Cómo Conseguir el Certificado de Registro y el Permiso de Residencia Permanente en Reino Unido

Permiso de Residencia

Los ciudadanos europeos con derecho a libre circulación no estamos obligados a tener ningún documento para residir en Reino Unido. Pero según palabras de la ministra del interior, cuando el Brexit se haga efectivo necesitaremos un documento que nos acredite el derecho a trabajar y/o residir en el país.

Aún no sabemos con certeza como se resolverá la situación de los ciudadanos de los países miembros de la Unión, pero si tu intención es quedarte en UK hasta después de la entrada en vigor del Brexit en 2019, puedes ir cubriéndote las espaldas y solicitar uno de estos dos documentos:

  • El Certificado de Registro
  • El Permiso de Residencia Permanente

En este artículo te explicamos para que sirve cada uno y lo que debes hacer para solicitarlos.

 

1. Artículo 50


Por ahora no necesitas ningún documento oficial para acreditar tu estancia en Reino Unido y esto permanecerá así hasta la salida oficial del país en 2019. Los permisos de residencia de los que hablaremos en este post son de momento ‘opcionales‘ aunque si pueden ser importantes para el futuro.

Si no quieres solicitar ningún documento, pero quieres estar informado de los futuros cambios en tu situación, puedes darte de alta en el servicio de alertas oficiales que ofrece el gobierno británico.

gov.smartwebportal.co.uk/homeoffice/public/webform.asp

Te informarán por correo electrónico sobre las ultimas actualizaciones de la ley o los pasos que deberás seguir para confirmar tu situación en el país una vez se active definitivamente el Brexit.

 

2. Información General


Si eres ciudadano del Area Económica Europea (EEA)* o Suiza. entonces eres apto para solicitar:

  • El  Certificado de Registro, si has vivido en Reino Unido por menos de 5 años.
  • El Permiso de Residencia Permanente, si has vivido en Reino Unido por más de 5 años (o menos en algunas situaciones).

También podrías ser apto para solicitar cualquiera de los documentos anteriores si tu pareja civil o familiares son miembros de la EEA o Suiza.

– Quién debería solicitarlo:

  • El certificado de registro puede ser de utilidad para los miembros de familiares (no directos) que pertenecen a países de la EEA o Suiza.
  • El permiso de residencia permanente es necesario para obtener la ciudadanía británica.

– No necesitas estos documentos (por el momento) si:

  • eres una ‘persona cualificada
  • eres familiar de una ‘persona cualificada‘.
  • tienes adquirido el derecho de residencia

 

3. Certificado de Registro


Si llevas menos de 5 años viviendo en el país y quieres o necesitas certificar oficialmente tu estancia, puedes obtener el certificado de registro. El proceso tiene una tasa de tramitación de £65.

Hay varias maneras de solicitar el certificado dependiendo de tu situación:

3.1- Siendo “Persona Cualificada”

Se considera ‘persona cualificada‘ aquella que posea la nacionalidad de un país miembro de la EEA o Suiza y este en alguna de las siguientes situaciones:

  • Trabajando
  • Estudiando
  • Eres autónomo
  • Eres económicamente autosuficiente
  • Estás buscando trabajo

Para demostrar lo anterior debes aportar pruebas como por ejemplo la matrícula de la universidad o tu contrato de trabajo. En la guía oficial ‘guidance notes‘ puedes ver información más detallada de los documentos que necesitas en tu caso particular.

3.1.1- Como solicitar el certificado:

– Solicitud online: https://visas-immigration.service.gov.uk/product/eea-qp

Si eres estudiante o económicamente autosuficiente y dependes de los ingresos de otra persona o otra persona depende de ti, no podrás hacer la solicitud online.

Si no puedes hacer la solicitud online tendrás que hacerlo:

– Por correo: descarga y rellena el EEA (QP) form y envíalo a la dirección que te indican en el formulario. También tendrás que añadir la documentación que en tu caso particular necesites y los £65 de la tasa de tramitación.

– En persona:  en los centros Visa premium service centre. Deberás llevar llevar el formulario completado y los documentos necesarios en tu caso.

3.2- Siendo familiar de una persona cualificada

Puedes solicitar el certificado si eres familiar de una persona cualificada, el proceso será diferente si perteneces a su familia cercana o extensa.

3.2.1- Como solicitar el certificado:

Si tu familiar está haciendo el proceso online puede añadirte en el formulario. Si este no puede hacer la solicitud online o lo estás haciendo de forma separada, deberás rellenar los siguientes formularios:

Deberás descargarlos, rellenarlos y enviarlos a la dirección que se indica en el formulario, incluyendo los documentos pertinentes en tu caso y el pago de la tasa de £65.

Más información sobre los tipos de familia y otras condiciones especiales puedes encontrarla en https://www.gov.uk/eea-registration-certificate/apply.

 

4. Permiso de Residencia Permanente


El Permiso de Residencia Permanente es un documento que refleja que tienes pleno derecho a vivir en Reino Unido. Este documento es necesario para obtener la ciudadanía británica o para patrocinar el visado de tu pareja. Pero como aun no sabemos que pasará con el Brexit, también es una forma de garantizar nuestra estancia en el país.

Puedes optar automáticamente al permiso de residencia permanente si has vivido en Reino Unido por 5 años y eres considerado como ‘persona cualificada‘.

También si eres familiar de un ciudadano de la EEA o Suiza que lleve más de 5 años en el país como ‘persona cualificada‘ o que tenga ya el permiso de residencia.

Como en el caso anterior, deberás aportar pruebas de que eres ‘persona cualificada’. En la guía ‘guidance notes‘ tienes toda la información sobre los documentos que necesitas.

4.1- Solicitar el Documento de Residencia Permanente

-Solicitud Online: Si eres de un país miembro de la EEA o Suiza puedes hacerlo por internet en ‘apply online for a permanent residence document‘. Puedes añadir familiares cercanos o de segundo grado en tu solicitud.

Si eres estudiante o económicamente autosuficiente y dependes de los ingresos de otra persona o otra persona depende de ti, no podrás hacer la solicitud online.

-Por Correo: Descarga y completa el formulario ‘form EEA (PR)‘. Deberás enviarlo a la dirección del Home Office que se indica en el interior del formulario con la tasa de £65 y los documentos necesarios.

Los documentos necesarios a presentar junto con tu solicitud son:

  • Pasaporte y/o DNI
  • 2 fotografías en color tamaño pasaporte
  • Pruebas de haber residido en Reino Unido como por ejemplo: facturas del gas, luz. cartas del gobierno, etc.
  • Pruebas de que has estado trabajando, estudiando, como autónomo o buscando trabajo como: las nóminas, el P60 o extractos bancarios.
  • También puedes necesitar otro tipo de documentos según tu caso particular. En la guía ‘guidance notes‘ encontrarás más información.

4.2- Conseguir la ciudadanía Británica

Puedes usar tu documento de residencia permanente para solicitar la ciudadanía británica después de que hayas vivido en Reino Unido 6 años. Es decir que te podría tocar esperar otros 12 meses si obtienes tu documento de residencia a los 5 años de vivir en UK.

Pero puedes solicitar la ciudadanía inmediatamente si tu ya has vivido al menos 6 años en el país en el momento de recibir el documento o si tu esposo/a o compañero/a civil es ciudadano británico.

Para más información sobre como conseguir la ciudadanía británica consulta el artículo Como obtener la nacionalidad británica.

 

5. Permiso de Residencia Permanente antes de los 5 años


En ciertos casos podrás obtener el permiso de residencia antes de haber cumplido 5 años viviendo en Reino Unido.

– Si has dejado de trabajar permanentemente ‘permanent incapacity’ debido a:

  • un accidente o enfermedad y tu esposo/a o tu pareja civil es ciudadano británico.
  • una enfermedad o accidente laboral por el cual percibes una pensión en el Reino Unido.

– Después de haber residido al menos 2 años en el país:

  • si has dejado de trabajar por causa de un accidente laboral en Reino Unido y te es concedida la incapacidad permanente.

– Después de haber pasado al menos 3 años en el país:

  • alcanzas la edad de jubilación y has trabajado continuamente por al menos un año en UK
  • si te jubilas anticipadamente y has trabajado continuamente por al menos un año  en UK
  • trabajas en un país de la UE , volviendo a UK una vez por semana y has trabajado continuamente por al menos 3 años en UK.

Si cumples alguno de los requisitos anteriores vuelve al apartado 4.1 para ver como solicitar el permiso de residencia.

 


Si tenéis alguna duda o simplemente queréis añadir información sobre vuestra experiencia personal con estos trámites, no dudéis en dejar un comentario!!

 
* Los países miembros de la EEA son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Rep. Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido. Además de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Artículos Relacionados

4 comentarios en “Cómo Conseguir el Certificado de Registro y el Permiso de Residencia Permanente en Reino Unido”

    1. No, no es necesario tener título universitario, pero si estás estudiando ya sea una carrera o cualquier otro tipo de estudios, deberás de demostrarlo. En el apartado 3.1 tienes la información sobre los requisitos que necesitas y el enlace a la página oficial del gobierno donde tienes el documento que te explica las pruebas que debes aportar según tu caso particular y una guía de ayuda.

  1. HOLA BUEN DIA, MI NOMBRE ES ELENA Y TENGO UNA DUDA, TENGO PENSADO IR A ST. IVES CAMBRIDGESHIRE REINO UNIDO, POR UN AÑO COMO MINIMO. SOY MEXICANA, TENGO 25 AÑOS. SOLO QUE NO SE QUE DOCUMENTOS LLEVAR O QUE TRAMITAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *