Cómo enviar paquetes baratos entre España y Reino Unido

Envío de paquetes

Ya sea porque necesites enviar o recibir paquetes durante tu estancia en el extranjero, porque tengas que enviar a casa todo lo que has ido acumulando, o quizá, te marchas para una larga temporada y no te cabe todo en la maleta, sea cual sea tu razón, el envío de paquetes es la solución. Por suerte, hoy en día, el envío de paquetes internacionales es un proceso barato y sencillo de realizar.

En este post te explicamos todo lo que necesitas saber para enviar paquetes entre España y Reino Unido de forma segura y económica.

Para envíos postales a Reino Unido encontrarás toda la información en Cómo enviar una carta a España desde Reino Unido y viceversa y si necesitas enviar dinero al extranjero te recomendamos el artículo Transferir dinero al extranjero.

 

1- ¿Qué Empresa de Mensajería Elegir?


Existen una gran cantidad de empresas de envíos que operan entre los dos países como por ejemplo UPS, GLS, DHL, TNT, ASM, etc. pero contratar los envíos directamente con ellos no suele salir a cuenta. Estas empresas operan con grandes volúmenes y el envío de una simple caja puede salirnos caro. Así que a no ser que tengas que enviar una gran cantidad de paquetes, lo mejor es recurrir a un comparador de empresas de mensajería. Te saldrá más barato y podrás realizar todo el proceso a través de internet.

Estos comparadores funcionan igual que los buscadores de vuelos o de hoteles pero en este caso comparan empresas de paquetería. La razón de porque con ellos te sale más barato es, entre otras cosas, porque ellos trabajan diariamente con un volumen muy superior al tuyo. Algunos de estos comparadores son:

 

2- Procedimiento


Como puedes ver, existen varios comparadores y encontrarás que para el mismo envío, los precios pueden variar bastante de unos a otros. No está de más que compares varios de ellos antes de decidirte por uno.

El procedimiento para realizar la búsqueda es prácticamente el mismo para todas estas web. Tendrás que introducir en el buscador el origen, destino, número de paquetes, peso y medidas y pulsar en ‘Buscar’. Todos los factores anteriores afectarán en el precio del envío.

Medidas del paqueteSi has introducido correctamente todos los datos, te aparecerán las diferentes opciones de compañías de envío, precios y los tipos de servicio que ofrecen (flexible, express, etc.). Ahora, tendrás que escoger la opción que más te convenga e introducir los datos completos sobre la recogida, entrega y la forma de pago.

Una vez realizado el pago, recibirás un e-mail de confirmación en el que también encontrarás un número de seguimiento (que te permitirá seguir tu paquete por internet) y las etiquetas (si corresponde) que debes de colocar en los paquetes.

La etiqueta puedes imprimirla en un folio normal y pegarla en la caja, normalmente en la parte superior, con cinta adhesiva. Procura que quede bien pegada para que no se pierda por el camino y asegúrate de que sea la única etiqueta que contenga la caja, para así evitar confusiones. (Algunas compañías no trabajan con etiquetas por lo que tendrás que escribir tu mismo los datos).

La gran mayoría de estas empresas tienen servicio de puerta a puerta, por lo que no tendrás que ir a entregar o recoger los paquetes a ningún lado.

 

3- Ejemplo Comparando Compañías


Realizaremos como ejemplo el envío de un paquete desde Madrid a Londres para comparar los precios en los distintos buscadores. Las medidas del paquete que simularemos mandar son (50 x 50 x 50)cm y 20 kg.

En la tabla siguiente están comparadas las compañías más baratas que aparecieron en cada buscador.

Comparador Compañías Precio (€ ) Días(laborables)
ParcelHero TNT 55,2 3
Sendiroo ASM 35,01 4
Parcel2go GLS 29,03 5
Packlink GLS 30,50 5
EcoParcel1 37,2 5
Genei ASM 30,98  4
PharosParcel2  –
  1. EcoParcel elije los transportistas
  2. PharosParcel solo opera desde UK o dentro de UK

Como puedes observar los precios varían entre unos y otros buscadores. Este precio también varía por días y lo que hoy es más barato en un buscador podría aparecerte más caro en otro momento. Dedicar un tiempo a comparar precios podrá hacerte ahorrar unos euros.

 

4- Consejos Finales y Recomendaciones


En este apartado te dejo unos consejos a tener en cuenta a la hora de realizar envíos de paquetería.

– Preparación del Embalaje


Lo primero es hacerte con una caja de cartón en buenas condiciones. Puedes acercarte a algún comercio y pedir si pueden darte alguna. Si no consigues ninguna, podrías comprarlas por internet. Cardboard Boxes en UK y Caja de Cartón en España son dos de los portales más utilizados.

Procura que la caja sea lo más ajustada posible al contenido que vayas a enviar. Protege tus artículos más frágiles con ‘plástico de burbujas’ y rellena los huecos con papel periódico para que nada se golpee durante el viaje. Especialmente, protege bien los líquidos o cremas ya que si se derraman pueden devolverte el envío y en algunas ocasiones incluso destruirlo (razones de seguridad e higiene).

Una vez que tengas todo listo, asegúrate de cerrar bien la caja, para esto puedes utilizar cinta americana, y de pegar las etiquetas. También podrías proteger la caja con papel de cocina o algún otro tipo de plástico, tipo como en los aeropuertos.

Paquete Embalado
Caja embalada en plástico negro y con las etiquetas en la parte superior

 

Finalmente, comprueba que las etiquetas estén correctamente pegadas y visibles y que las direcciones de recogida y entrega estén escritas correctamente. Ya que si pierdes el paquete por esta causa, podría ser bastante difícil llegar a recuperarlo. (No serías el primero que pierde un paquete por esto).

Mide y pesa correctamente los paquetes y no intentes engañar a la hora de introducir los datos en el buscador para pagar menos. Las compañías de envíos pesan y miden los paquetes en sus centros de distribución y pueden cargarte un extra si te pasas.

– Eligiendo Compañía


Compara tu envío en varios buscadores ya que existen gran cantidad de empresas y hay veces que los precios y condiciones varían bastante entre una y otra.

Contrata con empresas de confianza, puede ser un poco más caro pero estarás más tranquilo. Una de las empresas más fiables es UPS, aunque es cierto que puede salirte algo más caro que con otras compañías. Pero otras empresas como GLS, ASM o DPD, también ofrecen servicios bastante fiables a mejor precio. En algunos buscadores podrás leer revisiones que otros usuarios han hecho sobre las compañías.

Una de las cosas que deberías de tener en cuenta, es utilizar una compañía que opere directamente entre ambos países, es decir que no usen intermediarios. Por ejemplo, si utilizas una compañía que opera sólo en uno de los dos países, como por ejemplo SEUR, que solo opera en España, ellos tendrán que entregar el paquete a otra empresa para que lo exporte a Reino Unido, por lo que el riesgo de retrasos o perdidas aumenta.

Existe la opción de contratar un seguro por pérdida o rotura de material. Mi recomendación es que lo hagas, no suelen costar mucho y te puedes evitar problemas. También puedes hacer una foto de todo lo que llevas en la caja, podrá servirte en caso de que tengas que presentar una reclamación.

– Nuestra recomendación


Para envíos desde España el comparador que recomendamos utilizar es Genei y las razones son las siguientes

  • Ofrecen servicios en español
  • Trabajan con compañías de confianza
  • Es servicio puerta a puerta
  • Te proporcionan un código de seguimiento, así sabrás en cada momento donde está tu paquete
  • Cuenta con servicio de asistencia telefónica, lo que da seguridad y confianza. (Muchas empresas no cuentan con ello)
  • Suelen tener los mejores precios

Además si utilizas el siguiente código promocional:

BELFAST10

conseguirás un 10% de descuento en todos tus envíos. Tan solo ve a genei.es y a la hora de realizar tu envío, marca la casilla CÓDIGO PROMOCIONAL e introduce el código.

Promocion 10%

Para envíos desde UK o dentro de UK, aparte de Genei, las compañías que recomendamos son Parcel2go y PharosParcel ya que suelen tener buenos precios y buen servicio.

 

5- Envío de Maletas


Maletas

A la hora de viajar, existen diversas situaciones en las que puede compensarte enviar la maleta por paquetería

  • Por comodidad, no tendrás que cargar con tu maleta durante el viaje ya que estas empresas operan puerta a puerta. De esta manera podrías viajar sólamente con tu maleta de mano.
  • Ahorrarás tiempo de espera en el aeropuerto ya que no tendrás que ir 2 horas antes para facturar,  ni esperar por la maleta a la llegada.
  • Algunas compañías son bastante estrictas con las medidas y peso de las maletas a la hora de facturar y pueden cobrarte si te pasas, por eso enviándola evitarás esta situación.
  • Puede que te salga más barato enviarla que facturarla (sobre todo en vuelos donde necesites hacer transbordo). Por lo que conviene que contemples esta opción a la hora de planear tu viaje.

No todas las empresas de paquetería aceptan el envío de maletas, así que infórmate bien antes de contratar nada.

Hay que aclarar que la propia maleta es considerada como el embalaje y en la mayor parte de los casos no puede incluirse en el seguro. Esto quiere decir, que si la maleta sufre cualquier daño, esta no estará cubierta.

Por esta razón, es recomendable que metas la maleta dentro de una caja o que la embales con algún plástico resistente (como en los aeropuertos). Lo mejor es preguntar a la empresa e informarte por si tiene algún tipo de cobertura para estos envíos.

Sendmybag y SinMaletas son dos compañías especializadas en el envío de maletas, pero algunas de las mencionadas anteriormente también pueden realizar este servicio.

 

6- Otro Tipo de Objetos


Existen otro tipo de servicios de envío para otros productos aparte de cajas o maletas, como por ejemplo bicicletas, instrumentos, material deportivo, carritos de niño, etc. Lo mejor es que te informes bien sobre cómo mandar este tipo de objetos, ya que suelen estar sujetos a condiciones especiales. Toda esta información la encontrarás en la página web de cada compañía.

Para el envío de mascotas, Pets Euro Travel es una compañía especializada en este tipo de transportes.

 

7- Artículos Prohibidos


Por último, es importante saber que hay una serie de productos que no pueden enviarse a través de estos servicios. La lista suele ser bastante larga y prácticamente la misma entre las diferentes empresas. Algunos de estos artículos más comunes son

  • Medicamentos
  • Animales y plantas
  • Pasaportes, carnés de conducir,  licencias
  • Aerosoles
  • Metales preciosos, joyas, oro, plata y otros objetos de valor
  • Comida perecedera
  • Dinero, monedas, dinero en efectivo, cheques, etc (Para transferir dinero utiliza TransferWise)
  • Sustancias tóxicas e inflamables
  • Tabaco

Te aconsejo que antes de hacer el envío, eches un vistazo a la lista de artículos prohibidos de la empresa que vaya a encargarse de ello y si tienes dudas contactes con ellos. Porque si detectan que llevas artículos prohibidos, te devolverán el paquete y pueden cobrarte un gasto adicional.

 


Si sigues teniendo dudas sobre el envío de paquetes o quieres contarnos algo sobre tu experiencia, no dudes en dejar un comentario.

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *