn, por lo que podrías incluir el link de esta red profesional en tu CV en inglés.
  • No es necesario incluir tu foto y edad en el CV.

Y para apoyar tu candidatura, es muy recomendable que escribas una carta de presentación. Aunque en muchos casos es opcional, el solo hecho de escribirla demostrará que tienes interés por el puesto y te ayudará a ganar puntos de cara a una posible entrevista.

5.2- Webs especializadas en la búsqueda de empleo en Irlanda


Desde estos portales de búsqueda de empleo podrás ir viendo como está el mercado laboral en Irlanda e ir enviando tu CV a aquellos trabajos que te interesen.

Puedes buscar también en LinkedIn, con los filtros según ubicación o tipo de empleo.

5.3- Si no perteneces a la UE


Para trabajar de modo legal en Irlanda deberás de solicitar un Visado de trabajo (como te hemos hablado anteriormente) o solicitar un Permiso de Empleo del que te hablamos a conticuación.

– Employment Permits Online System (EPOS)


Lo ideal es utilizar el sistema online de permisos de empleo (EPOS) que te guiará en el proceso para solicitar tu permiso.

Debes tener en cuenta que el EPOS tiene un plazo límite de 28 días desde que se inicia la solicitud de empleo hasta que se envía, así que si no completas el formulario dentro del plazo, lo eliminarán y deberás comenzar otra vez el proceso.

En caso de que la solicitud sea afirmativa, ambas partes deberán firmar un contrato de trabajo.

Puedes leer más información sobre este permiso, aquí.

6- Teléfono


Para buscar trabajo, buscar piso o realizar ciertos trámites necesitarás un número de teléfono irlandés.

Y al principio, lo mejor es que te hagas con una tarjeta prepago (pay as you go), suelen ser bastante económicas y no estarás sujeto a ningún contrato. Así, si más adelante te interesara algún contrato con alguna compañía, podrás hacerlo sin problemas.

Las tarjetas SIM de prepago las puedes solicitar en las tiendas oficiales de las compañías o a través de sus páginas webs. Aquí te dejo una lista con algunas de las compañías de tarjetas prepago más utilizadas en Irlanda:

7- Dinero y ahorros


7.1- Coste de la vida en Irlanda


Si piensas emigrar a Irlanda, debes saber que el coste de la vida allí es más alto que en España y la mayoría de los países hispanoamericanos. Lo notarás en la compra del día a día, pero sobretodo en los alquileres.

Lo recomendable es contar con unos 2000€ para mantenerte durante las primeras semanas. Ten en cuenta que al principio tendrás que pagar el alquiler y la fianza, que suele ser de 1 mes, por lo que ahí se te irán parte de tus ahorros. Y a esto tendrás que añadirle los gastos del alojamiento temporal durante tus primeros días (en caso de que lo necesites) y los gastos en transporte, comida, facturas, etc. que podrían ir entre 250€ y 400€ por mes (sin hacer muchos excesos).

La cantidad de gastos mensual varía ligeramente según las ciudades, pero esta se hace bastante más elevada en Dublín, sobre todo por el alojamiento.

Así que para hacerte una idea más aproximada, lo mejor es que mires a como están los alquileres de la ciudad o zona donde tienes pensado ir y te hagas un cálculo aproximado de lo que necesitarás.

Luego, considera que el salario mínimo en Irlanda es de 1.657€ por mes (si trabajas a tiempo completo), por lo que aún consiguiendo un trabajo no cualificado podrías vivir de una manera aceptable.

7.2- Moneda oficial


La moneda oficial de Irlanda es el Euro, lo cual te facilitará las cosas si vienes de un país de la zona Euro.

En caso contrario, lo ideal será que te informes del tipo de cambio y del mejor modo de cambiar las divisas. Para esto, te recomendamos usar Wise, que aplica una comisión mínima y la tasa de cambio real. En el artículo La Mejor Forma de Transferir Dinero al Extranjero te contamos más.

Y como la apertura de la cuenta bancaria en Irlanda puede llevarte un tiempo, con Wise también tienes la posibilidad de crearte La Cuenta Bancaria sin Fronteras e incluso utilizar su tarjeta asociada.

8- Inglés


Aunque puedes venir perfectamente sin saber nada o con un nivel muy bajo de inglés, el contar con un buen manejo del idioma te facilitará mucho las cosas. Tanto para conseguir mejores trabajos, conocer gente o sentirte parte de la cultura irlandesa, contar un buen nivel de inglés te ayudará durante tu estancia.

Así que si aún no lo tienes, lo aconsejable es empezar a repasar antes de viajar (lo antes posible).

Puedes ir a clases particulares o alguna academia de inglés en tu país o estudiar por tu cuenta con páginas webs como La Mansión del Inglés o aplicaciones para móvil como Duolingo (ambas gratuitas). También te recomiendo mejorar el oído (Listening) con tus películas o series preferidas en inglés y escuchar la radio (Vaughan Radio o BBC 4).

Y ten en cuenta que en Irlanda se habla el inglés irlandés o Irish English, que tiene ciertas diferencias con el inglés del Reino Unido. El acento irlandés está muy influenciado por el gaélico y por el inglés de los Estados Unidos. Además, cada zona de Irlanda posee su característico acento.

Pero no te líes con esto, la práctica hace al maestro y si estudias y te expones a la cultura irlandesa, poco a poco aprenderás.

9- Planea tu viaje


Si ya te has decidido a emigrar a Irlanda, empieza a planificar tu viaje.

9.1- Vuelos y transporte


El primer paso, es averiguar cuál es el aeropuerto más cercano a tu destino y elegir los vuelos correspondientes. El aeropuerto de Dublín es el más importante da la isla y el que cuenta con más vuelos internacionales, pero también tienes aeropuertos en Cork, Shannon o el Ireland West Airport hacia los que podrías encontrar algo.

Como consejo, comienza a buscar vuelos en cuanto sepas que te vas a marchar, así tendrás la posibilidad de conseguirlos más baratos.

Vuelos baratos a Irlanda 

Y si quieres conocer más trucos para conseguir vuelos baratos, consulta nuestro artículo: 19 trucos para conseguir vuelos baratos.

Por último, comprueba cual es la mejor forma de desplazarte desde el aeropuerto hasta tu destino y de si hay transporte a la hora que llegas.

9.2- Haz la maleta


¿Qué te aconsejamos que lleves a Irlanda?

Lo principal ropa de abrigo, alguna cazadora impermeable o chubasquero y unas botas te vendrán bien. Ropa de verano no utilizarás mucho, así que no metas mucha en la maleta, ya que el clima suele ser lluvioso, tanto en invierno como en verano.

También te vendrá muy bien un adaptador de enchufe. Este te será necesario, ya que en Irlanda al igual que en el Reino Unido, se utilizan otro tipo de enchufes. Y conviene que lo compres antes de viajar, aquí suelen cobrarlo a precio de turista. En nuestro artículo sobre el enchufe británico tienes más información sobre este tema, además de algunos trucos y consejos.

Y si dispones de ordenador portátil, no dudes en traerlo, te servirá para realizar trámites, buscar trabajo, alojamiento, estudiar…

Recuerda que si todas tus cosas no caben en la maleta que vas a facturar, puedes mandarlas por una empresa de paquetería. En este artículo te contamos como hacerlo de manera económica.

9- Conclusión


Como puedes ver, son muchos los trámites que debes realizar antes de emigrar a Irlanda. Por eso, lo mejor es que comiences a organizarlo con tiempo y calma.

En la mayoría de los casos, una buena planificación supone la diferencia entre una buena y una mala experiencia en Irlanda, sobre todo, durante las primeras semanas.

Sería ideal que realices una lista con todas las cosas que debes hacer antes de emprender el viaje y durante los primeros días de tu estancia, para que así no se te olvide nada. Además, puedes utilizar este artículo como guía cada vez que necesites ampliar información sobre algún trámite.

Y también te recomendamos que te unas a los grupos de Facebook u otras redes sociales, donde podrás averiguar información específica sobre tu ciudad de destino.


¿Conoces a alguien que esté pensando en emigrar a Irlanda?, entonces comparte esta información. Si tienes dudas déjanos un comentario y para estar al tanto de más artículos como este,suscríbete a nuestro boletín!.

Avatar
Daniela Petkovich
Licenciada en Comunicación. Apasionada por la cultura y el idioma de Reino Unido, el Five o'clock tea, la literatura y el teatro. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques encantados colmados de verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

GUÍAS ÚTILES

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO

SEGURO DE VIAJES

TU COMPAÑÍA MÓVIL EN UK

AHORRA AL TRANSFERIR DINERO