Como convalidar tus estudios españoles en Reino Unido

Certificado

Seguro que alguna vez te has preguntado a que equivale tu título universitario, el bachillerato o el Ciclo de Formación Profesional que obtuviste en España, en el sistema británico. Pues ya sea por simple información, para añadirlo a tu currículum o porque necesites una equivalencia oficial para poder trabajar o estudiar en Reino Unido, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

En el Reino Unido algunas empresas o universidades requieren de una convalidación oficial de tu título para poder entrar a trabajar o estudiar en ellas. Esto puede depender de la profesión que desees ejercer, por ejemplo si vas a trabajar como profesora, personal de guardería etc. o como médico, enfermero o similar lo más seguro es que te pidan el equivalente de tu título para poder trabajar.

A continuación te explico los pasos a seguir para convalidar oficialmente tus títulos en el Reino Unido y en el apartado final te dejo una tabla con las equivalencias entre los títulos españoles y británicos.

 

Cómo convalidar tus títulos académicos en Reino Unido


Según la web del ministerio de educación español, las personas interesadas en convalidar sus títulos deberían contactar con UK NARIC, que es la autoridad correspondiente en el Reino Unido para el reconocimiento de títulos en este país.

– ¿ Qué es UK NARIC?

UK NARIC es la agencia responsable de proveer información, consejos, opiniones y convalidaciones oficiales sobre las cualificaciones académicas o profesionales que hayan sido obtenidas fuera de Reino Unido. Cuentan con tres servicios principales:

  • Statement of Comparability
  • Career Path Report
  • English Language Assessment service

Las instituciones británicas que te soliciten estos documentos podrán entender a la perfección tus calificaciones.

– Statement of Comparability

El Statement of Comparability es una homologación de tus cualificaciones. Se comparan los títulos que obtuviste en tu país con los del sistema educativo del Reino Unido y se te proporciona un documento con la equivalencia oficial. El Statement of Comparability suele ser pedido por universidades, empresas, agencias del gobierno, etc. que necesiten un reconocimiento oficial de tus calificaciones.

– Career Path Report

El Career Path Report incluye información más detallada  sobre el nivel de tu cualificación y su equivalente en Reino Unido y sobre la institución o sistema educativo donde obtuviste el título. Además contiene recomendaciones sobre salidas profesionales o estudios futuros que podrías realizar en UK con las cualificaciones que tu posees.

– English Language Assessment Service

Si los estudios en tu país de origen fueron en Inglés, este servicio evalúa el nivel de inglés del curso que realizaste, acorde con el CEFR (Common European Framework of Reference). Puede ser necesario para algunas Universidades o ciertos trabajos.

– Cómo solicitar la convalidación con UK NARIC

Para ello debes de ir a su página web www.naric.org.uk y pinchar donde pone ‘For individuals‘ (o ‘For organizations‘ en el caso de que pertenezcas a una organización). Una vez dentro te aparecerán las diferentes opciones que puedes solicitar e información sobre ellas, incluido los precios. Selecciona el servicio que desees para ver información más detallada del mismo, o para proseguir con su solicitud. Esta se puede realizar online donde dice ‘you can apply online‘ o por correo postal, para ambos casos sigue los pasos e instrucciones que en la misma página se indican.

No necesitarás una traducción oficial de los títulos o documentos que tengas que enviarles, ya que ellos mismos ofrecen un servicio de traducción, el ‘Translation Waiver Service‘. Si vas a solicitar el ‘Statement of Comparability‘ y no dispones de una traducción oficial de tus documentos lo más cómodo es usar el ‘Statement of Comparability with Translation Waiver Service‘ ya que lo harás todo al mismo tiempo. Esto te saldrá más barato que una traducción certificada oficial.

El tiempo que tardan en completar tu pedido es de entre 10 y 15 días laborables y a esto tienes que añadir el tiempo de envío. Tienen también servicio urgente pero sale mucho más caro.

 

Tabla de equivalencias de estudios españoles en Reino Unido


Como el sistema de educación británico es distinto al español, hemos creado una tabla para que puedas comparar las titulaciones entre ambos países. En esta tabla se muestran los títulos españoles con su equivalente más cercano posible en Reino Unido. (Está información puede serte de utilidad a la hora de elaborar tu Currículum Vitae Británico.)

Estudios en España

Estudios en UK

Educación Primaria / Educación General Básica (EGB) Primary Education
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) / Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) General Certificate of Secondary Education (GCSE)
Bachillerato / Curso de Orientación Universitaria (COU) General Certificate of Education (GCE)¹
Ciclo Formativo  de Grado Medio (CFGM)  / Formación Profesional de Primer Grado (FPI) Vocational Education and Training (VET)
Ciclo Formativo  de Grado Superior (CFGS)  / Formación Profesional de Segundo Grado (FPII) Certificate of Higher Education (HNC)
Diplomatura (3 años) Bachelor’s Degree (B)
Licenciatura / Grado (por lo menos 4 años) University Degree
Ingeniería Técnica Bachelor’s Degree (B)
Ingeniería Superior (por lo menos 4 años) Engineer’s Degree – Engineer Diploma (DI)
Postgrado (de 30 a 60 créditos ECTS) Graduate Certificate (PGCert)
Máster (de 60 a 120 créditos ECTS) Master’s Degree (M)
Doctorado Doctorate (PhD)
  1. El objetivo de los GCE es preparar a los estudiantes para los A-level exam boards. Lo que equivaldría a los exámenes de Selectividad en España.

 


Espero que este artículo te ayude a entender mejor las equivalencias entre ambos sistemas educativos y el proceso de convalidación. Pero si aún tienes dudas o preguntas, no dudes en dejar un comentario e intentaremos ayudarte!!

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Artículos Relacionados

4 comentarios en “Como convalidar tus estudios españoles en Reino Unido”

  1. Hola. Sólo una pregunta en España yo hice un curso gratuito de soldador a los que puedes acceder cuando estás en el paro y ahora aquí en UK trabajando de ello me estan pidiendo que me saque una titulación.

    Aquí lo mínimo que me piden es un NVQ de nivel 2 para conseguir la titulación que necesito, me gustaría saber si con ese diploma me lo podrían dar ya que en tu información has mencionado las FP por parte de españa pero no este tipo de cursos, y por la parte de UK no he encontrado nada que diga NVQ.

    Muchas gracias.

    1. Si tienes un título o certificado de ese curso ponte en contacto con UK NARIC para ver si ese curso en concreto tiene equivalente oficial con los NVQ de Reino Unido, y si no te lo convalidan y necesitas el título, quizás tengas que hacer el curso para obtener la titulación. Un NVQ de nivel 2 equivaldría a un Ciclo de Grado Medio en España, en esta página http://www.nvqcourseshub.co.uk/ encontrarás más información sobre los cursos de NVQ.

  2. Hola, muy clara tu Información pero tengo dudas, entiendo que debo solicitar necesariamente los 2 servicios statement of comparability y Translation Waiver Service, verdad?
    La pag de naric para mi nivel d ingles es dificil, tengo un fp d grado superior edu infantil y necesito esto para un trabajo en una nursery pero estoy en Londres y no tengo los documentos, tengo electronico mi titulo con la nota media pero el boletin de notas nose dond esta en mi casa d España, puedo solicitarlo solo con este titulo o me lo rechazan? Perderia el dinero en este caso? Alguien sabe que puedo estudiar aqui a partir de mi nivel me interesaria mucho. Graciassss

    1. Lo primero que debes hacer es usar el Translation Waiver Service para que te den la traducción oficial de tu documento y posteriormente pedir el Statement of Comparability o podrás hacerlo todo junto usando el siguiente enlace
      https://www.naric.org.uk/naric/Individuals/Compare%20Qualifications/Translation%20Waiver.aspx.
      En tu caso no se si será necesario enviar el boletín de notas, pero normalmente lo es, si lo necesitan te lo pedirán (si no lo encuentras quizá puedas ponerte en contacto con tu instituto para que te manden una copia), pero no perderás el dinero. La web del Naric es bastante intuitiva de usar, aunque si tu inglés no es muy bueno puede llevarte un poco más tiempo, simplemente sigue las instrucciones que indicamos en el artículo. Espero haberte ayudado y no dudes en escribir si sigues teniendo dudas o para contarnos como te ha ido!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *