El NIN: Qué es y cómo conseguirlo

NIN

¿Qué es el NIN?


El NIN, acrónimo de National Insurance Number, es el número de la seguridad social en el Reino Unido. Este número te posibilita trabajar y te asegura que las contribuciones al National Insurance y los impuestos son a tu nombre. Es personal, intransferible y lo mantienes para toda la vida.

Con este número se lleva el registro de los impuestos y contribuciones que pagas a la seguridad social y al HMRC (la hacienda británica). Mantenlo a buen recaudo y no se lo proporciones a quién no lo necesite ya que podrían utilizarlo para cometer fraude.

 

¿Para qué sirve?


Si vas a Reino Unido como demandante de empleodebes solicitar este número para poder trabajar.

Aunque si ya vas con trabajo o eres de los que tienen suerte y encuentras uno nada más llegar, podrías empezar a trabajar sin el número. Para esto solo tendrás que probar que puedes trabajar legalmente en UK y decir a tu empresa que has solicitado el NIN y que se lo facilitarás cuando lo tengas. En teoría, en estos casos, no deberías tener ningún problema a la hora de empezar el trabajo. Lo que hacen es asignarte un número provisional basado en tu fecha de nacimiento y sexo.

 

¿Cómo se obtiene el NIN?


Para conseguir el número sólo tienes que concretar una cita en la oficina del Job & Benefits o Job Center (oficinas de empleo en UK) para que te hagan una pequeña entrevista.

En el caso de algunas ciudades, por ejemplo en Irlanda del Norte, podrás pedir la cita por teléfono o yendo directamente a la oficina, en otras tendrás que hacerlo solo por teléfono. Por teléfono tendrás que llamar al número 0345 600 0643. (Podrás llamar con giffgaff de manera gratuita si dispones de una ‘goodybag’ activa). El horario es de Lunes a Viernes de 8.00 a 18:00.

     – La Llamada Telefónica

Durante la llamada te preguntarán sobre tus datos personales; nombre, apellidos, nacionalidad etc.  Cuando te pregunten por tu dirección deberás decirles la de UK, o no te darán cita. Si no tienes, entonces facilita la del hostel donde estés alojado (o vayas a alojarte) o la de un amigo o conocido que viva allí. A esta dirección te enviarán la carta de confirmación con los datos de la cita. (Esta carta tarda alrededor de una semana en llegar y puede serte de utilidad para usarla como ‘proof of address‘ para por ejemplo, abrir una cuenta bancaria).

También te preguntarán si estás buscando trabajo en UK, aquí deberás decir que sí aunque en este momento no lo estés, ya que si no, te denegarán la cita. Durante la llamada te darán un número de referencia de tu solicitud, te dirán la dirección del Job Center que te corresponde y el día y la hora de tu cita (suelen ser unas 2 semanas de espera). Finalmente te informarán sobre la documentación que necesitas entregarles el día de la entrevista.

Lista de las preguntas que te harán por teléfono

Aquí te dejo las preguntas que suelen hacerte durante la llamada telefónica

  • Are you in UK at the moment?
  • Have you applied before for NIN?
  • Why do you need the National Insurance number?
  • What is your nationality?
  • Do you have any other nationalities?
  • How long have you been here?
  • What is your surname?
  • What is your date of birth?
  • What is your first name?
  • Your post code?
  • What is your address?
  • Have you got a telephone number?
  • Are you looking for a job at the moment?
  • Do you have any disabilities or health problems?

Después de todas las preguntas te dirán los documentos que tienes que llevar y los datos de tu cita.

     – La Entrevista Personal

La documentación que piden suele ser el DNI o pasaporte, una prueba de que estás viviendo en Reino Unido como por ejemplo una factura del gas o tu contrato de alquiler, y la prueba de que estás trabajando. En caso de que no estés trabajando debes llevar pruebas de que estás buscándolo, como pueden ser; copias de aplicaciones on-line o e-mails escritos a compañías o agencias.

Durante la entrevista revisarán tu documentación y te preguntarán un montón de información personal, nombre, domicilio en España y UK, teléfono, por qué has venido a UK, cuando llegaste, etc. Es como una especie de prueba de identidad para asegurarse de quién eres. Si aún no tienes trabajo, es muy importante que digas que lo estás buscando y que necesitas el NIN para hacerlo legalmente ya que si dices que no estás buscando te lo denegarán. No te olvides de llevar pruebas de ello, como ya te he explicado en el párrafo anterior.

No te asustes por la entrevista ya que es muy difícil que te denieguen el NIN. Si puedes probar que tienes trabajo o que lo estás buscando te lo darán sin ningún tipo de problema. A ellos  les interesa, ya que así podrás cotizar y pagar tus impuestos.

Tampoco te preocupes mucho por tu nivel de inglés, están acostumbrados a trabajar con gente extranjera. Además, si lo crees conveniente, podrás solicitar un intérprete  y ellos tienen la obligación de proporcionártelo.

Al cabo de más o menos una semana recibirás en tu domicilio una carta con el número NIN que te han asignado. No recibirás ninguna tarjeta así que debes conservar bien este documento. Mi consejo es que memorices el número o que lo apuntes en, por ejemplo, tu móvil ya que tendrás que utilizarlo para muchas cosas.

 

Solicitar cita desde España


El NIN no puedes obtenerlo desde España ya que tienes que asistir presencialmente a la entrevista. Pero lo que si puedes hacer es pedir cita y así minimizar tu tiempo de espera para cuando llegues a las islas.

Debes llamar con un teléfono británico o desde un número oculto, porque si saben que no estás en UK, no te darán cita (o puede que incluso ni te cojan la llamada). Este es el número al que tienes que llamar

0044-345-600-0643 (Lunes a Viernes de 8.00 a 18:00)

Debes decirles que ya estás en el Reino Unido y llevas allí unos días. También necesitarás una dirección, por lo que puede ser la de un conocido, el hostel o la casa dónde vayas a estar, y el número de teléfono británico.

Lo normal es que te den cita en unas dos semanas, por lo que debes llamar unos 7-10 días antes de tu llegada. Si se da el caso que te dan cita antes de lo esperado, diles que esos días estás de viaje y que si te pueden dar cita para después del día de tu llegada. Normalmente no hay ningún problema en retrasarlo. Ahh! y siempre diles que estás buscando empleo, si no, no te darán la cita.

 

Cómo recuperar el NIN si lo has perdido


El NIN es para toda la vida. Así que si has vuelto a UK después de un tiempo fuera, todavía seguirás usando el mismo NIN que antes. Este puedes verlo en tus nóminas (payslips), en el P60, o cartas sobre impuestos o benefits.

Pero si aún sigues sin encontrarlo tendrás estas dos opciones para recuperarlo:

  1. Rellena el formulario CA5403 y envialo a la dirección que te indican.
  2. Llamar al  ‘National Insurance numbers helpline‘ y responder algunas preguntas (Si tienes dificultades para responder deberás rellenar el formulario anterior)
    • Teléfono: 0300 200 3500
    • Desde España: +44 191 203 7010
      (Lunes a Viernes de 8.00 a 20:00 y
      Sábados de 8:00 a 16:00

 


Si tienes cualquier duda o pregunta puedes realizarla a través de los comentarios. Y si ya has pasado por esto y quieres contarnos tus problemas o experiencias, adelante, seguro que puedes ser de utilidad para otras personas.

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Artículos Relacionados

2 comentarios en “El NIN: Qué es y cómo conseguirlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *