Guía Completa para Obtener la Nacionalidad Británica

Nacionalidad Británica: Bandera británica

Son varios los motivos que pueden llevarte a querer adquirir la nacionalidad británica, tener pensado vivir en UK durante una larga temporada, motivos legales, burocráticos… Hoy, como ciudadanos de la Unión Europea, la nacionalidad británica(muchas veces mal llamada ‘nacionalidad inglesa‘) no nos es muy necesaria para nuestro día a día en Reino Unido, pero ahora con todo el tema BREXIT y la incertidumbre sobre como será nuestra situación, mucha gente está pensando en obtenerla para estar más seguros.

El proceso para nacionalizarse no es simple, así que en este artículo te vamos a explicar paso a paso todo lo que necesitas hacer para obtener la ciudadanía británica.

 

1- Para que es Necesaria y Ventajas de la Nacionalidad Británica


Sea cual sea el motivo por el que quieres la nacionalidad, aquí te dejo una serie de ventajas y derechos de los que puedes beneficiarte al ser ciudadano británico:

  • Facilidad para viajar entre los 52 países de la Commonwealth(Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India…).
  • Acceso a un total de 175 países, es decir, que no necesitarás visado para entrar o podrás obtenerlo directamente a la entrada.
  • Derecho a voto en las elecciones generales británicas, hasta ahora sólo podías hacerlo en las locales y en las europeas.
  • Derecho a presentarte a puestos públicos, como por ejemplo miembro del parlamento.
  • Derecho a estar indefinidamente en Reino Unido. (De momento por ser ciudadano de la Unión tienes derecho, pero si no tendrás que solicitar los nuevos estatus de residencia)
  • Si no perteneces a la Unión Europea, la nacionalidad británica es necesaria para presentarte a oposiciones en el Reino Unido.

 

2- Requisitos para la Obtención de la Ciudadanía Británica


Para poder optar a la nacionalidad británica debes de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años. Si eres menor deberás leer directamente esta documentación form-mn1.
  • No haber tenido problemas serios con la justicia ni con inmigración en los últimos 10 años. Lo que ellos dicen ‘of good character.
  • Tener la voluntad de continuar viviendo en Reino Unido.
  • Demostrar conocimiento del inglés. Hay varios tipos de exámenes válidos para esto (más información en https://www.gov.uk/english-language).
  • Aprobar el ‘Life in UK‘ test, un sencillo examen de cultura general básica sobre Reino Unido. Serás examinado de la información de este libro ‘official handbook for the life in the UK‘. Tendrás 45 minutos para responder a 24 preguntas y se aprueba con un 75% de respuestas correctas(Ver ejemplo del examen). Deberás de reservar fecha y cuesta £50.
  • Cumplir los requisitos de residencia. Desde el 12 de noviembre 2015 se necesita presentar ‘El Permiso de Residencia Permanente‘.
  • Haber vivido 5 años en Reino Unido, de los cuales no puedes haber pasado más de 450 días fuera y más de 90 días fuera en el último año.
  • Estar en plenas facultades mentales, es decir, tener la capacidad de tomar decisiones por ti mismo.

 

3- Proceso de Obtención de la Nacionalidad Británica


Hay tres maneras diferentes para solicitar la nacionalidad británica, mediante el proceso que ellos llaman ‘Naturalisation‘:

1. Hacer una solicitud individual

En este caso deberás rellenar el siguiente formulario Form AN – application for naturalisation as a British citizen. La guía ‘A guide for applicants‘ y el ‘Naturalisation Booklet‘ que aparecen justo debajo del formulario te ayudarán a cumplimentarlo.

2. Mediante el National Checking Servise (NCS)

El gobierno está suprimiendo este servicio y pronto dejará de estar disponible.

El NCS lo llevan los ayuntamientos o consejos locales y te ayudarán con los trámites de tu solicitud, es decir se asegurarán de que todo el papeleo está correcto y lo enviarán al ‘Home Office’. Para usar este servicio deberás contactar con las autoridades locales y pedir cita. El NCS no se ofrece en todas las ciudades, en el siguiente enlace del National Checking service podrás ver que ciudades ofrecen este servicio y los detalles de contacto. El servicio no es gratuito, tu autoridad local te informará de la tasa que deberás abonar (unos £50).

3. A través de un agente o representante

Un agente o representante es una persona o compañía privada que te ayuda con la solicitud. En home.oisc.gov.uk/adviser_finder podrás buscar los agentes registrados en el Office of the Immigration Services Commissioner (OISC).

3.1- ¿Cuánto Cuesta?


Hacerse con la ciudadanía británica no es nada barato, el precio son £1330, más £19.20 de la toma de huellas y una fotografíaEn este enlace verás las diferentes tasas y el documento que deberás adjuntar para demostrar el pago.

El coste es sólo para que estudien tu proceso y determinen si eres óptimo para obtener la nacionalidad británica. En caso de que te la denieguen solo te devuelven la parte correspondiente a la ceremonia(£80).

3.2- Donde Enviar la Solicitud


Una vez que tengas el formulario cumplimentado, la prueba del idioma, el ‘Life in UK‘ aprobado y las tasas pagadas deberás enviarlo todo por correo a:

UKVI
Department 1
The Capital
New Hall Place
Liverpool
L3 9PP

Si lo estás solicitando mediante el proceso online puedes enviar los documentos desde el ordenador.

También junto a los anteriores documentos, tendrás que adjuntar una prueba de identidad(pasaporte o DNI de tu país de origen) y los documentos que en tu caso particular correspondan. Lee todos los formularios y documentación detenidamente para que no se te olvide nada.

3.3- Carta de Confirmación


Un mes más tarde recibirás una carta de confirmación de tu proceso y unos 6 meses después te comunicarán la decisión sobre si aceptan o no tu nueva nacionalidad.

Durante este periodo, si lo necesitan, pueden contactarte para pedirte más información. Y si tu situación cambia(te mudas de casa, te casas…)  deberás de comunicárselo. También en algunos casos podrías ser requerido para una entrevista con ellos, en la que no tendrás la opción de solicitar un intérprete.

3.4- Ceremonia de Nacionalización


Si tu solicitud es aceptada serás invitado a la ‘ceremonia de nacionalización’. Para ello tendrás que pedir cita, tienes 3 meses desde que recibiste la invitación para hacerlo. Consulta en este enlace para concretar una en tu localidad o en una localidad cercana. Son organizadas por los ayuntamientos y normalmente se realizan cerca de donde vives.

Se llevan a cabo en grupo, aunque tienes la opción de solicitar una ceremonia privada. Esta permitido que lleves 2 invitados. Si no lo pagaste previamente, la tasa para la ceremonia es de £80.

Durante la ceremonia tendrás que dar un par de discursos, un juramento por Dios ‘Oath of allegiance‘ (o si no eres religioso, el ‘affirmation‘) y el ‘pledge‘.  Esto significa que prometes respetar los derechos, libertades y leyes de Gran Bretaña y que serás fiel a la Reina y sus herederos. Aquí te dejo los discursos por si los quieres ir practicando.

Oath of allegiance

I (name) swear by Almighty God that on becoming a British citizen, I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, her Heirs and Successors, according to law.

Affirmation of allegiance

I (name) do solemnly, sincerely and truly declare and affirm that on becoming a British citizen, I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, her Heirs and Successors, according to law.

Pledge

I will give my loyalty to the United Kingdom and respect its rights and freedoms. I will uphold its democratic values. I will observe its laws faithfully and fulfil my duties and obligations as a British citizen.


Al final de la ceremonia te darán tu ‘certificado de nacionalidad británica’ y un ‘pack‘ de bienvenida. Algunos ayuntamientos hacen fotos o vídeos del evento que posteriormente te venden.

3.5- Y para Terminar


Una vez con el certificado de nacionalidad en tu poder tendrás 5 días para enviar tu permiso de residencia al Home Office. En este enlace encontrarás las instrucciones de como hacerlo y donde enviarlo. Puedes ser multado con hasta £1,000 si no lo devuelves dentro de este periodo de 5 días.

Si tenéis dudas sobre la documentación, tarifas, etc. podéis contactar con el ‘Nationality Contact Centre‘ por correo: [email protected] o por teléfono al 0300 123 2253.

Debido a lo tedioso del proceso y a su elevado coste, no recomendaría a nadie que lo haga por si mismo. Un agente te ayudará y comprobará que todo el papeleo esté correcto, lo cual te ahorrará tiempo y posiblemente dinero al evitar que envíes los formularios o documentos incorrectos, ya que no te devuelven el dinero. 

 

4- Casos Especiales


4.1- Nacionalidad Británica por Matrimonio


La nacionalidad británica por matrimonio puedes obtenerla al casarte con un ciudadano británico. Los requisitos son los mismos que hemos anunciado anteriormente, pero con la diferencia de que necesitarás haber vivido 3 años en Reino Unido, de los cuales no puedes haber pasado más de 270 días y más de 90 días fuera del país en el último año.

Para más información: www.gov.uk/apply-citizenship-spouse

4.2- Cómo Solicitar la Ciudadanía Británica por Descendencia


Existen varios casos que te puedes encontrar y éstos dependen de la fecha en la que naciste:

  • Antes del 1 de Enero de 1983: podrás  conseguir la ciudadanía británica si tu padre era ciudadano británico y estaba casado con tu madre en el momento que naciste.
  • Entre el 1 de Enero de 1983 y Julio de 2006: se te traspasará la nacionalidad si tu madre o padre eran ciudadanos británicos cuando tu naciste(si tu padre era británico y tu madre no, tendrían que haber estado casados)
  • Después del 1 de Julio de 2006: podrás optar a la ciudadanía si tu madre o padre eran ciudadanos británicos cuando naciste.

Para más información consulta la web del gobierno británico.

4.3- Solicitar la Ciudadanía Británica si has Nacido en UK de Padres Extranjeros


Hasta hace unos años, todos los nacidos en Reino Unido automáticamente recibían la nacionalidad británica. Pero a día de hoy ésto ha cambiado y para solicitarla deberás de reunir algunos requisitos:

  • Ser menor de 18 años y que uno de tus padres se haya convertido en ciudadano británico o tenga el permiso de residir en UK permanentemente.
  • O haber vivido en UK hasta la edad de 10 años o mayor.

Si uno de tus padres está ya nacionalizado serás automaticamente ciudadano de UK. Más información sobre este trámite en la web del gobierno.

Para los que vayáis a tener hijos en Reino Unido, en el artículo Ser padres en Reino Unido: Todos los trámites a realizar, te detallamos todos los pasos a realizar para legalizar la situación de tu bebé tanto en España como en UK.

 

Ahora que ya tienes la nacionalidad, lo que debes de hacer es solicitar el pasaporte británico. A continuación te contamos como

 

5- Solicitud del Pasaporte Británico


Nacionalidad Británica: Pasaporte Británico

Una vez que ya posees la nacionalidad tienes derecho al pasaporte británico, pero este también deberás de solicitarlo. Puedes hacerlo de varias formas:

  • Por internet, en la web del gobierno de UK.
  • Rellenando el formulario ‘Passport  Application Form‘ que puedes conseguir en los ‘Post Office‘ que ofrezcan el servicio Post Office Check and Send service.
  • Contactar con ‘Passport Adviceline‘ en el teléfono 0300 222 0000 para que te envíen el formulario.

Al ser tu primer pasaporte deberás rellenar las secciones 1,2,3,4,5 y 9 del formulario y necesitarás un ‘testigo‘ que rellene la sección 10 y firme una de tus fotos. Encontrarás toda la información que necesitas en el libro de ayuda que te darán junto con el formulario.

Si lo haces on-line tienes que mandar las fotos y los documentos que necesites por correo a la dirección que te indiquen, no puedes usar el ‘Check and Send service‘. Si lo solicitas en formato papel puedes enviar el sobre que te dieron junto al formulario o usar el ‘Check and Send service‘.

Ahora HM Passport Office contactará contigo para concertar una entrevista cuyo objetivo es el de confirmar tu identidad. Si no hay ningún problema te enviarán el pasaporte por correo. Todo este proceso puede tardar unas 6 semanas y el precio varía entre las £72 si lo haces on-line o por correo y las £95 si usas el ‘Check and Send service‘.

 

6- ¿Puedo Mantener la Nacionalidad Española?


La respuesta es sí.  Adquirir la nacionalidad británica no implica que debas renunciar a la española, en ese momento tendrías las dos nacionalidades. Pero para seguir manteniendo la nacionalidad española deberás de solicitar al ministerio de justicia en el plazo de tres años que quieres seguir conservándola. Para ello tienes que realizar la declaración de conservación en el registro civil. Las embajadas y consulados ofrecen este servicio, éstos son los documentos que debes presentar:

  • Escrito manifestando su deseo de conservarla nacionalidad española.
  • Certificado literal de nacimiento del solicitante, expedido durante los últimos seis meses.
  • Original y fotocopia del certificado de nacionalidad británica, debidamente traducido(la traducción debe ser realizada por un traductor jurado). Alternativamente, puede hacerse por el Departamento de Legalizaciones del Consulado el día que vayas a firmar el acta de conservación. No se necesita cita previa para ello y tiene un coste de £25.
  • Fotocopias de su pasaporte español y británico.
  • Certificado de residencia en el Reino Unido.
  • Incluye un sobrepre-paid Special Delivery Guaranteed‘(que puedes adquirir el los ‘Post Office‘), con tu nombre y dirección escritos para que te envíen el certificado por correo postal.

Si no declaras tu intención de mantener la nacionalidad española, la perderías automáticamente. Pero si en el plazo de estos 3 años, trasladas tu residencia a España, no necesitarás hacer la declaración de conservación.

Para información más detallada sobre este trámite consulta la web de la embajada española en Reino Unido.

 

7- Doble Nacionalidad Vs Dos Nacionalidades


Para el gobierno español, la persona con doble nacionalidad es aquella que tiene plena condición jurídica en ambos estados. Es decir, España tiene un convenio desarrollado con otro país sobre las responsabilidades de ese ciudadano. Ésto solo pasa en algunos países y entre ellos no está Reino Unido.

Por lo que al adquirir la nacionalidad británica, estarías en el caso de poseer las dos nacionalidades al mismo tiempo. Esto significa que cada estado te reconoce por su nacionalidad, por ejemplo si estás en Reino Unido serías británico y si estás en España serías español o si te vas a otro país serás de la nacionalidad que elijas usar, pero en ningún caso serás hispano-británico.

Estas regulaciones cambian dependiendo del país, por lo que si no eres nacional español, lo más aconsejable es contactar con las Embajadas o Consulados de tu país de origen.

 

8- Conclusión


Como has podido ver a lo largo del artículo el proceso de obtención de la nacionalidad británica es un proceso que aparte de implicar mucho papeleo, es largo y costoso.

Tienes que dedicarle tiempo y prepararlo todo bien ya que además, podrías llegar a perder dinero si no realizas adecuadamente. Por eso mi recomendación es que pidas ayuda y contrates los servicios de un agente o representante, puede que te cuesten un poco más pero te asegurarás que todo el papeleo está correctamente.

Consulta nuestro post Los nuevos estatus de residencia después del Brexit, si te interesa saber como será la situación de los ciudadanos españoles en Reino Unido después del Brexit.

 


Espero que esta información te sea de utilidad y te ayude con el proceso de obtención de la ciudadanía británica y el pasaporte. Comparte el artículo si te ha parecido útil y si tienes alguna duda o quieres contarnos sobre tu experiencia personal en este asunto, ¡déjanos un comentario!

Y para estar al tanto de más noticias y artículos síguenos en facebook y twitter o suscríbete a nuestro boletín.

 

Artículos Relacionados

73 comentarios en “Guía Completa para Obtener la Nacionalidad Británica

  1. Hola ! En 2 meses presento mi solicitud de Naturalización. He comprobado que el gobierno ha cerrado los “Checking Service” de los ayuntamiento y la tramitación es únicamente on-line. Mi pregunta es: ¿Tarda seis meses la comunicación de la decision del Gobierno? ¿ Hay alguna manera de reducir ese plazo?.
    Gracias y enhorabuena por la página web !

    1. Hola Pedro! Lo primero gracias por tu comentario, me alegro de que la web te guste! Y en cuanto a tu pregunta, sí, no es exacto, pero 6 meses es más o menos la media de lo que suelen tardar. Quizá si tienes suerte menos, pero me temo que no hay ninguna forma de reducir los plazos. Lo único que podrías hacer es contactar con ellos y darles alguna razón de por que lo quieres antes del plazo, aunque veo difícil que lo acepten. Un saludo y mucha suerte!

      Si la información de este artículo te ha resultado útil, nos ayudará mucho si nos regalas un ‘me gusta’ en nuestra página de facebook o twitter o te suscribes a nuestro boletín. A tí no te costará nada y a nosotros nos permitirá seguir actualizando y completando la información del blog para que sirva de guía y ayuda a todos aquellos que vienen a UK.
  2. Hola! Tengo una nena de 3 añitos, su papa es británico. El tiene 2 nacionalidades. Puede mi niña obtener la ciudadania inglesa? Que documentacion debo presentar? Gracias!

    1. Hola Dayhan! Tienes la información en el apartado 4.2 del artículo. En teoría, tu hija podría ser ya ciudadana británica. En el siguiente enlace de la web del gobierno británico, en el apartado ‘Applying for a letter to confirm your immigration status‘, podrás solicitar una carta al gobierno para que te lo confirme. O también, podrías solicitar directamente su pasaporte. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  3. Hola, tengo una pregunta, mi esposo, nuestros dos hijos y yo tenemos nacionacionalidad española, vivimos en el UK hace 7 años y hace dos hemos sacada la permanent resident, yo quisiera saber si puedo sacar pasaporte Ingles solo para mis dos hijos de 10 y 11 años y cuales serian los requisitos.
    Muchas gracias.

  4. Hola mi nombre es Claudio soy de Argentina, quisiera saber si puedo obtener la ciudadanía británica. Mis bisabuelos eran del Peñón de Gibraltar y emigraron hacia la Argentina hace muchos años ya.. los datos de fechas exactas y lugares no los tengo muy claros pero los puedo conseguir… Tengo chances? Muchas gracias

    1. Hola Claudio! ¿Alguno de tus padres tiene la nacionalidad? Si no es así, me temo que no. En el apartado 4.2 del artículo tienes la información. Un saludo

  5. Buenos día mi abuelo paterno ya fallecido nació en Gibraltar y mi papá ya tiene la ciudadanía Inglesa , yo soy su hijo y naci en Argentina en el año 1977, mi papá se hizo la ciudadanía en el año 1992 , yo puedo obtener la ciudadanía??? Muchas gracias

    1. Hola Ariel! En el apartado 4.2 del artículo tienes la información. Naciste antes del 83 y tu padre no era ciudadano británico en ese momento, por lo que no tendrías derecho a la ciudadanía por descendencia. De todas formas, si quieres asegurarte sigue el link a la web del gobierno de UK que hemos dejado en ese mismo apartado. Un saludo!

  6. buenas tardes tengo un hijo de 14 años que nacio en el Reino Unido pero al poco tiempo de su nacimiento regresamos a Ecuador, quiero que me informe si el puede aplicar por la nacionalidad britanica, en ese entonces nosotros los padres no teniamos documentos ingleses.
    Muchas gracias por su contestacion.

    1. Hola Carmen! Me temo que bajo esas circunstancias no podrá solicitar la nacionalidad británica. En el apartado 4.3 del artículo tienes la información. Un saludo!

  7. Tengo un hijo con un ciudadano britanico, el y yo no tenemos una relacion mas que ser papas del niño, puedo yo pedir legalidad por medio del niño? O el puede pedirme con una carta de invitacion?

    1. Hola Rosa! ¿Vives en UK? Si es así, ¿por cuanto tiempo? Si no has estado en UK por 5 años o 3 si estás casada no podrás optar a la nacionalidad. La carta de invitación sirve para pedir los visados, si no eres ciudadana de la UE podrías optar por Family-Visa y si perteneces a la UE por el Settled Status. Espero haberte ayudado, un saludo!

  8. Hola, muy interesante la informacion ! a lo mejor hay alguien similar a mi caso: en Agosto del 2017 me case con un español en Londres, yo soy Peruana y tengo mi BRP (biometric residence permit as a family member of the EU) por el asunto del Brexit mi esposo esta tramitando la nacionalidad Britanica (el siguiente mes tiene la ceremonia), mi pregunta es, si al tener el la nacionalidad britanica puedo aplicar a la residencia permanente despues de Agosto de este año ya que tendriamos 2 años casados (ya el siendo britanico) o habria problema porque nos casamos siendo el español, o que pasaria en mi caso? muchas gracias.

    1. Hola Carolina! Gracias por tu comentario. Para solicitar la ciudadanía británica por matrimonio debes de llevar viviendo en el país al menos 3 años. Así que una vez que tu esposo sea ciudadano británico y tu lleves 3 años en el país podrás hacerlo. Tienes la información en el punto 4.1 del artículo. Sí quieres solicitar el permiso de residencia aquí tienes la información: https://www.gov.uk/uk-residence-eu-citizens/permanent-residence. Pero tu al no pertenecer a la UE también podrías solicitar la UK Residence Card. Espero haberte ayudado, un saludo!

    2. Hola, muchas gracias por la informacion ! en otras palabras tendria que cambiar mi tarjeta de residente (biometric residence permit as a family member of the EU) a otra que diga residence documentation or indefinite leave to remain? cuando mi esposo aplico al tramite de la ciudadania saco la residencia permanente, el home office le envio una boleta de carton con su foto (residence documentation) y una carta que decia que podia aplicar a la ciudadania por el tiempo de residencia, si bien en agosto de este año cumplo 2 años de casada, en septiembre cumplire 3 años de residencia continua en UK… segun leia lo que enviaste tendria que hacer lo mismo que el. Muchas gracias.

    3. Hola Carolina! La biometric residence permit as a family member of the EU no se hasta cuando te será válida, pero sí, tendrías que pedir el Permiso de Residencia Permanente(Permanent Residence Card) para después optar a la ciudadanía. También podrías solicitar alguno de Los Nuevos Estatus de Residencia(que podrías solicitarlos al estar casada con un ciudadano de la EU). Cualquiera de estas maneras te permitiría vivir legalmente en UK. Un saludo!

  9. Hola. gracias por todos estas informaciones. mi situación es la siguiente. vivi de sep 2014 a sep 2017 en UK ( cotizados) por temas de estudio he vuelto a vivir en españa , pero siempre me volvia de vacaciones de 3 en 3 meses mas o menos. ( no he cotizado , pero en mantenido mi cuenta inglesa ) estoy haciendo planes de volver a vivir y hacer la residencia para un futuro aplicar para la ciudadania. cres que no podré aplicar , por la razon de este período que estuve fuera ? es que en dicienbre hizo los 15 meses ( + – 450 dias) que estoy fuera sin contizar. o sea tendria que volver y vivir los 5 años continuados? gracias

    1. Hola Marcos! Pues si en los últimos 5 años has pasado más de 450 días fuera de UK, no tendrás derecho a la ciudadanía y cuando vuelvas tendrás que empezar a contar de 0. Pero según dices, has ido volviendo de vacaciones así que si puedes lograr demostrar que no has pasado más de 450 días fuera(y más de 90 días en el último año), estarás en tu derecho de optar a la nacionalidad. No tiene nada que ver que durante ese tiempo hayas o no cotizado, pero tendrás que hacerte con los billetes de avión, alguna factura o algo que demuestre donde te alojaste, en definitiva algún papel que demuestre que has seguido yendo y permaneciendo algunos días en UK. Espero que tengas suerte, un saludo!

  10. Hola 👋 soy venezolana con pasaporte italiano por mi madre pero nací en Venezuela tengo un niño que cumple 5 años en marzo nacido en el Reino Unido llevo aproximadamente 5 años y tres meses viviendo aqui mi esposo es venezolano y tiene igualmente 5 años viviendo en Reino Unido que posibilidad tengo de solicitar el pasaporte británico a mi pequeño ? Gracias 😊

  11. mi padre nació en hong kong en el año 1957 cuando este era colonia británica por lo cual tiene y conserva la cédula británica. Yo soy venezolano así como mi madre. ¿ yo tendría automáticamente la cédula británica?

    1. Hola Anon! En el apartado 4.2 tienes la información. Es posible que tengas la nacionalidad pero necesitaría saber algún dato más, como por ejemplo: en que año naciste y si tu padre estaba casado con tu madre en el momento de tu nacimiento. Podrías comprobarlo tu mismo en el siguiente link https://www.gov.uk/check-british-citizen.

    2. Hola admin.
      Gracias por tu respuesta. Yo nací en 1997 en Venezuela y mis padres si estaban casados en ese momento.

  12. Hola!
    Una vez conseguida la nacionalidad británica y haber declarado que quiero mantener la nacionalidad española (el caso de un español con dos nacionalidades), sabes si perdería la nacionalidad británica si dejo Reino Unido para vivir en España?
    Gracias!

    1. Hola Jose Carmelo! No, no la perderías. Una vez que adquieres la nacionalidad británica la conservas para siempre. Un saludo!

  13. Hola, nací en Surrey en 1975 pero me vine con mis padres españoles al poco tiempo. Me han comentado que los nacidos en UK antes de 1981 podemos pedir la nacionalidad británica, eso es cierto ? Gracias

  14. Hola, mi situación es la siguiente: me casé hace 3 años con un británico, tengo mi residencia permanente desde Enero de 2017 y vence en Junio de 2019, pero actualmente no vamos bien con mi esposo y he permanecido fuera de UK por casi 7 meses en todo este tiempo, entrando y saliendo varias veces. Mi pregunta es: cuánto tiempo más debo esperar para obtener mi residencia permanente fija o nacionalidad? Necesito de mi esposo para continuar con el trámite si el decide ayudarme? Muchas gracias de antemano por la info.

    1. Hola Camila, si estas casada con un ciudadano británico y tienes el permiso de residencia necesitarás haber estado viviendo en Reino Unido por al menos 3 años para poder solicitar la nacionalidad. De estos 3 años, no puedes haber pasado más de 270 días(9 meses) fuera de UK y más de 90 días en el último año. Si cumples todo lo anterior podrías empezar ya con el trámite. Tienes más información en https://www.gov.uk/apply-citizenship-spouse. Espero haberte sido de ayuda!

  15. Hola admin , mi caso es el siguiente yo nací en Venezuela en el año 1981 mi madre es ciudadana británica y quiero tramitar mi nacionalidad ,cuales son los pasos a seguir..porque no entiendo lo de haber nacido antes de 1983.

    1. Hola Jasson! El haber nacido antes de 1983 quiere decir que sólo podrás optar a la ciudadanía británica si tu padre era ciudadano británico y estaba ya casado con tu madre cuando naciste. Así que si tu padre no era ciudadano británico en ese año, puede que no tengas derecho a obtener la nacionalidad británica por descendencia. De todas formas, compruébalo por ti mismo en el siguiente enlace https://www.gov.uk/check-british-citizen, donde según tus circunstancias verás si puedes optar a la ciudadanía británica. Espero haberte sido de ayuda y mucha suerte!!

  16. Hola ! Muy Útil el posteo y veo que respondes a todas las consultas!!!
    Mi situación es la siguiente: mi padre es ciuidadano británico (obtuvo la ciudadanía por descendencia , ya que mi abuelo era nacido allí, pero el nacio en Argentina)al momento que yo nací 1991 mis padres estaban casados y el solo tenía la nacionalidad.. mi pregunta es ..
    Cumplo con las condiciones
    Para que mi padre me traslade la ciudadanía Ami ?

    1. Hola Josefina, gracias por tu comentario! Si tu padre es ciudadano británico por descendencia, tu podrías no tener derecho a la ciudadanía británica si naciste fuera de Reino Unido. De todas formas compruébalo por ti mismo en el siguiente enlace https://www.gov.uk/check-british-citizen, donde según tus circunstancias personales verás si puedes optar a la ciudadanía británica. Espero haberte sido de ayuda. Mucha suerte!!

  17. Hola quiero saber que cuesta la ceremonia de naturalización UK privada, al ser privada te dan una fecha mas rápida, y lo mismo para aplicar por el pasaporte se puede pagar algo para que sea mas rapido el tramite.

    1. Hola Milena, el coste de la ceremonia privada tienes que consultarlo con el ayuntamiento o el organismo pertinente de tu localidad. Aquí te dejo el enlace https://www.gov.uk/organise-citizenship-ceremony-council para que busques cual te corresponde. Y sí, suelen darte una fecha más rápida.

      En cuanto al pasaporte, tienes 3 maneras de conseguirlo de forma más rápida cada una con un precio diferente. En el siguiente link https://www.gov.uk/get-a-passport-urgently tienes toda la información. Un saludo!

  18. Hola, yo naci en Londres ,de padres Españoles, pero poco despues de nacer mis padres regresaron a España. Ya have muchos años que tengo doble nacionalidad. En 1983 me fui de España a vivir en Londres y desde entonces viajo usando mi pasaporte britanico . My pasaporte Español y mi Carnet de Identidad caducaron hace ya muchos años ya que nunca los volvi a renovar, mi carnet de identidad es el tipo antiguo sin letra al final del numero !
    Ahora con el Brexit me gustaria renovar my carnet y pasaporte para evitar problemas ya que today mi familia aun vive en españa y seguramente regrese a vivir a España cuando me jubile.
    Tendre problemas renovando el carnet y pasaporte ? Que documentos necesito ? Y seria mejor hacerlo desde aqui (Londres) o en España?
    Muchos gracias.

    1. Hola Gloria! El pasaporte puede renovarse en persona desde la embajada de Londres y el DNI no puede renovarse desde UK, por lo que tendrás que hacerlo en España. En la página web de la embajada de Londres encontrarás toda la información.
      Al llevar tus documentos varios años caducados, posiblemente tengas que aportar la documentación que piden en el apartado ‘Solicitud del primer pasaporte‘ aunque seguramente también te hagan llevar tus viejos documentos. Pero lo mejor es que contactes primero con la embajada y que te digan personalmente lo que debes aportar en tu caso. Espero haberte ayudado y te agradeceríamos si nos cuentas como conseguiste solucionarlo. Mucha suerte!!

  19. Hola de nuevo!
    En referencia a qué hacer exactamente para conserver la nacionalidad espanola, esto es lo que me han contestado del consulado en Londres:

    Deberá enviar fotocopia de la siguiente documentación, con un número de teléfono o correo electrónico. Nos pondremos en contacto con usted para facilitarle una cita. Los originales deberán ser presentados el día de la cita para la firma del acta de conservación:
    1.Escrito dirigido al Sr. Encargado del Registro Civil del Consulado manifestando su deseo de conservar la nacionalidad española firmada por el interesado.
    2.Certificado literal de nacimiento español del interesado, expedido recientemente (menos de 6 meses), salvo los nacidos en esta demarcación consular.
    3.Fotocopia del certificado de naturalización, debidamente traducido.
    4.Fotocopia de su pasaporte español y extranjero vigentes.
    5.Certificado de residencia recientemente expedido por el departamento de Nacionales de este Consulado.
    6.Un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed, con su nombre y dirección para enviarle el certificado por correo postal.
    Las fotocopias deberán ser legalizadas en el Departamento de Legalizaciones, el día que acuda a nuestras oficinas para la firma del acta de conservación.
    La documentación necesaria para cualquier trámite de Registro civil puede ser remitida al Consulado por correo postal con un sobre pre-paid Special Delivery Guaranteed para el envío posterior a su domicilio del documento requerido. Si desean, no obstante, personarse en el Consulado, deberán solicitar cita previa.

    Suena a pesadilla, alguien lo ha hecho? Es tan complicado como suena?

    Gracias,
    Gemma

  20. hola admin quiero hacerte la siguiente pregunta mi abuela fallecida tiene nacionalidad británica , nacida en la isla de santa lucia y fallecida en Venezuela ,tengo su cédula de extranjera y su acta de defunción si quisiera obtar por la ciudadanía británica seria posible llevo su apellido albert, gracias,

    1. Hola Albert! ¿Alguno de tus padres es ciudadano británico? Según el gobierno británico, es uno de los padres el que debe de poseer la nacionalidad británica para que tu puedas optar a ella, pero no dice nada de los abuelos, así que yo diría que no. De todas formas puedes comprobarlo por ti mismo en el siguiente enlace https://www.gov.uk/check-british-citizen, donde verás según tus circunstancias personales si puedes optar a la ciudadanía británica o no. Espero haberte ayudado y no dudes en contarnos como te ha ido. Un saludo!

  21. Hola gracias por el artículo. Hace 6 meses recibí la nacionalidad británica. Pero he transferido mi Domicilio fiscal y empadronado otra vez en España y me he hecho autónomo en espana. Y estoy llendo y vien Es necesario avisar al consulado que quiero conservar la nacionalidad española o ya no es necesario, ya que me he registrado en espana. En un año o 2 tengo pensado volver al Reino Unido. DE antemano Muchas gracias por vuestra información

    1. Hola Oscar! Gracias por tu comentario. No, si te has empadronado en España ya no es necesario que declares que quieres conservar la nacionalidad Española. Un saludo!!

  22. Hola,

    Gracias por vuestra información, es realmente útil.

    Respecto a mantener la nacionalidad española, un requisito es aportar ‘Fotocopia del certificado de nacionalidad británica, debidamente traducido’ – ¿alguien sabe qué significa exactamente “debidamente traducido”? ¿Hay obligación de utilizar un traductor-jurado para ello?

    Si alguien ha dado ya el paso y sepa responder, lo agradecería.

    Gracias y saludos

    1. Hola Alex! Gracias por tu comentario! En la web de la embajada no queda muy claro pero sí, tiene que ser una traducción oficial. De todas formas voy a asegurarme y actualizaré la información lo antes posible. Sí tienes prisa por salir de dudas también puedes contactar con la embajada, aquí te dejo el enlace con la información de contacto. Un saludo!

  23. Hola! Tengo nacionalidad britanica
    Adquirida en el año 1976 por mi matrimonio. Ahora vivo en España y mi pasaporte Britanico caduco hace años. Puedo renovarlo?
    Gracias

    1. Hola Alicia! Una vez que adquieres la nacionalidad británica, ésta es para siempre. Así que sí puedes renovarlo. Un saludo!

  24. Hola de nuevo!
    Ya tengo la nacionalidad concedida y el pasaporte expedido.
    Mi última pregunta ahora es, puedo olvidarme del Settled Status o aún me afecta? Tengo que registrarme en lo nuevo que aprueben en marzo por ser europea o puedo por fin olvidarme de todo eso por ser británica?
    Gracias!!

    1. Enohorabuena Gemma!! Ya eres ciudadana británica de pleno derecho, por lo que todo esto del Settled Status y demás ya no the afecta. Así que como tu dices ya puedes olvidarte de todo eso.

  25. Hola soy marroqui de 43 años vivo en barcelona,mi padre tiene passaporte ingles vivilla en marrecos puedo pedir yo también passaporte inglés? Gracias

    1. Hola Brahim!! Para pedir el pasaporte británico primero debes de tener la nacionalidad británica, para ello tienes que cumplir las condiciones que se explican en el artículo. Aparte de esas condiciones pueden darse algunos casos especiales, no se el historial de tu familia por lo que si quieres puedes comprobar por ti mismo si necesitas solicitar la nacionalidad británica o no. Para ello sigue el siguiente enlace https://www.gov.uk/check-british-citizen. Espero haberte ayudado y no dudes en contarnos como te ha ido!!

  26. Hola,
    Muchísimas gracias por vuestra valiosa información.
    Megustaria saber si alguien me puede ayudar a clarificar mi caso.
    Estuve viviendo en Londres 14 años, hasta diciembre del 2017, en julio de ese mismo año obtuve la nacionalidad británica, ahora desde diciembre vivo en españa con mis dos nacionalidades y como todo el tiempo estoy viendo la información de que si no declaro al ministerio de justicia que quiero conservar la española pues me preocupa porque obviamente no quiero perder la española y mas si estoy viviendo aqui. Me he puesto en contacto con el ministerio de justicia y me dicen que como los britanicos no me hicieron renunciar a la nacionalidad española que no me preocupe que no la pierdo. Osea “si no renuncias no la pierdes”?. Tambien llame al consulado y ellosme dicen que como vivo en españa ahora que no la pierdo y que tampoco tengo que hacer ninguna declaración de conservación , asique no se que pensar o hacer. Les habo caso a estas dos administraciones que en teoría son los expertos?. O debería de hacer la declaración de conservación de la nacionalidad española?. Tampoco se donde hacerla una vez vives en España porque aquí parce que nadie sabe nada sobre este tema.
    Muchísimas gracias

    1. Hola Pedro! Como contamos en el artículo, después de solicitar la nacionalidad británica tienes que realizar la declaración de conservación en el registro civil, servicio que ofrecen las embajadas y consulados. En tu caso, ahora estás viviendo en España por lo que no necesitarás hacerlo, en el consulado te han informado correctamente. Espero haberte sido de ayuda!!

  27. Hola buenas tardes,
    Gracias por el artículo! Bastante util :). Como muchos otros estoy pensando en la posibilidad de conseguir el pasaporte britanico, pero tengo ciertas dudas que quizá alguien pueda orientarme. Es principalmente en relación a que ocurre con el tiempo cotizado en Inglaterra (y las prestaciones correspondiente por tiempo cotizado) una vez adquieres la nacionalidad inglesa. Es algo que puedes reconocer en España utilizando el famoso U1, o una vez que consigues la nacionalidad inglesa ese proceso no puede realizarse? Respecto a la residencia, tienes la obligación de residir en inglaterra para mantener la nacionalidad? es algo que pueden retirarte si pides el U1? Quizás la pregunta es que conlleva exactament el U1?
    Muchas gracias!!

    1. Hola Angel! El tiempo cotizado y las prestaciones que te corresponden se mantendrán igual una vez adquieres la nacionalidad inglesa. Si más tarde decides volver a España podrás trasladar esas prestaciones realizando los trámites del U1 etc. Esto podrás hacerlo aunque tengas la ciudadanía británica. La ciudadanía es un derecho que has adquirido y no te la retirarán si pides el U1 o si resides fuera de UK(aunque te aconsejaría renovar el pasaporte cuando corresponda). Gracias por tu comentario y espero haberte sido de ayuda!!

  28. Hola estoy pensando en sacarme la nacionalidad britanica, me gustaria saber cual es el examen de ingles mas barato y obviamente que me sirva para el proceso de obtener la nacionalidad. He visto que los precios rondan £150 lo que me parece muy caro. muchas gracias por la ayuda de antemano, saludos!!

    1. Hola Manuel!! Necesitarás demostrar que al menos tienes un B1 de inglés o que cursaste tu carrera en Inglés. Si no puedes demostrar nada de lo anterior, tendrás que sacarte la titulación (al menos B1) a través de una escuela oficial. Puedes hacer un curso, aconsejable si tu nivel de inglés no es bueno, aunque te saldrá más caro o hablar con ellos para que te apunten directamente al examen, los precios pueden depender de cada escuela pero si, rondan los £150. En este enlace se explica todo https://www.gov.uk/english-language y podrás ver también una lista de las escuelas oficiales donde podrás hacer el examen. Una de ellas es el Trinity College de Londres, aquí te dejo su web para que veas los exámenes y sus precios http://www.trinitycollege.co.uk/site/?id=3218&utm_source=jump&utm_medium=web&utm_campaign=selt

  29. Hola de nuevo!
    He solicitado la nacionalidad británica y estoy en espera. Sé que para mantener la nacionalidad española tendré 3 años para avisar a España. Mi pregunta es, cuando España reciba mi comunicado, Reino Unido hace algo? Quiero decir, el evitar perder la nacionalidad española implica perder la británica?
    Yo creo que no pero no hago más que oir comentarios de que no podré mantener las dos y de que al mantener la española perderé la británica. Son opiniones de españoles que tienen amigos británicos viviendo en España que dicen que no piden el pasaporte español porque significaria perder el británico
    Me sacáis de dudas por favor?
    Muchas gracias!

    1. Hola Gemma! Los británicos que deseen obtener la nacionalidad española deben de renunciar a su nacionalidad. Por el contrario ciudadanos españoles que obtienen o están en proceso de obtener la nacionalidad británica pueden mantener ambas nacionalidades por lo que podrías tener ambos pasaportes.

      Esto pasa porque UK permite la doble nacionalidad y el estado español, por ley, te permite seguir manteniendo tu nacionalidad. Pero no es lo mismo en sentido contrario, el estado español no permite la doble nacionalidad con UK y UK no te permite seguir manteniendo la nacionalidad británica si obtienes la española.

      Como bien sabes lo único que tienes que hacer para no perder la nacionalidad española es informar al gobierno de tu intención de mantenerla en los siguientes 3 años desde el momento que adquieras la nacionalidad británica. Espero haber aclarado tus dudas!!

  30. Hola de nuevo!
    Otra pregunta relacionada con el mismo tema. Cuando un español vuelve a España después de haber cotizado años en UK, rellena el formulario U1 para convalidar las prestaciones en España en vistas al paro y a la jubilación. Esto se ve afectado al tener pasaporte británico? Cambia algo?
    Y también, se puede hacer lo del U1 y a los años volver a UK a trabajar?
    Muchas gracias
    Gemma

    1. No, el pasaporte británico no te afecta en nada para esto. Y sí, puedes hacer el trámite del U1 y si tienes que volver a Reino Unido a trabajar, podrás hacerlo sin problemas.

  31. Me gustaría saber si hay alguna condición para volver a España con el pasaporte británico. Quiero decir, si al poco de obtenerlo se sale de UK durante unos años, pierde alguna validez?
    Gracias.

    1. No, no pierde validez, tu ya tendrías tu pasaporte británico para siempre, lo que tendrías que estar pendiente es de renovarlo cuando caduque si quieres seguir teniéndolo.

    2. Gracias! Supongo que se puede renovar en España.
      Última pregunta. Si en espera de la confirmación de si mi solicitud está aprobada doy notice en el trabajo, entiendo que debo avisar puesto que es un cambio en mi situación. Mí pregunta es, al tener tres meses de notice, debo avisar nada más comunicarle el notice a mi empresa o puedo esperar hasta que acabe de trabajar?
      Gracias de nuevo, sé que es una pregunta un poco retorcida..

    3. Si, al ser un cambio en tu situación debes de avisar. ¿Cuando? Supongo que dependerá de la política de cada empresa, el periodo de notificación que tengan. Pero yo creo que deberías avisarles cuanto antes lo sepas. Habla con ellos porque son los que te lo pueden decir seguro. Gracias!!

    4. Hola!
      Me refería a cuándo debo decirle al Home Office que he dado el notice en la empresa. A lo mejor doy los tres meses de notice en la empresa antes de saber si mi aplicación se ha aprobado. En ese caso debería avisar al home office nada más dar el notice o podría informarles al final de los tres meses?
      Gracias!

    5. Puedes informar al Home Office una vez hayas dado el notice en la empresa, aunque si quieres esperar creo que también podrás hacerlo al final de los 3 meses. Espero haberte ayudado y no dudes en contarnos como lo hiciste finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *