Cómo llevarse el paro de España a Reino Unido

Exportar el paro a Reino Unido

A todos aquellos que estéis cobrando el paro en España y tengáis pensando emigrar a Reino Unido, en este artículo explicamos todo lo que necesitáis saber sobre el proceso a realizar para poder recibir la prestación por desempleo en UK.

Según la UE, bajo determinadas condiciones es posible ir a otro país de la UE o Suiza y seguir recibiendo tu prestación. En principio, solo es posible recibir el paro durante tres meses, pero si no has encontrado nada tienes la opción de ampliarlo otros 3 meses más (6 meses en total).

Es una buena forma de poder empezar tu aventura en el extranjero, ya que el dinero que recibas podrá ayudarte durante los primeros días en lo que buscas trabajo. El proceso es parecido en los demás países de la UE, pero aconsejamos que os informéis de las particularidades de cada uno. A continuación os explicamos como exportar el paro desde España a Reino Unido.

 

Antes de Viajar a Reino Unido


Para poder exportar tu prestación por desempleo, debes de cumplir los siguientes requisitos:

  • tener derecho a recibir la prestación por desempleo.
  • haber estado como demandante de empleo en España 4 semanas como mínimo.
  • estar en situación de desempleo total (no parcialmente).

Si cumples con lo anterior, tendrás que ir a la oficina de empleo (INEM) y pedir el formulario U2 (antiguo E 303). Junto a él también se te facilitará un documento informativo sobre cuestiones de interés relacionadas con el período de residencia en otro país.

 

Cuando Llegues a Reino Unido


  • Inscribirte en los servicios de empleo de Reino Unido (Job Centre), tienes que hacerlo en persona y en un plazo de 7 días. Los días se cuentan desde la fecha en que dejes de estar a disposición de los Servicios de Empleo españoles.
  • Presentar allí tu formulario U2 en el momento de la inscripción.
  • Tendrás que solicitar también el National Insurance Number NIN, ya que te será necesario para trabajar en UK.

Lo recomendable es hacer todo esto nada más llegar a Reino Unido, por si surgen problemas de última hora, tener tiempo para resolverlos. Una vez finalizados todos los trámites correctamente tendrás derecho a recibir la prestación durante un máximo de 3 meses.

Aunque el que te paga es el gobierno español, tendrás que cumplir las mismas normas y condiciones que el sistema británico impone a los parados en su país. Estarás bajo las normas del ‘Job Seeker Allowance‘ que consistirán en ir cada 15 días al Job Centre a fichar y rellenar una cartilla donde tendrás que ir dejando un registro sobre tu búsqueda de trabajo, es decir, las empresas donde has echado CVs, si has tenido entrevistas, etc. (Pueden llamar a las empresas para comprobarlo).

La cantidad que te corresponde se te ingresará en la cuenta corriente de tu banco español. Si necesitas transferir tu dinero a UK la mejor opción es TransferWise y si necesitas cuenta bancaria en Reino Unido echa un vistazo al siguiente artículo ‘Cómo abrir una cuenta bancaria en Reino Unido‘.

Si finalizados estos 3 meses sigues sin encontrar trabajo y decides volver a España o simplemente decides volver antes de que acaben los 3 meses, podrás seguir cobrando lo que te quede de paro. Eso si, recuerda avisar de tu vuelta en la oficina de empleo.

 

Para Estancias de más de Tres Meses


Si vas a quedarte en el país por más de 3 meses y todavía no has encontrado trabajo, tendrás que solicitar una prórroga para ampliar el periodo durante otros 3 meses. Solicítala antes de que acaben los 3 meses iniciales (se aconseja un mes antes de que se agote el período inicial concedido) ya que sino, no tendrás derecho a ella. Para ello tendrás que descargar y rellenar el siguiente documento ‘Solicitud de prórroga del periodo autorizado para desplazamiento a un Estado de la Unión Europea‘ y enviarlo por correo o fax a la dirección provincial del INEM que te corresponda.

Ten en cuenta que para la concesión de la prórroga, aparte de aportar en el Job Centre las pruebas de los esfuerzos que hiciste durante tu búsqueda de trabajo durante tus primeros meses, tendrás también que demostrar que cumples uno de estos criterios

  • Pruebas de que tienes más posibilidades de encontrar trabajo durante los próximos meses. Por ejemplo, tener una entrevista de trabajo pendiente o estar dentro de algún proceso de contratación.
  • O asistir a alguno de los cursos para desempleados que ofrece el ‘Job Centre’.

Si finalmente te la conceden, seguirás igualmente bajo las condiciones para desempleados en UK que describimos en el apartado anterior. Y la cantidad correspondiente, se te seguirá ingresando en tu cuenta bancaria de España.

Cuando se cumplan estos 3 meses (6 en total) ya no tendrás más derecho a prestación.

 

He Encontrado Trabajo


Si has encontrado trabajo dentro de este periodo de 3 o 6 meses deberás de informar al SEPE de tu nueva situación. Simplemente llama a tu oficina del INEM y ellos se encargarán de paralizar el cobro de la prestación. En este caso no será necesario aportar ningún documento.

 

No Quiero Exportar el Paro


Si no quieres exportar el paro, puedes solicitar la suspensión temporal del mismo por un periodo máximo de un año. Para ésto, lo que tienes que hacer es ir a tu oficina del INEM y pedir que te lo paralicen. De esta manera, si tu estancia en el extranjero es menor a un año, cuando vuelvas a España podrás reactivar el cobro de tu prestación. Para ello vuelve a tu oficina del paro, tienes 15 días desde tu llegada a España, y pide que te lo reactiven. Ten cuidado porque si superas el año perderás el derecho a retomar la prestación.

 

La Opción Extraoficial


¿Y si me voy fuera de España, no lo comunico y sigo cobrando?

Aunque es la opción elegida por algunos, si te pillan pueden sancionarte y quitarte el paro. El tiempo máximo para estar fuera de España cuando se está cobrando la prestación por desempleo son 15 días.

Lo mismo ocurre si pediste la exportación del paro, encontraste un empleo en tu nuevo país y no lo comunicas. Podrías seguir trabajando y cobrando el paro al mismo tiempo pero también corres el riesgo de llevarte tu correspondiente sanción.

 

¿Y si me Muevo Otra Vez de País?


Si estás ya en el extranjero cobrando el paro y te mueves de país, tendrás que pedir de nuevo el Formulario U2 al SEPE de tu provincia, ya que el primer formulario sólo te vale para el primer país. El formulario puede tardar en llegar entre 2 y 4 semanas por lo que tendrás que hacerlo con tiempo.

 

Teléfonos y Enlaces de Interés


 


Lo más importante, hazlo con tiempo y no te despistes con los plazos porque podrías perder la ayuda. Y si vienes a Reino Unido a buscar trabajo te interesará leer estos artículos ‘Guía para buscar trabajo en Reino Unido‘ y ‘Cómo hacer el Curriculum Vitae Británico‘.

Espero que el proceso te haya quedado claro, pero si aún tienes dudas, déjanos un comentario.

 

Artículos Relacionados

4 comentarios en “Cómo llevarse el paro de España a Reino Unido

    1. Hola Jon! Pues puede depender del Job Centre al que tengas pensado ir, si hay mucha cola, etc. Si quieres asegurarte llámalos primero, pero en teoría puede irse sin cita previa. Un saludo!!

  1. Hola y ante todo gracias.

    Hay una duda que, aunque se queda más o menos solucionada en los puntos sobre “qué hacer nada más llegar” necesito corroborarla. Cuando llego a Reino Unido con el U2 al Job Centre dice que debo de presentarlo en un plazo máximo de 7 días desde que deje de estar a disposición de los Servicios de Empleo españoles, mis dos dudas son las siguientes:

    – ¿Cuándo dejo de estar a disposición de los Servicios de Empleo españoles? ¿Nada más rellenar el U2 o cuando?

    – ¿Necesito estar dado de alta en Reino Unido y con el NIN? Especifica muy claramente que tendré que solicitarlo (para darme de alta como demandante de empleo y demás) pero ¿No habrá algún problema al ir al Job Centre para darme de alta como demandante sin él?

    Esta segunda duda es simplemente porque el periodo para conseguir el NIN tengo entendido que puede variar entre una semana y unos diez o quince días, si sólo tengo un periodo de siete para solicitar el paro y necesito (si lo necesitara) el NIN no sería posible.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Francisco! En el documento U2 tendrás que indicar la fecha de tu salida de España y esa es desde la que se empezarán a contar los 7 días. Y con el NIN no tendrás ningún problema, es entendible que nada mas llegar a UK no dispongas de él, pero si que lo necesitarás para más adelante. Puedes aprovechar para solicitar la cita del NIN cuando vayas al job centre o llamar antes por teléfono para ir adelantándola. Si quieres más información sobre este trámite consulta nuestro articulo El NIN: Qué es y cómo conseguirlo. Espero haberte ayudado, no dudes volvernos a escribir si tienes más dudas o para contarnos como te ha ido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *