Inicio Turismo Inglaterra 11 Platos típicos de la cocina inglesa que debes conocer

11 Platos típicos de la cocina inglesa que debes conocer

¿Quieres conocer la comida típica de Inglaterra?

Seguramente asocies la cocina inglesa al desayuno con huevos fritos, al típico fish and chips y algún otro tipo de comida rápida. Pero aunque no sea tan famosa, también cuenta numerosos platos y recetas tradicionales que merece la pena conocer y probar si tienes la oportunidad.

Así que en este post te hablaremos sobre las 11 principales recetas tradicionales la gastronomía inglesa. Sigue leyendo para descubrirlas, quizá te sorprenda…

 

1- English Breakfast


English breakfast - Desayuno inglés

“Desayuna como Rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo” Y parece que los ingleses tomaron al pie de la letra la primera parte del dicho.

El origen de este desayuno se remonta a la Edad Media, donde solo había dos comidas, desayuno y cena. Y aunque comenzó siendo privativo de las clases altas, también lo acabaron incorporando los trabajadores a su dieta, pues necesitaban fuerzas y energías para el trabajo del día.

El desayuno inglés completo consiste en: salchichas, tocino o bacon, huevos fritos, tomates semicocidos, hongos, pan frito y unas rodajas de ‘black pudding’ (algo parecido a la morcilla). Se suele acompañar de té o café y tostadas calientes con mantequilla.

El ‘English Breakfast‘ sigue siendo el plato más popular de la cocina inglesa y podrás encontrarlo en numerosos establecimientos por todo el país.

 

2- Yorkshire Pudding


Cocina inglesa - Yorkshire Pudding
Yorkshire Pudding

Si te gusta lo dulce… esto no es lo que parece.

Sé que al leer Pudin lo asocias inmediatamente a algún postre, pero atención, ¡es un plato salado!

Si bien sus orígenes no son muy conocidos, se sabe que comenzaron a amasarlo en el Norte de Inglaterra. En 1737 aparece una receta en la que se lo denomina como pudding y en 1747 en el libro “Hannah Glasse The Art of Cookery Made Plain and Easy“, se encontró que ya se llamaba Yorkshire Pudding. Esta receta diferenciaba la masa liviana hecha aquí de las que se amasaban en el resto del país.

El Yorkshire pudding consiste en una masa horneada de harina, leche y huevos muy liviana y crujiente. Está ahuecado en el medio y se eleva gracias a la grasa con la que se cocina que debe estar muy caliente.

Suelen servirse antes de las comidas, acompañados de gravy (una salsa de jugo de carne y verduras) o como acompañamiento en algunos platos principales. Por ejemplo, forman pate del tradicional “Sunday Roast”, (la comida típica que se sirve los domingos y de la que hablaremos más adelante).

Otras recetas más actuales añaden salchichas cocinadas con cebolla dentro del Pudding.

 

3- Fish and Chips (Pescado y Papas Fritas)


Fish 'n' chips

Ni bien llegas a Inglaterra, cualquier persona te dirá que no puedes irte sin probar esta combinación tan especial… Pescado y Patatas fritas!

Los origenes de este plato son inciertos, pero se dice que la tradición de rebozar el pescado en harina para después freírlo, proviene de inmigrantes judíos que a principios del S. XIX llegaron a Inglaterra provenientes de España y Portugal.

Una de las primeras referencias a este plato se da en la Novela “Oliver Twist” de Dickens en 1839 donde se menciona una tienda de “Pescado Frito”. Y muchos afirman que el autentico Fish and Chips comenzó a venderse en un puesto del mercado de Lancashire en 1863. Pero también hay otra versión que dice que Joseph Malinen fue realmente el pionero de esta exquisita combinación en 1860 en su negocio de la calle Cleveland en Londres.

Lo que es cierto es que este plato de pescado rebozado con grandes bastones de patatas fritas embebidos en sal y vinagre se convirtió entonces en la comida preferida por económica y por la cantidad de valor nutritivo que aportaba. Su consumo creció exponencialmente durante la Segunda Guerra Mundial ya que pescado y patata eran los únicos alimentos que no se racionalizaban.

Ha día de hoy es uno de los platos preferidos por los ingleses. Puedes encontrarlo, en puestos callejeros, en pubs, restaurantes… y en algunos casos se sigue sirviendo envuelto en papel de periódico como se hacia antiguamente, así puedes ir comiendo mientras te enteras de las últimas noticias.

 

4- Bangers and Mash


Bangers and Mash
Bangers and Mash

Si eres vegetariano o vegano, ¡este plato no es para tí!

Esta expresión significa ni más ni menos que Salchichas con Puré de patata. Pero, ¿por qué se llaman bangers?.

Esta expresión debe sus orígenes a la Primera Guerra Mundial. Por la escasez de comida, empezaron a preparar este tipo de salchichas que se rellenaban con restos de carne y mucha agua que explotaban (‘bang‘ en inglés) al cocinarse. Se hicieron muy populares porque eran económicas y saciaban inmediatamente.

Se sirve con salsa de cebolla lo que completa la consistencia y sabor del plato. Lo puedes encontrar en muchos restaurantes y pubs. Y recuerda, puede variar el gusto depende el tipo de salchicha que solicites, hay de cerdo y de carne vacuna.

 

5- Cornish Pasty


Cocina inglesa - Cornish Pasties
Cornish Pasties

Este tradicional plato, tiene una historia muy interesante y es una de las recetas más antiguas de la cocina inglesa. Pero aunque existen referencias desde el S. XIII no fue hasta el S.XVIII cuando se popularizó su consumo en el condado de Cornualles (Cornwall), al suroeste de Inglaterra.

Esto se debió a los mineros de la zona, que como no tenían tiempo para subir a la superficie a almorzar, esta manera de ‘envolver’ la carne, hacia que la mantuviera sabrosa y sin contaminarse.

La receta tradicional consiste en una masa de harina y huevo rellena de carne, patatas y cebolla. También se puede acompañar con verduras.

Es una perfecta opción para almorzar mientras estas visitando alguna ciudad ya que suele venderse en tiendas y en puestos callejeros y lo puedes comer mientras paseas.

 

6- Beef Wellington


Beef Wellington

Como ya podrás apreciar, la masa de hojaldre (pastry) es parte importante en la gastronomía inglesa. Y este plato no es la excepción.

Se trata de carne vacuna horneada, cubierta con paté y envuelta en una masa de hojaldre para que no pierda la humedad y le de esa textura crujiente al comerlo.

Su nombre se debe al Duque de Wellington (famoso por haber derrotado a Napoleón), que ofrecía este plato en todas sus reuniones importantes.

Lo puedes encontrar en restaurantes de comida tradicional ya que es un plato de mayor elaboración. Es ideal para acompañarlo con un buen vino.

 

7- Toad in the Hole


Cocina inglesa - Toad in the hole
Toad in the hole

Mmmm… no sé si con ese nombre te animas a pedirlo, ya que la traducción literal es ‘Sapo en el agujero’. Pero tranquilo, en verdad son salchichas rebozadas en Budín de Yorkshire, servidas con verduras, puré de patatas y a veces acompañadas con gravy.

Se cree que el nombre surgió porque al principio se usaban restos de carne y al mirar el plato parecía la imagen de un sapo asomando por un agujero.

 

8- Sunday Roast


Sunday Roast

Si estás en Inglaterra un domingo, no puedes dejar de probar el Sunday Roast (Asado del Domingo), otro de los platos esenciales de la cocina inglesa.

Es un trozo de carne, asada al menos por dos horas, que puede ser cordero, cerdo o ternera. Se acompaña con patatas asadas o puré, algunas verduras y el ya mencionado ‘Yorkshire pudding‘. Todo ello regado con la ya mencionada salsa ‘gravy‘.

Se cree que esta costumbre comenzó en la edad media. Los siervos que atendían a su señor eran recompensados los domingos con carne asada. Aunque hay otras teorías que dicen que esta costumbre viene de la época de la Revolución Industrial. Antes de ir a la iglesia dejaban carne asándose para que al regresar ya estuviera lista para almorzar.

La tradición dice que después de esta comida no se cena, sólo se ingiere una sopa de verduras y a prepararse para comenzar la semana.

 

9- Jacket Potato


Cocina inglesa - Jacket Potato
Jacket Potato

Si creías que la traducción de ‘Toal in the Hole‘ era la más ocurrente que habías escuchado, aquí te presento una más ‘Chaqueta de Patata’.

La patata se hizo muy popular a mediados del siglo XIX, porque eran ofrecidas por los vendedores ambulantes y eran muy económicas. En Londres, fue tal el éxito que se cree que en aquella época se vendían aproximadamente 10 toneladas de patatas por día.

Esta receta, no se trata nada más que de una patata asada, que cuando comienza a ablandarse se corta en el centro y se le colocan diversos ingredientes como queso, alubias, espinacas, bacon o cebollín. Estos pueden variar según se utilice para combinar con otros platos.

Esta especialidad puedes conseguirla principalmente en puestos callejeros e incluso en restaurantes, donde pueden ofrecerte algunos variaciones más elaboradas.

 

10- Shepherd’s Pie


Cocina inglesa - Sheperd´s Pie
Shepherd’s Pie

El origen de este delicioso es incierto, algunos dicen que tiene su origen en Irlanda pero otros que proviene de la zona norte de Inglaterra.

Lo cierto es que a principios del S.XVIII, con la introducción de la patata, esta receta se extendió rápidamente por todo el país. En sus comienzos se hacia con todas las sobras de carne de los días anteriores que se recubrían con puré de patata.

Hoy en día se realiza a base de carne de cordero picada, ajo, cebolla, apio, zanahoria y se cubre con puré de patatas y posteriormente se hornea. Otra variedad es colocar el puré sobre la base del molde antes de colocar la carne picada, quedando ésta en el medio.

Puede que encuentres también este plato con el nombre de ‘Cottage Pie‘. La única diferencia está en el tipo de carne que lleva cada uno. Mientras que el Shepherd’s Pie lleva carne de cordero, el Cottage Pie lleva carne de res.

 

11- Afternoon Tea


Afternoon tea
Afternoon tea

Ésta costumbre inglesa mundialmente conocida, comenzó porque Anna, la duquesa de Bedford, tenia hambre a las 4 de la tarde. Así fue que este pequeño pedido se convirtió en un evento social en la década de 1880 donde la mujeres de la alta sociedad concurrían a los salones de la ciudad a tomar el té entre las 4 y 5 de la tarde.

El típico ‘Afternoon tea‘ consiste en té servido en tazas de porcelana y acompañado de sandwiches llamados “finger sandwiches” (en los que no puede faltar uno con rodajas de pepinos), scones, crema y mermelada de fresa, junto con variedad de pasteles, de distintos sabores.

Suele ser muy común tomarlo en hoteles de prestigio o incluso en las cafeterías de algunos museos o sitios históricos. Dependiendo del lugar, quizá tengas que reservar con antelación para poder disfrutar de una típica tarde inglesa.

 

Conclusión


En este artículo te hemos descrito los principales platos de la cocina tradicional inglesa.

Así que ahora que conoces un poco más sobre su cocina, espero que dejes de pensar que sólo tienen comida basura y que aquí también se puede comer bien.

Y si sabes de alguna otra receta o quieres contarnos algo más sobre algunas de las que hemos hablado… Te leemos en los comentarios!

¿Aún con hambre? Pues echa un vistazo a nuestro artículo sobre los postres tradicionales británicos.

 


No olvides de suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de más artículos como este.

 

39 Comentarios

  1. Qué buen artículo, no veo la hora de volver y probar estos platos tradicionales.
    Excelente recorrido por la gastronomía y cultura inglesa!!!

  2. Me pareció un artículo súper interesante porque nos cuenta además de los platos algo de su origen e historia ! Vi algunas similitudes con platos de Argentina, no sé si se debe a la influencia inglesa de la época o por ser compartidos también en la cultura gastronómica española????????

  3. Esto articulo es muy cierto, estoy viviendo aqui por 18 años y es exactamente asi. Faltaria explorar los postres ingleses que también son muy especiales y únicos, como Pavlova, sticky toffee, fruit Trifle lemon tart, carrot cake, etc.

  4. Me pareció muy completo e informativo, fotos espectaculares que la acompañan, además de animarnos a conocer otra área motiva a experimentar recetas nuevas.

  5. Que buena idea publicar sobre este tema; plrque se habka mucho de recetas pero no se ezplica el origen de las comidas, me encanto y lo veo muy necesario para las que vamos a londres

  6. Muy interesante la historia atrás de las comidas! Aún me faltan muchas comidas que probar en Londres. Gracias por la información!

  7. Creo que hay Espacio a exploras mas Cosas – 10 puddings de inglattera – 10 afternoon cakes 10 soups !!!! Inspire me mas !!!!

  8. Muy interesante, uno piensa que Inglaterra es como estados unidos y comen hamburguesas pero está bueno saber que no es asi

  9. Que delicioso!! Me encanta la comida inglesa!! Cada vez que puedo cocino o compro hecho.

    Que bueno saber más de la cultura inglesa!!

  10. En diciembre, si el mundo se arregla, voy a Inglaterra. Voy a guardar este artículo para probar todo lo que dicen!!! Gracias

    • Estupendo recorrido por la gastronomía i glesa! Me aportó una visión de sus costumbres, sigan en esta línea, es muy interesante! Gracias.

  11. Wow, tantas cosas que no sabia!! Muy bueno contar el origen de los nombres. Ademas escrito de una forma que me acaptaba!

    • Todo pinta delicioso!!!
      Espero muy pronto poder disfrutar de su gastronomía!!!
      Excelente artículo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Pescados y mariscos en inglés

Visados para el Reino Unido: Guía definitiva

Llamar por teléfono en UK: Todo lo que debes saber

CONSIGUE 25€ GRATIS PARA ALOJARTE

TU MEJOR TARJETA DE VIAJES

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO