10 cosas que ver en Belfast en 2 días

Belfast ya dejó atrás sus problemas del pasado y hoy en día está convirtiéndose en una moderna urbe en la que el número de turistas ha ido en aumento en los últimos años. Y a pesar de no contar con grandes monumentos, como te contaremos en este artículo, en Belfast hay muchas cosas por descubrir.

El Titanic, los murales, arte urbano y gran cantidad de pubs y restaurantes están entre las muchas cosas que podrás encontrar en Belfast. Además, que a muy poca distancia de la ciudad, podrás encontrar maravillas de la naturaleza como ‘La Calzada del Gigante‘ y espectaculares paisajes que han servido como escenarios en películas o en conocidas series como de Juego de Tronos.

Belfast es perfecta para visitar en un par de días, por lo que podría ser una ciudad ideal para pasar un fin de semana.

 

1- Centro Histórico


Belfast no es una ciudad muy grande y su centro histórico puede hacerse a pie fácilmente. Para explorarlo te recomiendo que sigas la ruta que describimos en el artículo ‘Ruta para visitar Belfast en un día‘ empezando por el ayuntamiento.

Ayuntamiento


El Ayuntamiento de Belfast, inaugurado en 1906 y de estilo neobarroco, es uno de los edificios más bonitos y llamativos de la ciudad.  Podrás darte una vuelta por sus jardines mientras aprecias su arquitectura e incluso podrás hacer una visita guiada por su interior de manera gratuita. (Horario: 11am, 2pm y 3pm de Lunes a Viernes, 12am, 2pm y 3pm Sábados y Domingos)

Ayuntamiento de Belfast
Ayuntamiento de Belfast

 

Y si quieres saber un poco sobre la historia de Belfast, puedes visitar su nueva sala de exposiciones. (Horario: de 9:30am a 5pm de Lunes a Viernes y de 10am a 5pm Sábados y Domingos).

The Entries


Son una serie de callejones situados en High Street, una de las partes más antiguas de la ciudad y servían como entradas a la misma. En ellos podrás encontrar tiendas y conocidos pubs como el White Tavern que presume de ser el más antiguo de Belfast abierto en 1630.

Albert Memorial Clock


Es una torre con reloj de estilo gótico erigida en 1869 en memoria del príncipe Albert. De 35 metros de altura y con un indudable parecido al Big Ben de Londres pero en miniatura, es uno de los monumentos más visitados de Belfast. Hoy en día la torre está un poco inclinada debido a que está construida sobre una zona pantanosa. En 2002 tuvieron que llevarse a cabo trabajos de restauración para evitar que se derrumbase.

Custom House


Justo al lado del Albert Memorial Clock nos encontramos con la Custom House. Este edificio de estilo neoclásico fue construido en 1857 y era la aduana del puerto. En sus escaleras hay colocada una estatua, esta representa a los políticos y activistas que aquí se daban cita para recitar sus discursos. Hoy en día en la plaza se celebran conciertos y actos públicos.

El Gran Pez


Por la parte de atrás de la Custom House y a orillas del río Lagan verás un pez gigante, ‘The Big Fish’ también conocido como el salmón del conocimiento ‘The Salmon of Knowledge’. Una escultura de 10 metros de largo que representa a un salmón y que está decorada con textos e imágenes de la historia de Belfast. Fue construido en 1999 y la leyenda dice que hay que besarlo en la boca para obtener sabiduría.

Escultura del Gran Pez
Escultura del Gran Pez con el Albert Memorial Clock y la Custom House al fondo

 

Por la parte de atrás del pez, podrás apreciar las cabezas de unas focas que sobresalen del suelo, éstas representan a las focas que todos los veranos pueden verse en Belfast. Al otro lado del río, verás a lo lejos el Museo del Titanic  y el histórico puerto donde el barco fue construido.

 

2- Barrio de la Catedral


Este antiguo barrio de comerciantes, es hoy por hoy el epicentro de la vida nocturna de la capital y una de las visitas obligadas si vienes a Belfast.  No sólo por los numerosos pubs y restaurantes que puedes encontrar, sino por la gran cantidad de arte urbano que aquí puedes ver.

En este barrio se encuentra una de las calles más llamativas de Belfast, ‘Commercial Court‘. Decorada con grafitis y flores y desde la que podrás acceder a uno de los rincones más sorprendentes de la ciudad, un patio interior lleno de murales que representan aspectos de la vida cotidiana de Belfast y a personajes famosos. El Duke of York, uno de los pubs más conocidos de Belfast, se encuentra en esta calle y recomendamos al menos, si no os apetece una pinta, que os deis una vuelta por su interior.

Cerquita de esta calle se encuentra la Catedral de Saint Anne. Aunque su visita es de pago, puedes asomarte y echar un vistazo desde la entrada. Y si quieres seguir viendo más obras de arte, justo detrás de la catedral se encuentra el MAC, el museo de arte contemporáneo de Belfast. (Horario: Lunes a Domingo de 10am a 7pm)

Barrio de la Catedral
Calles y murales en el barrio de la Catedral

 

La mayoría de los pubs de la zona sirven comida, pero si te apetece comer o cenar bien, los restaurantes más recomendables de por aquí son el Made in Belfast, The Grill o Coppi Restaurant.

 

3- El Museo del Titanic


La zona del puerto, conocida como ‘Titanic Quarter‘ tuvo su época de esplendor a principios del S.XX gracias a la construcción de barcos. Y después de muchos años de abandono, la zona está volviendo a recobrar su importancia gracias a que se encuentra en pleno proceso de modernización.

Es aquí, situado en el mismo lugar donde el Titanic fue construido, donde podemos ver el Museo del Titanic, uno de los iconos de Belfast y uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Este gigantesco museo, abrió sus puertas en 2012 y está completamente dedicado a la historia del barco.

Museo del Titanic
Museo del Titanic

 

Pero aparte del museo hay más cosas que ver y hacer por el puerto. Otros de los atractivos son, la ‘Pump House‘, el HMS Caroline, un barco de la primera guerra mundial convertido en museo o las antiguas oficinas de diseño del Titanic, que hoy en día se han transformado en el Titanic HotelTambién podrás ver de cerca las enormes grúas amarillas de Harland & Wolff que son otro de los símbolos de Belfast, los estudios donde se rueda la famosa serie de Juego de Tronos e incluso puedes hacer un tour, en un pequeño tranvía por los lugares más emblemáticos de la zona.

Si quieres saber que más cosas puedes hacer por el puerto del Titanic, en el artículo ‘10 Cosas que puedes hacer en el Puerto del Titanicte lo explicamos más detalladamente.

 

4- El Mercado de St. George


Construido entre 1890 y 1896 y de estilo victoriano, es los fines de semana un lugar para disfrutar de la gastronomía y la artesanía local.

Mercado de St George
Mercado de St George

 

Entre sus puestos podrás encontrar prácticamente de todo, desde fruta y pescado fresco hasta artículos de antigüedad y obras de artistas locales, además de numerosos puestos donde poder comer algo. Los Domingos cuentan con música en directo a cargo de bandas locales. (Horario:  Viernes de 6am  a 3pm, Sábados de 9am a 3pm y Domingos de 10am a 4pm).

Mi recomendación, si estás de turismo, es que vayas el Domingo. Está abierto hasta más tarde, hay música en directo, tienes más puestos donde poder comer y el ambiente suele ser más festivo.

 

5- La Universidad de Queens


Al sur de la ciudad y en el barrio universitario, nos encontramos con la Universidad de Queens. Y lo que más llama la atención de esta zona es el edificio principal de la universidad, el llamado ‘Edificio Lanyon‘(En honor a su arquitecto Sir Charles Lanyon). Un bonito edificio de estilo victoriano, abierto en 1849, del que merece la pena pararse a apreciar su fachada, incluso por la noche, debido a su bonita iluminación de tono anaranjado.

Universidad de Queens
Vista de la fachada principal de la Universidad de Queens

 

Podrás entrar y darte un paseo por los jardines de su patio interior. Pero si te apetece pasear, lo mejor es que te vayas al ‘Jardín Botánico‘ que se encuentra justo al lado.

 

6- El Jardín Botánico


El Jardín Botánico nació como jardín privado en 1828 y fue abierto al público en 1895. En su interior encontrarás un pequeño invernadero conocido como ‘Palm House‘ que puede visitarse y en el que podrás ver algunas plantas tropicales.

Jardín Botánico
Vista de la Palm House en el Jardín Botánico

 

Y si no tienes ganas de pasear o el tiempo no acompaña , en el interior del parque también está el Museo del Ulster. Es el mayor museo de Irlanda del Norte y si tienes tiempo, merece la pena echarlo un vistazo. El museo cuenta la historia de Irlanda del Norte y en sus salones podrás encontrar colecciones de arte, arqueología, ciencia… e incluso los tesoros de la ‘Armada Invencible‘ española. Lo mejor es que la entrada es gratuita. (Horario: Martes a Domingo de 10am a 5pm).

 

7- The Crown Liquor Saloon


Justo en frente del Hotel Europa se encuentra The Crown Liquor Saloon. Uno de los pubs más antiguos de Belfast y por el que merece la pena pasarse a tomar una pinta. Un establecimiento de estilo victoriano con una bonita decoración interior en madera. Es el pub más famoso de Belfast y hoy en día se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

 

8- Los Murales de Belfast


Los famosos murales de Belfast en los barrios de Falls Road y Shankill Road son otra de las cosas que no deberías perderte si vienes a Belfast. Estos representan principalmente la historia del conflicto que se vivió en Irlanda del Norte entre Republicanos Irlandeses (católicos) y Unionistas ingleses (Protestantes), conocido como ‘The troubles‘.

Muro de la Paz
Muro de la Paz en Northumberland Street

 

Aunque hay numerosos memoriales y murales repartidos por toda la ciudad, es en los barrios de Falls y Shankill donde se encuentran los más importantes.

En Falls Road, el barrio católico, verás el muro de la paz, lleno de murales y que separa ambos barrios. Incluso puedes ver las enormes puertas que comunican los dos barrios, que a día de hoy se siguen cerrando por las noches.

En Shankill Road, el barrio protestante, verás las calles llenas de banderas británicas y murales en las paredes de las casas que hacen referencia mayormente al ejercito británico y a grupos paramilitares.

Estos barrios podrás visitarlos por libre, pero lo más recomendable es que contrates un tour con los llamadosBlack Taxis‘. Con ellos recorrerás todas estas zonas, mientras te explican la historia y las anécdotas que hay detrás de los murales y memoriales más importantes.

Existen varias compañías de taxi que ofrecen este servicio (en inglés). Aunque existe la posibilidad de hacerlo en español con gente local, en www.belfast-millies-tours.com encontrarás más información.

 

9- La Prisión de Crumlin


La HMP Belfast o también conocida como Crumlin Road Gaol, es una prisión situada en la carretera de Crumlin en el norte de Belfast. Fue abierta en 1846 y es la única cárcel de la época victoriana en Irlanda del Norte. La prisión cerró sus puertas en 1996 pero en 2012 volvió a abrir como atracción turística.

La cárcel tuvo mucha importancia durante el conflicto de Irlanda del Norte y por aquí pasaron presos de ambos bandos. Hoy en día se pueden hacer tours guiados por su interior, en los que verás de primera mano como vivían los presos mientras escuchas historias y anécdotas y el motivo por el que la prisión se cerró.

Al final del tour te llevarán a ver un túnel subterráneo que se utilizaba para el traslado de los presos al Palacio de Justicia, que se encuentra al otro lado de la carretera.

La prisión está abierta todos los días y los tours son de aproximadamente 1h y 15 minutos de duración. El primer tour es a las 10am y el último a las 4:30pm.

Patio de la prisión
Patio de la prisión

 

10- El Castillo de Belfast y Cave Hill


El castillo de Belfast está situado en la ladera de Cave Hill al Norte de la ciudad. Su construcción finalizó en 1870 y fue oficialmente abierto al público en 1988. En su interior, cuenta con una tienda de antigüedades, un restaurante y un centro de información. Hoy en día el castillo es muy popular para la celebración de bodas, conferencias y otros grandes eventos. (Horario:  Martes a Sábado de 9am a 10pm, Lunes y Domingos de 9am a 5:30pm).

Castillo de Belfast
Castillo de Belfast

 

Justo encima del castillo nos encontramos con Cave Hill, una colina de 368 metros sobre el nivel del mar que incluso en días de invierno nos ofrece unas bonitas vistas panorámicas de la ciudad de Belfast y el puerto. Para llegar arriba tenemos varias rutas que podemos hacer caminando o en bicicleta. Puedes informarte sobre rutas y otras actividades en el centro de visitantes del castillo.

El Castillo de Belfast se encuentra un poco alejado de la ciudad. Así que si no dispones de coche, lo mejor es llegar a él en autobús. Tienes que coger la linea 1 y bajar en Strathmore Park, una vez allí son 5 minutos andando hasta los jardines.

 

Mapa de Belfast con las Principales Atracciones Turísticas


 

¿Dónde Alojarse en Belfast?


El turismo en Belfast está en auge y eso también se nota en la cantidad de hoteles que han abierto en los últimos años en la ciudad. Desde hoteles sencillos a otros más lujosos, Bed and Breakfast y albergues donde hospedarnos, hay opciones para todos todo tipo de viajeros.

Dos de los hoteles más céntricos y económicos son el Ibis City Centre o el Etap Hotel, son sencillos pero bastante cómodos. Pero si estos no te convencen, puedes buscar más hoteles y bed and breakfast. Si quieres algo más barato puedes optar por un hostel, los hay bastante céntricos y económicos como el Vagabonds y también tienes la opción de airbnb.

 

Cómo LLegar a Belfast


Lo más cómodo es volar directamente a cualquiera de los dos aeropuertos de la ciudad: el Aeropuerto Internacional o el George Belfast City Airport. Pero si no encuentras ninguna conexión también puedes llegar al Aeropuerto de Dublín y coger un autobús. Los hay prácticamente a todas las horas y el viaje es un poco menos de 2 horas.

Si lo que prefieres es alquilar un coche, en el mismo aeropuerto de Dublín puedes hacerlo, el viaje hasta Belfast es de aproximadamente 1h y 45m. En ‘Cómo llegar a Belfast‘ tienes información más detallada sobre como llegar a la ciudad.

 


En este post te he contado sobre las cosas más importantes que puedes hacer en Belfast en 2 días pero si tan sólo tienes un día para visitar la ciudad, te recomiendo que leas el articulo ‘Ver Belfast en un día‘ dónde te explicamos una ruta para que saques el máximo provecho de tu visita.

 

¿Estás organizando el viaje por tu cuenta? Aquí te ayudamos

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Email this to someone

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *