Inicio Reino Unido Guía definitiva para buscar trabajo en Reino Unido

Guía definitiva para buscar trabajo en Reino Unido

Buscar trabajo en Reino Unido

¿Quieres trabajar en Reino Unido? entonces te interesará conocer algunos trucos y consejos para aumentar tus posibilidades de éxito al buscar trabajo en UK.

Reino Unido es uno de los países de Europa con más demanda de trabajadores. Y a pesar del nuevo sistema de inmigración que ha endurecido las condiciones de entrada, el país sigue necesitando mano de obra tanto cualificada como no cualificada.

Así que si estás pensando en buscar trabajo en Reino Unido, en este artículo te dejo una guía con todo lo que necesitas saber para comenzar tu búsqueda con éxito.

 

¿Qué necesito para empezar a buscar trabajo en Reino Unido?


1- Legaliza tu situación


Sí llegaste a UK antes del 31 de diciembre de 2020 y eres ciudadano de la UE infórmate cuanto antes sobre los nuevos estatus de residencia para legalizar tu situación (tienes hasta el 30 de junio de 2021).

Y si vas a venir a UK a partir del 1 de Enero de 2021, pertenezcas o no a la UE, tendrás que atenerte al nuevo sistema de inmigración por puntos.

Con este nuevo sistema es muy probable que necesites encontrar un puesto de trabajo antes de llegar a UK, por lo que tendrás que empezar a buscar desde tu país de origen. Cuando encuentres algo, asegúrate de que esa empresa puede patrocinarte el visado o el permiso de trabajo y que cumples con los criterios del sistema de puntos (estos varían a conveniencia del gobierno de UK y son diferentes para cada tipo de trabajo).

En otros casos, si has llegado a UK con otro tipo de visado o no necesitas visado para entrar en el país y puedes residir legalmente durante un tiempo, puedes aprovechar para buscar algo desde allí.

 

2- Nivel de inglés


Esto depende del tipo de trabajo y de los criterios del nuevo sistema de inmigración.

El nivel requerido variará dependiendo de las condiciones que el gobierno haya establecido. Por ejemplo, para trabajos donde necesites obtener una ‘Skilled Worker visa‘ necesitarás demostrar un nivel B1.

Es muy recomendable que te pongas estudiar cuanto antes, ya que un buen nivel de inglés te facilitará mucho las cosas, aparte de que te ayudará a conseguir un mejor trabajo.

 

3- Currículum en inglés


Lo primero y más importante a la hora de buscar trabajo en Reino Unido, es hacerse un CV en inglés. Si no sabes muy bien como empezar a hacerlo, en el artículo ‘Como hacer el Currículum Vitae británico‘ te lo explicamos todo paso a paso.

También te será útil presentar una carta de presentación o motivaciónCover Letter‘ para mostrar tu interés y explicar porqué eres el candidato ideal.

Es muy recomendable que dediques tiempo a esta tarea y que lo prepares bien. Con un buen currículum y una buena carta de presentación, tendrás gran parte del camino hecho.

 

4- National Insurance Number (NIN)


El ‘National Insurance number‘ es como el número de la Seguridad social en España y es obligatorio para poder trabajar en UK.

Aunque existe la posibilidad de empezar a trabajar sin él, ya que la empresa puede asignarte uno provisional, lo mejor es que lo obtengas cuanto antes. Incluso podrías empezar a tramitarlo desde España. Para más información sobre el NIN y cómo obtenerlo echa un vistazo al siguiente artículo

El NIN: Qué es y cómo conseguirlo

 

5- Número de teléfono


Un número de teléfono británico es imprescindible.

Muchas empresas o agencias contactarán contigo por este medio y no disponer de un número británico, puede hacerte perder muchas oportunidades de conseguir un trabajo.

La compañía de telefonía móvil preferida entre los expatriados es giffgaff ya que dispone de tarifas muy económicas.

También existe la posibilidad de conseguir la tarjeta SIM de giffgaff desde tu país. De esta manera podrás ir adelantando tus trámites (mandar CVs con tu número británico incluido, cita para el NIN…) y dispondrás de internet nada mas aterrizar en el país.

 

6- Cuenta bancaria


Necesaria para que te ingresen la nómina. El procedimiento para conseguirla es quizá un poco diferente al de tu país, en el artículo ‘Cómo abrir una cuenta bancaria en Reino Unido‘ te lo explicamos todo.

Es posible que el trámite de la cuenta bancaria te lleve unos días, por lo que si necesitas una cuenta bancaria enseguida, puedes abrir una con Transferwise. Podrás crear la cuenta de manera gratuita y en tan sólo unos minutos tendrás datos bancarios británicos para por ejemplo, que te ingresen la nómina.

Y ahora que ya tienes todo listo, vamos a empezar a buscar…

 

¿Cómo buscar trabajo en Reino Unido?


1- Internet


Para empezar, lo mejor es ir buscando trabajo por internet. Así podrás ir conociendo como está el mercado en Reino Unido, en los sectores que te interesan.

Aquí te dejo algunas de las webs de búsqueda de empleo más conocidas y que te serán de utilidad:

También existen webs como Linkedin y Monster, páginas donde debes de rellenar tu perfil y las empresas interesadas en gente de tu experiencia pueden contactarte.

 

2- Agencias de Trabajo en Reino Unido


– Agencias Intermediarias de Trabajo

Lo que estas agencias hacen, es buscarte un trabajo o ayudarte a ello, a cambio de una cantidad de dinero. Es decir, te facilitan toda la labor que explicamos en este artículo.

Hay agencias que ofrecen paquetes con alojamiento y escuelas de inglés incluidos que pueden ser interesantes. Al final la decisión de contratar o no uno de estas ofertas es tuya, pero si que te aconsejo es que te informes bien de las condiciones de cada empresa antes de pagar nada.

– Agencias de Reclutamiento (Recruitment Agencies)

Estas no dejan de ser empresas de trabajo temporal, suelen estar organizadas por sectores y no te cobran nada por buscarte trabajo.

La mayoría suelen operar en ciudades o regiones específicas por lo que si quieres trabajo en algún lugar en particular puedes mirar en estas agencias. Contacta con ellos si estás interesado en alguna de sus ofertas o simplemente para dejarlos tu CV.

Son un buen lugar para empezar, sobre todo cuando no tienes experiencia en tu campo o buscas un trabajo urgente. En agencycentral.co.uk puedes encontrar las agencias de reclutamiento en UK por ciudades.

 

3- Job Centres


Buscar trabajo en Reino Unido: Job centres

Los ‘Job Centres‘ en UK son el equivalente a las oficinas de empleo en España (INEM).

A parte de tramitar el ‘Insurance Number‘ y las ayudas (Benefits) ofrecen también servicios de búsqueda de empleo. Reciben bastantes cada semana y puedes encontrar trabajos de todo tipo.

Estos trabajos puedes buscarlos desde la web del gobierno.

 

4- Periódicos y Revistas


Es el método más tradicional, pero difícil si estás fuera del país. Aunque algunos periódicos disponen de sección de búsqueda de trabajo online, como por ejemplo, The Guardian.

 

5- Ferias de Empleo


Las principales ciudades de Reino Unido suelen organizar varias ferias de empleo o ‘Careers Fairs’ a lo largo del año.

Si tienes la posibilidad de ir, no lo dudes, ya que puedes encontrar buenas oportunidades. Imprime varios CVs y pásate por los diferentes stands de la feria que mas te interesen.

 

6- Boca a Boca


No dudes en contar a tus amigos o conocidos que estás buscando trabajo. Ellos pueden saber de vacantes en sus empresas, recomendarte agencias o saber de compañías que en esos momentos están buscando gente.

Además, muchas empresas tienen programa de referidos, por lo que en algunos casos, podrías tener más posibilidades de conseguir ese trabajo si has sido recomendado o referido por un trabajador de la misma compañía.

 

Trabajar en Reino Unido sin saber Inglés


El idioma va a influir bastante a la hora de conseguir trabajo en Reino Unido, sobretodo para puestos cualificados. Y ahora, con el nuevo sistema de inmigración es más difícil conseguir un permiso de trabajo en UK sin apenas saber inglés.

Pero es posible que en ciertas ocasiones se requiera mano de obra para trabajos en los que podrían permitir la entrada de trabajadores con un bajo nivel de inglés. Estos trabajos serán en la mayoría de los casos estacionales o temporales.

  • Hostelería: Es donde más demanda de trabajadores temporales suele haber. Desde grandes hoteles a pequeños bares, en este sector siempre hace falta gente, sobre todo en la temporada de verano.
  • Grandes cadenas de ropa y supermercados: Con frecuencia buscan gente para trabajar en sus almacenes, de dependientes, en caja… Por los que haz una lista con los más importantes de la ciudad quieras ir y comprueba sus páginas webs.
  • Webs de búsqueda de empleo (o directamente en google). Escribe “seasonal jobs”, “Christmas jobs”, “Temporary works”… y el nombre de la ciudad y quizá encuentres alguna oferta o web interesante.
  • Agencias de trabajo. Volvemos a hablar de ellas porque muchas de estas agencias se especializan en trabajos temporales.

En UK, como en muchos otros países, los periodos con más demanda de trabajadores temporales son navidad y verano en hostelería, comercio y el campo.

Y como consejo, si ya tienes decidido que quieres uno de estos trabajos, empieza pronto a buscar.

Un trabajo temporal puede no ser suficiente para llegar a fin de mes pero existe una ayuda económica llamada Income Support a la que puedes optar bajo ciertas condiciones.

 

Mejores ciudades para encontrar trabajo en UK


La principal ciudad, debido a su población y el número de turistas que recibe, es Londres. En la capital de UK suele haber mucha oferta de trabajo, por ejemplo en el sector de la hostelería, donde la gente deja o cambia de trabajo con más facilidad.

Por población, otras ciudades importantes del país son: Birmingham, Leeds, Manchester, Liverpool, Bristol, Glasgow o Edimburgo.

Y las ciudades estadísticamente con menor tasa de paro son: Cambridge, Oxford, Bristol, Southampton, Aberdeen, Portsmouth, Leeds y Londres.

Aunque la mayoría de las ciudades mencionadas anteriormente se encuentran en Inglaterra, ten también en cuenta las capitales de Gales, Cardiff y de Irlanda del Norte, Belfast.

 

¿Cuál es el Salario en Reino Unido?


En trabajos no cualificados, como hostelería, cajero de supermercado, mozo de almacén, etc. se cobra el salario mínimo, unos £1300 al mes, trabajando 8 horas al día.

En el caso de la hostelería, si eres medianamente bueno y vas mejorando con tu inglés, no es difícil ascender, ya que aquí suele diferenciarse entre camareros, ayudantes de camarero, encargados… con lo que podrás optar a un mejor salario al que también podrías sumar las propinas.

En trabajos más cualificados, el salario podría empezar fácilmente a partir de las £20000 libras anuales. De ahí para arriba, dependiendo de tu experiencia.

 

Cuidado con las Estafas


Al igual que en España y otras partes del mundo, en UK también tendrás que estar atento a las estafas.

En las webs de búsqueda de empleo es muy fácil que se cuelen algunas ofertas falsas, pero hay ciertos puntos que te pueden ayudar a detectarlas. Por ejemplo, si te piden que llames a números de tarificación especial como 803, 806, 807… o que les mandes de primeras algún correo o mensaje con tus datos bancarios o de tarjeta.

Como norma general, rechaza cualquier oferta en la que te pidan dinero, esta es la manera más fácil de detectar que es falsa.

Sospecha de aquellos que te piden dinero por adelantado para firmar un contrato, para reservarte el puesto de trabajo, por gastos de tramitación, etc. Aquí también se incluyen aquellas ofertas que te ofrecen trabajo desde casa y te piden dinero por el envío de materiales, guías, etc.

No hay que pagar nada, por lo que no mandes dinero a nadie.

La excepción a esto, son las agencias que se dedican a buscarte trabajo a cambio de una cantidad de dinero. Esto es perfectamente legal y posiblemente te pidan una cantidad justa por sus servicios. Pero antes de pagar nada, infórmate bien sobre la empresa, mira su página web, si tiene número de teléfono, email, domicilio, lee sus reseñas en internet… y si ves algo sospechoso, simplemente vete a otra.

En la mayoría de estos casos, si crees que es demasiado bueno para ser cierto, es que no es cierto.

 

Donde Alojarse


Lo más recomendable es alojarse lo más cercano posible a tu lugar de trabajo. Sobre todo en las ciudades grandes, ya que ahorrarás no sólo en transporte, si no en tiempo.

Lógicamente esto también dependerá del precio del barrio o la vivienda, pero intenta en la medida de lo posible, conseguir alojamiento cerca de alguna parada o estación de tren, metro o autobús.

Como consejo, búscate un alojamiento temporal para los primeros días, así irás conociendo la ciudad y más adelante podrás contratar algo estable con más seguridad.

En nuestro artículo, Guía Definitiva para Alquilar Casa o Piso en Reino Unido, tienes toda la información para alquilar una propiedad en UK.

 

Conclusión


Con el nuevo sistema de puntos encontrar trabajo en Reino Unido se ha convertido en una tarea un poco más complicada, debido a que se han endurecido los requisitos y las condiciones de entrada.

Pero en UK el mercado laboral se mueve y suele haber demanda de trabajadores en muchos sectores. Así que si estás decidido en venir a UK, dedica tiempo y esfuerzo en mejorar tu inglés, preparar tu CV y Carta de Presentación y en buscar ofertas en tus sectores de interés y tarde o temprano lo conseguirás.

Utiliza todos los medios disponibles a tu alcance; internet, agencias… nunca sabes donde puedes encontrar una oportunidad.

Y si consigues una oferta, recuerda que deberás tramitar tu visado de trabajo (Work Visa) o permiso de trabajo (Work Permit).

Si estás preparando tu viaje a UK te interesará echar un vistazo a  nuestro artículo: Guía definitiva para emigrar a Reino Unido.

 


Espero que este artículo te sea de utilidad y te sirva de ayuda en tu búsqueda de empleo. Si tienes dudas o alguna experiencia que contarnos, déjanos un comentario. Y para estar al tanto de más artículos como este, suscríbete a nuestro boletín.

Artículo anteriorCómo llegar a Belfast
Artículo siguienteAcademias de Inglés en Belfast

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SÍGUENOS

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Verbos irregulares en Inglés: Lista completa

IATI Seguros de viaje: Guía completa

Pescados y mariscos en inglés

TUS VUELOS AL MEJOR PRECIO

SEGURO DE VIAJES

TU COMPAÑÍA MÓVIL EN UK

AHORRA AL TRANSFERIR DINERO