Como Hacer el Currículum Vitae Británico

El Currículum Vitae es la primera oportunidad que tienes para dejar una buena impresión sobre ti. Y sin duda, un CV  bien implementado incrementará tus probabilidades de conseguir la tan ansiada entrevista y tu futuro empleo. Por esta razón, merece la pena que dediques tiempo y esfuerzo a esta importante parte del proceso de la búsqueda de trabajo.

En este artículo te ayudaremos a crear tu ‘Resume’ o  Currículum Vitae británico, explicándote como es la estructura y detallándote lo que debes incluir en cada uno de sus diferentes apartados.

Curriculum_Vitae

 

El Currículum Vitae en Reino Unido


Lo primero y más importante, y aunque resulte obvio decirlo, es que debes hacerlo en inglés. Pero no lo traduzcas literalmente del traductor de google por que no te va a salir bien. Esfuérzate un poco y si no te ves con confianza pide ayuda a alguien para que te eche una mano o te lo corrija.

No utilices extravagantes diseños con gráficos ni muchos colores, aquí prefieren un formato más simple. Mucha gente utiliza el formato ‘Europass‘, pero yo no lo recomiendo, puede que funcione bien en España u otros países pero por regla general aquí no les gusta ya que difiere bastante del formato que se utiliza en Reino Unido.

Y por último, antes de empezar con la estructura, es que el CV no debe ser más largo de 2 páginas (formato A4) y deberá de ser específico para el trabajo que vayas a  solicitar. No hagas un currículum general para todo porque no te va a funcionar. La estructura básica es la siguiente:

  1. Datos personales.
  2. Objetivo/Puesto deseado
  3. Breve descripción personal
  4. Educación
  5. Premios/Honores
  6. Experiencia laboral
  7. Habilidades
  8. Intereses y aficiones
  9. Información adicional
  10. Referencias

En el siguiente punto te explicamos detalladamente cada una de los apartados anteriores.

 

Estructura del Currículum Vitae Británico


1- Datos Personales  (Personal Details)


Aquí deberás incluir lo siguiente:

  • Nombre y apellido\s
  • Dirección: Si aún no vives en UK, intenta poner la dirección de un amigo o de tu futura casa (si lo sabes) ya que en algunos sitios puede que no te llamen si ven que no vives en el país.
  • Teléfono: Este tiene que ser un número de UK, por que si no, no te llamarán. Si aún no tienes número británico puedes conseguirlo de manera gratuita con giffgaff (incluso desde España).
  • Correo electrónico: Create una dirección formal, si sigues utilizando tu vieja juanito_69@hotmail.com o lauritasexy@gmail.com ya te puedes hacer a la idea de por qué no te llaman.

Debido a la política de discriminación laboral que existe en Reino Unido, no tendrás que incluir foto, edad, nacionalidad, estado civil o género en el Currículum, así que no lo hagas.

 

2- Objetivo/Puesto Deseado (Objetive)


El empleado de recursos humanos o el encargado de la contratación de nuevos trabajadores, probablemente reciba decenas de CV diariamente para diferentes puestos dentro de la empresa, hazle la vida más fácil indicando cual es el puesto que solicitas dentro de la misma.

 

3- Breve Descripción Personal (Personal Statement)


En este apartado tendrás que describirte brevemente a ti mismo, unas 4-6 líneas puede ser más que suficiente. Cuenta si te acabas de graduar, estás estudiando, trabajando, haciendo algún curso, etc. También puedes decir algo importante sobre tus logros o cualidades, que es lo que buscas en la empresa y que es lo que aportarás.

Es lo primero que leerán sobre ti así que esfuérzate en hacerlo bien. Además deberás de hacerlo diferente o ligeramente diferente para cada puesto de trabajo que solicites.

 

4- Educación (Education)


Aquí tienes que poner los estudios que has realizado empezando por el último o el de mayor relevancia para el puesto que solicitas. Si tienes estudios superiores no es necesario decir nada de los básicos. Incluye el título adquirido, las fechas de duración y el nombre del centro y dirección en donde se realizaron dichos estudios.

Si es relevante para el trabajo que estás solicitando, deberás también incluir una breve descripción de las asignaturas que cursaste o las habilidades que adquiriste. No menciones notas a no ser que te lo pidan o que estás sean altas y creas que te puedan ayudar.

Es importante que escribas el equivalente de tus estudios en el sistema británico, no pongas por ejemplo, ‘Graduado Escolar’ en español o su traducción literal ‘School Graduate’, por que no lo entenderán. Si quieres ver a que equivalen tus estudios españoles con los de Reino Unido, en ‘Como convalidar estudios españoles en Reino Unido‘ encontrarás toda la información que necesitas.

 

5- Premios/Honores (Honors/Awards)


Si recibiste alguna beca por ser el mejor de tu promoción, ganaste algún premio por tu proyecto de carrera, o cualquier otro premio o mención que consideres que pueda ser relevante, deberás de incluirla en este apartado.

Si tu CV es muy largo o no crees conveniente añadir un apartado simplemente para esto, podrías utilizar la sección de ‘Información Adicional‘.

 

6- Experiencia Laboral (Work Experience)


Aquí tendrás que especificar los lugares donde has trabajado, las fechas, la posición que ocupaste y las responsabilidades y tareas que tenías en ese puesto.

Como los estudios, deberás ordenarlos desde el más reciente al más antiguo. Si has trabajado en muchos puestos diferentes, para no extenderte mucho, no pongas todos, pon sólo los que consideres más relevantes.

Otra cosa importante, es que tienes que explicar lo que hacías en tu anterior trabajo. En España, si alguien te dice que era camarero más o menos te haces a la idea de lo que esa persona hacía y lo que sabe hacer, pero aquí no. Ellos están acostumbrados a que se les den explicaciones y detalles por todo, así que describe las tareas que realizabas.

Los apartados ‘Educación‘ y ‘Experiencia laboral‘ deberán de colocarse uno antes que el otro dependiendo de su importancia. Es decir, si estás solicitando un puesto en el que piden experiencia y tu puedes demostrarla, deberás de colocar el apartado ‘Experiencia laboral‘ primero y si aún no tienes mucha experiencia o crees que tus estudios son más relevantes para ese puesto, coloca antes el apartado de ‘Educación‘.

 

7- Habilidades (Skills)


Una de las cosas que más se tienen en cuenta en el currículum son las ‘Skills‘. Estas son las habilidades o competencias que uno posee como por ejemplo:

  • Teamwork(Trabajador en equipo)
  • Motivation(Motivación)
  • Being flexible(Que eres flexible)
  • Patience(Paciente)

Hay muchísimas más que podrás encontrar echando un vistazo por internet. Una vez tengas las que consideras oportunas, acorde al trabajo que estés solicitando y acorde a tu personalidad, deberás escribirlas en forma de listado. Y lo más importante, tendrás que acompañar cada una de tus habilidades con un ejemplo, es decir, tienes que demostrar donde has adquirido esa competencia o donde la has puesto en práctica ya sea en la universidad, en tu antiguo trabajo o en tu vida personal.

Por ejemplo, si decides poner que tienes muy buenas cualidades a la hora de organizar tus tareas (Time management, Organising Task etc.) tendrás que justificarlo con algún ejemplo real, podrás contar como te organizabas en tu antiguo trabajo o si no tienes experiencia laboral podrás poner ejemplos de la universidad o de como organizabas el equipo de baloncesto de tu barrio.

Sé creativo a la hora de construir tus frases, estas tienen que ser concisas y no muy largas. Muchas veces puede parecerte que los ejemplos que escribes no tienen ningún valor o que son un poco ridículos, pero serán válidos mientras tengan sentido y consigas demostrar que posees esa habilidad.

Este apartado puede llevarte tiempo, no te limites a escribir una lista diciendo que eres muy trabajador, responsable y puntual y ya está. Aquí esto lo valoran mucho, por lo que busca cualidades únicas que tu puedas aportar y justifícalas (tratando de no exagerarlas o presumir de ellas). Esto también te será útil a la hora de las entrevistas.

– Informática (IT Skills o Computing Skills)

Si tu nivel es muy básico o estas son irrelevantes para el trabajo que vas a solicitar, podrías poner algo con junto con el resto de las ‘Skills’. Pero si solicitas un trabajo de informático o de algo donde se requieran unas determinadas competencias en este campo deberás de usar este apartado, posicionándolo antes que el anterior.

No te limites simplemente a poner una lista de programas que sabes manejar. Como en el caso anterior, especifica tus competencias en lista y justifícalas con ejemplos o con certificados que lo demuestren.

Por ejemplo, puedes decir que manejas ‘Microsoft Word’ pero aclara que lo usabas en tu último trabajo de administrativo, que posees un certificado oficial de alguna escuela, etc.

– Idiomas (Language Skills)

Especifica que tu lengua materna (mother tonge) es el español (si es tu caso) y después especifica tu nivel de inglés (Intermediate, Advance …). Una vez que selecciones tu nivel justifícalo con algún certificado si posees alguno (B2 Cambridge Certificate, etc. ). Y si no tienes ningún título podrás decir el tiempo que llevas viviendo en el país o los años que lo estudiaste en la escuela o la carrera.

Si el trabajo no lo requiere, no te líes poniendo idiomas irrelevantes para el puesto, por ejemplo se vas a trabajar de camarero o de mozo de almacén en una empresa local, lo que a ellos les interesa es tu nivel de inglés, no que tienes nivel básico de eslovaco adquirido durante tu erasmus o nivel intermedio en portugués. Limítate a demostrar tu nivel de inglés porque es lo que ellos quieren ver.

Los idiomas podrás incluirles en este apartado específico o en el apartado de ‘Información Adicional‘.

 

8- Intereses y aficiones / Hobbies and Interests


Este apartado no sirve para nada a no ser que lo que tengas que decir sea relevante para el puesto. No pongas simplemente por rellenar que te gusta viajar, leer, ver películas y tocar la batería porque que todo esto esta muy visto y no dice mucho sobre ti.

Si decides hacerlo, hazlo de manera que puedas resaltar alguna cualidad sobre ti. Por ejemplo, si solicitas un trabajo de diseñador gráfico y te gusta la fotografía, quizá sea una buena ocasión para describir algo de tu afición, que usabas photoshop, tenías un blog, etc. o si te gusta el fútbol puedes decir que eras uno de los managers del club de tu barrio de manera que demuestres iniciativa y organización. Como siempre, todo con ejemplos.

Hay empresas que lo consideran importante pero si no tienes nada relevante que decir, mejor no lo pongas.

 

9-Información Adicional (Additional Information)


Esta sección puede englobar aquellos datos adicionales que sean de interés para la empresa o ayuden a definir nuestra personalidad y que no hayas podido o no hayas querido introducir en alguno de los apartados anteriores. Aquí podrías hablar de lo siguiente:

  • Voluntariados
  • Carnet de Conducir
  • Vehículo propio
  • Disponibilidad para viajar
  • Pertenencia a Asociaciones, Colegios Profesionales, etc.
  • Publicaciones
  • Intereses y aficiones (Si quieres añadir algo brevemente)
  • Premios
  • Idiomas

 

10- Referencias (References)


Y para terminar, la sección de referencias en donde principalmente tienes 2 opciones:

1- Si no quieres escribirlas, puedes poner algo como “Available on request” o “I am happy to supply these on request“. Esto quiere decir que si la empresa necesita alguna referencia contactarán contigo para que se la proporciones.

2- Escribir el nombre completo, la empresa, el cargo/posición que ocupa y detalles de contacto como el teléfono o el e-mail de la persona/s que decidas incluir.

Los británicos suelen dar bastante importancia a este apartado, pero a no ser que el puesto de trabajo que solicitas especifique que las quiere o creas que estas referencias pueden ayudarte, no pasa nada si no las incluyes. Si tu CV les ha gustado y las necesitan se pondrán en contacto contigo.

Depende del tamaño de la empresa, su política etc, pueden contactar con ellos o no pero hay veces que contactan, así que asegúrate de tener una o dos personas que puedan servirte de referentes.  Estas pueden ser el antiguo manager o jefe de tu empresa, un profesor o incluso tu casero. Recuerda avisarles y pedirles permiso antes de ponerles.

 


Y hasta aquí todo sobre la estructura y los diferentes apartados del Currículum Vitae británico. Mas abajo te dejo un ejemplo en formato Word que te podrás descargar y utilizar como plantilla para tu currículum personal.

Ejemplo CV

No olvides adaptarlo a cada puesto que solicites y sobretodo, de demostrar actitud. Hazles ver que quieres trabajar, que sabes como hacerlo y que tienes ganas de ello.

Espero que el artículo te sea de utilidad y te ayude a la hora de elaborar tu currículum. Para cualquier problema o sugerencia no dudes en dejar un comentario.

 

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