Cómo Exportar el Paro de Reino Unido a España

Exportar la prestación por desempleo de UK a España

¿Vuelves a España y necesitas cobrar el paro?

En este artículo te explicamos todo el proceso a realizar para la exportación de tu prestación por desempleo británica. Y si por la razón que sea, no cobras paro en UK, te hablaremos también de las prestaciones por desempleo que el gobierno español ofrece a los emigrantes retornados.

Con respecto al Brexit, no habrá ningún cambio en este proceso, al menos hasta la finalización del periodo de transición del o hasta el fin de las negociaciones. El proceso de exportación del paro es similar en los demás países de la UE, pero aconsejamos que os informéis de las particularidades de cada uno.

Dependiendo de tu vida laboral anterior y de tus cotizaciones, tanto en España como en Reino Unido, podrás optar a un tipo de ayuda diferente. Los 3 casos en los que te puedes encontrar son:

  1. Cobras paro en UK (exportación de la prestación por desempleo británica).
  2. No cobras paro en UK (solicitud de la prestación por desempleo como emigrante retornado en España).
  3. Has trabajado como autónomo en UK.

 

1- Si ya Percibes la Prestación por Desempleo Británica.


Como ya comentamos en el artículo Como llevarse el paro de España a Reino Unido, bajo determinadas condiciones es posible marcharse a otro país de la UE o Suiza y seguir recibiendo la prestación por desempleo. Por lo que si vuelves a España, puedes solicitar que te sigan abonando el paro a tu llegada.

Si has estado trabajando en Reino Unido, tienes derecho a recibir la prestación británica por desempleo, lo que se conoce como ‘Jobseeker’s Allowance‘. Encontrarás información sobre como solicitarla en https://www.gov.uk/jobseekers-allowance/how-to-claim.

A continuación te cuento lo que tienes que hacer para trasladar esta prestación a España.

Antes de Viajar a España


Para tener derecho a exportar el paro deberás de cumplir una serie de requisitos:

  • Tener derecho a recibir la prestación por desempleo en UK.
  • Registrarse como demandante de empleo en Reino Unido, al menos 4 semanas antes de dejar el país.
  • Seguir buscando trabajo en Reino Unido hasta el día que te marches.

Si cumples con los requisitos anteriores, tendrás que solicitar la exportación de la prestación en tu centro de empleo británico ‘Job Centre‘. Allí te darán el formulario U2 (antiguo E 303), que es un documento que autoriza la exportación de tu prestación por desempleo.

Cuando llegues a España


Una vez en España, deberás registrarte en la oficina del SEPE que te corresponda según tu domicilio y entregar allí tu formulario U2. Para esto tendrás un plazo máximo de 7 días desde la fecha tu salida de Reino Unido(esta fecha figurará en tu documento U2). Si cumples con los requisitos como demandante de empleo en España, tu oficina del SEPE lo notificará a las autoridades británicas y ellos procederán al pago de tu prestación.

Aunque el dinero lo recibirás del gobierno británico, deberás de seguir las reglas que marca el gobierno español a los demandantes de empleo para que no te cancelen la prestación.

Duración de la prestación


En principio, la prestación por desempleo solo puede recibirse por un periodo de 3 meses. Sí pasados estos 3 meses aún sigues sin encontrar trabajo, podrás solicitar una prórroga por otros 3 meses. Para ello tendrás que contactar con la oficina donde estés registrado como desempleado en Reino Unido y notificarles que quieres pedir una prorroga de tu prestación. 

Solicita esta prórroga antes de que acaben los 3 meses iniciales(al menos 1 con un mes de antelación) o si no perderás la ayuda. Pasados estos 6 meses, ya no tendrás derecho a seguir cobrando la prestación.

Si dentro de este periodo decides volver a UK, podrás seguir cobrando allí tu prestación. En este caso, tendrás que comunicar a tus respectivas oficinas del SEPE y ‘Job Centre‘ de tu marcha, ya que ahora estarías de nuevo sometido a las normas para desempleados del Reino Unido.

Cuantía y forma de pago


La cantidad que recibirás dependerá de tu cotización y del tiempo trabajado en UK.  Esta cantidad es la misma que recibías en Reino Unido y la forma de pago será la misma, ya que es el gobierno británico el que te seguirá pagando. Probablemente tengas que recibir el dinero en tu cuenta bancaria británica, así que si necesitas transferirlo a tu cuenta española te recomendamos hacerlo con TransferWise.

Para más información sobre este trámite, consulta la página web del gobierno británico.

 

2- Prestaciones por Desempleo como Emigrante Retornado


Exportar la prestación por desempleo de UK a España

Si no estás en el caso anterior, es decir, no recibes la prestación por desempleo por parte del gobierno británico, existen una serie de casos en los que podrás recibir la prestación por desempleo del gobierno español. Ahora no estarás exportando el paro y será el gobierno español el que te abonará la prestación. Éstos son los casos en los que puedes encontrarte:

2.1- Percibías Prestación por Desempleo en España, no la Agotaste y Permaneces Menos de un año en UK


Si antes de marcharte al extranjero cobrabas el paro en España y pediste su suspensión, al regresar tendrás derecho a seguir cobrándolo. Para ello, vuelve a tu oficina del SEPE, tienes 15 días desde tu llegada a España, y pide que te lo reactiven. En este caso, no tendrás que cotizar de nuevo en España para volver a optar al cobro del paro.

Ten cuidado porque si superas el año viviendo en UK, perderás el derecho a retomar tu prestación.

2.2- Cotizaste Antes de Salir de España y Permaneces más de un Año en UK. 


Para este caso deberás de reunir una serie de condiciones:

  • Encontrarte en situación legal de desempleo.
  • Haber cotizado en España por un periodo de al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a tu marcha y que estas cotizaciones no se hayan consumido en otras prestaciones.
  • No percibir prestación por desempleo de ningún otro estado de la Unión Europea o Suiza.

Si reúnes las condiciones anteriores, podrás tramitar tu solicitud. Para ello deberás de presentar en tu oficina del SEPE correspondiente lo siguiente:

  • DNI o pasaporte.
  • El impreso de prestación contributiva. Este documento puedes imprimirlo a través del enlace o pedirlo y rellenarlo en la oficina del SEPE.
  • Como en este caso retornas de un país miembro de la Unión Europea, necesitarás presentar el Documento U1(antiguo E-301).

El Documento U1 es un documento que sirve para demostrar que has estado trabajando en Reino Unido(u otro país de la UE). En él se recogen los periodos trabajados y se acreditan las cotizaciones que hayas realizado durante tu estancia en el extranjero. Este documento debes de solicitarlo una vez que terminas de trabajar mediante el formulario CA3916. Si necesitas más información sobre este trámite consulta nuestro artículo, El Documento U1: Que es, para que sirve y como solicitarlo.

Deberás de presentar tu solicitud en los primeros 15 días hábiles siguientes a tu fecha de llegada del extranjero. También es aconsejable que presentes algún documento que justifique tu fecha de llegada, como el billete de regreso o la baja del consulado por ejemplo.

La duración de tu prestación por desempleo se determinará en función del tiempo que hayas cotizado durante los 6 años anteriores a tu fecha de salida de España.

Más información sobre este trámite en la web oficial del SEPE.

2.3- Si no Cotizaste Antes de Marcharte de España.


Si no cotizaste antes de emigrar a Reino Unido y vuelves a España, no tendrás derecho a la prestación por desempleo por parte del estado español. Pero lo que podrías hacer, es solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI), que es una ayuda para desempleados en situación de necesidad económica y con dificultades para acceder al mercado laboral. El problema es que para poder recibir esta ayuda tendrás que ser mayor de 45 años y no tener derecho a ninguna otra prestación.

2.4- Vuelves para Trabajar Pero no Cotizaste en España Antes de tu Salida del País.


Si cuando regresas a España lo haces para trabajar y posteriormente te encuentras en situación de desempleo, podrás recurrir también a tus cotizaciones en Reino Unido. En este caso, se tendrá en cuenta el tiempo cotizado en ambos países. Para ello en el momento de tu solicitud, presenta el formulario U1 que obtuviste en UK.

 

3- Has Trabajado como Autónomo en Reino Unido


Lo primero que debes de hacer, es dar de baja tu actividad y declarar tus ingresos y cotizaciones realizadas. Para ésto, sigue los pasos y rellena los formularios que se indican en la web del gobierno británico ‘Stop being self-employed‘.

En Reino Unido existen dos tipos de prestaciones de desempleo:  ‘Contribution-based‘ e ‘Income-based‘. Si has sido autónomo, no habrás pagado las contribuciones de clase 1 al National Insurance, lo que quiere decir, que tendrás que solicitar la prestación ‘Income-based‘. El problema de esta prestación por desempleo, es que no podrás exportarla ha España.

Por lo que si has sido autónomo en UK y regresas a España lo mejor que puedes hacer es pedir el documento U1 e intentar solicitar alguna de las ayudas de las que hemos hablado en el punto 2.

 

Información Adicional


La tramitación de las prestaciones anteriores podrás hacerla de cualquiera de las siguientes maneras:

  • On-line, en La Sede Electrónica del SEPE.
  • En persona, en tu oficina de empleo correspondiente (pidiendo cita previa).
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Más información:

También te puede interesar echar un vistazo al artículo Volver a España desde Reino Unido, donde explicamos con detalle todos los trámites que debes realizar antes de abandonar UK.

 


Y hasta aquí toda la información que necesitas para que no te quedes sin tu ayuda una vez que regreses ha España. Si hay algo que no te ha quedado claro o quieres contarnos tu experiencia realizando alguno de estos trámites, no dudes en dejar un comentario.

Comparte el artículo si te ha parecido útil y síguenos en facebook y twitter o suscríbete a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como éste!!

 

Artículos Relacionados

24 comentarios en “Cómo Exportar el Paro de Reino Unido a España

  1. Hola,

    estuve 3 años trabajando en Inglaterra, y ahora llevo 2,5 trabajando en España. ¿hasta cuándo puedo solicitar lo cotizado en UK y qué cuantía? Se podría recibir en un sólo pago?

    Gracias

    1. Hola Agustín! ¿Solicitar lo cotizado? ¿Quieres decir que te devuelvan los impuestos? Sólo te devolverán los impuestos si has pagado de más y para eso tendrás que realizar el trámite del P85. No se si es ha eso a lo que te refieres exactamente. Un saludo!

  2. Hola!
    Yo no coticé nada en España antes de irme a Escocia. Estuve trabajando allí durante año y medio, y me volví a España. Han pasado seis meses hasta que por fin me han mandado el U1.
    Ahora tengo el formulario U1, y varias dudas.
    1. En Escocia he tenido tres trabajos, separados por unas semanas, pero en el U1 pone que he cotizado de una fecha a otra, como si todo hubiese sido un periodo ininterrumpido. No sé si esto está bien o se han equivocado con los datos.
    2. Ahora que tengo el U1, y no habiendo cotizado nada en España, entiendo que tengo que trabajar aquí al menos un día con contrato para tener derecho al paro, ¿no?
    3. ¿Cuánto paro corresponde? En el U1 me pone una cifra como si hubiese estado cobrando eso todos los meses, sin interrupciones, así que no sé si eso también estará mal.
    4. Al final del formulario, en el punto 6, dice que “the holder is not entitled to unemployment benefits from the office issuing this document because no entitlemente exists under the State’s laws. Esto realmente no lo entiendo.

    Muchas gracias por su tiempo y por la información!!

    1. Hola! Te contesto punto por punto:
      1- Es posible que se hayan equivocado o que no hayan tenido en cuenta esas semanas de separación por algún motivo. Sí quieres aclarar ésto, tendrás que contactar con ellos, tienes la información de contacto en el artículo del documento U1.
      2- Sí, estarías en el caso del punto 2.4 del artículo.
      3- Eso dependerá de tus periodos cotizados y tendrás que consultarlo con el SEPE.
      4- Por eso no tendrás ningún problema. Esa pregunta está contestada en este hilo de mensajes.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

  3. He trabajado casi dos años en Inglaterra y acabo de dar el notice de que mi último día de trabajo será el 19 de Septiembre ya que vuelvo a España a principios de Octubre. Entiendo que hay que trabajar almenos un día en España y que termine el contrato o te echen para poder cobrar el paro. Pero mi pregunta es, influye en algo que yo haya dejado mi trabajo aquí?

  4. Trabaje en España durante 4 o 5 años ,después me quede desempleado y cobre el paro hasta su total agotamiento.
    Al cabo de unos meses me fui a uk a buscar trabajo y llevo aki 8 años trabajando de contribuciones completas al insurance number. Ahora me gustaría volver a España por motivos personales.
    La pregunta es:
    Tengo derecho a cobrar algo??

    1. Hola Jose! Del estado español no te corresponde nada, ya que lo agotaste. Lo que puedes hacer mientras buscas trabajo, es pedir el paro en UK y trasladarlo a España tal y como explicamos en el artículo.

      Ten también en cuenta que si encuentras trabajo en España y después vuelves a estar en situación de desempleo, para cobrar el paro español podrás recurrir a tus cotizaciones en Reino Unido, por lo que para ello tendrás que solicitar el documento U1. Espero haberte ayudado. Un saludo!

  5. Hola

    tengo una duda a ver si podeis ayudarme

    trabaje casi 6 años en España y ahora llevo trabajando en Reino Unido unos 3,5 años.
    Por motivos personales quiero regresar a España y si no me equivoco, para poder cobrar el paro en España si no es por fin de contrato de mi empresa en Reino Unido al regresar a España tendria que trabajar al menos un dia para cobrar el paro, eso es asi?

    1. Hola Francisco! Por lo que me dices parece que estás en el punto 2.2 del artículo ‘Cotizaste Antes de Salir de España y Permaneces más de un Año en UK‘, por lo que no necesitarías volver a trabajar en España para tener derecho al paro. Un saludo!

  6. Hola estuve en UK trabajando un año y medio y me vine a España en cuanto me cogieron para estudiar, me vine sin p60 ni p45.. ahora me lo piden, como lo puedo conseguir?

    1. Hola Felipe! Pues para conseguirlos tienes que volver a contactar con las empresas donde estuviste trabajando a ver si te los pueden volver a mandar. Si ya te los dieron en su día y los has perdido, quizá sea un poco más difícil que vuelvan a mandártelos y más a España, pero habla con ellos a ver que pueden hacer. Mucha suerte!!

      Si la información de este artículo te ha resultado útil, nos ayudará mucho si nos regalas un ‘me gusta’ en nuestra página de facebook o twitter o te suscribes a nuestro boletín. A tí no te costará nada y a nosotros nos permitirá seguir actualizando y completando la información del blog para que sirva de guía y ayuda a todos aquellos que vienen a UK.
  7. Hola!

    Mi caso es el 2.2- Cotizaste Antes de Salir de España y Permaneces más de un Año en UK.
    Suspendí mi prestación por desempleo para moverme a UK y empezar un nuevo trabajo. Por tanto creo que cumplo todos los requisitos para tramitar la prestación contributiva. Sin embargo, me surge una duda respecto al límite de 15 días desde tu vuelta del extranjero para tramitarla, ya que es necesario presentar el U1 y la tramitación de éste tarda de 2 a 4 meses si todo va bien tras haber finalizado tu empleo en UK, por lo tanto, no sería posible cumplir con estos plazos.

    Gracias,
    Rosa.

    1. Hola Rosa! Vuelve a tu oficina del SEPE dentro de esos 15 días desde tu vuelta y diles que quieres volver a cobrar tu prestación de nuevo. De esta manera, aunque no tengas el documento U1 a ellos les constará que estás de vuelta y que has comenzado tu tramitación para volver a cobrar el paro. Lo que no sé seguro es si tendrás que esperar a recibir el U1 para empezar a cobrar o puedes empezar a cobrar desde el momento que lo solicitas. Espero haberte ayudado y no dudes en contarnos como te fue. Un saludo!

    2. Muchas gracias por tu contestación. La duda principal que me surge es si sería posible sobrar el paro del nuevo periodo cotizado en lugar del antiguo, ya que sería más largo. No estoy segura de si para poder cobrar la prestación de lo cotizado en UK, sería necesario volver a trabajar en España.

      Muchas gracias,
      Un saludo.

    3. Hola de nuevo! Si estás en el caso 2.2 como dijiste, no te haría falta volver a trabajar en España para optar al cobro del paro. No sé exactamente a que te refieres con el nuevo y antiguo periodo cotizado ¿tu periodo trabajado en España y tu periodo trabajado en UK? En teoría los periodos se suman para calcular tu prestación pero no se si es ésto lo que preguntas…

  8. Buenas,

    Me vuelvo a España después de 5 años trabajando en Uk, con anterioridad yo habia cotizado en España por varios años. Mi intención es pedir la capitalización de la prestación para montar un negocio. Crees que haya alguna traba por venir de Uk y solicitar esta modalidad?
    Por otra parte mi mujer, extranjera Non EU residente en Uk, podria pedir la prestación de desempleo aquí y pasarla a España? Ella tiene el NIE solo alli.

    Muchas gracias

    1. Hola Luis! Si te corresponde cobrar el paro, no creo que tengas ninguna traba por eso. Y por el momento, tu mujer si podría trasladar la prestación, ya que os estáis moviendo entre dos países de la UE. Espero haberos ayudado y no dudes en contarnos como os fue, un saludo!

  9. Hola:
    Quiero volver a España (y buscar trabajo desde allí). He estado trabajando en UK por más de 6 años, pero en España no coticé antes de ir al Reino Unido. ¿Podría cobrar el paro en España aunque haya sido yo quien haya dejado mi trabajo en UK? ¿Cómo lo podría solicitar?
    Muchas gracias.

    1. Hola María! Pues si no cotizaste en España antes de marchar no tendrás derecho a paro(Punto 2.3 del artículo). En tu caso lo que puedes hacer es pedir el paro en UK(Job Seeker Allowance) y exportarlo a España(Punto 1) o ir a España y ponerte a trabajar de lo que sea, aunque sea algo que no te gusta. Así cuando dejes este trabajo podrás pedir el paro y te contará lo que cotizaste en UK(Punto 2.4). Y recuerda pedir el documento U1 cuando te vayas a marchar. Espero haberte ayudado, un saludo y suerte!!

    1. Hola Jose! Tienes 15 días desde tu llegada a España para pedir que te reactiven el paro. No sé en que situación(punto del artículo) estás pero si no puedes presentar el documento U1 en esos 15 días porque no te ha llegado aún, quizá te paralicen el cobro hasta que puedas presentarlo. No creo que te cancelen la prestación. Mucha suerte y no dudes en contarnos como te ha ido!

  10. Mi pregunta es.. Regrese a España por enfermedad quiero pedir el U1 desde España para ver si puedo cobrar algo de paro mientras dura mi tratamiento, pero luego quiero regresar a trabajar en londres puedo o ya no podre trabajar allá???.. Gracias por su respuesta

    1. Hola Mercedes! Sí, podrás volver a trabajar allí sin ningún problema. Si quieres información sobre como obtener el U1 desde España consulta nuestro artículo sobre El Documento U1. Mejórate pronto y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *