Certificado de Registro y Residencia Permanente en UK: Como Conseguirlos (Actualizado 2019)

Certificado de Registro y Permiso de Residencia

Por el momento los ciudadanos pertenecientes a la UE, hasta el 1 de Enero de 2021, no están obligados a tener ninguno de éstos dos documento para residir en Reino Unido

El Permisos de Residencia Permanente y el Certificado de Registro son de momento, en la mayoría de los casos, ‘opcionales‘ para los ciudadanos de la UE. Los ciudadanos extracomunitarios, quizá tengan más interés en hacerse con alguno de ellos.

En este artículo te explicamos para que sirve cada uno de estos documentos y lo que debes hacer para solicitarlos.

 

1. Artículo 50


Oficialmente, Reino Unido sale de la UE el 29 de Marzo de 2019, día en que el Brexit se hace efectivo. Aunque existe un periodo de transición hasta el 1 de Enero de 2021, en que los ciudadanos de la UE podrán seguir manteniendo sus mismos derechos.

Los ciudadanos comunitarios que estén ya en UK o los que lleguen durante este periodo de transición deberán de solicitar los Nuevos Estatus de Residencia, si quieren seguir viviendo en Reino Unido después de esa fecha.

Si quieres más información sobre el Brexit y los Nuevos Estatus de Residencia, echa un vistazo al artículo: Los Nuevos Estatus de Residencia después del Brexit.

 

2. Información General


Por el momento, si eres ciudadano del Area Económica Europea EEA o Suiza. entonces eres apto para solicitar:

  • El  Certificado de Registro, si has vivido en Reino Unido por menos de 5 años.
  • El Permiso de Residencia Permanente, si has vivido en Reino Unido por más de 5 años(menos en algunas situaciones).

También podrías ser apto para solicitar cualquiera de los documentos anteriores si tu pareja civil o familiares son miembros de la EEA o Suiza.

No necesitas estos documentos(por el momento) si:

  • eres una ‘persona cualificada‘(Ver punto 3.1).
  • eres familiar de una ‘persona cualificada‘.
  • tienes adquirido el derecho de residencia.

El Certificado de Registro no será una prueba de residencia válida para residir en UK después del 31 de Diciembre del 2020. Necesitarás solicitar los Nuevos Estatus de Residencia para continuar viviendo legalmente en el país después de Junio de 2021 incluso si ya obtuviste el Certificado de Registro.

* Los países miembros de la EEA son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Rep. Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. Además de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

 

3. Certificado de Registro


Si llevas menos de 5 años viviendo en Reino Unido y quieres o necesitas certificar oficialmente tu estancia, puedes obtener el Certificado de Registro. El proceso tiene una tasa de tramitación de £65.

Hay varias maneras de solicitar el certificado dependiendo de tu situación:

3.1- Siendo “Persona Cualificada”


Se considera ‘persona cualificada‘ aquella que posea la nacionalidad de un país miembro de la EEA o Suiza y esté en alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajando
  • Estudiando
  • Eres autónomo
  • Eres económicamente autosuficiente
  • Estás buscando trabajo

Para demostrar lo anterior debes aportar pruebas como por ejemplo la matrícula de la universidad o tu contrato de trabajo. En la guía oficial ‘guidance notes‘ puedes ver información más detallada de los documentos que necesitas en tu caso particular.

3.1.1- Como Solicitar el Certificado:

– Solicitud online: https://visas-immigration.service.gov.uk/product/eea-qp

Si eres estudiante o económicamente autosuficiente y dependes de los ingresos de otra persona o otra persona depende de ti, no podrás hacer la solicitud online.

Si no puedes hacer la solicitud online, tendrás que hacerlo por correo. Descarga y rellena el EEA (QP) form y envíalo a la dirección que te indican en el formulario. También tendrás que añadir la documentación que en tu caso particular necesites y los £65 de la tasa de tramitación.

3.2- Siendo Familiar de una Persona Cualificada


Puedes solicitar el certificado si eres familiar de una persona cualificada, el proceso será diferente si perteneces a su familia cercana o extensa

3.2.1- Como Solicitar el Certificado:

Si tu familiar está haciendo el proceso online puede añadirte en el formulario. Si éste no puede hacer la solicitud online o lo estás haciendo de forma separada, deberás rellenar los siguientes formularios:

Deberás descargarlos, rellenarlos y enviarlos a la dirección que se indica en el formulario, incluyendo los documentos pertinentes en tu caso y el pago de la tasa de £65.

 

4. Permiso de Residencia Permanente


El Permiso de Residencia Permanente es un documento que refleja que tienes pleno derecho a vivir en Reino Unido. Este documento es necesario para obtener la ciudadanía británica o para patrocinar el visado de tu pareja. Pero también es una forma de garantizar nuestra estancia en Reino Unido.

Puedes optar automáticamente al permiso de residencia permanente si:

  • Has vivido en Reino Unido por 5 años y eres considerado como ‘persona cualificada‘(Ver punto 3.1).
  • Si eres familiar de un ciudadano de la EEA o Suiza que lleve más de 5 años en el país como ‘persona cualificada‘ o que tenga ya el permiso de residencia.

Como en el caso anterior, deberás aportar pruebas de que eres ‘persona cualificada’. En la guía ‘guidance notes‘ tienes toda la información sobre los documentos que necesitas.

4.1- Solicitar el Documento de Residencia Permanente


-Solicitud Online: Si eres de un país miembro de la EEA o Suiza puedes hacerlo por internet en ‘apply online for a permanent residence document‘. Puedes añadir familiares cercanos o de segundo grado en tu solicitud.

Si eres estudiante o económicamente autosuficiente y dependes de los ingresos de otra persona o otra persona depende de ti, no podrás hacer la solicitud online.

-Por Correo: Descarga y completa el formulario ‘form EEA (PR)‘. Deberás enviarlo a la dirección del Home Office que se indica en el interior del formulario con la tasa de £65 y los documentos necesarios.

Los documentos necesarios a presentar junto con tu solicitud son:

  • Pasaporte y/o DNI
  • 2 fotografías en color tamaño pasaporte
  • Pruebas de haber residido en Reino Unido como por ejemplo: facturas del gas, luz, cartas del gobierno, etc.
  • Pruebas de que has estado trabajando, estudiando, como autónomo o buscando trabajo como: las nóminas, el P60 o extractos bancarios.
  • También puedes necesitar otro tipo de documentos según tu caso particular. En la guía ‘guidance notes‘ encontrarás más información.

4.2- Conseguir la ciudadanía Británica


Puedes usar tu documento de residencia permanente para solicitar la ciudadanía británica después de que hayas vivido en Reino Unido 6 años. Es decir que te podría tocar esperar otros 12 meses si obtienes tu documento de residencia a los 5 años de vivir en UK.

Pero puedes solicitar la ciudadanía inmediatamente, si ya has vivido al menos 6 años en el país en el momento de recibir el documento o si tu esposo/a o compañero/a civil es ciudadano británico.

Para más información sobre como conseguir la ciudadanía británica consulta el artículo Como obtener la nacionalidad británica.

 

5. Permiso de Residencia Permanente antes de los 5 años


En ciertos casos podrás obtener el permiso de residencia antes de haber cumplido 5 años viviendo en Reino Unido.

Si has dejado de trabajar permanentemente ‘permanent incapacity’ debido a:

  • un accidente o enfermedad y tu esposo/a o tu pareja civil es ciudadano británico.
  • una enfermedad o accidente laboral por el cual percibes una pensión en el Reino Unido.

Después de haber residido al menos 2 años en el país:

  • si has dejado de trabajar por causa de un accidente laboral en Reino Unido y te es concedida la incapacidad permanente.

Después de haber pasado al menos 3 años en el país:

  • alcanzas la edad de jubilación y has trabajado continuamente por al menos un año en UK
  • si te jubilas anticipadamente y has trabajado continuamente por al menos un año  en UK
  • trabajas en un país de la UE , volviendo a UK una vez por semana y has trabajado continuamente por al menos 3 años en UK.

Si cumples alguno de los requisitos anteriores vuelve al apartado 4.1 para ver como solicitar el permiso de residencia.

 

Conclusión


Si por algún trámite burocrático o alguna otra razón tienes que probar que vives en Reino Unido, es posible que necesites solicitar el Certificado de Registro. Pero ten en cuenta que éste documento no te servirá para residir legalmente en UK después del 31 de Diciembre del 2020, para ello necesitarás solicitar los Nuevos Estatus de Residencia.

En cuanto al Permiso de Residencia, es otra forma de legalizar tu estancia en UK. Principalmente, lo necesitarás si quieres obtener la nacionalidad británica.

Los ciudadanos extracomunitarios necesitarán solicitar UK Residence Card.

Por el momento ésto será válido hasta que se cumpla el proceso de transición, una vez cumplido y terminadas las negociaciones sobre el Brexit, veremos que pasará… Os mantendremos informados.

Más información sobre el Certificado de Registro y el Permiso de Residencia puedes encontrarla en la web del gobierno británico.

 


Y hasta aquí toda la información sobre cómo conseguir el certificado de registro y el permiso de residencia permanente en Reino Unido. Si tenéis alguna duda o queréis añadir información sobre vuestra experiencia personal con estos trámites, no dudéis en dejar un comentario. También puedes seguirnos en facebook y twitter o suscribirte a nuestro boletín para estar al tanto de los nuevos cambios y más artículos como éste.

 

Artículos Relacionados

12 comentarios en “Certificado de Registro y Residencia Permanente en UK: Como Conseguirlos (Actualizado 2019)

  1. Hola, soy Británico casado con una Colombiana y actualmente vivimos en Colombia de hace casi 11 anos. Mi esposa le interesa mucho vivir en Inglaterra y a obtener su residencia Británica, como lo podemos hacer si yo sigo viviendo en Colombia, por favor?

    Muchas Gracias.

  2. Hola.
    Estoy en Londres desde hace dos años de forma permanente con mi familia. No estoy trabajando aqui. Pero si algunos trabajos puntuales en España. Me piden un certificado de residencia en reino unido la hacienda española. Es lo que llamas certificado se registro? Un saludo

    1. Hola Claudio! Seguramente se refieran al Permiso de Residencia pero como llevas menos de 5 años en UK no tienes derecho a él, por lo que tendrás que solicitar el Certificado de Registro que te valdrá para demostrar oficialmente tu estancia en UK. De todas formas, si quieres estar más seguro contacta con hacienda y diles que te lo aclaren. Un saludo!

  3. Hola!! Tengo la Nacionalidad Española, estoy en Irlanda del Norte hace 3 meses, con mi marido q es Español y mi hija 10 años. Podemos aplicar online? Estamos trabajando. Primero tenemos q inscrevermos en el consulado en el consulado Español aki? Gracias.

  4. Hola, que tal soy español estoy en reino unido y quiero aplicar por el EEA QP, para mi, y para mis hijos y mi esposa, me han dicho que hay que escribir una carta. Si sabes algo sobre esto

    1. No, no es necesario tener título universitario, pero si estás estudiando ya sea una carrera o cualquier otro tipo de estudios, deberás de demostrarlo. En el apartado 3.1 tienes la información sobre los requisitos que necesitas y el enlace a la página oficial del gobierno donde tienes el documento que te explica las pruebas que debes aportar según tu caso particular y una guía de ayuda.

  5. HOLA BUEN DIA, MI NOMBRE ES ELENA Y TENGO UNA DUDA, TENGO PENSADO IR A ST. IVES CAMBRIDGESHIRE REINO UNIDO, POR UN AÑO COMO MINIMO. SOY MEXICANA, TENGO 25 AÑOS. SOLO QUE NO SE QUE DOCUMENTOS LLEVAR O QUE TRAMITAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *