Diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra: Todo lo que Debes Saber

Islas Británicas - Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Irlanda

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra? ¿o si Irlanda forma parte de Reino Unido? ¿e Irlanda del Norte? ¿es lo mismo decir inglés que británico? ¿puedo referirme a todos como ingleses?…

¿Por qué hay tanta confusión?

Pues si no quieres volver a equivocarte, sigue leyendo… porque en esté artículo te vamos a explicar de manera sencilla todos estos términos, para sacarte de dudas de una vez por todas.

 

Definiciones Geográficas


Comenzaremos con una breve definición geográfica sobre las islas

Islas Británicas


Las islas británicas son un archipiélago situado al noroeste de la costa europea. Se encuentran separadas de la Europa continental por el canal de la Mancha y las aguas del mar del Norte y la parte Este está bañada por el océano Atlántico.

Están compuestas principalmente por dos grandes islas

  1. La isla de Gran Bretaña
  2. y la isla de Irlanda

pero también, de otras muchas islas más pequeñas (unas 6.000), entre las que destacan la isla de Man, las Sorlingas o la isla de Wight.

El mar de Irlanda, el canal del Norte y el canal de San Jorge separan las islas de Irlanda y Gran Bretaña

Mapa Geográfico de las Islas Británicas
Mapa geográfico de las Islas Británicas

El area total de las islas suma unos 315.000 km2 de los cuales, unos 85,000 km2 corresponden a la República de Irlanda, y más de 210.000 km2 al Reino Unido.

 

Definiciones Políticas


Gran Bretaña


Gran Bretaña (Great Britain o GB)es la mayor de las dos islas y está divida en tres naciones:

  1. Inglaterra (England)
    • Capital: Londres
    • Población: 55.619.400
    • Superficie: 130.279 km2
  2. Gales (Wales)
    • Capital: Cardiff
    • Población: 3,125,000
    • Superficie: 20.779 km2
  3. Escocia (Scotland)
    • Capital: Edimburgo
    • Población: 5.424.800
    • Superficie: 77.933 km2

Estas tres naciones pertenecen a Reino Unido

Irlanda


La pequeña de las dos es la isla de Irlanda, que a su vez está dividida en dos:

  1. La República de Irlanda (Republic of Ireland o Éire)
    • Capital: Dublín
    • Población: 4.857.000
    • Superficie: 70.273 km2
  2. Irlanda del Norte (Northern Ireland)
    • Capital: Belfast
    • Población: 1.885.400
    • Superficie: 14.130 km2

En este caso, Irlanda del Norte pertenece a Reino Unido, pero la República de Irlanda es un país soberano e independiente, es decir, tiene su propio gobierno y no pertenece a Reino Unido.

Mapa político de las Islas Británicas
Mapa Político de las Islas Británicas

Reino Unido


Reino Unido (United Kingdom o UK) es un estado unitario y soberano que está formado por 4 de las naciones que hemos citado anteriormente: Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales. Su nombre oficial es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland) y su capital es Londres.

Es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede en su capital, pero también cuenta con tres administraciones nacionales descentralizadas en las capitales de Irlanda del Norte, Gales y Escocia. Su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria, siendo el rey o reina el jefe de Estado.

  • Capital: Londres
  • Población: 66.040,229
  • Superficie: 242.495 km2
  • Moneda: Libra Esterlina

Debido al resultado del Brexit, el Reino Unido ha dejado de ser miembro de la Unión Europea.

La bandera del Reino Unido – Union Flag

Bandera de Reino Unido
Bandera de Reino Unido

La bandera del Reino Unido, oficialmente denominada como Union Flag, pero más conocida como Union Jack, está formada por una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra(Cruz de San Jorge en rojo), de Escocia (cruz de San Andrés, en blanco) y de Irlanda del Norte (cruz de San Patricio, en rojo dentro de la escocesa).

El dragón de Gales no se encuentra representado en la bandera porque en el momento que esta fue creada, en 1606, Gales pertenecía a Inglaterra. Posteriormente cuando Galés se separó, lo hizo como un principado no como un Reino, por lo que no se le incluyó en la bandera.

República de Irlanda


Conocida normalmente como Irlanda, es un estado soberano y totalmente independiente del Reino Unido. Está situado en la isla de Irlanda, de la que ocupa aproximadamente unas unas cinco sextas partes del total.

Es una república constitucional, gobernada mediante un sistema parlamentario con sede del parlamento en su capital, Dublín.

La República de Irlanda forma parte de la Unión Europea.

Aclarar que Irlanda del Norte, aunque esté situado en la Isla de Irlanda, no pertenece a la República de Irlanda. Irlanda del Norte, como ya hemos explicado antes, pertenece al Reino Unido.

Mapa de Reino Unido y la República de Irlanda
Reino Unido y la República de Irlanda

Isla de Man


La Isla de Man, es una pequeña isla situada en el mar de Irlanda, entre las islas de Irlanda y Gran Bretaña. No pertenece a Reino Unido pero es una de las dependencias de la Corona británica. Es conocida por su competición anual de motociclismo, la Isle of Man Tourist Trophy y por ser considerada un paraíso fiscal.

Las dependencias de la Corona británica son territorios autónomos que pertenecen a la Corona británica pero que no forman parte del Reino Unido ni tienen el estatus de territorio británico de ultramar. Las islas del Canal(en la costa francesa); Jersey y Guernsey tampoco forman parte de Reino Unido, pero son dependencias de la corona británica.

Situación de la Isla de Man en las Islas Británicas
Isla de Man

 

Gentilicios


Más abajo te dejo una lista con los gentilicios de los diferentes estados

  • Inglaterra – ingleses (English)
  • Gales – galeses (Welsh)
  • Escocia – escoceses (Scottish – adjetivo; Scots – sustantivo)
  • Irlanda del Norte – norirlandeses (Northern Irish)
  • Reino Unido – británicos (British – adjetivo; Britons o Brits(más informal) – sustantivos)
  • Irlanda – Irlandeses (Irish)

Los gentilicios por lo por lo general también generan bastante confusión. Algo muy común y erróneo que solemos hacer, es usar los términos británicos e ingleses indistintamente y llamarlos a todos ingleses. Todos son británicos, ya que pertenecen a Reino Unido, pero sólo los de Inglaterra son ingleses.

Otro error habitual es llamar británicos a los habitantes de la República de Irlanda. Aunque la isla sea parte de las islas británicas no se les llama británicos sino irlandeses.

Para que lo entendamos un poco mejor, hagamos una comparación con España. A los habitantes de España se les denomina españoles, pero si son de la Comunidad de Madrid serán madrileños, si son de Andalucía serán andaluces, etc.. Y al igual que a un andaluz no le gustaría que le digan que es madrileño a un escocés tampoco le gusta que le digan que es inglés.

 

Idiomas


El idioma oficial de Reino Unido es el inglés, pero cada estado constituyente de Reino Unido, excepto Inglaterra, tiene también su idioma co-oficial.

  • Gales: galés (Welsh),
  • Escocia: escocés (Scots o Scottish Gaelic)
  • Irlanda del Norte: Irlandés o gaélico (Irish).

En la República de Irlanda se habla inglés, aunque también utilizan el gaélico como idioma co-oficial.

Estos idiomas no tienen nada que ver con el inglés ya que sus raíces y orígenes son diferentes. No son acentos o jergas como muchos creen.

 

Nacionalidad y Pasaporte


Pasaporte Británico
Pasaporte Británico

La nacionalidad de los habitantes de Reino Unido es la nacionalidad británica y por lo tanto, el pasaporte que les corresponde es el británico. No existe la nacionalidad inglesa o el pasaporte inglés como tanta gente piensa y tanto se oye.

En cuanto a los habitantes de la República Irlandesa, ellos tienen la nacionalidad irlandesa y por lo tanto el pasaporte irlandés.

El caso de Irlanda del Norte es un poco especial, ya que a pesar de no pertenecer a la República de Irlanda (pertenece a Reino Unido como ya hemos visto), sus habitantes tienen también la opción de obtener la nacionalidad y el pasaporte de la República Irlandesa.

 

Y Entonces, ¿Porqué tanta confusión?


¿Porque los llamamos a todos ingleses y nos referimos siempre a Inglaterra?

Pues hay varias razones, la primera es el idioma. Todos hablan inglés por lo que por asociación, si hablan inglés, lo más cómodo es dar por hecho que son ingleses.

Otra razón, es que Londres la ciudad más grande y conocida de las islas británicas, es la capital de Inglaterra y a su vez la capital de Reino Unido. Además de los 4 estados que conforman Reino Unido, Inglaterra es el más grande y el más poblado(por mucha diferencia) de todos.

Todas estás razones hacen que mucha gente utilice el termino de Inglaterra para referirse a Reino Unido o el término inglés para referirse a cualquiera que provenga de las Islas Británicas. Pero como ya hemos visto a lo largo del artículo, es totalmente incorrecto.

En el caso de la República de Irlanda también hay bastante confusión. En este país también se habla inglés, se conduce por la izquierda y se comparten muchas otras cosas de la cultura británica, pero sus habitantes no son ingleses ni británicos, sino irlandeses.

INGLATERRA ≠ REINO UNIDO ≠ IRLANDA

 

Conclusión


Seguro que a estas alturas ya te han quedado claras las principales diferencias entre los distintos países y territorios, pero como resumen, te dejo este gráfico en el que se representa la división política de las islas

Países de las Islas Británicas - Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte e Irlanda

Y para terminar, si quieres saber más sobre los territorios británicos de ultramar y las dependencias de la Corona británica, echa un vistazo al siguiente video

Si estás pensando en venir a vivir a Reino Unido en nuestra Guía definitiva para emigrar a Reino Unido encontrarás información útil para preparar tu viaje.

 


Espero que este artículo te haya resuelto tus dudas de una vez por todas y no vuelvas a confundirte nunca más con las denominaciones y gentilicios de las islas británicas. Comparte si te ha parecido útil la información y déjanos un comentario si tienes dudas. Para estar al tanto de más artículos como éste, síguenos en facebook twitter o suscríbete a nuestro boletín.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *