El Nuevo Roaming Europeo: Todo lo que Debes Saber Antes de Viajar

Roaming en la Unión Europea

El ‘roaming‘, ese extra que tienes que activar cuando vas de vacaciones al extranjero y por el que las compañías telefónicas te hacen pagar, ha pasado a ser historia dentro de la Unión Europea.

Desde el 15 de Junio de 2017 se ha dejado de pagar en la Unión Europea el sobrecargo por roaming cuando viajas a otro país de dentro de la Unión(Incluido UK). Ahora las compañías tienen que ofrecerte el servicio por el mismo precio que pagas en el país donde tienes el contrato. Por esta razón, dentro de la UE podrás hacer llamadas o navegar por internet pagando lo mismo que pagas en tu país.

 

Países Donde se Aplica la Nueva Ley


Cómo ya hemos dicho en el párrafo anterior, el sobrecargo por roaming se ha dejado de aplicar en los 28 países de la Unión Europea:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (incluyendo las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido (incluyendo Gibraltar), Rumanía, San Marino y Suecia.

Mapa Roaming Europeo
Mapa con los 28 países miembros de la UE donde se aplica la ley

Otros países de Europa como Andorra, Noruega, Suiza o Islandia mantendrán los costes por roaming.

 

¿Qué Pasará con el Brexit?


Por el momento, hasta la aplicación del Brexit en el año 2019, Reino Unido sigue perteneciendo a la UE, por lo que está incluido en esta ley y no se aplicará sobrecargo por Roaming. Aún no sabemos que pasará cuando el Brexit entre en vigor.

 

¿Tengo que Hacer Algo para Activar el Roaming?


No tienes que hacer nada, los operadores incluyen el roaming dentro de la tarifa que tengas contratada de forma automática.

 

¿Puedo Utilizar el Servicio Contratado en un País como Permanente en Otro?


No. Si durante 4 meses seguidos tu SIM tiene más uso en roaming que uso en su país de origen, el operador podrá enviarte un aviso. Después, tendrás 15 días para desistir del uso que estés haciendo o para justificarlo, si no lo haces el operador podrá reclamarte que pagues los costes adicionales.

Los trabajadores o gente que viva cerca de las fronteras y que tantos años llevan pidiendo una ley como esta no deberían tener problemas. Para ellos los días que se conecten a su su red local y extranjera no contarán como días en roaming, lo que si que contará será su tráfico generado en roaming.

 

¿Y si Voy Fuera por una Larga Temporada?


Quizá puedas justificar un uso del Roaming por una larga temporada ya sea por un Erasmus, un trabajo temporal, etc. ante tu compañía, pero muchas veces sale a cuenta contratar una tarifa local. En el caso de que vengas a pasar una temporada a Reino Unido, la compañía que recomendamos es giffgaff.

 

¿Hay Límites en el Consumo?


El límite viene impuesto por la tarifa que tengas contratada en tu país de residencia. Una vez que pases ese límite se te cobrarán los siguientes cargos (impuestos excluidos):

  • Llamadas a 3,2 céntimos el minuto.
  • SMS a 1 céntimo.
  • 7,7 € por GB de datos (Se irá reduciendo progresivamente hasta costar 2,5€ en 2022).

Si no tienes ninguna tarifa contratada, se te aplicarán los cargos de arriba. También deberás de tener en cuenta que si estás en el extranjero, para las llamadas y mensajes que hagas a otro país que no sea el país donde tienes tu contrato se te aplicará la tarifa internacional. Por ejemplo, si tienes una tarifa contratada en España, estás de viaje en Reino Unido y llamas a Bélgica se te aplicaría la tarifa internacional, si llamases a España no. Esta tarifa internacional también se te aplicaría igual si llamases de España a Bélgica. Recuerda, el roaming es para cuando vas unos días a otro país.

Si quieres saber más sobre tarifas internacionales o los servicios que tu compañía ofrece en el extranjero, siempre podrás consultarlo directamente con tu compañía telefónica.

 

¿Puedo Usar en Reino Unido la SIM de España o es Mejor Cambiarme?


Si vienes por turismo o para una corta estancia seguramente os valga con la tarifa española. Pero no lo recomendamos si vas a pasar aquí una temporada y sobretodo si vienes a buscar trabajo. Si pones tu número de teléfono español (o de otro país que no sea UK) en tu Currículum Vitae Británico, lo más seguro es que nunca contacten contigo.

Por esta razón, lo mejor es que te hagas con un número inglés. La compañía telefónica más usada por los españoles en UK y posiblemente la más económica es giffgaff. Aprovechaté y llévate 5£ gratis si pides la tarjeta SIM giffgaff desde nuestro link

https://www.giffgaff.com/orders/affiliate/gonzalo1985

También podrás pedirla desde España si aún estás allí y activarla cuando pises las islas. Si quieres más información sobre la compañía consulta el siguiente artículo

www.lifeinbelfast.es/giffgaff/

 


Espero que este artículo te haya sido de ayuda, pero si aún tienes dudas, déjanos tu comentario.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *