Guía completa para la obtención de la nacionalidad y el pasaporte británicos

Bandera británica

Son varios los motivos que pueden llevarte a querer adquirir la nacionalidad británica, tener pensado vivir en UK durante una larga temporada, motivos legales, burocráticos… Hoy, como ciudadanos de la Unión Europea, la ciudadanía británica no nos es muy necesaria para nuestro día a día en Reino Unido. Pero ahora con todo el tema BREXIT y la incertidumbre sobre como será nuestra situación, mucha gente está pensando en obtenerla para estar más seguros.

El proceso para nacionalizarse no es simple, pero en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para la obtención de la ciudadanía británica.

 

Para que es necesaria y ventajas de la nacionalidad británica


Sea cual sea el motivo por el que quieres la nacionalidad, aquí te dejo una serie de ventajas y derechos de los que puedes beneficiarte al ser ciudadano británico:

  • Facilidad para viajar entre los 52 países de la Commonwealth (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, India…).
  • Acceso a un total de 175 países, es decir, que no necesitarás visado para entrar o podrás obtenerlo directamente a la entrada.
  • Derecho a voto en las elecciones generales británicas, hasta ahora sólo podías hacerlo en las locales y en las europeas.
  • Derecho a presentarte a puestos públicos, como por ejemplo miembro del parlamento.
  • Derecho a estar indefinidamente en Reino Unido. (De momento por ser ciudadano de la Unión tienes derecho, pero aún no se sabe que pasará cuando se aplique el Brexit)
  • Si no perteneces a la Unión Europea, la nacionalidad británica es necesaria para presentarte a oposiciones en el Reino Unido.

 

Requisitos


Para poder optar a la nacionalidad británica debes de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años. Si eres menor deberás leer directamente esta documentación form-mn1.
  • No haber tenido problemas serios con la justicia ni con inmigración en los últimos 10 años. Lo que ellos dicen ‘of good character‘ .
  • Tener la voluntad de continuar viviendo en Reino Unido.
  • Demostrar conocimiento del inglés. Hay varios tipos de exámenes válidos para esto (más información en https://www.gov.uk/english-language).
  • Aprobar el ‘Life in UK‘ test. Este es un sencillo examen de cultura general básica sobre Reino Unido. Serás examinado de la información de este libro ‘official handbook for the life in the UK‘. Tendrás 45 minutos para responder a 24 preguntas y se aprueba con un 75% de respuestas correctas. Deberás de reservar fecha y cuesta £50.
  • Cumplir los requisitos de residencia. Desde El 12 de noviembre 2015 se necesita presentar ‘El Permiso de Residencia Permanente‘.
  • Haber vivido 5 años en Reino Unido, de los cuales no puedes haber pasado más de 450 días fuera y más de 90 días fuera en el último año.
  • Si estás casado o como pareja civil de un ciudadano británico tendrás que haber vivido 3 años en Reino Unido de los cuales no puedes haber pasado más de 270 días fuera y más de 90 días en el último año.
  • Estar en plenas facultades mentales, es decir, tener la capacidad de tomar decisiones por ti mismo.

 

Proceso de obtención de la nacionalidad británica


Hay tres maneras diferentes para solicitar la nacionalidad británica, mediante el proceso que ellos llaman ‘Naturalisation‘:

1. Hacer una solicitud individual

En este caso deberás rellenar el siguiente formulario Form AN – application for naturalisation as a British citizen. La guía ‘A guide for applicants‘ y el ‘Naturalisation Booklet‘ que aparecen justo debajo del formulario te ayudarán a cumplimentarlo.

2. Mediante el National Checking Servise (NCS)

El NCS lo llevan los ayuntamientos o consejos locales y te ayudarán con los trámites de tu solicitud, es decir se asegurarán de que todo el papeleo esta correcto y lo enviarán al ‘Home Office’. Para usar este servicio deberás contactar con las autoridades locales y pedir cita. Este servicio no se ofrece en todas las ciudades, en el siguiente enlace del National Checking service podrás ver que ciudades ofrecen este servicio y los detalles de contacto. El servicio no es gratuito, tu autoridad local te informará de la tasa que deberás abonar (unos £50).

3. A través de un agente o representante

Un agente o representante es una persona o compañía privada que te ayuda con la solicitud. En http://home.oisc.gov.uk/adviser_finder/finder.aspx podrás buscar los agentes registrados en el Office of the Immigration Services Commissioner (OISC).

– ¿Cuánto Cuesta?

Hacerse con la ciudadanía británica no es nada barato, el precio son 1236 Libras, más 19.20 Libras de la toma de huellas y una fotografíaEn este enlace verás las diferentes tasas y el documento que deberás adjuntar para demostrar el pago.

El coste es solo para que estudien tu proceso y determinen si eres óptimo para obtener la nacionalidad británica. En caso de que te la denieguen solo te devuelven la parte correspondiente a la ceremonia (80 Libras).

– Donde enviar la solicitud

Una vez que tengas el formulario cumplimentado, la prueba de idioma, el ‘Life in UK‘ aprobado y las tasas pagadas deberás enviarlo todo por correo a:

UKVI
Department 1
The Capital
New Hall Place
Liverpool
L3 9PP

También junto a los anteriores documentos, tendrás que adjuntar una prueba de identidad (pasaporte o DNI de tu país de origen) y los documentos que en tu caso particular correspondan. Lee todos los formularios y documentación detenidamente para que no se te olvide nada.

– Siguiente paso

Un mes más tarde recibiremos una carta de confirmación de nuestro proceso y unos 6 meses después nos comunicarán la decisión sobre si aceptan o no nuestra nueva nacionalidad.

Durante este periodo, si lo necesitan, pueden contactarte para pedirte más información. Y si tu situación cambia (te mudas de casa, te casas…)  deberás de comunicárselo. También en algunos casos podrías ser requerido para una entrevista con ellos, en la que no tendrás la opción de solicitar un intérprete.

– Ceremonia de nacionalización

Si tu solicitud es aceptada serás invitado a la ‘ceremonia de nacionalización’. Para ello tendrás que pedir cita, consulta en este enlace para concretar una en tu localidad o en una localidad cercana. Son organizadas por los ayuntamientos y normalmente se realizan cerca de donde vives. Se llevan a cabo en grupo, aunque tienes la opción de solicitar una ceremonia privada. Esta permitido que lleves 2 invitados. Si no lo pagaste previamente, la tasa para la ceremonia es de £80.

Durante la ceremonia tendrás que dar un par de discursos, un juramento por Dios ‘Oath of allegiance‘ (o si no eres religioso, el ‘affirmation‘) y el ‘pledge‘.  Esto significa que prometes respetar los derechos, libertades y leyes de Gran Bretaña y que serás fiel a la Reina y sus herederos (de esto por ahora no puedes librarte). Aquí te dejo los discursos por si los quieres ir practicando.

Oath of allegiance

I (name) swear by Almighty God that on becoming a British citizen, I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, her Heirs and Successors, according to law.

Affirmation of allegiance

I (name) do solemnly, sincerely and truly declare and affirm that on becoming a British citizen, I will be faithful and bear true allegiance to Her Majesty Queen Elizabeth the Second, her Heirs and Successors, according to law.

Pledge

I will give my loyalty to the United Kingdom and respect its rights and freedoms. I will uphold its democratic values. I will observe its laws faithfully and fulfil my duties and obligations as a British citizen.


Al final de la ceremonia te darán tu ‘certificado de nacionalidad británica’ y un ‘pack‘ de bienvenida. Algunos ayuntamientos hacen fotos o vídeos del evento que posteriormente te venden.

– Y para terminar

Una vez con el certificado de nacionalidad en tu poder tendrás 5 días para enviar tu permiso de residencia al Home Office. En este enlace encontrarás las instrucciones de como hacerlo y donde enviarlo. Puedes ser multado con hasta £1,000 si no lo devuelves dentro de este periodo de 5 días.

Debido a lo tedioso del proceso y al elevado coste del mismo, no recomendaría a nadie que lo haga por si mismo. Un agente o el ‘National checking service’ te ayudan y comprueban que todo el papeleo esté correcto, lo cual te ahorrará tiempo y dinero evitando que envíes los formularios o documentos incorrectos. Estos servicios cuestan alrededor de £50.

Si tenéis dudas sobre la documentación, tarifas, etc. podéis contactar con el ‘Nationality Contact Centre‘ por correo: nationalityenquiries@homeoffice.gsi.gov.uk o por teléfono al 0300 123 2253

 

¿Puedo mantener la nacionalidad española?


La respuesta es sí.  Adquirir la nacionalidad británica no implica que debas renunciar a la española, en ese momento tendrías las dos nacionalidades. Pero para seguir manteniendo la nacionalidad española deberás de solicitar al ministerio de justicia en el plazo de tres años que quieres seguir conservándola. Para ello tienes que realizar la declaración de conservación en el registro civil. Las embajadas y consulados ofrecen este servicio. Si no declaras tu intención de mantener la nacionalidad española, la perderías automáticamente.

 

Doble nacionalidad Vs Dos nacionalidades


Para el gobierno español, según la web del ministerio, la persona con doble nacionalidad es aquella que tiene plena condición jurídica en ambos estados. Es decir, España tiene un convenio desarrollado con otro estado sobre las responsabilidades de ese ciudadano. Esto solo pasa en algunos países y entre ellos no está Reino Unido.

Por lo que al adquirir la nacionalidad británica estarías en el caso de poseer las dos nacionalidades al mismo tiempo. Esto significa que cada estado te reconoce por su nacionalidad, por ejemplo si estás en Reino Unido serías británico y si estás en España serías español o si te vas a otro país serás de la nacionalidad que elijas usar, pero en ningún caso serás hispano-británico.

Estas regulaciones cambian dependiendo del país, por lo que si no eres nacional español, lo más aconsejable es contactar con las Embajadas o Consulados de tu país de origen.

 

Pedir el pasaporte británico


Pasaporte Británico
Pasaporte Británico

Una vez que ya posees la nacionalidad tienes derecho al pasaporte británico, pero este también deberás de solicitarlo. Puedes hacerlo de varias formas

  • Por internet en la web del gobierno de UK.
  • Rellenando el formulario ‘Passport  Application Form‘ que puedes conseguir en los ‘Post Office‘ que ofrezcan el servicio Post Office Check and Send service.
  • Contactar con ‘Passport Adviceline‘ en el teléfono 0300 222 0000 para que te envíen el formulario.

Al ser tu primer pasaporte deberás rellenar las secciones 1,2,3,4,5 y 9 del formulario  y necesitas un ‘testigo‘ que rellene la sección 10 y firme una de tus fotos. Encontrarás toda la información que necesitas en el libro de ayuda que te darán junto con el formulario.

Si lo haces on-line tienes que mandar las fotos y los documentos que necesites por correo a la dirección que te indiquen, no puedes usar el ‘Check and Send service‘. Si lo solicitas en formato papel puedes enviar el sobre que te dieron junto al formulario o usar el ‘Check and Send service‘.

Ahora HM Passport Office contactará contigo para concertar una entrevista cuyo objetivo es el de confirmar tu identidad. Si no hay ningún problema te enviarán el pasaporte por correo. Todo este proceso puede tardar unas 6 semanas y el precio varía entre las 72 Libras si lo haces on-line o por correo y las 95 Libras si usas el ‘Check and Send service’.

 


Espero que esta información sea de utilidad y te ayude con este trámite. Si tienes alguna duda o quieres contarnos o añadir información sobre tu experiencia personal en este asunto, ¡no dudes en dejar un comentario!

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Artículos Relacionados

9 comentarios en “Guía completa para la obtención de la nacionalidad y el pasaporte británicos”

  1. Hola de nuevo!
    Otra pregunta relacionada con el mismo tema. Cuando un español vuelve a España después de haber cotizado años en UK, rellena el formulario U1 para convalidar las prestaciones en España en vistas al paro y a la jubilación. Esto se ve afectado al tener pasaporte británico? Cambia algo?
    Y también, se puede hacer lo del U1 y a los años volver a UK a trabajar?
    Muchas gracias
    Gemma

    1. No, el pasaporte británico no te afecta en nada para esto. Y sí, puedes hacer el trámite del U1 y si tienes que volver a Reino Unido a trabajar, podrás hacerlo sin problemas.

  2. Me gustaría saber si hay alguna condición para volver a España con el pasaporte británico. Quiero decir, si al poco de obtenerlo se sale de UK durante unos años, pierde alguna validez?
    Gracias.

    1. No, no pierde validez, tu ya tendrías tu pasaporte británico para siempre, lo que tendrías que estar pendiente es de renovarlo cuando caduque si quieres seguir teniéndolo.

      1. Gracias! Supongo que se puede renovar en España.
        Última pregunta. Si en espera de la confirmación de si mi solicitud está aprobada doy notice en el trabajo, entiendo que debo avisar puesto que es un cambio en mi situación. Mí pregunta es, al tener tres meses de notice, debo avisar nada más comunicarle el notice a mi empresa o puedo esperar hasta que acabe de trabajar?
        Gracias de nuevo, sé que es una pregunta un poco retorcida..

        1. Si, al ser un cambio en tu situación debes de avisar. ¿Cuando? Supongo que dependerá de la política de cada empresa, el periodo de notificación que tengan. Pero yo creo que deberías avisarles cuanto antes lo sepas. Habla con ellos porque son los que te lo pueden decir seguro. Gracias!!

          1. Hola!
            Me refería a cuándo debo decirle al Home Office que he dado el notice en la empresa. A lo mejor doy los tres meses de notice en la empresa antes de saber si mi aplicación se ha aprobado. En ese caso debería avisar al home office nada más dar el notice o podría informarles al final de los tres meses?
            Gracias!

            1. Puedes informar al Home Office una vez hayas dado el notice en la empresa, aunque si quieres esperar creo que también podrás hacerlo al final de los 3 meses. Espero haberte ayudado y no dudes en contarnos como lo hiciste finalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *