Inicio Reino Unido El Sistema Educativo en Reino Unido

El Sistema Educativo en Reino Unido

Sistema educativo en Reino Unido

¿Eres estudiante y estás pensando en mudarte a Reino Unido? ¿vives en UK y tus hijos tienen que empezar el colegio? o por el contrario, ¿piensas emigrar en familia y te preocupa como funciona el sistema educativo en Reino Unido?

Definitivamente, si estás en alguno de estos casos, te interesará conocer más a fondo las principales características del sistema educativo británico.

Así que en este artículo te hablaremos de ellas y de la estructura de este sistema educativo. Si te interesa, sigue leyendo…

 

Características del sistema educativo británico


Reino Unido es una nación formada por 4 estados y cada uno de ellos gestiona sus propios planes educativos. En este artículo te hablaremos del sistema educativo de UK en general ya que es bastante parecido entre los diferentes estados.

Aquí te dejo una lista con sus principales características

  1. La educación británica es obligatoria desde los 5 hasta los 16 años, excepto en Irlanda del Norte, donde es desde los 4 hasta los 16 años.
  2. La gran mayoría de las escuelas, tanto privadas como públicas, son escuelas mixtas.
  3. El calendario escolar se divide en tres trimestres:
    • Autumn Term (trimestre de otoño) – de septiembre a navidad
    • Spring Term (trimestre de primavera) – de enero a Pascua
    • y Summer Term (trimestre de verano) – de abril a julio
    • A mitad de cada uno se realiza un parón de una semana (half term).
  4. Los estudiantes son organizados y separados en niveles en base al año académico del que formen parte, y no a su año de nacimiento. Así, alumnos nacidos en 1995, uno de ellos en abril y otro en octubre, cursarán niveles distintos, ya que pertenecen a distinto año académico.
  5. Su sistema educativo británico actual se fundamenta en nuevas metodologías, muy comunes en los países nórdicos. Estos movimientos educativos innovadores buscan el aprendizaje en base a la experiencia y la aplicación del conocimiento adquirido en la vida de los niños.
  6. Las aulas y los grupos de alumnos son más reducidos, con una ratio de 9 alumnos por aula. Este hecho garantiza una mayor atención a los estudiantes, sobre todo teniendo en cuenta las metodologías actuales, más dinámicas y variadas.
  7. Las escuelas suelen trabajar con targets (objetivos) anuales e individuales. Estos objetivos se recogen en el Currículum Nacional, se plantean al inicio del curso y se revisan al acabar. En este Currículum se recogen los contenidos mínimos y las habilidades que los alumnos deben desarrollar cada año. Están organizados según niveles académicos y los planes educativos se plantean en base a la consecución de estos objetivos.
  8. En la mayoría de las escuelas, tanto públicas como privadas, el uniforme escolar suele ser obligatorio. Aún así, estos no se obtienen en las escuelas, sino que se pueden comprar en grandes almacenes, ya que son bastante comunes y económicos.
  9. Aunque esto también sucede en España, el creciente proceso de globalización y movimiento internacional se ve reflejado también en las aulas. De esta manera, se puede identificar un alto índice de diversidad sociocultural. Este aspecto, será siempre beneficioso, dado que permitirá a los alumnos estar en contacto con otras culturas y formarse y crecer en un entorno variado y de calidad.
  10. Las escuelas británicas gozan de un alto prestigio en todo el mundo, al que solo le superan otros sistemas muy bien valorados, como el finlandés. Según este artículo de la BBC, Reino Unido ocupa el puesto 15 en la enseñanza de ciencias, el 22 en la lectura y el 27 en matemáticas. El sistema educativo español, por otro lado, no destaca por su calidad o, al menos, no supera al británico. Aun así, resulta bastante más económico en todos los niveles educativos, tanto en lo público como en lo privado.

 

Tipos de escuelas en Reino Unido


En el sistema educativo de todo Reino Unido, podemos encontrar dos tipos de centros educativos:

  • Los centros públicos (State Schools)
  • Los centros privados (Independent Schools o Public Schools)

Las State Schools ofrecen una educación gratuita, mientras que en las Independent Schools se suele pagar una cuota mensual o anual. En estos últimos, suelen haber más horas lectivas y vacaciones más largas.

Aunque los centros públicos no ofertan malos planes educativos, los Independent Schools han aumentado su popularidad en los últimos años.

También tenemos el College, que es donde los estudiantes cursan estudios no obligatorios antes del acceso a la universidad, o cursos no universitarios (vocational qualification, HND, etc. de los que hablaremos más adelante).

Por si da lugar a confusión, aclaramos que en Estados Unidos se conoce como ‘College‘ a la Universidad.

 

Estructura del sistema educativo de Reino Unido


El sistema educativo británico se divide en distintas etapas educativas, llamadas Key Stages. En Inglaterra, estos incluyen desde los 5 hasta los 18 años, es decir, hasta dos años después de finalizar la enseñanza obligatoria. Como ya hemos comentado, en Irlanda del Norte, estos Stages empiezan a los 4 años.

Para entenderlo más fácilmente, compararemos la estructura del sistema educativo español con la del británico.

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOLSISTEMA EDUCATIVO INGLÉS EDAD DEL ALUMNO
P3, P4 y P5Nursery School (no obligatoria)
3 – 5 años
1º y 2º de primariaKey Stage 1
2 años
5 – 7 años
3º, 4º, 5º y 6º de primariaKey Stage 2
4 años
7 – 11 años
1º, 2º y 3º de ESOKey Stage 3
3 años
11 – 13 años
4º de ESO y 1º de BachillerKey Stage 4
2 años
13 – 15 años
1º y 2º de bachillerKey Stage 5 (no obligatoria)
2 años
15 – 17 años
Educación SuperiorEducación Superior

Por un lado, en España hay Educación Infantil (P3, P4, P5), Educación Primaria (de 1º a 6º), Educación Secundaria (de 1º a 4º de ESO) y dos años de bachiller. Y por el otro lado, en UK, encontramos la Nursery School y Key Stages, desde el 1 hasta el 5.

Estas equivalencias son aproximadas, dado que como hemos dicho, en UK los años son académicos, y no por nacimiento. En la web del Gobierno Británico puedes encontrar más información.

Key Stage 1 y 2


Como se observa en la tabla, los Key Stages 1 y 2 están pensados para cursarse desde los 5 hasta los 11 años. Ambos Stages se imparten en escuelas de Educación Primaria.

Las asignaturas que se imparten son obligatorias para todos.

Key Stage 3 y 4


Los Key Stage 3 y 4 representan los últimos años de enseñanza obligatoria.

  • En Key Stage 3, los alumnos deben realizar asignaturas obligatorias, igual que en Key Stage 1 y 2 pero pueden elegir algunas optativas. Por ejemplo, se dejan de cursar tanto Geografía como Historia de manera obligatoria.
  • En Key Stage 4, los alumnos tienen que escoger aproximadamente unas 10 asignaturas. Este número y su variedad dependen de cada instituto y de las capacidades del alumno. Al final del curso, deberán examinarse de ellas.

Asignaturas como matemáticas, ciencias e inglés, son obligatorias (core subjects).

El resto, (foundation subjects) y dependerán del camino que quieras elegir ‘ciencias’ o ‘letras’

  • Tecnología
  • Historia
  • Geografía
  • Arte
  • Lengua extranjera
  • Música
  • Educación física
  • Educación cívica

En UK la lengua extranjera no se imparte hasta el inicio del Key Stage 3.

Y también hay 3 optativas

  • P.S.H.E (educación personal, social y para la salud)
  • Educación Religiosa
  • Educación Sexual

Key Stage 5


Una vez ya acabada la formación obligatoria, los estudiantes tienen dos opciones:

  • la formación académica (academic qualification)
  • o la formación profesional (vocational qualification).

Vocational qualification – Formación profesional

Se trata de una formación experimental orientada a la adquisición de un oficio. Tienen una duración de dos años y se puede obtener o bien un BTECs (titulaciones del Consejo de Educación en Negocio y Tecnología) o un NVQs (titulaciones de formación profesional).

Estos cursos pueden ser online o presenciales, y se pueden cursar en institutos, universidades o escuelas especializadas.

Puedes encontrar algunos de los cursos ofertados aquí.

Academic qualification – Formación académica

Consiste en un curso de dos años orientado a preparar a los alumnos para acceder a la universidad. Esta formación podría ser equivalente al bachiller español. En este caso, recibe el nombre de 6th form y se puede cursar en los mismos institutos o en centros especializados.

El primer año del 6th form es el Lower Sixth, en el cual se preparan para superar los AS level. El segundo año recibe el nombre de Upper Sixth, y los alumnos se preparan para superar los A level (algo así como la selectividad en España).

Estos últimos exámenes, de los que hablamos en el siguiente apartado, son imprescindibles y vinculantes para acceder a la universidad.

 

Exámenes oficiales británicos


Durante todas las etapas educativas, los alumnos deberán superar algunas pruebas estatales para poder así pasar a los siguientes niveles.

  • SATs (Scholastic Aptittude Test): estas pruebas se realizan al finalizar los Key Stages 1, 2 y 3.
  • GSCE (General Certificate of Secondary Education): estos exámenes se realizan al finalizar Key Stage 4. En caso de no aprobarse, los alumnos no podrán acceder al Key Stage 5. Se tienen que examinar de cuatro asignaturas como mínimo, aunque es posible examinarlas todas.
  • A levels: estas pruebas son dos exámenes, realizados al acabar cada año de Key Stage 5. Estos son necesarios para acceder a la universidad. Como mínimo para acceder se necesita una C, siendo A la nota más alta y E la más baja. Contra más nota se obtenga en estos exámenes, más probabilidades habrá de cursar el grado en la universidad que escojas.

 

Cómo registrarse en la escuela en Reino Unido


Si te convence el sistema educativo británico y al final decides inscribir a tus hijos a alguna escuela, hay algunas cosas que tendrás que tener en cuenta.

En primer lugar, tendrás que buscar plaza en la escuela que más te interese y, posteriormente, registrarte.

Para registrarte, podrás hacerlo a través del Ayuntamiento de tu localidad o a través de los siguientes links, simplemente introduciendo el código postal de la escuela:

Si quieres conocer las diferentes opciones de estudios superiores en UK, sigue leyendo…

 

Educación Superior en Reino Unido


A partir de esta etapa educativa, la financiación ya no corre a cuenta del estado. Cursar estudios superiores supone, pues, un gran gasto particular (aunque en UK también existen becas).

En Reino Unido encontramos dos instituciones encargadas de la Educación Superior

  • las universidades
  • y los institutos de formación superior

La educación superior se divide en dos niveles: el grado y el posgrado.

Grados y Undergraduate Studies


Estos estudios se cursan para poder ser licenciado, arquitecto o ingeniero, y se obtiene el titulo de Bachelor’s Degree (el equivalente al grado en España). Suelen durar tres años.

También podemos encontrar algunos cursos más cortos, que están orientados para la incorporación directa al mercado laboral o al acceso a un Bachelor’s Degree, en caso que se quiera seguir estudiando. Podríamos compararlos a los Ciclos Superiores en el sistema educativo español.

  • Foundation Degree. Estos cursos son el equivalentes a los dos primeros años de formación de un grado. Y se suelen compaginar estudios teóricos con prácticas en una empresa externa. Una vez finalizado este curso, se puede optar a hacer un año más y obtener el título de grado.
  • Diploma of Higher Education (DipHE). Los DipHE pueden ser académicos/teóricos, pero están muy vinculados y orientados a la formación profesional, normalmente para trabajos de enfermería o trabajo social. Son equivalentes a los dos primeros años de un grado.
  • Certificate of Higher Education (CertHE). Estos cursos se centran también en la formación profesional orientada al oficio. Este Certificado es equivalente al primer año de un grado. Una vez acabado, se puede decidir continuar la formación académica mediante un Foundation Degree, DipHE o un grado completo. Además, puede ayudarte a cambiar estudios o avanzar en tu formación una vez finalizada.
  • Higher National Diploma (HND). En este caso, este curso está vinculado a la vocación y/o formación profesional orientada al oficio. Podrían ser una especie de cursos de especialización. Es equivalente a los dos primeros años de universidad.

Encontrarás más información sobre estos cursos en la web de British Council.

Se pueden obtener dos calificaciones: ordinary o honours. Estas hacen referencia a un suspenso y a un aprobado, respectivamente.

Estudios de Posgrado


Una vez obtenido los estudios de grado, los estudiantes pueden cursar estudios de posgrado (Postgraduate Studies). Algunos de ellos son:

  • Master (Ma)
  • Postgrado
  • PhDs or Doctorates

Encontrarás más información acerca de estos cursos en la web de British Council.

Si necesitas información acerca de las convalidaciones de títulos entre España y UK en: Cómo Convalidar Estudios Españoles en Reino Unido te lo contamos.

 


Espero que este artículo te haya ayudado a conocer mejor el funcionamiento del sistema educativo en Reino Unido. Comparte si te ha gustado y no dudes en comentar si te surge cualquier duda. Y no olvides de suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.

 

Avatar
Andrea Guerrero
Barcelonesa en proyecto de emigrar a Reino Unido, maestra de Educación Primaria en formación y aficionada a la literatura y a la historia desde bien pequeña. Visité Belfast por turismo y me dejé el corazón ahí sin querer. Espero volver pronto a buscarlo, y a ver si esta vez no me dejo a mí misma ahí. Busco mi lugar en el mundo, si tú también quieres ver si lo encuentro sígueme en mis redes sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

TU COMPAÑÍA MÓVIL EN UK

AHORRA AL TRANSFERIR DINERO

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO