Cómo Exportar el Paro de Reino Unido a España

Exportar la prestación por desempleo de UK a España

Si estás cobrando el paro en Reino Unido y decides volver a España, en este artículo te explicamos todo el proceso a realizar para la exportación de tu prestación por desempleo británica. Y si por la razón que sea, no cobras paro en UK, te hablaremos también de las prestaciones por desempleo que el gobierno español ofrece a los emigrantes retornados.

El proceso es similar en los demás países de la UE, pero aconsejamos que os informéis de las particularidades de cada uno.

Dependiendo de tu vida laboral anterior y de tus cotizaciones, tanto en España como en Reino Unido, podrás optar a un tipo de ayuda diferente. Los 3 casos en los que te puedes encontrar son:

  1. Cobras paro en UK (exportación de la prestación por desempleo británica).
  2. No cobras paro en UK (solicitud de la prestación por desempleo como emigrante retornado en España).
  3. Has trabajado como autónomo en UK.

 

1- Si ya Percibes la Prestación por Desempleo Británica.


Como ya comentamos en el artículo Como llevarse el paro de España a Reino Unido, bajo determinadas condiciones es posible marcharse a otro país de la UE o Suiza y seguir recibiendo la prestación por desempleo. Por lo que si vuelves a España, puedes solicitar que te sigan abonando el paro a tu llegada.

Si has estado trabajando en Reino Unido, tienes derecho a recibir la prestación británica por desempleo, lo que se conoce como ‘Jobseeker’s Allowance‘. Encontrarás información sobre como solicitarla en https://www.gov.uk/jobseekers-allowance/how-to-claim.

A continuación te cuento lo que tienes que hacer para seguir recibiendo tu prestación en España.

Antes de Viajar a España


Para tener derecho a exportar el paro deberás de cumplir una serie de requisitos:

  • Tener derecho a recibir la prestación por desempleo en UK.
  • Registrarse como demandante de empleo en Reino Unido, al menos 4 semanas antes de dejar el país.
  • Seguir buscando trabajo en Reino Unido hasta el día que te marches.

Si cumples con los requisitos anteriores, tendrás que solicitar la exportación de la prestación en tu centro de empleo británico ‘Job Centre‘. Allí te darán el formulario U2 (antiguo E 303), que es un documento que autoriza la exportación de tu prestación por desempleo.

Cuando llegues a España


Una vez en España, deberás registrarte en la oficina del SEPE que te corresponda según tu domicilio y entregar allí tu formulario U2. Para esto tendrás un plazo máximo de 7 días desde la fecha tu salida de Reino Unido(esta fecha figurará en tu documento U2). Si cumples con los requisitos como demandante de empleo en España, tu oficina del SEPE lo notificará a las autoridades británicas y ellos procederán al pago de tu prestación.

Aunque el dinero lo recibirás del gobierno británico, deberás de seguir las reglas que marca el gobierno español a los demandantes de empleo para que no te cancelen la prestación.

Duración de la prestación


En principio, la prestación por desempleo solo puede recibirse por un periodo de 3 meses. Sí pasados estos 3 meses aún sigues sin encontrar trabajo, podrás solicitar una prórroga por otros 3 meses. Para ello tendrás que contactar con la oficina donde estés registrado como desempleado en Reino Unido y notificarles que quieres pedir una prorroga de tu prestación. Solicita esta prórroga antes de que acaben los 3 meses iniciales (al menos 1 con un mes de antelación) o si no perderás la ayuda. Pasados estos 6 meses, ya no tendrás derecho a seguir cobrando la prestación.

Si dentro de este periodo decides volver a UK, podrás seguir cobrando allí tu prestación. En este caso, tendrás que comunicar a tus respectivas oficinas del SEPE y ‘Job Centre‘ de tu marcha, ya que ahora estarías de nuevo sometido a las normas para desempleados del Reino Unido.

Cuantía y forma de pago


La cantidad que recibirás dependerá de tu cotización y del tiempo trabajado en UK.  Esta cantidad es la misma que recibías en Reino Unido y la forma de pago será la misma, ya que es el gobierno británico el que te seguirá pagando. Probablemente tengas que recibir el dinero en tu cuenta bancaria británica, así que si necesitas transferirlo a tu cuenta española te recomendamos hacerlo con TransferWise.

Para más información sobre este trámite, consulta la página web del gobierno británico.

 

2- Prestaciones por Desempleo como Emigrante Retornado


Exportar la prestación por desempleo de UK a España

Si no estás en el caso anterior, es decir, no recibes la prestación por desempleo por parte del gobierno británico, existen una serie de casos en los que podrás recibir la prestación por desempleo del gobierno español. Ahora no estarás exportando el paro y será el gobierno español el que te abonará la prestación. Éstos son los casos en los que puedes encontrarte:

2.1- Percibías Prestación por Desempleo en España, no la Agotaste y Permaneces Menos de un año en UK


Si antes de marcharte al extranjero cobrabas el paro en España y pediste su suspensión, al regresar tendrás derecho a seguir cobrándolo. Para ello, vuelve a tu oficina del SEPE, tienes 15 días desde tu llegada a España, y pide que te lo reactiven. En este caso, no tendrás que cotizar de nuevo en España para volver a optar al cobro del paro.

Ten cuidado porque si superas el año viviendo en UK, perderás el derecho a retomar tu prestación.

2.2- Cotizaste Antes de Salir de España y Permaneces más de un Año en UK. 


Para este caso deberás de reunir una serie de condiciones:

  • Encontrarte en situación legal de desempleo.
  • Haber cotizado en España por un periodo de al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a tu marcha y que estas cotizaciones no se hayan consumido en otras prestaciones.
  • No percibir prestación por desempleo de ningún otro estado de la Unión Europea o Suiza.

Si reúnes las condiciones anteriores, podrás tramitar tu solicitud. Para ello deberás de presentar en tu oficina del SEPE correspondiente lo siguiente:

  • DNI o pasaporte.
  • El impreso de prestación contributiva. Este documento puedes imprimirlo a través de nuestro enlace o pedirlo y rellenarlo en la oficina del SEPE.
  • Como en este caso retornas de un país miembro de la Unión Europea, necesitarás presentar el Formulario U1(antiguo E-301).

El Formulario U1 es un documento que sirve para demostrar que has estado trabajando en Reino Unido(u otro país de la UE). En él se recogen los periodos trabajados y se acreditan las cotizaciones que hayas realizado durante tu estancia en el extranjero. Este documento debes de solicitarlo una vez que terminas de trabajar, para ello tendrás que rellenar el formulario CA3916. Siguiendo el link anterior, verás que existen 2 formas de solicitarlo; la primera es online ‘Send your request online‘ pero necesitarás tener una cuenta con el HMRC(Goverment Gateway Account). Y la segunda es por correo ordinario ‘send your request by post‘, rellenas el formulario on-line, lo imprimes y lo envías por correo a la dirección que te indican.

Deberás de presentar tu solicitud en los primeros 15 días hábiles siguientes a tu fecha de llegada del extranjero. También es aconsejable que presentes algún documento que justifique tu fecha de llegada, como el billete de regreso o la baja del consulado por ejemplo.

La duración de tu prestación por desempleo se determinará en función del tiempo que hayas cotizado durante los 6 años anteriores a tu fecha de salida de España.

Más información sobre este trámite en la web oficial del SEPE.

2.3- Si no Cotizaste Antes de Marcharse de España.


Si no cotizaste antes de emigrar a Reino Unido y vuelves a España, no tendrás derecho a la prestación por desempleo por parte del estado español. Pero lo que podrías hacer, es solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI), que es una ayuda para desempleados en situación de necesidad económica y con dificultades para acceder al mercado laboral. El problema es que para poder recibir esta ayuda tendrás que ser mayor de 45 años y no tener derecho a ninguna otra prestación.

2.4- Vuelves para Trabajar Pero no Cotizaste en España Antes de tu Salida del País.


Si cuando regresas a España lo haces para trabajar y posteriormente te encuentras en situación de desempleo, podrás recurrir también a tus cotizaciones en Reino Unido. En este caso, se tendrá en cuenta el tiempo cotizado en ambos países. Para ello en el momento de tu solicitud, presenta el formulario U1 que obtuviste en UK.

 

3- Has Trabajado como Autónomo en Reino Unido


Lo primero que debes de hacer, es dar de baja tu actividad y declarar tus ingresos y cotizaciones realizadas. Para ésto, sigue los pasos y rellena los formularios que se indican en la web del gobierno británico ‘Stop being self-employed‘.

En Reino Unido existen dos tipos de prestaciones de desempleo:  ‘Contribution-based‘ e ‘Income-based‘. Si has sido autónomo, no habrás pagado las contribuciones de clase 1 al National Insurance, lo que quiere decir, que tendrás que solicitar la prestación ‘Income-based‘. El problema de esta prestación por desempleo, es que no podrás exportarla ha España.

Por lo que si has sido autónomo en UK y regresas a España lo mejor que puedes hacer es pedir el documento U1 e intentar solicitar alguna de las ayudas de las que hemos hablado en el punto 2.

 

Información Adicional


La tramitación de las prestaciones anteriores podrás hacerla de cualquiera de las siguientes maneras:

  • On-line, en La Sede Electrónica del SEPE.
  • En persona, en tu oficina de empleo correspondiente (pidiendo cita previa).
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Más información:

 


Y hasta aquí toda la información que necesitas para que no te quedes sin tu ayuda una vez que regreses ha España. Si hay algo que no te ha quedado claro o quieres contarnos tu experiencia realizando alguno de estos trámites, no dudes en dejar un comentario.

Comparte el artículo si te ha parecido útil y síguenos en facebook para estar al tanto de más noticias!!

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *