Banderas de Reino Unido: Todo lo que necesitas saber

Banderas de Reino Unido

¿Quieres conocerlo todo sobre las diferentes banderas de Reino Unido?

Como en muchos otros países, en Reino Unido también existen fuertes divisiones entre sus territorios, y una buena manera de conocer un poco más sobre su historia y su política, es a través de sus banderas.

Así que en este artículo hemos preparado una guía sobre el origen y el significado de la bandera de Reino Unido y las respectivas banderas de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte

 

Lo primero: ¿Qué es el Reino Unido?


Situado en el archipiélago de las Islas Británicas, el Reino Unido es un estado formado por las naciones de Inglaterra, Escocia, Gales (en la isla de Gran Bretaña) e Irlanda del Norte (en la isla de de Irlanda).

Y como sabemos que sus términos politicos, Reino Unido, Gran Bretaña, Inglaterra, etc. dan lugar a mucha confusión y con frecuencia son usados indistintamente, hemos creado un artículo donde se explican detalladamente sus diferencias geográficas y políticas.

Pero si lo que te interesa es conocer sus banderas, más abajo te lo contamos…

 

La bandera de Inglaterra


Banderas de Reino Unido: bandera de Inglaterra
Bandera de Inglaterra

Inglaterra es la nación más confundida con Reino Unido, ya que erróneamente mucha gente se refiere a ella para incluir todas las naciones del país.

En relación a su bandera, podemos identificar una cruz griega sobre un fondo blanco. Esta cruz hace referencia a San Jorge.

Hay varias teorías sobre su origen y una de las más aceptadas es que ésta era originariamente la bandera de Génova. Hacia el año 1190, Inglaterra pagó un tributo a los genoveses para poder utilizar su bandera como seña de identidad en los barcos dedicados al comercio marítimo y aprovecharse así de la protección de la flota genovense en el mediterráneo. 

Al año siguiente, en 1191, fue izada por primera vez, convirtiéndose así en la bandera de Inglaterra. Y debido a que la bandera representa la cruz de San Jorge, éste se convirtió en el patrón de Inglaterra .

La cruz roja fue utilizada mayoritariamente durante las cruzadas y se también como seña de identidad y amuleto protector durante los viajes en alta mar.

Pero hay otra historia sobre la cruz roja que se remonta al S. III y a Jorge de Capadocia, La leyenda de San Jorge y el Dragón, que cuenta como San Jorge domó y mató a un dragón que exigía sacrificios humanos.

Esta leyenda no solo es famosa en Inglaterra, sino que es muy importante también en Cataluña, España. El 23 de abril de cada año se celebra el día de Sant Jordi, que además, es el día Nacional de Inglaterra, en honor al Santo inglés.

 

La bandera de Gales


Bandera de Gales
Bandera de Gales

La bandera de gales sitúa un dragón rojo sobre un fondo blanco y verde. La bandera es conocida con el nombre de “Y Draig Goch”, que significa “el dragón rojo” en galés. Es la bandera oficial de gales desde 1959.

Los colores blanco y verde representan a la dinastía galesa que gobernó el Reino de Inglaterra durante más de un siglo, los Tudor

En relación al dragón, se cree que su origen se remonta a los tiempos del Imperio Romano. Y éste empezó a vincularse con la región galesa aproximadamente a partir del S. V cuando los bretones empezaron a utilizarlo como símbolo en entornos bélicos.

Otro de los orígenes del dragón está en una leyenda galesa. Ésta cuenta que mucho tiempo atrás, hubo una pelea entre un dragón rojo contra uno blanco, el bueno y el malvado, respectivamente. Las malas lenguas decían que los gruñidos de los dragones volvían estériles a quienes los oyeran. El entonces Rey de Gran Bretaña, Llud, y su hermano Llefelys, excavaron un gran hueco en el centro de la isla y lo llenaron de un líquido para adormecer a los dragones. 

Los dragones cayeron en la trampa y estuvieron encerrados durante siglos en el centro de la isla. No fue hasta la llegada del Rey Vortigen, que al notar movimientos bajo el castillo que acababan de construir, se descubrieron de nuevo. Con la ayuda de Merlín, se consiguió liberar a los dragones, que siguieron combatiendo hasta que el dragón blanco pereció. Así pues, el dragón rojo se convirtió en un símbolo galés, representado en la bandera de la nación.

 

La bandera de Escocia


Banderas de UK: bandera de Escocia
Bandera de Escocia

La bandera escocesa, conocida como Saltire o Cruz de San Andrés, consiste en un aspa o cruz blanca en forma de X sobre un fondo azul.

Una leyenda escocesa data el origen de la bandera británica en el S. IX, durante una batalla entre ingleses y escoceses. Se dice que durante la batalla se vislumbró una cruz blanca en el cielo, la cruz donde fue martirizado San Andrés, y que gracias a ella los escoceses ganaron la batalla. 

Aún así, las evidencias históricas nos dicen que la bandera comenzó a usarse hacia 1385, cuando el Parlamento escocés dictaminó que los soldados debían llevar la bandera del Saltire como seña de distinción en las batallas.

Pero no fue hasta el S. XVI que se convirtió en la bandera nacional y empezó a usarse en las instituciones. Hasta entonces, la bandera utilizada era otra que representaba a los reyes escoceses mediante el León Rampante. 

Una curiosidad sobre la bandera de escocia es que el color azul del fondo que se observa en la imagen no ha sido siempre así. Éste se ha ido oscureciendo, desde azul claro a azul marino. En 2003, el Gobierno escocés acabó con la controversia y lo estandarizó, finalmente en azul cobalto.

Se considera una de las banderas oficiales más antiguas que aún se utilizan en la actualidad, ya que fue izada por primera vez en 1512.

 

Bandera de Irlanda del Norte


Desde la disolución del parlamento de Irlanda del Norte en 1973 y debido principalmente a los problemas políticos del país, la única bandera oficial de Irlanda del Norte es la bandera de Reino Unido (Union Flag).

Aún así, hay principalmente tres banderas que se usan para representar al país.

Una de ellas es la bandera de San patricio (Patrón de Irlanda) que se constituye por un aspa roja sobre un fondo blanco.

 

Banderas de Reino Unido: Bandera de San Patricio
Bandera de San Patricio

Esta bandera se puede identificar en la insignia de la Orden de San Patricio, desde 1783, o en el escudo de varias ciudades irlandesas. Muchos irlandeses la rechazan ya que dicen que es una invención británica. 

Otra de las banderas irlandesas es la conocida como Ulster Banner.

 

Ulster Banner
Ulster Banner

Es muy parecida a la inglesa con la cruz de San Jorge sobre fondo blanco, pero con una estrella de seis puntas en el centro representando los seis condados que forman Irlanda del Norte: Fermanagh, Tyrone, Derry, Antrim, Down y Armagh.

Dentro de la estrella podemos ver lo que se conoce como la mano roja de Úlster y encima de ella, está situada una corona, que representa la Corona Imperial de Reino Unido, demostrando así la lealtad a la monarquía británica.

Esta bandera fue oficial desde 1953 hasta 1972, pero sigue siendo utilizada por la comunidad unionista y para representar a Irlanda del Norte en eventos internacionales, por ejemplo: deportivos. Tampoco es aceptada por la comunidad irlandesa que prefieren usar la conocida como Flag of Ulster.

 

Flag of Ulster
Flag of Ulster

 

La bandera de Reino Unido


Bandera de Reino Unido: Union Flag
Bandera de UK – Union Flag

Seguro que tú mismo la has visto en distintos lugares: camisetas, postales, cuadros…, pero hasta ahora no te has preguntado exactamente qué representa. No todo el mundo sabe la historia detrás de la bandera británica así que aquí te la vamos a contar…

La bandera de Reino Unido o Union Flag, es una bandera representativa para todas sus naciones y en ella se pueden identificar características -ya sean formas o colores- de las de las banderas de cada nación.

En ella podemos ver la cruz de San Jorge (Inglaterra), la de San Andrés (Escocia) y la de San Patricio (Irlanda del Norte). Así pues, la bandera es la consecuencia de la unión de las cruces de sus naciones integrantes sobre un fondo azul.

Podemos ver que no se encuentra nada identificativo de Gales. Ésto es debido a que cuando la bandera se creó, Gales estaba unido a Inglaterra.

Historia de la bandera de Reino Unido


En relación a su historia, se empezó a hablar de Reino Unido cuando el rey Jacobo VI de Escocia, heredó los tronos de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I y los unió bajo el mismo reinado. Hasta entonces habían sido reinos independientes.

En 1606 el rey decidió utilizar una bandera para representar la unión de Inglaterra y Escocia, creando la primera bandera de Gran Bretaña. En ella no se incluyó la cruz de San Patricio.

 

Bandera de Gran Bretaña
Bandera de Gran Bretaña

En principio, se creó para ser usada en el mar, en embarcaciones civiles y militares y no fue hasta 1707 que su uso se generalizó.

En 1801 se añadió la cruz de San Patricio formando así la bandera que hoy conocemos y que representaba al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda

Formación de la bandera de Reino Unido
Formación de la bandera de Reino Unido
¿Porque la bandera británica es conocida como Union Jack?

La bandera de Reino Unido es conocida oficialmente como Union Flag (bandera de la unión), pero su nombre más usado es el de Union Jack (o simplemente Jack). Este nombre proviene de cuando la bandera se usaba sólamente en embarcaciones, ya que se conocía como Jack a la bandera que ondeaba en la cabeza del barco. 

En teoría el nombre de Union Jack sólo podría utilizarse para referirse a la bandera en el ámbito marítimo, pero es el nombre más utilizado popularmente.

 

Cambios en la bandera británica


Aunque la bandera británica lleva más de dos siglos sin cambiar, ha habido varias campañas para intentar modificarla. 

  • La primera de ellas fue en 2003, cuando un particular expresó su voluntad de incorporar rayas negras para incluir así a la población negra de UK. La campaña, sin embargo, no llevó a ningún lugar y se desestimó.
  • Otra de ellas fue en 2007, cuando se abrió el debate -todavía sin cerrar- acerca de la inclusión de Gales. Esta campaña busca añadir o bien el dragón rojo o algún elemento verde. 
  • Finalmente, el referéndum escocés de 2014 provocó que una parte de la población considerase que la bandera debía llamarse RUK (Rest of United Kingdom, “El resto de Reino Unido”, en español). Según esta última campaña, se debería haber eliminado la cruz de San Andrés y el color azul, haciendo desaparecer así la representación escocesa. 

 

Datos curiosos sobre la bandera de UK


  • La bandera no es simétrica. Para poder observar bien la bandera cuando se iza, se debe dejar más espacio blanco arriba que abajo en la parte izquierda.
  • Reino Unido es una potencia colonial, así que también podemos identificar la bandera de UK en banderas de otros países o territorios de ultramar británicos, como por ejemplo, en las banderas de Australia o Nueva Zelanda.
  • Muchos artistas internacionales como Queen, Iron Maiden, The Who o las Spice Girls han utilizado la bandera británica en sus actuaciones a lo largo de los años.
  • También por su estética y, a diferencia de otras banderas, por la falta de una regulación para su uso se ha utilizado como diseño en numerosos objetos por todo el mundo.

 


Espero que este artículo te haya aclarado tus dudas sobre las diferentes banderas de Reino Unido. Comparte si te ha gustado y déjanos un comentario con tus dudas u opiniones. Y para estar al tanto de más artículos como éste, suscríbete a nuestro boletín

 

Quizá te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *