Roaming Europeo: Todo lo que Debes Saber Antes de Viajar

Roaming en la Unión Europea

El ‘roaming‘, ese extra que tienes que activar cuando vas de vacaciones al extranjero y por el que las compañías telefónicas te hacen pagar, ha pasado a ser historia dentro de la Unión Europea.

Desde el 15 de Junio de 2017 se ha dejado de pagar en la UE el sobrecargo por roaming cuando viajas a otro país de dentro de la Unión(incluido por el momento UK). Ahora las compañías tienen que ofrecerte el servicio, por el mismo precio que pagas en el país donde tienes el contrato. 

En este artículo te contaremos lo que debes saber del nuevo Roaming Europeo y que pasará con el Roaming en Reino Unido después del Brexit.

 

Qué es el Roaming


Cuando usas el teléfono móvil, tu conexión de datos y tus llamadas se obtienen a través de una red de antenas que tu operadora de telefonía tiene contratadas en tu país. Al realizar una llamada al extranjero, tu operadora aparte de usar la red nacional, conecta también con la red de telefonía del otro país, lo que implica un sobrecoste para la compañía que finalmente repercute en el usuario.

Por eso una llamada a otro país suele ser más cara.

Lo mismo ocurre cuando viajas al extranjero y llamas a tu país. En este caso, estarías usando directamente una red de telefonía de otro país. Las compañías de telefonía han llegado a acuerdos con las operadoras locales para que puedas usar su red a cambio de unas determinadas tarifas.

A este servicio que tu operador te ofrece para que tengas cobertura de llamadas, mensajes e internet en el extranjero se lo conoce como Roaming.

 

El Roaming en la Unión Europea


Gracias a la Unión Europea se llegó a un acuerdo con las operadoras telefónicas para eliminar el coste del Roaming dentro de la UE, lo que se conoce como: Roam like at Home(Itinerancia como en casa). Ésto ha beneficiado desde Junio de 2017 a los miles de ciudadanos que diariamente se mueven dentro de los países de la Unión.

Ahora puedes viajar a cualquier país de la UE sin tener que pagar recargos adicionales por utilizar los servicios de roaming. Ésto se aplica a las llamadas de teléfonos móviles y fijos, al envío de mensajes de texto (SMS) y al uso de datos en el extranjero.

Es decir, que cuando te muevas por la UE y utilices estos servicios, pagarás el mismo precio que pagas en tu país.

Veamos ésto con un ejemplo

Pongamos que vives en España y tienes un contrato con una compañía de teléfono española que incluye el roaming. Pues ahora, si viajas a Francia de vacaciones, no tendrás que preocuparte por los sobrecargos al utilizar tu teléfono.

A las personas que te llamen desde España, les cobrarán su tarifa nacional. Y si tú llamas a un número español o a tus amigos en Francia o a cualquier otro país de la UE, pagarás los precios que pagas en España para las llamadas nacionales.

 

Países Donde se Aplica el Roaming Gratuito


Cómo ya hemos dicho en el párrafo anterior, el sobrecargo por roaming se ha dejado de aplicar en los 28 países de la Unión Europea:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (incluyendo las Islas Aland, Martinica, Guadalupe, San Martín, Guyana francesa, Reunión y Mayotte), Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido (incluyendo Gibraltar), Rumanía, San Marino y Suecia. A éstos hay que añadir Liechtenstein, Islandia y Noruega.

Mapa Roaming Europeo
Mapa con los 28 países miembros de la UE donde se aplica la ley

Otros países de Europa como Andorra y Suiza mantendrán los costes por roaming.

 

¿Tengo que Hacer Algo para Activar el Roaming?


No tienes que hacer nada, los operadores incluyen el roaming dentro de la tarifa que tengas contratada de forma automática.

La excepción a ésto son las tarifas prepago. Aunque el fin del roaming también se aplica a este tipo de tarifas, en estos casos tendrás que activar el roaming llamando a la operadora, no se activa automáticamente.

 

¿Puedo Utilizar el Servicio Contratado en un País como Permanente en Otro?


No. Si durante 4 meses seguidos tu SIM tiene más uso en roaming que uso en su país de origen, el operador podrá enviarte un aviso. Después, tendrás 15 días para desistir del uso que estés haciendo o para justificarlo, si no lo haces el operador podrá reclamarte que pagues los costes adicionales.

Ésto se hace para evitar que los usuarios contraten tarifas en países donde son más baratas, y usarlas en otros en donde las tarifas son más caras.

Los trabajadores o gente que viva cerca de las fronteras y que tantos años llevan pidiendo una ley como ésta no deberían tener problemas. Para ellos, los días que se conecten a su su red local y extranjera no contarán como días en roaming, lo que si que contará, será su tráfico generado en roaming.

 

¿Y si Voy Fuera por una Larga Temporada?


Quizá puedas justificar un uso del Roaming por una larga temporada, ya sea por un Erasmus, un trabajo temporal, etc. ante tu compañía, pero muchas veces sale a cuenta contratar una tarifa local.

 

¿Hay Límites en el Consumo?


El límite viene impuesto por la tarifa que tengas contratada en tu país de residencia. Una vez que pases ese límite se te cobrarán los siguientes cargos(impuestos excluidos):

  • Llamadas a 3,2 céntimos el minuto.
  • SMS a 1 céntimo.
  • 7,7 € por GB de datos (Se irá reduciendo progresivamente hasta costar 2,5€ en 2022).

Si no tienes ninguna tarifa contratada, se te aplicarán los cargos de arriba.

Si quieres saber más sobre los límites, las tarifas internacionales o los servicios que tu compañía ofrece en el extranjero, deberás de consultarlo directamente con ellos.

Ten en cuenta que mientras estés en roaming, todas las llamadas que hagas con destino a cualquiera de los países de la UE, estarán dentro de tu tarifa. Pero si no estás en roaming y llamas a otro país europeo tendrás que pagar la tarifa internacional.

Recuerda, el roaming es para cuando vas por un corto periodo a otro país.

 

¿Qué Pasará con el Brexit?


Por el momento, a falta de cerrar los acuerdos, el roaming gratis seguirá estando vigente en UK hasta 2020. Y algunos operadores como Vodafone, Three y O2 se han comprometido a no introducir el sobrecargo a los usuarios de la UE que vengan a Reino Unido.

Pero si no se llega a ningún tipo de acuerdo al respecto con la Unión Europea, podría ser muy probable que vuelvan a introducirlo. Ya que sin acuerdo, los operadores de la UE podrían en cualquier momento cobrar a los operadores de Reino Unido los costes por Roaming de sus usuarios. Ésto significa, que los operadores de UK tendrían que volver a cobrar el Roaming a aquellos que viajen al país.

Si quieres más información sobre la situación de los ciudadanos de la UE después de la entrada en vigor del Brexit, consulta nuestro artículo: Los nuevos estatus de residencia después del Brexit.

¿Puedo Usar en Reino Unido la SIM de España o es Mejor Cambiarme?


Si vienes por turismo o para una corta estancia seguramente os valga con la tarifa española. Pero no lo recomendamos si vas a pasar aquí una temporada y sobretodo si vienes a buscar trabajo. Si pones tu número de teléfono español(o de otro país que no sea UK) en tu Currículum Vitae Británico, lo más seguro es que nunca contacten contigo.

Por esta razón, lo mejor es que te hagas con un número inglés. La compañía telefónica más usada por los españoles en UK y posiblemente la más económica es giffgaff.

Aprovechaté y llévate 5£ gratis si pides la tarjeta SIM giffgaff desde nuestro link

www.giffgaff.com/orders

También podrás pedir la SIM desde España si aún estás allí y activarla cuando pises las islas. Si quieres más información sobre la compañía consulta nuestro artículo

giffgaff: Tu compañía móvil en UK

 

Conclusión


Roam like at home, una ventaja y una preocupación menos a la hora de viajar por la Unión Europea. Espero que en este artículo te haya quedado claro lo que es y como puedes aprovecharte de ello.

Pero recuerda, el roaming fuera de la UE puede seguir saliendo muy caro. Por lo que para evitar sorpresas, antes de viajar lo mejor es consultar las tarifas con tu operador.

Y para terminar, si tienes algún problema con tu proveedor de servicios y crees que éste te ha cobrado de más por los servicios de roaming mientras viajabas por la UE, estás en tu derecho de reclamar. Así que ponte en contacto con ellos.

 


Espero que este artículo te haya sido de ayuda, pero si aún tienes dudas, déjanos tu comentario. Y si la información te ha parecido útil, comparte con tus amigos y síguenos en facebook twitter o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de más promociones y artículos como éste.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *