Guía para buscar trabajo en Reino Unido

Encontrar trabajo en Reino Unido no es una tarea difícil… Aquí el mercado laboral se mueve y suele haber demanda de trabajadores en muchos sectores. Con esto, no quiero decir que vayas a encontrarlo a la primera, pero si que es cierto que si dedicas tiempo y esfuerzo, tarde o temprano lo conseguirás. Así que si ya estás pensando en buscar trabajo en Reino Unido, en este artículo te dejo una guía con todo lo que necesitas saber para empezar tu búsqueda con éxito.

Buscar trabajo en Reino Unido

 

¿Qué Necesito Para Empezar a Buscar Trabajo?


Lo primero que debes saber es que siendo ciudadano español y por lo tanto de la Unión Europea, no necesitarás ningún tipo de visado o permiso de trabajo, el DNI o pasaporte es suficiente. Ya veremos que pasa más adelante con el Brexit.

– Nivel de Inglés


Esto depende del tipo de trabajo, lógicamente no te pedirán el mismo nivel para relaciones públicas de una empresa que para fregar platos. Con poder mantener una conversación sencilla, puede ser más que suficiente para encontrar algo. Aunque es cierto que un buen nivel de inglés te facilitará mucho las cosas.

No te preocupes mucho por esto, ya que viviendo aquí, poco a poco irás mejorando. Pero si que es muy recomendable que vengas con una pequeña base, por lo que ponte a estudiar cuanto antes.

– Currículum en Inglés


Lo primero y más importante a la hora de buscar trabajo en Reino Unido, es hacerse un CV en inglés. Si no sabes muy bien como empezar a hacerlo, en el artículo ‘Como hacer el Currículum Vitae británico‘ te lo explicamos todo paso a paso. También te será útil presentar una carta de presentación o motivación ‘Cover Letter‘ para mostrar tu interés y explicar porqué puedes ser el candidato ideal.

Es muy recomendable que dediques tiempo a esta tarea y que lo prepares bien. Con un buen currículum y una buena carta de presentación tendrás gran parte del camino hecho.

– National Insurance Number (NIN)


El ‘National Insurance number‘ es como el número de la Seguridad social en España y es obligatorio para poder trabajar en UK. Aunque existe la posibilidad de empezar a trabajar sin él, ya que la empresa puede asignarte uno provisional, lo mejor es que lo obtengas cuanto antes. Incluso podrías empezar a tramitarlo desde España. Para más información  sobre el NIN y cómo obtenerlo echa un vistazo al siguiente artículo

El NIN: Qué es y cómo conseguirlo

– Número de Teléfono


Un número de teléfono británico es imprescindible. Muchas empresas o agencias contactarán contigo por este medio y no disponer de un número británico, significa perder muchas oportunidades de conseguir un trabajo. La compañía de telefonía móvil preferida entre los españoles es giffgaff ya que dispone de tarifas muy económicas. Llévate un móvil liberalizado para usar tu nueva tarjeta SIM.

También existe la posibilidad de conseguir la tarjeta SIM de giffgaff desde España. De esta manera podrás ir adelantando tus trámites (mandar CVs con tu número británico incluido, cita para el NIN…) y dispondrás de internet nada mas aterrizar en el país, infórmate sobre cómo conseguir tu tarjeta giffgaff.

– Cuenta Bancaria


Necesaria para que te ingresen la nómina. El procedimiento para conseguirla es un poco diferente al de España, en el artículo ‘Cómo abrir una cuenta bancaria en Reino Unido‘ te lo explicamos todo.

 

¿Cómo Buscar Trabajo?


– Internet


Para empezar, lo mejor que puedes hacer es ir buscando trabajo por internet (sobre todo si aún no estás aquí). Así podrás ir conociendo como está el mercado en Reino Unido, en los sectores que te interesan.

Es muy recomendable que cuando vengas a UK, traigas contigo tu portátil, ya que si aún no dispones de trabajo lo necesitarás para seguir buscando. Además, muchas empresas, aparte de tu CV te piden rellenar sus propios formularios on-line.

Aquí te dejo algunas de las webs de búsqueda de empleo más conocidas y que pueden serte de utilidad:

También existen webs como Linkedin donde tienes que rellenar tu perfil y las empresas interesadas pueden contactarte.

– Agencias


– Agencias de Reclutamiento (Recruitment Agencies)

Estas no dejan de ser empresas de trabajo temporal, suelen estar organizadas por sectores y no te cobran nada por buscarte trabajo. Son un buen lugar para empezar, sobre todo cuando no tienes experiencia en tu campo o buscas un trabajo urgente. Lo mejor es que te des una vuelta por varias de estas agencias, te dirán los trabajos que tienen disponibles y te harán registrarte o te pedirán que les envíes tu CV. Puedes llamarles o escribirles e-mails pero es más efectivo que te pases en persona y les cuentes las ganas que tienes de conseguir un trabajo. En www.agencycentral.co.uk puedes encontrar las agencias de reclutamiento en UK por ciudades.

– Agencias Intermediarias de Trabajo

En UK es ilegal que te cobren por encontrarte trabajo pero si que existen muchas agencias españolas o británicas que ofrecen este servicio. Lo que estas agencias hacen es buscarte un trabajo o ayudarte a ello, a cambio de una cantidad de dinero. Es decir, te facilitan toda la labor que explicamos en este artículo.

Hay agencias que ofrecen paquetes con alojamiento y escuelas de inglés incluidos que pueden ser interesantes. Al final la decisión de contratar o no uno de estas ofertas es tuya, pero si que te aconsejo es que te informes bien de las condiciones de cada empresa antes de pagar nada.

– Job Centres


Buscar trabajo en Reino Unido: Job centresLos ‘Job Centres’ en UK son el equivalente a las oficinas de empleo en España (INEM).  A parte de tramitar el ‘Insurance Number‘ y las ayudas (Benefits) ofrecen también servicios de búsqueda de empleo. En estos centros existen una pantallas táctiles donde podéis ver las ofertas de trabajo disponibles. Reciben bastantes cada semana y puedes encontrar trabajos de todo tipo.

Esta misma información puedes encontrarla en la web Universal Jobmatch por lo que si dispones de ordenador y acceso a internet no es necesario que te acerques al Job Centre.

Existe una ayuda llamada ‘Jobseeker’s Allowance’ que sería como el equivalente al paro en España y a la que puedes optar aunque no hayas cotizado. Te asignan como un programa de búsqueda de empleo que te revisan cada dos semanas. Son unas 70 Libras semanales y puedes incluso optar a otra ayuda para la casa. Ahora si ven que no haces lo suficiente por encontrar un trabajo te la pueden quitar.

– Periódicos y Revistas


Es el método mas tradicional. Hoy día en los diarios todavía se publican ofertas de empleo, y muchos de estos tienen su propia sección de ofertas. Aquí te dejo una pequeña lista de los más conocidos:

  • The Guardian
  • The Times
  • Financial Times
  • The Observer
  • The Sunday Telegraph

Los periódicos locales pueden ser los más interesantes.

– Ferias de Empleo


Las principales ciudades de Reino Unido suelen organizar varias ferias de empleo o ‘Careers Fairs’ a lo largo del año. Estas suelen tener lugar en palacios de congresos o en hoteles. Si te enteras de alguna y tienes la posibilidad de ir, no lo dudes, ya que puedes encontrar buenas oportunidades. Imprime varios CVs y pásate por los diferentes stands de la feria que mas te interesen.

– Boca a Boca


No dudes en contar a tus amigos o conocidos que estás buscando trabajo. Ellos pueden saber de vacantes en sus empresas, recomendarte agencias o saber de compañías que en esos momentos están buscando gente. Además muchas empresas tienen programa de referidos, por lo que en algunos casos, podrías tener más posibilidades de conseguir ese trabajo si has sido recomendado o referido por un trabajador de la misma compañía.

– Puerta a Puerta


Imprime unas cuantas copias de tu currículum y entrégalos por tiendas, pubs, restaurantes, etc. que veas con carteles de que buscan personal, o en aquellos en los que te interese trabajar.

Pregunta siempre por el dueño o ‘manager’ y entrega el CV directamente a él ya que sino, es posible que éste se acabe perdiendo por el camino.

Esto es muy habitual hacerlo en pubs o en locales de comida rápida donde siempre suelen necesitar gente. Ve bien vestido (pantalon negro, camisa negra y zapatos si buscas de camarero) y dispuesto a trabajar el mismo día, porque pueden proponerte hacer un ‘training day‘. Esto no es mas que un día de prueba sin trabajo ni papeles de por medio, es legal en UK.

 


Espero que este artículo te sea de utilidad y te sirva de ayuda en tu búsqueda de empleo. Pero aunque aquí te hayamos facilitado el camino, no olvides que debes de ser tu el que tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo a esta tarea.

Y ya sabes, si tienes dudas o alguna experiencia que contarnos, déjanos un comentario. Gracias y buena suerte!!

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *