InicioIrlandaConvalidar estudios en Irlanda: todo lo que necesitas saber

Convalidar estudios en Irlanda: todo lo que necesitas saber

convalidar estudios en Irlanda

¿Planeas emigrar a Irlanda y quieres convalidar tus estudios para trabajar allí?

Pues si vas a vivir a la República de Irlanda, la convalidación de tus estudios te facilitará la entrada a algunas instituciones e incluso podría serte útil para la búsqueda de empleo.

Así que en este artículo te mostramos paso a paso cómo convalidar los estudios de tu país en Irlanda.

1. Convalidación de estudios


La convalidación de estudios es el reconocimiento oficial que una institución de un país (en Irlanda, NARIC Ireland) realiza sobre un título que te otorgaron en otro país.

Esto sirve para que las empresas o instituciones de un país se aseguren de que tu título cumple los requisitos necesarios que ellos piden. Por ejemplo, hay universidades que requieren de una convalidación oficial de tu título para poder estudiar en ellas.

2. Convalidar estudios en Irlanda


La información y la tramitación de las equivalencias de titulaciones y cualificaciones en Irlanda es responsabilidad de NARIC Ireland.

NARIC Ireland brinda asesoramiento gratuito sobre el reconocimiento académico de títulos extranjeros en Irlanda. Para ello se basa en el Marco Nacional Irlandés de Calificaciones (NFQ).

En su base de datos podrás obtener información y consejos sobre tu cualificación en el contexto del sistema de educación y formación irlandés. Esta cuenta con detalles de casi 1200 calificaciones de más de 140 países.

A continuación te explicamos como acceder a ella y como realizar la convalidación.

3. Proceso de convalidación


El proceso para convalidar tus estudios es muy sencillo y lo podrás hacer gratuitamente desde su web.

Paso 1

Una vez dentro de la página de NARIC, selecciona tu país y tipo de educación (secundaria, universitaria o masters) en el recuadro “Search”, tal como puedes ver en la imagen. Una vez que lo tengas presiona «Enter» o el botón «Search«.

convalidar estudios en Irlanda - Naric

Paso 2

Ahora verás los resultados en forma de lista. Por ejemplo, si has hecho la siguiente búsqueda:

  • País de origen: Polonia.
  • Tipo de educación: Educación superior (Higher Education).

La página te mostrará las posibles convalidaciones o Qualifications, tal como puedes ver en la imagen.

convalidar estudios en Irlanda - Naric base de datos

Paso 3

Haz clic en la calificación que corresponda de la lista para ver más información sobre ella. En esta nueva página verás como se compara la cualificación de tu país con la irlandesa.

La página incluye un enlace a una Declaración de comparabilidad o Comparability Statement para esta calificación. Haz clic allí.

Convalidar estudios en Irlanda

Paso 4

Tu declaración será algo parecido a la de la siguiente imagen:

Declaración de comparabilidad - Irlanda

Si es lo que estás buscando, ya estará hecho, tu Declaración de comparabilidad está lista para que la descargues o imprimas.

Con esta declaración podrás brindarle información sobre tu calificación en el sistema Irlandés a tus empleadores o institución educativa.

¿Y si mi título no aparece?

Pues en el siguiente punto te contamos lo que tienes que hacer.

4. Que hacer si tu título no está en la base de datos


Si tu título o certificación no están en la base de datos, tendrás que rellenar el formulario de esta página y enviarlo.

Deberás esperar 12 semanas hasta que te respondan si tu diploma fue reconocido o no.

Si por alguna razón necesitas contactarlos, puedes hacerlo por correo electrónico a [email protected]. Sólo responden a las preguntas por este medio.

5. Conclusión


Como has podido ver, convalidar tus estudios en Irlanda, es un proceso sencillo y tan sólo te llevará unos minutos. Es un trámite que podrás hacer incluso desde tu país de origen.

Ahora serás capaz demostrar a las instituciones irlandesas o tus futuros empleadores la equivalencia de tus títulos, lo que te será de gran ayuda para conseguir trabajo o continuar con tu formación académica.

Si aún necesitas más información sobre este tema puedes visitar las webs de:

¿Estás planeando emigrar a Irlanda? Pues en nuestro artículo sobre emigrar a Irlanda encontrarás mucha información de utilidad.


Comparte si te ha parecido útil y si aún tienes dudas, déjanos un comentario. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.

Daniela Petkovich
Licenciada en Comunicación. Apasionada por la cultura y el idioma de Reino Unido, el Five o'clock tea, la literatura y el teatro. Enamorada de Irlanda, sus cuentos de hadas y los bosques encantados colmados de verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

GUÍAS ÚTILES