Cómo Llevarse el Paro de España a Reino Unido

Exportar el paro a Reino Unido

A todos aquellos que estéis cobrando el paro en España y tengáis pensando emigrar a Reino Unido, en este artículo explicamos todo lo que necesitáis saber sobre el proceso a realizar para poder recibir la prestación por desempleo en UK.

Según la UE, bajo determinadas condiciones es posible ir a otro país de la UE o Suiza y seguir recibiendo tu prestación. En principio, sólo es posible recibir el paro durante tres meses, pero si no has encontrado nada tienes la opción de ampliarlo otros 3 meses más(6 meses en total).

Es una buena forma de poder empezar tu aventura en el extranjero, ya que el dinero que recibas podrá ayudarte durante los primeros días en lo que buscas trabajo. El proceso es parecido en los demás países de la UE, pero aconsejamos que os informéis de las particularidades de cada uno.

Por el momento, y hasta que finalice el periodo de transición del Brexit o las negociaciones, Reino Unido respetará los procesos y acuerdos vigentes.

A continuación te contamos como exportar el paro desde España a Reino Unido.

 

Antes de Viajar a Reino Unido


Para poder exportar tu prestación por desempleo, debes de cumplir los siguientes requisitos:

  • tener derecho a recibir la prestación por desempleo.
  • haber estado como demandante de empleo en España 4 semanas como mínimo.
  • estar en situación de desempleo total (no parcialmente).

Si cumples con lo anterior, tendrás que ir a la oficina de empleo(INEM) y pedir el formulario U2 (antiguo E303). Junto a él también se te facilitará un documento informativo sobre cuestiones de interés relacionadas con el período de residencia en otro país.

El documento U2(anteriormente conocido como E303) es una autorización para seguir percibiendo la prestación por desempleo mientras buscas trabajo en otro país. Este documento lo expide el servicio público de empleo o el organismo competente del país en que te hayas quedado en paro.

 

Cuando Llegues a Reino Unido


  • Inscribirte en los servicios de empleo de Reino Unido(Job Centre), tienes que hacerlo en persona y en un plazo de 7 días. Los días se cuentan desde la fecha en que dejes de estar a disposición de los Servicios de Empleo españoles.
  • Presentar allí tu formulario U2 en el momento de la inscripción.
  • Tendrás que solicitar también el National Insurance Number NIN, ya que te será necesario para trabajar en UK.

Si tardas más de 7 días en presentar el documento U2, te congelarán el paro y te lo reactivarán cuando se lo entregues. 

Lo recomendable es hacer todo esto nada más llegar a UK, por si surgen problemas de última hora, tener tiempo para resolverlos. Una vez finalizados todos los trámites correctamente tendrás derecho a recibir la prestación durante un máximo de 3 meses.

Aunque el que te paga es el gobierno español, tendrás que cumplir las mismas normas y condiciones que el sistema británico impone a los parados en su país. Estarás bajo las normas del ‘Job Seeker Allowance‘ que consistirán en ir cada 15 días al Job Centre a fichar y rellenar una cartilla donde tendrás que ir dejando un registro sobre tu búsqueda de trabajo, es decir, las empresas donde has echado CVs, si has tenido entrevistas, etc. (Pueden llamar a las empresas para comprobarlo).

La cantidad que te corresponde se te ingresará en la cuenta corriente de tu banco español. Si necesitas transferir tu dinero a UK la mejor opción es TransferWise. Y si necesitas cuenta bancaria en Reino Unido echa un vistazo al siguiente artículo ‘Cómo abrir una cuenta bancaria en Reino Unido‘.

Si finalizados estos 3 meses sigues sin encontrar trabajo y decides volver a España o simplemente decides volver antes de que acaben los 3 meses, podrás seguir cobrando lo que te quede de paro. Eso sí, recuerda avisar de tu vuelta en la oficina de empleo.

 

Para Estancias de más de Tres Meses


Si vas a quedarte en el país por más de 3 meses y todavía no has encontrado trabajo, tendrás que solicitar una prórroga para ampliar el periodo durante otros 3 meses. Solicítala antes de que acaben los 3 meses iniciales(se aconseja un mes antes de que se agote el período inicial concedido) ya que sino, no tendrás derecho a ella. Para ello tendrás que descargar y rellenar el siguiente documento ‘Solicitud de prórroga del periodo autorizado para desplazamiento a un Estado de la Unión Europea‘ y enviarlo por correo o fax a la dirección provincial del INEM que te corresponda.

Ten en cuenta que para la concesión de la prórroga, aparte de aportar en el Job Centre las pruebas de los esfuerzos que hiciste durante tu búsqueda de trabajo durante tus primeros meses, tendrás también que demostrar que cumples uno de estos criterios:

  • Pruebas de que tienes más posibilidades de encontrar trabajo durante los próximos meses. Por ejemplo, tener una entrevista de trabajo pendiente o estar dentro de algún proceso de contratación.
  • O asistir a alguno de los cursos para desempleados que ofrece el ‘Job Centre’.

Si finalmente te la conceden, seguirás igualmente bajo las condiciones para desempleados en UK que describimos en el apartado anterior. Y la cantidad correspondiente, se te seguirá ingresando en tu cuenta bancaria de España.

Cuando se cumplan estos 3 meses(6 en total) ya no tendrás más derecho a prestación.

 

He Encontrado Trabajo


Si has encontrado trabajo dentro de este periodo de 3 o 6 meses deberás de informar al SEPE de tu nueva situación. Simplemente llama a tu oficina del INEM y ellos se encargarán de paralizar el cobro de la prestación. En este caso no será necesario aportar ningún documento.

 

No Quiero Exportar el Paro


Si no quieres exportar el paro, puedes solicitar la suspensión temporal del mismo por un periodo máximo de un año. Para ésto, lo que tienes que hacer es ir a tu oficina del INEM y pedir que te lo paralicen. De esta manera, si tu estancia en el extranjero es menor a un año, cuando vuelvas a España podrás reactivar el cobro de tu prestación. Para ello vuelve a tu oficina del paro, tienes 15 días desde tu llegada a España, y pide que te lo reactiven. Ten cuidado porque si superas el año perderás el derecho a retomar la prestación.

 

La Opción Extraoficial


¿Y si me voy fuera de España, no lo comunico y sigo cobrando?

Aunque es la opción elegida por algunos, si te pillan pueden sancionarte y quitarte el paro. El tiempo máximo para estar fuera de España cuando se está cobrando la prestación por desempleo son 15 días.

Lo mismo ocurre si pediste la exportación del paro, encontraste un empleo en tu nuevo país y no lo comunicas. Podrías seguir trabajando y cobrando el paro al mismo tiempo pero también corres el riesgo de llevarte tu correspondiente sanción.

 

¿Y si me Muevo Otra Vez de País?


Si estás ya en el extranjero cobrando el paro y te mueves de país, tendrás que pedir de nuevo el Formulario U2 al SEPE de tu provincia, ya que el primer formulario sólo te vale para el primer país. El formulario puede tardar en llegar entre 2 y 4 semanas por lo que tendrás que hacerlo con tiempo.

 

Teléfonos y Enlaces de Interés


 

Conclusión


Te hemos explicado paso a paso el proceso para exportar tu prestación por desempleo española a Reino Unido. Como has podido ver, no es un trámite complicado pero si que te recomendaría que empezases a tramitarlo con tiempo. Y lo más importante, no te despistes con los plazos porque podrías perder la ayuda.

Si estás pensando en venir a UK o estás ya preparando tu viaje, te interesará leer nuestra: Guía definitiva para emigrar a Reino Unido.

 


Espero que el proceso te haya quedado claro, comparte si la información te ha parecido útil y si aún tienes dudas déjanos un comentario. Para estar al tanto de más artículos como éste, síguenos en facebooktwitter o suscríbete a nuestro boletín.

 

Artículos Relacionados

14 comentarios en “Cómo Llevarse el Paro de España a Reino Unido

  1. Hola!
    Yo estoy cobrando el paro, llamé hace un mes para avisar que me voy a vivir fuera, me dijeron que llamara cuando me quedasen 5 dias para irme, llegue hoy a londres y esos 5 dias caian en fechas de navidad, con lo que he llamado miles de veces y nada, voy al inaem y me vuelven a dar el mismo numero para llamar porque no quedaban citas hasta el dia 6 de Enero.
    Tambien volvi a llamar esta mañana antes de coger el avion y esque para que me atendieran fue imposible, estuve en espera hora y algo con la tonteria! y nada hasta q fueron las 2 y ya tuve que colgar porque no me paraba de decir el contestador automatico que tenia que esperar mas de 6 minutos para que me atendieran.
    Lo que quisiera saber esque al no poder avisar, puedo seguir intentandolo desde aqui o si o si tiene que ser en España?

    Gracias .

    1. Hola Britt! Parece que te ha pillado un poco en malas fechas! Pero intenta llamarlos desde aquí y explícales tu situación, yo creo que no tendrás problema. De todas formas, ¿te dieron el documento U2? Si lo tienes puedes ir al jobcenter e incribirte en los servicios de empleo de UK(Recuerda que tienes 7 días desde tu fecha de llegada). Y no te olvides de solicitar también el National Insurance Number. Espero que tengas suerte y no dudes en contarnos como te ha ido. Un saludo!

    2. Muchisimas gracias por contestar, en cuanto les dije que me iba a Londres a vivir esque solo me dijeron de llamar cuando me faltasen 5 dias, o sea del documento U2 no me dijeron nada, nunca lo habia escuchado hasta que lei este post.
      Parece que sepas tu mas del tema que ellos que se dedican a eso.
      Esque lo hacen muy dificil todo mira que si hace un mes cuando fui a avisarles si me hubieran dicho lo del documento ese y me hubieran informado mejor quizas seria diferente.
      De todas formas muchas gracias por tu blog, ya ire contando si ocurre algun milagro haahaha

    3. Si te han dado el documento U2, ve a tu job centre mas cercano a entregarlo (importante aclaracion: si tardas mas de 7 dias en entregar el U2 no pasa nada, simplemente te congelan el paro y te lo reactivan cuando lo entregues. A mi me paso, de modo que estuve un mes sin cobrar, y al siguiente cobre el doble). Si no tienes el U2 mi recomendacion es que vuelvas a Espana y te hagas con el (como les digas que te has mudado a otro pais sin notificarlselo te pueden quitar la ayuda. Si te has ido en dias festivos entiendo que no es culpa tuya, pero entiende que suya tampoco). Llegados a este punto (si no tienes el U2) o vuelves y lo solicitas, o no dices nada y haces como que no has salido del pais (lo cual es mas comodo por que no tienes que fichar en el job centre de aqui cada 15 dias, pero a su vez es arriesgado ya que si te pillan puedes perder la ayuda, mas una multa como premio).
      Espero haber sido de ayuda.

    4. Gracias Britt! Deberían de haberte informado mejor y por desgracia, ésto muchas veces depende del empleado que te toque. David te lo ha dejado bastante claro en su comentario, por lo que ya es tu decisión hacer lo que mejor te convenga. Por cierto, gracias por el comentario David, actualizaré esta información en el post cuanto antes.

  2. Hola, llevo en Londres desde septiembre, exporté el paro y solicité el NIN (te dicen que si en 6 semanas desde la entrevista no te llega al buzón que contactes con ellos). Hoy se cumplen esas 6 semanas por lo que llamo al número indicado (job centre de Glasgow) y entre que uno está aprendiendo el idioma, que las conversaciones telefónicas son algo mas difíciles de entender y que el acento escocés no mejora la situación, he entendido mas o menos que mi NIN está paralizado por que estoy cobrando un benefit (el paro). No se si esto es algo común a todos los que exportamos el paro o solo me ha pasado a mi, no he encontrado ningún caso similar por la web. Si alguien sabe algo al respecto de como actuar para obtener el NIN agradecería que contestase. El Martes 27 tengo mi última cita con el job centre de mi zona ya que se me acaban los 3 meses el 28, asi que preguntaré ahí a ver que pueden hacer.

    Gracias.

    1. Hola David, es la primera vez que oigo un caso como éste, no sabía que podrían paralizarte la tramitación del NIN por estar cobrando el paro. Pero aún así no te preocupes demasiado, ya que puedes empezar a trabajar sin tener el NIN, simplemente te asignarán un número provisional hasta que puedas facilitarles el tuyo. De todas formas, el día de tu cita pregunta a ver que ha podido pasar, quizá en persona puedan aclarártelo mejor. Cuéntanos como te ha ido o escríbenos si sigues teniendo alguna duda, un saludo!

    2. Despues de una laaaaaarga espera (mas de las 6 semanas que ponen ellos como deadline para que el documento llegue a casa) tuve que llamar a la central en Glasgow, donde un hombre miro mi caso y me dijo que fuese al job centre a arreglar el tema, aunque la realidad es que no entendi muy bien lo que me dijo, asi que volvi a llamar y esta vez di con un honbre muy majo que me soluciono el problema. Se conoce que cuando hize la entrevista la mujer que lo tramito relleno algo mal, y mi solicitud fue denegada, pero gracias a la gestion de este amable senor, recibi el NIN a la semana siguiente.
      Lo escribo por si alguien tiene un problema similar, que le pueda servir de ayuda.

  3. Buenas tardes y muchas gracias por haber escrito sobre este tema, realmente necesitaba alguien que supiera de esto.

    Tengo entendido que el documento U2 establece la fecha en la que partes de España a Reino Unido, y desde allí cuentan los 7 días para apuntarse a la oficina de empleo más cercano, el jobcenter vamos.

    Mi caso es que estoy cobrando el paro en España y me gustaría seguir percibiendolo mientras esté en Reino Unido estudiando inglés. El año pasado tuve la oportunidad de conseguir el NIn por miedo de la futura situación del Brexit, sin embargo, nunca llegué a trabajar en Reino Unido porque tenía que volver a España donde conseguí trabajo.

    Mi duda era si solamente tengo que acudir al Job center para darme de alta como demandante de empleo y entregar los documentos oficiales del SEPE de la oficina de empleo, y ya, ¿verdad? Puesto que el NIn ya lo tengo.

    Ya había pedido a amigos y familiares a que llamen al job center para saber si necesitaba una cita previa, pero ningún empleado sabía nada del tema, hasta que uno dijo que rellenase un formulario online en Jobseeker’s allowance, y no sé si es realmente lo que necesito hacer.

    Estaré a la espera de su respuesta y buen trabajo por esta página.

    1. Hola Christian! Muchas gracias por tu comentario! Sí, los 7 días cuentan desde que partes de España y si ya tienes el NIN mucho mejor, simplemente ve al Jobcentre y presenta tu formulario U2 para darte de alta como demandante de empleo en UK. Normalmente no se necesita cita previa pero si quieres estar más seguro y ya sabes donde vas a vivir, puedes contactar con el Jobcentre más cercano para que te informen. Como ya contamos en el artículo lo del Jobseeker´s Allowance es el siguiente paso, pero eso te lo explicarán todo allí cuando vayas a entregar los papeles. Espero haberte sido de ayuda, mucha suerte con el trámite!

    1. Hola Jon! Pues puede depender del Job Centre al que tengas pensado ir, si hay mucha cola, etc. Si quieres asegurarte llámalos primero, pero en teoría puede irse sin cita previa. Un saludo!!

  4. Hola y ante todo gracias.

    Hay una duda que, aunque se queda más o menos solucionada en los puntos sobre “qué hacer nada más llegar” necesito corroborarla. Cuando llego a Reino Unido con el U2 al Job Centre dice que debo de presentarlo en un plazo máximo de 7 días desde que deje de estar a disposición de los Servicios de Empleo españoles, mis dos dudas son las siguientes:

    – ¿Cuándo dejo de estar a disposición de los Servicios de Empleo españoles? ¿Nada más rellenar el U2 o cuando?

    – ¿Necesito estar dado de alta en Reino Unido y con el NIN? Especifica muy claramente que tendré que solicitarlo (para darme de alta como demandante de empleo y demás) pero ¿No habrá algún problema al ir al Job Centre para darme de alta como demandante sin él?

    Esta segunda duda es simplemente porque el periodo para conseguir el NIN tengo entendido que puede variar entre una semana y unos diez o quince días, si sólo tengo un periodo de siete para solicitar el paro y necesito (si lo necesitara) el NIN no sería posible.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Francisco! En el documento U2 tendrás que indicar la fecha de tu salida de España y esa es desde la que se empezarán a contar los 7 días. Y con el NIN no tendrás ningún problema, es entendible que nada mas llegar a UK no dispongas de él, pero si que lo necesitarás para más adelante. Puedes aprovechar para solicitar la cita del NIN cuando vayas al job centre o llamar antes por teléfono para ir adelantándola. Si quieres más información sobre este trámite consulta nuestro articulo El NIN: Qué es y cómo conseguirlo. Espero haberte ayudado, no dudes volvernos a escribir si tienes más dudas o para contarnos como te ha ido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *