Carta de Presentación en Inglés: Guía Paso a Paso para Crearla

Carta de Presentación o Cover letter

¿Necesitas escribir una carta de presentación en inglés? Pues si tu respuesta es sí, estás en el lugar adecuado.

En UK, la carta de presentación tiene mucha importancia y si ya has estado enviando CVs en Reino Unido, te habrás dado cuenta. En la mayoría de los casos te piden que adjuntes tu cover letter.

Así que si no sabes bien lo que es, que contenido debe de tener o como es su estructura, en esté artículo te vamos a guiar en la construcción de tu carta de presentación en inglés desde el comienzo hasta el final. Y vamos a darte también una serie de consejos para que tu carta quede perfecta.

 

Qué es la Carta de Presentación


La carta de presentación o en inglés ‘cover letter‘, es una carta formal en la que detallas los periodos de tu vida laboral y/o los estudios que consideras más relevantes para el puesto de trabajo que estás solicitando.

Su función es reforzar y explicar más a fondo aquellos detalles importantes que en tu curriculum has escrito de forma más general y esquemática (o simplemente has omitido), con la intención de hacer ver al empleador que tu eres el mejor candidato posible para el puesto.

 

Por qué debería escribir la Carta de Presentación


Si al reclutador le ha gustado tu CV, lo siguiente que hará, será leer tu carta de presentación para ver más información sobre ti y ver si eres el tipo de candidato que están buscando.

Por lo que la cover letter te ayudará a destacar los datos más específicos e importantes de tu CV.

Otro motivo, sobre todo en las grandes compañías que reciben cientos de CVs, es que seguramente el reclutador mire por encima los curriculums en busca de algunas palabras clave y si pasa este primer corte, lo que hará será leer tu carta de presentación. Incluso hay compañías que tienen automatizado el proceso, por lo que es posible hasta que tu curriculum sea leído por un programa de ordenador y sólo la carta por una persona.

Y como la cover letter es en muchos casos un documento opcional, mucha gente no la hace. Así que el solo hecho de enviarla, puede ponerte en ventaja con respecto a otros candidatos, ya que haces ver al empleador que tienes interés.

Como ves, el envío de la carta de presentación es muy recomendable y te ayudará mucho a conseguir la tan ansiada entrevista de trabajo.

 

Qué debo de escribir en la Carta de Presentación


El contenido de tu carta de presentación estará orientado a explicar al reclutador por que tu eres el candidato ideal para ocupar la posición que ofertan.

Tendrás que destacar tus habilidades, experiencias y conocimientos adquiridos en tus años de estudio o trabajo, que te permitan destacar de entre el resto de candidatos. Tu objetivo es captar la atención del reclutador hacia tus puntos fuertes, para que te convierta en una opción.

Así que ya estás preparado, coge papel y boli para ir haciendo tu primer borrador o abre tu editor de texto favorito, porque a continuación te vamos a explicar paso a paso como escribir la cover letter

Es muy importante que antes de empezar tengas a mano la descripción del trabajo que vas a solicitar. Ya que tendrás que escribir la carta no sólo en base tus experiencias sino a los requisitos que piden.

 

Cómo hacer una Carta de Presentación


Lo primero que debes saber, es que el estilo de la carta debe de ser formal y profesional y todo tiene que estar redactado de forma muy clara y concisa.

Ahora vamos a comenzar con las diferentes partes de la carta…

Aunque el formato de CV que usan o les gusta más en Reino Unido, difiere un poco al que usamos en España, la estructura, formato y contenido de la cover letter es prácticamente igual.

 

Formato de la Carta


La carta de presentación, como cualquier otra carta, suele tener una estructura fija. Ésta se divide en 3 partes claramente definidas y diferenciadas:

  1. Comienzo
  2. Cuerpo
  3. Cierre

Pero dentro de cada parte, también tenemos subapartados.

1- Comienzo


En el comienzo de la carta incluirás tus datos personales y de la compañía, un saludo inicial y la introducción.

Encabezado


Lo primero que tienes que incluir son tus datos de contacto:

  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • E-mail.

Éstos suelen colocarse en la parte de arriba a la derecha.

Justo debajo de tus detalles de contacto y a la izquierda de la hoja, deberás de incluir:

  • Fecha
  • Nombre de la compañía
  • Dirección de la compañía (Opcional)
  • Puesto de trabajo que estás solicitando

Te tendrá que quedar algo así

Datos en la Carta de Presentación
Encabezado de la Cover Letter

 

Aunque hay varias formas de presentar el encabezado, ésta es una de las más comunes.

Después del encabezado, incluirás el saludo inicial.

Saludo


Es importante que la carta esté dirigida a la persona que la va a leer. Hay veces que el nombre aparece en la descripción de la oferta de trabajo, pero si no, es conveniente investigar un poco (por ejemplo llamar a la empresa) y averiguar el nombre del responsable del proceso de selección. Ésto denota interés y puede jugar a tu favor, ya que significa que has indagado y que éstas muy interesado en la oferta

Si no consigues encontrarlo, simplemente pon algo genérico: Dear Mr./Mrs./Ms., es lo más común. Pero también puedes optar por: Dear Sir or Madam,

Después del saludo seguimos con la introducción.

Introducción


Lo primero que debes de decir es porque escribes la carta, por ejemplo:

I am writing to express my interest in the Sales Manager position advertised on…”

Tienes que citar el puesto de trabajo que estás solicitando y también es conveniente mencionar donde encontraste la oferta de empleo.

Lo siguiente, es decir porque te interesa el trabajo y presentarte, en pocas palabras, hablando de tus puntos fuertes. Por ejemplo, si en el trabajo pedían a alguien con experiencia, mencionar tus años de experiencia o si pedían algún título o certificado importante, decir que lo tienes.

Podrás también incluir algunas de las características claves que posees y que crees que son relevantes para la posición que solicitas.

“Interested in expanding my career horizons I am a qualified developer with over 5 years working experience in C++ and Java.”

Recuerda que tendrás que leer detalladamente la oferta de empleo y ver los requisitos y características que piden para poder hablar de ellas y no extenderte en cosas que quizá no interesen al reclutador.

Y como frase final en este párrafo, podrías decir porque deben considerarte para el puesto

I believe working for ‘Company Name’ would be an interesting step in my career, and that according to my education/experiece I am an eligible candidate for this position.

O seguir hablando de otras cualidades importantes sobre ti.

La extensión de la introducción no debería de ser mayor de un párrafo con unas 3 o 4 frases. Un párrafo que hable de la vacante ofertada, tu entusiasmo por conseguirla y algunas de tus habilidades o experiencias más importantes.

Introducción de la cover letter
Saludo genérico e introducción

 

Si a lo largo de tu vida laboral o años de estudio has conseguido algún premio o logro importante, escríbelo aquí, ya que esto es algo que llamará la atención del lector.

El objetivo de la introducción es ofrecer información importante y precisa sobre ti. Tus estudios, experiencia profesional… con el objetivo de cautivar al reclutador para que siga leyendo más allá de tu primer párrafo.

2- Cuerpo


En el cuerpo o extensión hablarás de tus competencias y habilidades y de lo que aportarás a la empresa.

Será la parte más extensa e importante de la carta y es el lugar donde tendrás que demostrar con ejemplos, que eres el mejor candidato para ocupar el puesto de trabajo que la empresa ofrece. En pocas palabras, tienes que saber venderte.

Normalmente esta parte te ocupará 2 párrafos.

Primer Párrafo


Aquí tendrás que informarte más en profundidad sobre la empresa y los requisitos que pedían en la descripción del trabajo. Así te centrarás en lo más importante y no escribirás sobre cosas que hagan perder la atención del reclutador.

Limítate a hablar de las cualidades que tengan que ver con el puesto.

Lo mejor es que cojas los requisitos uno por uno (o si son muchos, los más importantes o los que puedas demostrar mejor) y vayas escribiendo sobre la experiencia o conocimiento que tienes en esa competencia.

Habla de tu experiencia profesional y/o estudios destacando lo que consideres relevante.

“In the last 4 years I worked as a Developer in ‘Company Name’ for the gaming industry. My key responsibilities included developing and maintaining applications in Java and C++, deploying them in the cloud and also working with APIs. During the last year I managed a team of 5 developers and I introduced an agile way of working. “

Si necesitas extenderte más, podrías añadir otro párrafo para seguir hablando de tus cualidades o otras cualidades que se requieran en el puesto.

En el siguiente párrafo contamos lo que podemos aportar a la empresa.

Segundo párrafo


En este párrafo aprovecharás para explicar como encajas en la empresa y en ese puesto de trabajo específico. Es posiblemente la parte más importante de la carta y donde tienes que demostrar que encajarás perfectamente en ese puesto.

Podrás exponer algunos de los logros que hayas conseguido a lo largo de tu trayectoria profesional o como estudiante, con ejemplos de situaciones en las que puedas resaltar tus competencias. Y si es posible, añadir datos relevantes que puedan servirte para justificar tu conocimiento de la empresa o sector.

Es importante que no te centres solamente en las razones por las que quieres tener el puesto de trabajo, tienes que centrarte en las cualidades que puedes ofrecer a la empresa en ese puesto.

I am particularly interested in joining ‘Company Name’ because of the opportunity to work with the latest technologies and its excellent reputation for customer service. I firmly believe that my outgoing personality, combined with my practical experience in a similar job, make me the perfect candidate for this position.

Cuerpo de la Carta de Presentación
Cuerpo de la cover letter

 

3- Cierre


El objetivo final es conseguir la entrevista de trabajo, por lo que el cierre de la carta de presentación tendrá que incluir una llamada a la acción en busca de esa entrevista.

Así que en este último párrafo, tienes que informar sobre tu interés en querer realizar la entrevista y tu disponibilidad. Es decir, dejar claro que puedan contactar contigo en cualquier momento, en caso de que necesiten más información o aclarar alguna cosa.

I would ideally like to meet you in person to discuss my application in more depth. Do not hesitate to contact me to clarify any issues you might find relevant. Thank you for your attention.

Ahora ya sólo te queda la despedida. Si no quieres complicarte mucho, opta por algo sencillo.

Si la carta va dirigida a una persona especifica:

  • Yours sincerely,

Si la no va dirigida a una persona concreta:

  • Yours faithfully,

Y finalmente que no se te olvide la firma y el nombre.

Cierre de la cover letter
Cierre, despedida y firma

 

Como la carta es en formato digital, si no puedes poner tu firma, pon sólo el nombre.

 

9 Consejos para escribir tu Carta de Presentación


Ahora que ya conoces la estructura de la carta y sabes lo que poner en cada punto, en este apartado voy a darte unos consejos para que tu carta quede perfecta.

1- Repasa tu carta una y otra vez


Es muy importante que las oraciones estén bien construidas y ni que decir tiene, que tu cover letter no debe tener faltas de ortografía ni errores gramaticales. El más mínimo fallo puede directamente eliminarte del proceso de selección, ya que el reclutador considerará falta de interés o que no prestas atención al detalle.

Así que repasa tu carta varias veces y si no te ves muy confiado con tu inglés, pide ayuda a otra persona. Otra opción, es utilizar plataformas de ayuda como onlineCV, donde puedes usar plantillas prediseñadas y recibir consejos mientras escribes.

2- Se breve


La carta no debería ocuparte más de una página. Con unos 4 o 5 párrafos será suficiente (unas 250 palabras).

Recuerda ser preciso y hablar de lo que es verdaderamente importante. Seguramente el reclutador tenga muchas cartas que leer y si envías una carta muy larga, probablemente ni la lea. Así que facilítale las cosas.

3- Por cada puesto, una carta diferente


Al igual que con el CV, no hagas una carta genérica para todo, ésto no te va a funcionar. La carta debe de estar adaptada al puesto que estás solicitando.

Los requisitos y condiciones de cada puesto varían y el reclutador tiene que ver que has puesto tiempo e interés en ella.

Lo más difícil es escribir la primera, después podrás usar está como base e ir haciendo las modificaciones correspondientes.

4- Incluye tus datos de contacto


Mucha gente, omite sus datos de contacto en la carta por que éstos aparecen ya en el CV. Ésto es un error y aunque sean documentos complementarios y se entregan al mismo tiempo, siempre debes incluir tus datos en ambos.

5- Pon un número de teléfono británico


Si escribes el número de tu país de origen no te llamarán y es posible que incluso te descarten por ésto. Hazte con un número británico antes de enviar la carta, con giffgaff puedes hacerlo de manera gratuita e incluso desde España .

6- Cuida la presentación


Las diferentes partes de la carta tienen que distinguirse a simple vista, por lo que asegúrate de dejar espacio entre los párrafos.

El tamaño de la fuente también es importante, no uses un tamaño pequeño que el reclutador tenga que esforzarse. Utiliza una fuente legible y no hagas uso de negritas ni cursivas.

7- Despierta el interés del reclutador


Una carta llena de tópicos, no te ayudará a ganar enteros en el proceso de selección. Marca la diferencia desde el principio y demuestra tu interés.

No te limites a repetir lo que dice el currículum. Tienes que venderte, destacando tanto la motivación que tienes por acceder a ese puesto de trabajo, como las habilidades y aptitudes que te convierten en el candidato ideal para ese empleo.

Presta atención a las palabras clave de la descripción de la oferta de empleo, porque esas son las habilidades que quieren ver en el candidato. Quizá en el currículum no hayas podido incluir todas o explicarlas como a ti te gustaría, pero la carta de presentación es un texto más libre en el que podrás explicar mejor tus experiencias o añadir detalles más concretos. Eso sí, trata que aparezcan de forma natural, no muy forzada.

8- Se honesto


Aunque todos tendemos a exagerar un poco, intenta ser lo más fiel a la verdad posible. Si finalmente te conceden la entrevista, te harán preguntas sobre lo que les has escrito y si has exagerado mucho te pillarán con facilidad.

9- Tómate tu tiempo


No tengas prisa a la hora de redactar tu carta, es cierto que muchas veces vamos a contrareloj debido los plazos de entrega y cierres de solicitud, pero las prisas conllevan a errores.

Lo ideal es hacerlo con calma y utilizando todo el tiempo que creas necesario. Es la única manera de asegurarte que has incluido todos los datos necesarios y no cometes errores de ningún tipo.

 

¿Y que pasa cuando no tengo experiencia?


Experiencia en la cover letter

Pues si no tienes experiencia con más motivo deberías de hacer la carta de presentación, ya que es la manera de cubrir aquellos huecos que tienes en el curriculum.

Piensa que a lo largo de tu vida te enfrentas a situaciones de las que puedes extraer experiencias que luego podrás aplicar en el ámbito laboral.

Por ejemplo, podrás hablar más a fondo de tu experiencia en la universidad, cual era tu papel cuando trabajabais en grupo, si organizabas alguna actividad, como resolvías determinados problemas… En el caso de que hayas hecho algún curso de formación profesional o alguna certificación, explicar con detalle las cosas más importantes y como lo hacías.

Podrías hablar de tus hobbies, si crees que pueden destacar algo de tu personalidad que encaje en el puesto. Si perteneces a alguna organización o asociación en tu ciudad, organizas actividades deportivas, etc.

Incluso si has hecho algún tipo de voluntariado no olvides mencionarlo, ésto en Reino Unido lo valoran mucho.

Todas estas cosas tendrás que incluirlas en la carta ya que al no poseer experiencia laboral tendrás que resaltar aquellas virtudes y cualidades que has ido desarrollando a través de otras experiencias en la vida.

 

Como entregar o enviar la carta


Una vez terminada, ya sólo te queda el último paso, enviarla.

Hoy en día, en la gran mayoría de los casos, el envío del CV y la carta de Presentación tendrás que hacerlo de forma online. Es decir, lo enviarás por correo electrónico o desde la web o aplicación de la empresa, sobretodo cuando se trata de empresas grandes.

Si la solicitud la realizas por correo electrónico, tienes 3 maneras diferentes para hacerlo

  1. Incluir en cuerpo del email una pequeña frase introductoria y adjuntar ambos documentos.
  2. Reedactar tu carta de presentación en el cuerpo del email y adjuntar el CV. En este caso, también es conveniente adjuntar una copia de la carta, por si el reclutador prefiere imprimirla y leerla en papel.
  3. Mandar un sólo documento en el que incluyas la carta de presentación y el curriculum, en el que la primera página sea la carta y las siguientes tu Curriculum.

Si vas a entregar el CV y la Carta impresas, grápalos para que no se pierdan.

 

Plantilla de carta de presentación


Ejemplo Carta de Presentación o Cover letter en inglés
Ejemplo de cover letter

 

Si nunca has tenido que redactar una carta de presentación, aparte de los ejemplos de este artículo, fíjate en otros modelos para que te ayuden a coger una idea de lo que hay que hacer, que tono utilizar y como redactar los ejemplos.

Buscando un poco por internet, encontrarás varios ejemplos de cartas de presentación de los que coger alguna idea.

Pero si necesitas rapidez y tienes dificultades con el inglés puedes usar plataformas como OnlineCV. Tienen varios ejemplos de cover letters que podrás utilizar y donde podrás escribir rápidamente tu texto, mientras ves consejos y sugerencias. Además, tienes varias plantillas de cartas de presentación por si quieres cambiar de formato.

Pero recuerda que aunque utilices diferentes plantillas, la carta de presentación tendrás que adaptarla siempre al puesto de trabajo que estás solicitando. No te olvides de que la personalización demuestra interés en el puesto para el que presentas tu candidatura.

 

Conclusión


Tan importante como el Curriculum, una buena carta de presentación es otra herramienta importante a la hora de tu búsqueda de trabajo en UK. En ella reflejarás un verdadero interés por la compañía y el puesto que estás solicitando, además de que podrás demostrar tus habilidades y capacidad de comunicación.

Por ésto, la carta de presentación tiene que estar perfecta. Pide ayuda si lo necesitas o utiliza plataformas online donde tendrás acceso plantillas y más consejos para escribir adecuadamente tu carta.

Y recuerda que la carta debe de ser corta, donde expongas lo más destacado de tu trayectoria profesional y/o académica en relación con en el puesto que quieres ocupar.

No dudes adjuntarla a la hora de entregar tu currículum vitae, mucha gente no lo hace, por lo que por este simple hecho ya estarías marcando la diferencia.

 

Si aún no estás en UK, te interesará echar un vistazo a nuestro artículo: Guía definitiva para emigrar a Reino Unido.

 


Espero que toda esta información te haya ayudado a realizar correctamente tu cover letter. Comenta si tienes alguna duda o sugerencia y comparte la información si te ha parecido útil. Y si quieres estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *