Consejos para tus Envíos al Reino Unido e Irlanda

Consejos

¿Qué productos puedes enviar a Irlanda y el Reino Unido? ¿Cómo afectará el Brexit a tus envíos desde o hacia España?

Reino Unido es el tercer destino europeo de los españoles que buscan trabajo fuera de nuestras fronteras. Si estás pensando en realizar un envío ocasional a las Islas Británicas o te trasladas allí y no te cabe en la maleta todo lo que debes llevarte, queremos ayudarte con una serie de consejos que resolverán tus dudas en tus envíos al Reino Unido e Irlanda.

 

Reino Unido y el Brexit, Irlanda y la Unión Europea


Situemos un poco el contexto de ambos países. En estos momentos, Irlanda pertenece a la Unión Europea, miembro del EEA (Área Económica Europea, que la forman los 27 estados de la UE, además de Noruega, Islandia y Liechtenstein), pero no del espacio Schengen.

Reino Unido ha dejado de ser miembro de la Unión Europea y el EEA desde el 1 de abril de 2019, pero aún existe un periodo de transición en el que la UE y Reino Unido negociarán las condiciones definitivas de la salida.

Si finalmente el Brexit se produce sin alcanzar ningún tipo de acuerdo, Reino Unido pasará a ser un ‘tercer país’, como lo son Moldavia, Andorra o Serbia, lo que se traducirá en un control aduanero exhaustivo y la aplicación de aranceles -un 14% es el habitual en otros ‘terceros estados’- y honorarios del personal de aduanas, lo que encarecerá el producto.

Si estás interesado en los estatus de residencia que deben de solicitar de los ciudadanos de la Unión Europea en UK, echa un vistazo al artículo: Los nuevos estatus de residencia después del Brexit.

El caso de Irlanda es muy distinto, ya que Irlanda tiene el mismo estatus que España o Francia para la UE, con la única distinción que no está en el espacio Schengen. Algo que no afecta al tráfico de mercancías, excepto a algunos productos que detallamos más adelante.

 

Prepara tu envío


Lo sabemos, preparar un envío puede resultar a primera vista una tarea muy sencilla ¿verdad? Pues te sorprendería la cantidad de paquetes que se pierden en la inmensidad del planeta por errores tan sencillos como no escribir correctamente el nombre del país a donde lo envías. La línea que separa enviar un paquete a Saipan en lugar de Spain, es mucho más delgada de lo que crees. ¡Ah! Saipan es una pequeña isla situada en el océano Pacífico que recibe a menudo paquetes que no deberían acabar allí.

¿Cómo es el objeto para enviar?


¿Se trata de un objeto frágil? ¿Puedes enviarlo en paquetes pequeños o requieres uno grande?

Nuestro consejo es que envíes paquetes pequeños en lugar de uno grande por un motivo práctico: cuanto más voluminoso sea el paquete, más complejo de transportar será, sin olvidar que será más complicado de envolver, proteger y embalar. El precio será el mismo porque depende el peso y del volumen total, no del número de paquetes.

Si se trata de un objeto frágil debes tomar medidas extra. No te servirá usar ropa como embalaje, sino utilizar plástico de burbujas y rellenar los espacios vacíos con papel de diario o chips de embalaje.

Por último, si vas a enviar ropa te será muy práctico utilizar bolsas de envasado al vacío. Estas bolsas te permitirán ahorrar muchísimo espacio, además de proteger la ropa de olores o fluidos, como la lluvia británica, que puedan llegar a entrar en la caja.

Prepara el paquete para el envío


No todas las cajas nos sirven para un envío. Lo mejor es hacerte con una caja de cartón nueva o en las mejores condiciones posibles. Las puedes conseguir nueva en una papelería o usada en uno de los comercios de tu barrio, por supuesto también podrás encontrarla online.

La caja de cartón debe ser lo más ajustada posible a lo que vas a enviar, teniendo en cuenta que el objeto dentro de la caja irá envuelto y protegido, lo que lo hará ser más voluminoso. Una vez embalado el producto lo debes colocar dentro de la caja y proceder al cierre.

Para cerrar la caja deberás usar cinta de embalaje o cinta americana y asegurarte que en ningún caso la caja puede abrirse. Alguna gente opta por cerrar la caja, envolver el paquete con plástico negro y aplicar encima la cinta adhesiva para cerrar del todo el paquete.

La etiqueta de envío


Esta es la parte más importante porque en la etiqueta debe figurar toda la información necesaria para que el paquete llegue con éxito a su destino.

Por ejemplo, si nuestro destino está en un complejo universitario debemos asegurarnos de que la dirección incluye no sólo ese complejo, sino también el edificio concreto del campus. Si está en un bloque de oficinas, debemos indicarlo para evitar confusiones o dudas que pueden atrasar la recepción o, peor, no llegar a realizarla.

Y, por favor, no escribas la etiqueta a mano. Estamos seguros de que hasta el mejor médico considera que tiene una letra preciosa, pero piensa en ese mensajero inglés llevando un paquete hasta su destino en un pueblo de East Anglia una fría mañana de otoño. Es posible que no entienda tu letra. Lo mejor es que hagas la etiqueta en un ordenador con letra clara y grande, la imprimas y la coloques dentro de una funda de plástico bien cerrada y pegada sobre el paquete con cinta americana, dejando siempre visible la dirección.

Más información: Etiquetas: más importantes de lo que parecen.

Solicitar un presupuesto


Igual que en la compra de un teléfono, la reparación del coche o la sustitución de una pieza defectuosa de tu ordenador, la primera tarea es solicitar un presupuesto a la compañía de mensajería con la que quieras realizar el envío. Para ello deberás dar los siguientes datos:

  • Medidas del paquete
  • Peso
  • Contenidos
  • Códigos postales y población de recogida y recepción

No intentes pasarte de listo: debes indicar el peso y medidas reales para proceder al envío. Las empresas de mensajería pueden repetir varias veces a lo largo del proceso de envío las mediciones de un paquete y si el peso indicado en origen no es válido, se te aplicaran recargos.

 

Productos Prohibidos


Hay una serie de productos cuyos envíos están restringidos por motivos de seguridad, higiene o impuestos. Estas restricciones se aplican ya sea a envíos dentro de la Unión Europea como fuera, algo a tener en cuenta si finalmente el Reino Unido abandona la Unión Europea en los próximos meses.

– Lista de mercancías peligrosas

Cualquier mercancía marcada como peligrosa para el transporte terrestre, está prohibida en la paquetería convencional. En esta lista se incluyen mercancías inflamables o inestables:

  • Pinturas, esmaltes, combustibles, gases y espráis o aerosoles
  • Productos pirotécnicos, explosivos y armas de fuego o fogueo

– Restricciones para envíos en la Unión Europea

Debes sumar la lista de mercancías peligrosas a la siguiente lista de productos:

  • Alimentos frescos
  • Bebidas alcohólicas
  • Dispositivos electrónicos cuya batería no se pueda desmontar

Hay una excepción en lo que a alimentos frescos se refiere. Se pueden enviar alimentos procesados envasados al vacío y etiquetados acorde con la normativa. Sí, tu madre podrá enviarte ese embutido tan bueno que en Dublín no hay manera de encontrar.

Tampoco te recomendamos el envío de alimentos refrigerados, incluso envasados al vacío. El motivo es simple: no se puede garantizar que el producto llegue en condiciones óptimas para consumir y a nadie le gusta recibir una gastroenteritis.

 

Restricciones para envíos fuera de la Unión Europea


La restricción de envíos a fuera de la Unión incluye cualquier tipo de alimento o producto de origen vegetal o animal, bebida alcohólica, dispositivo electrónico y los productos de la lista de mercancías peligrosas.

Por ahora, esta restricción no se aplica en el Reino Unido, pero deberás tenerlo muy en cuenta si el Brexit sin acuerdo llega a ser una realidad.

 

Conclusión


Dicho ésto, si quieres una recomendación a la hora de enviar tu equipaje, paquetes o mensajes, muchos compañeros de Irlanda recomiendan LA LUNA shipping. Buen trato, eficiencia y estarán al tanto de cualquier detalle para evitar que vuestro envío acabe en medio del pacífico (Recuerda, Saipán) o con un funcionario de aduanas llorando al deshacerse de la fantástica botella de Rioja que no puede permitir que entre.

Autor: La Luna Shipping

 



Compárte el artículo si te ha sido de utilidad, y síguenos en facebook twitter o suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos y noticias sobre Reino Unido.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *