La Ruta de George Best en Belfast

George Best, una histórica leyenda del fútbol a nivel mundial y de la que seguro cualquier amante de este deporte ha oído hablar. Nacido y criado en Belfast y famoso por sus actuaciones tanto dentro como fuera del campo, en este artículo no nos centraremos en su carrera profesional o en su vida privada, si no que te mostraremos una ruta con los lugares donde vivió, creció y que hacen referencia a él en Belfast.

Mural de George Best
Mural de George Best en Sandy Row

 

Si quieres seguir los pasos de esta leyenda del fútbol tendrás que acercarte hasta la zona este de la ciudad. Comenzaremos la ruta en Cregagh Estate para después seguir en dirección norte. El autobús nº 6, que puedes coger cerca del ayuntamiento, te llevará hasta aquí.

 

Cregagh Estate


En 1949 los padres de George Best se mudaron con sus hijos George, de 2 años de edad, y su hermana Carol a su nueva casa en Cregagh Estate. Este barrio fue construido a finales de los años 40 y ahí se encuentra, en el nº 16 de  Burren Way, lo que fue el hogar de George Best hasta que a los 16 años se mudó a Manchester.  Irónicamente, la casa se encuentra a poca distancia del Ravenhill Stadium, el estadio del Ulster Rugby.

Mural de George Best en Cregagh EstateCuando George era niño jugaba en los campos de fútbol de Cregagh, que se encuentran justo al lado de su casa, con sus amigos y con sus compañeros del Cregagh Boys’ Club, el equipo del barrio. En una de las fachadas de los edificios de alrededor podrás ver un mural dedicado a él. El padre de George, Dickie, solía entrenarle aquí durante horas, el también  había sido un rápido y ágil futbolista en el equipo local, el Glentoran.

La escuela de Lisnasharragh donde George estudió la secundaria también se encuentra en esta zona, pero actualmente está cerrada.

La Casa de George Best


Hoy día, la casa de George Best puede ser alquilada con Airbnb, por lo que si quieres, puedes pasar una noche en lo que fue la habitación de esta leyenda.

“Si aún no dispones de cuenta en Airbnb, regístrate desde nuestro enlace para obtener 25€ de descuento en tu reserva y si quieres más información sobre como funciona Airbnb, consulta este artículo.” 

La habitación de George ha sido recreada tal y como sería en los años 50. Incluye artículos de su niñez y tiene colocada una equipación del  Wolverhampton Wanderers, el equipo que animaba cuando era pequeño. Por toda la casa podrás ver numerosas fotos de su familia, imágenes de sus años como futbolista e incluso las notas de la escuela.

La casa cuenta con 3 habitaciones y puede albergar hasta un máximo de 5 personas. La propiedad está certificada por el ministerio de turismo de Irlanda del Norte.

En su casa podrás sentir de primera mano como fue su vida y descubrir cómodamente los lugares cercanos que formaron parte de su rutina diaria. También se encuentra al lado del estadio de rugby por lo que es una localización ideal si eres amante de este deporte. Cogiendo el autobús nº 6 estás a 10 minutos del centro.

Cregagh Road


En los días de George Best, Cregagh Road era una importante zona comercial con numerosos locales y tiendas. Aunque hoy en día permanece parecido, muchos de los locales han cambiado de función. Por ejemplo, el Ambassador Cinema, al que George Best solía ir con sus amigos los Sábados por la tarde y que en aquella época contaba con 1030 localidades, hoy día es un ‘centro comercial’

La rotonda que hay en Cregagh Road, conocida como ‘Bells Bridge Roundabout‘, está dedicada a la Asociación irlandesa de fútbol. En ella se ha creado un jardín que representa su logo.

Si te diriges en dirección sur por esta misma carretera te encontrarás con Schomberg House, que es el museo de la orden de ‘Orange‘ en Belfast. El padre y el abuelo de George eran miembros de esta orden.

 

Woodstock Road


Sigue en dirección norte y te encontrarás con la zona de Woodstock. George, sus padres y su hermana Carol vivieron en Donard Street durante 1 año, antes de mudarse a Burren Way. También George pasaba mucho tiempo donde sus abuelos maternos ‘The Withers’ quien vivían en esta misma calle. Aquí aún se encuentra la escuela primaria de George Best, Nettlefield Primary School, en la que jugaba al fútbol con una pelota de tenis ya que en esa época era difícil conseguir balones.

Eddie Spence's chip chopEn Beersbridge Road nos encontramos con Eddie Spence’s Chip Chop, uno de los fish & chips más populares de la zona este de Belfast. Fundado en 1921, a la familia Best le gustaba mucho ir a comer allí. Si visitas el local, podrás ver en una de las esquinas una pequeña exposición dedicada a George Best.

En esta zona también podemos incluir la iglesia presbiteriana de Ravenhill Road, Ravenhill Presbyterian Church a la que la familia Best acudía cada Domingo con su abuelo materno.

 

Glentoran


El fútbol es bastante importante en esta parte de la ciudad y el club más importante de la zona es el Glentoran. Este fue el equipo en el que Dickie, el padre de George, jugaba cuando era joven y también el primer club en notar el talento de George Best, pero al que rechazaron por considerarlo demasiado pequeño y débil para ser futbolista. El ojeador del Manchester United, Bob Bishop no pensó lo mismo y se lo llevó para su equipo.

El estadio del Glentoran Football Club es conocido como ‘The Oval‘ y de niño George era fan de los ‘Glens‘. El abuelo paterno de George vivía cercano a él y casi todas las semanas venía con su padre y su abuelo a verlos jugar. En Agosto de 1982 debido al centenario del Glentoran, el Manchester United fue invitado a jugar pero aquella tarde George Best vistió la camiseta de los ‘Glens’.

No muy lejos del estadio, en Newtownards Road nos encontramos con la heladería Desano, ‘Desano’s Ice Cream Parlour‘. Es una de las más conocidas de la zona y George amaba el helado de esta heladería familiar. Su hermana Barbara se las apañaba para llevarle helado incluso cuando estaba ingresado en el Cromwell Hospital en Londres.

 

Su Último Adiós


Coche fúnebre de George Best subiendo a Stormont

George Best murió en el Cromwell Hospital de Londres el 25 de Noviembre de 2005 a la edad de 59 años. Su cuerpo fue traído de vuelta a su casa de Belfast, su jardín se llenó de flores, camisetas, banderas y fotos que sus fans trajeron desde todas las partes del mundo. Aquí permaneció hasta el día 3 de Diciembre, día en que miles de personas acompañaron el féretro hasta el Parlamento de Stormont (Parlamento de Irlanda del Norte). Después de la ceremonia oficial en Stormont, fue llevado al cementerio de Roselawn y enterrado al lado de su madre, en la tumba S295.

El cementerio está situado en Ballygowan Road a las afueras del este de Belfast. Para llegar hasta allí podrás tomar el Ulsterbus nº 12 de la estación de autobuses de Laganside en Oxford Street.

 

Otros Lugares o Referencias a George Best en Belfast


  • En Sandy Row existe un mural de George Best vistiendo la camiseta del Manchester United. En la misma calle podrás ver otro dedicado a la Selección Norirlandesa de fútbol.
  • En en patio Interior de Commercial Court (Zona de la Catedral) también encontramos algunos murales que hacen referencia al futbolista.
  • El aeropuerto de la ciudad, en 2006, paso a llamarse ‘George Best Belfast City Airport‘ en honor al futbolista.
  • En verano de 2018 abrirá en Belfast (Bedford St) un hotel temático sobre George Best.

 

Mapa con las localizaciones de los murales y puntos de interés



Espero que este artículo te ayude a conocer un poco mas acerca de la historia del futbolista y de esta parte de la de la ciudad. Si sabes de algún lugar mas en Belfast en donde se haga referencia al jugador o quieres contarnos algo sobre la ruta no dudes en comentar.

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *