Convalidar, Renovar o Sacarse el Carnet de Conducir en UK

Convalidar y sacarse el carnet de conducir en UK

¿Has pensado alguna vez en convalidar tu carnet de conducir por el de Reino Unido? ¿O necesitas sacarte el carnet en UK?

Pues si vas a vivir en Reino Unido, disponer del carnet de UK puede darte algunas ventajas. Además, si tu carnet está a punto de caducar y tu intención es seguir en UK, te aconsejamos que sigas leyendo para ver si te interesa más renovar tu carnet nacional o convalidarlo con el de UK.

Y si no posees carnet de la UE, deberás saber que después de 12 meses en el país, tendrás que sacarte el carnet británico para conducir legalmente.

Así que en este artículo hemos recopilado toda la información que necesitas sobre el carnet de conducir en UK. Te contaremos como convalidar tu carnet por el británico, como convalidar tu carnet británico en España, como sacarte el carnet en UK y también, lo que debes saber si quieres traer tu coche a Reino Unido.

 

Convalidar mi Permiso de Conducir en UK


¿Necesito Convalidar mi Carnet de Conducir en UK?


Pues ésto depende…

Si vienes a UK de turismo o por una corta temporada, no tienes que hacer nada. El carnet de tu país de origen te valdrá perfectamente.

Y si posees un carnet de algún país de la Unión Europea tampoco tendrás que hacer nada, este carnet te valdrá sea cual sea tu tiempo de estancia en UK (siempre que éste no esté caducado). Puedes conducir hasta los 70 años o por 3 años si tienes 67 o más cuando te conviertes en residente.

Por el momento, con el Brexit no ha cambiado nada. Al menos durante el periodo de transición, pero si no se llega a ningún tipo de acuerdo es posible que esta condición cambie.

Si tu carnet de conducir no pertenece a la Unión Europea o a algún país con convenios con UK, éste te será valido durante los 12 primeros meses de tu estancia en el el país. Después de 12 meses tendrás que sacarte la licencia provisional (provisional licence) y pasar los exámenes teórico y práctico. Ésto lo explicamos más adelante en el artículo.

Convalidar el carnet de conducir en UK

En el la web del gobierno británico puedes comprobar por ti mismo si tu licencia es o no válida para conducir en UK.

¿Me Conviene Convalidarlo?


Pues si no obtuviste tu carnet en la UE y vas a estar en UK más de 12 meses, , ya que lo necesitarás para conducir legalmente en el país.

Y si obtuviste el carnet en la UE y estás preocupado por el Brexit, podrías canjearlo si quieres estar seguro pase lo que pase con las negociaciones.

Pero aparte de estos motivos legales, vivir en UK y poseer el carnet de conducir británico ‘UK Driving License‘ puede suponer algunas ventajas de las que te hablamos a continuación…

Ventajas de Poseer el Carnet de Conducir Británico


  1. Te servirá como documento de identidad o ‘proof of identity‘, ya que en UK no usan DNI como en España.
  2. Es válido hasta los 70 años, es decir que en el momento que tengas que renovarlo no necesitas pasar ninguna prueba, como por ejemplo en España el psicotécnico.
  3. Puedes renovarlo fácilmente con el servicio de renovación que ofrecen algunos Post Office.
  4. Se conservan los años que tuvieses de antigüedad y asegurar un vehículo puede salirte más barato. Y en UK los seguros son caros, por lo que podrías ahorrarte bastante dinero.
  5. Con este carnet, también podrás conducir en tu país de origen y volver a canjearlo si algún día lo necesitas.
  6. Es una manera más económica y sencilla de renovar tu carnet.
  7. El coste de convalidar el carnet es £43 y puedes tenerlo en casa en unas 3 semanas.

Por estas razones, canjear el carnet español por el británico se convierte en una buena opción a la hora de renovar el carnet. En España puede costarte alrededor de 80€ y el trámite de renovar el carnet español desde el extranjero es un poco más complicado.

Pasos a Seguir para Convalidar mi Permiso de Conducir


Aunque aquí se conduzca por la izquierda, no es necesario hacer ningún tipo de examen de conducción o práctica oficial para convalidar el carnet. Es simplemente seguir un sencillo proceso burocrático

(Recuerda que para convalidar el carnet, debes ser residente en UK)

  1. Entra en este enlace y haz click en ‘start now‘. (Si vives en Irlanda del Norte tendrás que seguir el otro enlace)
  2. Contesta a las tres preguntas que te aparecen
  3. Haz click en ‘Order form D1‘ para solicitar el formulario D1.
  4. En la siguiente pantalla, haz click en ‘start now‘ y rellena las casillas con tus datos personales. En la parte final, señala la primera casilla si lo que quieres es convalidar tu carnet de coche.

Ahora tendrás que esperar unos 7 – 10 días hasta que el D1 te llegue a casa.

Tu carnet de conducir no te será devuelto (no puedes tener a la vez más de un permiso de conducir de la UE), el pasaporte sí.

El D1 también está disponible en los Post Office. Así que puedes pasarte por uno y decir que necesitas el formulario D1 para convalidar tu carnet.

  1. Una vez tengas el formulario, deberás de rellenarlo y adjuntar los siguientes documentos:
    • Pasaporte(original)
    • Carnet de conducir español (original, el rosa con el formato de la Unión Europea)
    • Foto tamaño carnet.
  2. Ahora tendrás que acercarte al Post Office, realizar el pago de la tasa del trámite (£43), y ellos se encargarán de realizar el envío.
  3. La dirección de envío es DVLA, Swansea, SA99 1BT.
  4. En unas 3 semanas, recibirás tu nuevo carnet de conducir en casa

En principio, se pueden seguir los mismos pasos para convalidar tu carnet de conducir aunque éste esté caducado.

Para los residentes en Irlanda del Norte el proceso de convalidación es diferente.

 

Convalidar el Carnet Británico en España


Si obtuviste el permiso de conducir en Reino Unido o convalidaste tu carnet por el de Reino Unido, éste mantendrá su validez en España y en los demás países de la Unión Europea.

Aún no sabemos que pasará con el Brexit, pero si te quieres ir informando, consulta este enlace.

Canje de tu permiso de conducir británico


Si quieres cambiar el carnet de UK por el español, tendrás que hacerlos trámites con la DGT. Los requisitos para poder canjear tu permiso de conducir son:

  • Tener la residencia en España
  • Tener la edad establecida por ley para conducir en España (a partir de los 18 años)

Y la documentación que debes de entregar es la siguiente:

  • Solicitud en impreso oficial que podrás conseguir en las Jefaturas de Tráfico o en la página Web de la DGT (donde dice ‘impreso solicitud‘)
  • Acreditación de identidad y residencia: DNI o Pasaporte y algún otro documento que acredite que estás residiendo en España.
  • Tu permiso de conducción británico: el original y también una fotocopia.
  • Fotografía actualizada (tamaño carnet).
  • Talón foto, que se facilita en las Jefaturas de Tráfico.
  • Declaración por escrito declarando que no has sido privado por decisión judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores.
  • Declaración por escrito de que no posees otro permiso o licencia de conducción, ya sea expedido en España o en otro país comunitario y de la misma clase que el solicitado.

El precio de la convalidación puedes verlo en la hoja informativa (28,30€) y podrás pagarlo por internet, en la jefatura de Tráfico o por el banco. Una vez que tengas todo listo, tendrás que ir a la Jefatura de tráfico para entrégalo. Recuerda que tienes que pedir cita.

En caso de que tu permiso de conducir esté caducado, tendrás que volver a realizar el examen psicotécnico

Si tu permiso ha sido restringido, suspendido o anulado en el Reino Unido, no podrás utilizarlo en España ni ningún otro país.

 

Sacarse el Carnet de Conducir en Reino Unido


Sacarse el carnet de conducir en UK

Si tu carnet de conducir no pertenece a la UE o a algún país con convenios con UK, solamente te será valido durante los 12 primeros meses de tu estancia. Por lo que cuando cumplas ese periodo de tiempo, para conducir legalmente en en país, tendrás que sacarte el carnet de conducir en Reino Unido .

Así que si estás en ese caso o aún no tienes carnet y necesitas sacártelo en UK, en este apartado te explicamos los pasos a seguir

Solicitar la Licencia Provisional de Conducir


A diferencia de España, en UK existen dos tipos de licencia: la provisional y la completa.

Lo primero que debes de hacer es solicitar la ‘provisional driving licence‘. Este documento te servirá no solo para presentarte a los exámenes, sino que con él, bajo unas ciertas condiciones, podrás empezar a conducir. Por ejemplo, si vas acompañado de una persona mayor de 21 años y con al menos 3 años de carnet.

Con esta licencia y con el CBT (Compulsory Basic Training), un curso de un día de duración, también puedes conducir motos de baja cilindrada (no más de 125cl).

Las condiciones que debes de reunir para poder solicitar el provisional driving licence son:

  • Tener al menos 15 años y nueve meses
  • Ser capaz de leer una matrícula desde 20 metros
  • Ser residente en UK

Si cumples lo anterior, sigue este enlace para solicitar tu licencia. El coste del trámite son £34 si lo haces online y necesitarás aportar la siguiente información.

  • Un documento de identidad (tu pasaporte). Si no dispones de pasaporte británico deberás de enviar el original.
  • Datos de las direcciones en donde hayas vivido durante los últimos 3 años.
  • Tu número NIN, si dispones de él.

Después de la solicitud, en aproximadamente una semana, recibirás tu licencia en casa.

Como hemos mencionado antes, en Reino Unido, una vez que tengas 17 años y tu provisional driving licence podrás empezar a conducir y a realizar prácticas.

Esté trámite también puede realizarse por correo, solicitando el formulario D1 en la web del DVLA o en el Post Office. Pero el proceso es un poco más caro, £43.

El examen del carnet de conducir en Reino Unido


El Examen Teórico

Cuando tengas tu licencia provisional, también podrás reservar el examen teórico. El coste es de unos £23.

Este examen se divide en dos partes:

  1. Test teórico: esta parte consta de 50 preguntas tipo test que deberás de contestar en 57 minutos. Para aprobarlo deberás responder correctamente a un mínimo de 43 preguntas.
  2. Percepción de PeligroHazard Perception‘: Después del examen teórico, te pondrán una serie de videos (14 en total) en los que se mostrarán peligros potenciales que pueden ocurrirte en carretera. En cada video deberás de ver el peligro que está apunto de suceder y seleccionar la acción que deberías realizar. Se obtiene un máximo de 5 puntos en cada ejercicio(excepto uno que vale 10), y la puntuación también depende de la rapidez en que contestes. Para aprobarlo deberás tener un mínimo de 44 sobre 75 puntos posibles.

En caso de no aprobar a la primera, deberás esperar al menos 3 días hábiles para volver a examinarte.

En la web del gobierno puedes ver los libros que necesitas y practicar algunos test. Y en toptests.co.uk tienes más test gratis.

El Examen Práctico

Este examen también puedes reservarlo online, pero solo puedes hacerlo una vez que hayas aprobado el teórico. El coste es de £62.

El examen práctico dura alrededor de 40 minutos y consta de 5 partes.

  1. Eyesight check
  2. Show me, tell me questions
  3. General Driving ability
  4. Reversing your vehicle
  5. Independent Driving

Lo primero que realizarás es el Eyesight check. Deberás de ser capaz de leer la matricula de un coche a una distancia de 20 metros (con gafas si las necesitas). Si no eres capaz, el test finalizará y suspenderás.

Las show me, tell me questions son dos preguntas sobre seguridad. La ‘tell me question‘ te la harán antes de comenzar a conducir y tienes que explicar como llevarías a cabo una tarea. Y la ‘show me question‘ te la harán mientras conduces y tendrás que mostrar al examinador como llevas a cabo la tarea.

La general driving ability y reversing your vehicle son las instrucciones que el examinador te va dando mientras conduces. Pueden pedirte que hagas paradas de emergencia, que aparques, que arranques el coche en cuesta…

Y la Independent driving son los últimos 20 minutos en los que conducirás por libre, siguiendo las señales o las indicaciones de un GPS.

Para aprobar el examen práctico, deberás finalizar sin ninguna falta grave y con 15 o menos faltas menores.

En este enlace podrás buscar las autoescuelas cercanas a tu ciudad.

El proceso para obtener el carnet de conducir en Irlanda del Norte, es ligeramente diferente.

 

¿Puedo Circular con mi Coche Español en el Reino Unido?


Si vas de visita o por una corta estancia, puedes llevar tu coche desde España y conducir en UK sin ningún problema. Siempre y cuando tengas toda la documentación en regla, como pagar el impuesto de circulación, tener el coche asegurado o la ITV pasada si en tu caso te corresponde.

Pero deberás de tener en cuenta que si vas a residir en el país por más de 6 meses (en total durante 1 año), tendrás que registrarlo con la Driver Vehicle Licensing Agency (DVLA) y ponerlo matrícula de UK. Después tendrás que cumplir con la legislación británica y pagar allí los impuestos correspondientes.

En la web del gobierno tienes más información sobre como registrar tu vehículo.

Desde el 31 de Octubre de 2019, si tu coche no está asegurado en UK, es posible que necesites obtener la ‘green card‘, una especie de seguro para conducir en el país.

 

Conclusión


Hasta aquí todo lo que necesitas saber sobre el carnet de conducir en Reino Unido.

Lo más importante, si posees el carnet de conducir de algún país de la UE, por el momento, no necesitarás canjearlo por el de UK. A menos que quieras beneficiarte de algunas de las ventajas de las que hemos hablado.

Y para los que no tienen el carnet de la UE, a no ser que su país tenga algún acuerdo con UK, tienen que saber que sólo podrán conducir con su carnet nacional durante 12 meses. Si planean estar en UK por más tiempo, tendrán que examinarse para obtener el carnet de conducir británico tal y como hemos explicado.

Los procesos de este artículo están descritos para los residentes en Gran Bretaña. Los que residen en Irlanda del Norte, los procesos son muy parecidos pero se hacen a través de la web del gobierno norirlandés.

Y recuerda en UK conducen por el lado izquierdo y el volante lo tienen a la derecha.

Conducir en Reino Unido

 


Esperamos que te haya quedado todo claro, pero si tienes dudas o algo que contar sobre tus experiencias, déjanos un comentario. Si quieres estar al tanto de artículos como éste, síguenos en facebook, twitter o suscríbete a nuestro boletín!

 

Artículos Relacionados

8 comentarios en “Convalidar, Renovar o Sacarse el Carnet de Conducir en UK

  1. Muy buena información, Yo soy Española de origen Colombiano y en el 2003 me canjearon mi permiso de conducir Colombiano por uno Español, ahora resido en Liverpool por el momento conduzco y mi coche aquí en Uk está asegurado con mi permiso de conducir Español vigente.Existe algún medio para canjear mi permiso de conducir español ?teniendo en cuenta lo comentado; hace 6 meses tengo residencia en Uk. Mucha gracias por tu información.

    1. Hola Mónica! Muchas gracias por el comentario! Si he entendido bien tu pregunta… La respuesta es sí. Si resides en UK y posees el permiso de conducir español puedes canjearlo por el británico sin problemas, tal y como se explica en el artículo. Un saludo!

    1. Hola Natalia! Sí, los años que tengas de carnet se conservarán por lo que mantendrán la misma fecha. Esta información esta ya en el artículo, en el apartado ‘Ventajas de Poseer el Carnet de Conducir Británico‘. Un saludo!

  2. Hola!
    Me gustaría saber donde de realiza el examen teórico y si el examen práctico se realiza en el mismo sitio donde te instruyes o necesitas moverte.
    Cual es más o menos el presupuesto de las clases prácticas en UK?

    Un saludo y gracias!

    1. Hola Iolanda! Pues seguro que tendrás algún centro en tu localidad o en alguna localidad cercana a donde vivas, cuando reservas el examen teórico tendrás la opción de elegir el centro. Y el test práctico seguramente puedas hacerle en la ciudad donde tengas la autoescuela o alguna localidad más grande cercana. Y sí, lo más probable es que las prácticas las hagas en el lugar donde vayas a examinarte, eso tendrás que consultarlo con la autoescuela.

      El coste de las clases prácticas es de unos £25 por hora. Un saludo!

  3. Hola buenos dias en vez de mandar el pasaporte se puede el DNI.
    Gracias
    Es que en el pasaporte tengo una firma de cuando tenia 10 años pero ahora que soy adulta tengo otra y en el DNI tengo la que hago ahora adulta gracias

    1. Hola Tatiana! Pues ahora que UK está apunto de salir de la Unión es posible que no te acepten el DNI. Si quieres asegurarte puedes contactar con la DVLA, pero no creo que vayas a tener problemas por la firma del pasaporte. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *