Cómo abrir una cuenta bancaria en Reino Unido

bancos

Si tu intención es quedarte en Reino Unido durante una temporada, lo más recomendable, es que te abras una cuenta bancaria en el país. La necesitarás para:

  • Que te ingresen la nómina.
  • Pagar el alquiler y domiciliar facturas.
  • Posibilidad de tener una tarjeta de UK (en Libras) de forma que te ahorras las comisiones que pagarías con tu tarjeta española.
  • Podrás transferir dinero fácilmente entre tu cuenta en España(Euros) y tu cuenta en UK(Libras) con TransferWise.

Manejarte en Reino Unido con la cuenta o tarjeta española no es algo muy eficiente ya que perderás bastante dinero en comisiones y cambios de moneda.

La apertura de una cuenta bancaria en UK es un trámite sencillo, pero ligeramente diferente a como se hace en España. A continuación te explico el proceso.

 

Elige tu Banco


Lo primero que tienes que hacer, es elegir en que banco quieres abrir tu cuenta. Si lo que necesitas es realizar operaciones de negocios u otro tipo de gestiones algo más complicadas, quizás deberás mirar con más detalle como funcionan los diferentes bancos. Pero lo que nos interesará a la mayoría de nosotros, y sobre todo al principio, es una cuenta básica.

Este tipo de cuenta la tienes en cualquier banco, aunque si que es cierto que en unos bancos es más sencillo que en otros a la hora de abrirla.

Por experiencia sabemos que donde menos trabas ponen a la hora de abrir tu cuenta bancaria es en Halifax y Barclays. Aunque otros como LLoyds, TSB o HSBC también funcionan de forma parecida. Puedes ver las sucursales de cada banco en el  ‘Branch Locator’ de su página web. Abrir una cuenta en un banco que tengas cerca de casa tampoco es mala idea.

Una de las cosas que me gustaría aclarar, es que los bancos multinacionales operan como entidades diferentes en cada país. Por ejemplo, disponer de una cuenta del Banco Santander en España no implica que también dispongas de esa cuenta en el Banco Santander UK, o que te sea más fácil abrirla ahí.

 

Documentación Necesaria


Los documentos necesarios para abrir la cuenta bancaria no son mas que dos:

  • Pasaporte: En algunos casos pueden admitirte el DNI pero la mayoría de las veces te pedirán el pasaporte.
  • Prueba de dirección (Proof of address): Documento necesario para demostrar que vives en UK. Puede ser el contrato de alquiler, la carta que te envían cuando recibes el NIN, facturas de internet, gas, luz etc. (A esta dirección es donde te llegará la correspondencia, tarjetas, etc)

También es aconsejable, si dispones de ello, el contrato de trabajo. Te facilitará mucho el proceso.

Si no dispones de ‘proof of address‘ los bancos recomendados son; Barclays, Lloyds o TSB, en estos sólo con el DNI o pasaporte suele ser suficiente.

 

Pedir Cita y Apertura de la Cuenta Bancaria


Abrir una cuenta no es algo que te hagan al instante, aquí primero tendrás que pedir cita. Esto podrás hacerlo online desde la web de cada banco o yendo a la sucursal en persona donde te dirán día y hora para una entrevista con uno de los empleados.

El día de la entrevista, importante, acuérdate de llevar la documentación. Durante la entrevista te preguntarán sobre tus datos personales, tiempo viviendo en UK, cuánto vas a estar (aquí tendrás que decir que tu intención es quedarte por una larga temporada), tus ingresos, motivos por los que quieres abrir la cuenta, que uso vas a hacer de ella etc. Y te explicarán los tipos de cuentas que disponen y que puedan interesarte.

Hay bancos mas exigentes que otros y es posible que no quieran abrirte la cuenta debido a tus ingresos, por que no tienes trabajo o por algún otro motivo. Si esto te ocurre, no desesperes, vete a otro banco e inténtalo de nuevo, cada uno tiene su particular forma de hacer las cosas. Incluso puedes intentarlo en otra sucursal del mismo banco y puede que te acepten. Tarde o temprano conseguirás abrir tu cuenta.

Un consejo; cuando vayas a pedir cita, hazlo en varios bancos al mismo tiempo. El tiempo de espera hasta que te conceden la entrevista puede ser desde unos pocos días hasta una o dos semanas. Así, si te rechazan en uno, tendrás enseguida otra entrevista con el siguiente.

 

Tipos de Cuenta Bancaria


Cada banco trabaja de forma diferente, por eso los tipos de cuentas pueden tener nombres diferentes o condiciones que varíen ligeramente de unos a otros. Pero sea cual sea el nombre que tengan, éstas pueden clasificarse en 4 tipos:

Cuenta Corriente Básica


Esta es la cuenta que te pueden ofrecer si aún no dispones de contrato de trabajo. Con ella podrás realizar operaciones básicas como transferencias, pagos por internet, sacar dinero del cajero, etc. Incluyen tarjeta de débito gratuita y no tienen ningún tipo de coste de mantenimiento.

Cuenta Corriente Estándar


Este tipo de cuenta es igual que el anterior con la única diferencia que te permiten quedarte al descubierto (overdraft), es decir, que en un determinado momento podrías gastar más dinero que el que dispones en la cuenta. Si tienes contrato de trabajo, no deberías tener ningún problema para abrir una de estas cuentas. También vienen con tarjeta de débito gratuita y no tienen ningún coste.

Cuenta Corriente Especial


Estás cuentas incluyen algún tipo de beneficios, como por ejemplo: programas de puntos, seguros, descuentos en algunos comercios etc. Varían mucho de unos bancos a otros y cada uno tiene sus propias ofertas y condiciones. Para poder optar a alguna de estas cuentas bancarias se requieren unos ingresos mensuales mínimos, pagar algún tipo de cuota o domiciliar de algún recibo. Este tipo de cuentas también incluyen tarjeta de débito gratuita.

A no ser que estés muy interesado en los descuentos o ventajas que ofrecen, no te recomiendo abrir una de estas cuentas.

Cuentas de Ahorro


Este tipo de cuenta bancaria es muy común en el Reino Unido y hay bancos que pueden abrírtela automáticamente. Así que no te preocupes si no la vas a usar, ya que no conlleva ningún gasto y puedes tenerla  a cero sin problemas.

Funciona como una cuenta bancaria normal y corriente y puedes sacar y meter dinero cuando quieras. Esta cuenta suele usarse como complemento a alguna de las anteriores ya que los fondos que aquí tengas ingresados tienen una remuneración de entre el 0.5% y 1.5% TAE.

 

Comisiones


En Reino Unido los bancos no cobran comisiones por las operaciones básicas. La apertura y mantenimiento de la cuenta, la tarjeta de débito y las transferencias bancarias nacionales son gratuitas. Incluso podrás sacar dinero de cualquier cajero automático de Reino Unido sea del banco que sea y no te cobrarán comisión.

Por esta razón si te dicen que te van a cobrar algún tipo de comisión o cuota, es posible que te estén intentando vender otro tipo de cuentas(como la Cuenta Corriente Especial explicada anteriormente). Si esto te ocurre y la cuenta que te ofrecen no te interesa diles claramente que quieres la cuenta tradicional(Estándar o Básica).

 

Tarjetas de Crédito y Débito


Cuenta bancaria y tarjetas

Las tarjetas de débito son totalmente gratuitas en Reino Unido, es decir, no tendrás que pagar nada ni por su emisión ni por su mantenimiento. Con la tarjeta de débito podrás sacar dinero en cualquier cajero del país sin pagar comisión por ello y comprar en comercios o por internet. Todas las cuentas bancarias (excepto algunas básicas) vienen con tarjeta de débito.

Algunos bancos, si no les gusta tu perfil, pueden ofrecerte un tipo de cuenta bancaria a la que va asociada una tarjeta llamada ‘Cash Card‘. Esta tarjeta solo sirve para sacar dinero en cajeros y no podrás hacer pagos con ella, así que si no te interesa, vete a otro banco.

Las tarjetas de crédito funcionan prácticamente como en España pero son un poco más difíciles de conseguir. Tendrás que tener un trabajo más o menos fijo o un historial de crédito en Reino Unido. Infórmate bien de las comisiones asociadas a estas tarjetas ya que algunas conllevan costes anuales de unos £20 – £30.

 


Espero que este articulo te haya sido de utilidad. Aun así, si tienes cualquier pregunta o simplemente quieres contarnos sobre tu experiencia a la hora de abrir una cuenta bancaria en UK, no dudes en escribir un comentario. Y si quieres seguir viendo artículos como éste y ayudar a la comunidad española en Reino Unido síguenos en facebook y twitter o suscríbete a nuestro boletín!!

 

Artículos Relacionados

2 comentarios en “Cómo abrir una cuenta bancaria en Reino Unido

  1. Que sucede si la cuenta no a tenido movimientos en 4 años y luego decides regresar a UK y quieres continuar con esa cuenta. Se da de baja con el tiempo y hay que reabrirla?

    1. Pues me imagino que si haces esta pregunta es porque no tendrías dinero en esa cuenta. Así que el que la hayan cerrado o no depende de como trabaje ese banco en particular, pero es posible que todavía pueda estar operativa. En caso de que no lo esté no tendrás dificultad en abrir una nueva con el mismo banco. Gracias por tu comentario, espero haberte ayudado y no dudes en contarnos como te ha ido!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *