El Enchufe Británico: Trucos y Características

Lo tenías todo preparado, revisaste varias veces tu equipaje para que nada se te olvidase, el hostel o la casa donde ibas a quedarte, los autobuses que tenías que coger, los lugares turísticos de la ciudad, y un largo etc. Entonces llegas a tu destino, la batería del móvil está a punto de agotarse, sacas el cargador para enchufarlo y… ¡Sorpresa! El enchufe en Reino Unido es diferente.

Pero que no cunda el pánico, en este artículo te enseñaré un pequeño truco que te sacará del apuro si no dispones de adaptador, aunque antes te hablaré un poco sobre el enchufe británico.

 

Cómo es el Enchufe de Reino Unido


Toma de enchufes

– Descripción


Cómo se ve en la fotografía, la toma de corriente del enchufe británico consta de tres agujeros. Los dos inferiores son los polos y permanecen “cerrados” por unas pestañas de plástico, y el agujero superior, es la toma de tierra. También vemos que disponen de un interruptor que nos sirve para desconectar el enchufe sin necesidad de extraerlo, algo bastante cómodo.

Para poder acceder a los polos, es necesario primero introducir la toma de tierra del enchufe, que es un poco más larga y desbloquea las pestañas que los tapan. Esto hace que sea mucho más seguro que el enchufe europeo ya que por ejemplo, es mucho más difícil que un niño pueda introducir sus dedos en él.

Otra medida de seguridad de la que disponen es que parte de los polos de los conectores están protegidos mediante aislante, lo cual evita que podamos tocarlos accidentalmente al extraerlos.

– El Fusible


fusibles

Todos los enchufes llevan incorporado un fusible, lo que ayuda a proteger nuestros aparatos eléctricos de los picos de tensión. Por esta razón, si un día tu tostadora, tu secador o cualquier otro aparato eléctrico dejan de funcionar, revisa primero el fusible de su enchufe, puede que necesites cambiarlo.

Para comprar fusibles no hace falta que vayas a una tienda especializada en electricidad. En Reino Unido puedes encontrarlos en cualquier supermercado.

– El Enchufe del Cuarto de Baño


Por seguridad, en el Reino Unido los enchufes en el cuarto de baño están prohibidos y sólo en algunos nos encontramos con un enchufe especial que sirve para conectar la maquinilla de afeitar, ya que estas vienen con el conector europeo. Este tipo de toma tiene un fusible de 1,5A y está limitada a 330W por lo que no se podrá enchufar el secador de pelo o las planchas. Debido a ésto, es muy recomendable disponer de un alargador en casa.

 

Los Adaptadores de Enchufes


adaptadores

Para conectar correctamente los aparatos eléctricos que trajiste de España en los enchufes británicos, necesitarás un adaptador.

¿Dónde puedo comprarlos?

Si estás leyendo esto antes de venir a UK, te recomiendo que los compres en España ya que te saldrán más baratos. En Reino Unido saben que es un producto para turistas y se aprovechan un poco con el precio, sobre todo en los aeropuertos. Pero si ya estás en UK, podrás encontrar adaptadores en algunos supermercados.

Otra opción es comprarlos por internet, como por ejemplo estos sencillos adaptadores de enchufe europeo a británico de 13A que te valdrán perfectamente para cualquier aparato que desees conectar.

A la hora de comprar uno de estos adaptadores debes de fijarte en el fusible que llevan incorporado. Los estándar son de 1.5A(max. 330W), en los que podrás conectar los cargadores de móvil o el ordenador portátil, y de 3A donde podrás conectar aparatos de mayor consumo como el secador de pelo. También puedes comprarlos de 13A.  

 

Truco Para Usar el Enchufe Británico sin el Adaptador


Es probable que muchos de los que lleven viviendo aquí una temporada, conozcan ya este sencillo truco.

Basta simplemente con insertar un objeto de forma un poco punzante, como por ejemplo la tapa de un ‘boli bic‘ o algo parecido, en el agujero de tierra de la toma de corriente(agujero superior). Ésto desbloquea las pestañas que protegen los agujeros inferiores y, mientras lo mantienes sujeto, hará que fácilmente puedas conectar tu enchufe de dos tomas. Hay veces que cuesta un poco introducirlo debido a la forma rectangular del orificio de la toma, pero forzando un poco acaba entrando.

Truco

Recomiendo este truco tan solo para emergencias, ya que al hacerlo dejas desconectada la tierra de los aparatos eléctricos. Además un uso abusivo de esta práctica pueda acabar dañando los enchufes.

 

Truco Para Ahorrar Adaptadores


La mayoría de las veces tenemos que enchufar varias cosas a la vez, cargadores de móvil, el portátil, el secador… por lo que necesitamos comprar varios adaptadores. Pero para evitar esto, existe otro sencillo truco, recomendable si vas a estar por Reino Unido una temporada.

Deberás comprar una regleta de enchufes en España y cambiar la toma de corriente española por una británica(o usar un adaptador). Asegúrate de que el fusible del enchufe sea de 13A, de esta forma podrás conectar en la regleta todos los aparatos que necesites al mismo tiempo, hasta un total de potencia de unos 3000W. Este tipo de fusibles de 13A, quizás tengas que adquirirlos en alguna ferretería o tienda de electricidad.

 

Información Adicional


En Reino Unido utilizan un voltaje de 240V a frecuencia de 50Hz. Aunque son 20V más que en España, no supondrá ningún problema a la hora de conectar nuestros dispositivos, ya que estos están también preparados para trabajar con voltajes de 240V.

Chipre, Irlanda y Malta son países que también utilizan este tipo de enchufe. Y si te gusta viajar, quizá pueda interesarte un adaptador universal, que puede usarse en más de 150 países e incluso te permite cargar el móvil u otros dispositivos electrónicos.

 


Espero que el artículo te haya sido de utilidad. Compártelo si te ha gustado y síguenos en facebook y twitter o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de más trucos y noticias sobre Reino Unido.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *