Como inscribirse en el consulado

inscripcion

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, los españoles que residan habitualmente o que trasladen su residencia habitual al extranjero deberán inscribirse en el Consulado o Registro de Matricula Consular (RMC) correspondiente a la localidad donde se encuentren.

El estar registrado en el consulado implica algunas ventajas en cuanto a trámites y papeleos con el gobierno español de las que hablaremos a continuación, pero no implica ventajas como ciudadano de Reino Unido. Para más información sobre la ciudadania brítánica y sus ventajas consulta los artículos sobre cómo nacionalizarse britanico y cómo obtener el permiso de residencia.

 

Solicitar la Inscripción


Lo primero que debes de hacer es comprobar el consulado que te corresponde según la localidad en la que vives. En el siguiente enlace podrás verlo (a los residentes en Irlanda del Norte les corresponde el consulado de Edimburgo)

www.exteriores.gob.es/Consulados/Demarcacion

La inscripción puede solicitarse dependiendo de tus circunstancias, y estas son: como residente o como no residente. Lo harás como residente si tu estancia en el país va a ser permanente o por un largo periodo y como no residente si tu estancia va a ser temporal(menor a un año).

Al estar inscrito acreditarás que eres residente en el extranjero, lo que te permitirá:

  1. Renovar el pasaporte en caso de caducidad, o sustitución del mismo en caso de robo o pérdida. (En este caso deberás denunciar el robo o la pérdida ante la policía de la localidad donde te encuentres). El DNI no se expide fuera del territorio español.
  2. Tendrás derecho a participar en los procesos electorales en España (excepto las elecciones municipales).
  3. Evitarás ser llamado para formar parte de un jurado popular o mesa electoral.
  4. Podrás solicitar asistencia en el consulado ante situaciones de necesidad o emergencia, como por ejemplo en caso de catástrofes naturales.
  5. El certificado de inscripción consular puede ser de utilidad para los trámites de matrimonio u otros tipos de trámites.

Si trasladas tu residencia habitual tienes la obligación de inscribirte como residente. Supuestamente es obligatorio, pero hay casos de personas que llevan viviendo aquí varios años y no están inscritas. Al estar inscrito se te dará de baja en tu padrón municipal, por lo que puedes perder algunos beneficios o ventajas a los que optabas en tu antiguo municipio. La decisión final de inscribirte o no es tuya y dependerá de tus circunstancias.

El gobierno de España aconseja a los españoles que se encuentren temporalmente en el extranjero, que se inscriban como no residentes. Sobre todo en países con riesgo de catástrofes naturales o políticamente inestables. Así en el caso de activarse programas de emergencia, se podrá contactar más fácilmente con todos los españoles que se encuentren registrados y ayudará a las familias a contactar con sus allegados mediante el consulado.  Esta situación no alterará tu situación en el padrón municipal de tu residencia anterior en España.

A continuación te muestro los pasos a seguir para la inscripción en los consulados de Edimburgo y Londres

Pasos a seguir para la inscripción en el consulado de Edimburgo

– Inscripción como residente

Para inscribirte como residente deberás presentar los siguientes documentos:

– En persona:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una página).
  2. Fotocopia del DNI y/o pasaporte (también deberás llevar contigo el original).
  3. Fotografía tamaño carnet.
  4. Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales para la inscripción en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
  5. Prueba reciente de que resides en el Reino Unido (tu contrato de alquiler, tu nómina, matricula de algún curso, la factura de la luz, internet etc).

– Por correo:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Fotocopia compulsada del DNI y/o pasaporte. (La fotocopia puede compulsarse en cualquier Post office).
  3. Una fotografía tamaño carnet.
  4. Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales para la inscripción en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
  5. Prueba reciente de que resides en el Reino Unido (tu contrato de alquiler, tu nómina, matricula de algún curso, la factura de la luz, internet etc).

– Inscripción como no residente

Para inscribirte como no residente deberás presentar los siguientes documentos:

– En persona:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Fotocopia del DNI y/o pasaporte (también deberás llevar contigo el original).
  3. Una fotografía tamaño carnet.

– Por correo:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Original y fotocopia del DNI y/o pasaporte. (Si envías solo la fotocopia, esta debe de estar compulsada por alguna autoridad local: Post office, organismo público, etc.).
  3. Una fotografía tamaño carnet.

– Localización y contacto

Dirección: 63, North Castle Street. Edinburgh EH2 3LJ. (UK)
Teléfonos: 0131 220 1843; 0131 220 1439; 0131 220 1442.
Teléfonos desde España: +44 131 220 1843; +44 131 220 1439; +44 131 220 1442.
Horario: Lunes a Viernes de 9:00h a 14:00h.

Pasos a seguir para la inscripción en el consulado de Londres

– Inscripción como residente

Para inscribirte como residente deberás presentar los siguientes documentos:

– En persona (es necesario pedir cita previa):

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una página).
  2. Fotocopia del DNI y/o pasaporte (también deberás llevar contigo el original).
  3. Fotografía tamaño carnet.
  4. Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales para la inscripción en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
  5. Alguna prueba reciente de residencia en el Reino Unido (contrato de alquiler, nóminas, recibos del agua, de la luz o del teléfono, resguardo de matrícula de algún curso de media o larga duración).

– Por correo

  1. Impreso de solicitud de inscripción como residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Original y fotocopia del DNI y/o pasaporte.
  3. Una fotografía tamaño carnet.
  4. Declaración explicativa de la elección del municipio de inscripción a efectos electorales para la inscripción en el PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).
  5. Prueba reciente de que resides en el Reino Unido (tu contrato de alquiler, tu nómina, matricula de algún curso, la factura de la luz, internet etc).
  6. Un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed” con tu nombre y dirección escritos, para que se te devuelva el DNI o pasaporte que enviaste.

– Inscripción como no residente

Para inscribirte como no residente deberás presentar los siguientes documentos:

– En persona (es necesario pedir cita previa):

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Fotocopia del DNI y/o pasaporte (también deberás llevar contigo el original).
  3. Una fotografía tamaño carnet.

– Por correo:

  1. Impreso de solicitud de inscripción como no residente debidamente cumplimentado. (Debe ser impreso en una sola página).
  2. Original y fotocopia del DNI y/o pasaporte.
  3. Una fotografía tamaño carnet.
  4. Un sobre “pre-paid Special Delivery Guaranteed” con tu nombre y dirección escritos, para que se te devuelva el DNI o pasaporte que enviaste.

Las inscripciones por correo postal pueden tardar unas 3 semanas en tramitarse.

– Localización y contacto

Dirección: 20 Draycott Place, Londres SW3 2RZ
Teléfonos: 020 7589 8989, 020 7594 4904/07
Teléfonos desde España: +44 20 7589 8989, +44 20 7594 4904/07
Horario: Lunes a Viernes de 9:15h a 14:00h.

 

Cambio de Domicilio


Es muy importante tener en cuenta que si en el futuro un español residente en el extranjero cambia de domicilio, debe comunicarlo al Consulado, para que su inscripción tenga permanentemente los datos actualizados.

 

Baja Consular


Si trasladas tu residencia a España o a otro lugar del extranjero deberás solicitar la baja en el consulado (documento adjunto).

La Baja consular facilita ciertos trámites al volver a fijar tu residencia en España, por lo que puede ser útil solicitarla un poco antes de que finalice tu estancia en el extranjero.

Si estas dado de alta en un Registro de Matrícula Consular pero no notificas la continuidad de tu residencia en el extranjero durante el año siguiente a la fecha del alta, causarás baja de oficio. Por eso si quieres seguir estando registrado deberás mantener contacto con el consulado.

 


Espero que esta información te sea de utilidad y si tienes dudas o quieres contarnos sobre tu proceso, ¡No dudes en dejar un comentario!

 

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