Guía para alquilar casa o piso en Reino Unido

buscar alojamiento

En todas las ciudades importantes de Reino Unido suele haber bastante oferta de habitaciones y casas en alquiler y existen numerosas agencias que se dedican a este negocio. Pero a veces este trámite no suele resultar sencillo, no conocemos la ciudad, la documentación que necesitamos aportar, como es el proceso de alquiler, etc. Por eso en este articulo te cuento los pasos que debes seguir para buscar y alquilar una propiedad. Éstos solo podrás realizarnos una vez estés en UK y valen para cualquier ciudad.

 

Antes de venir


Lo primero que te recomiendo es que no reserves nada antes de venir, o que no pagues por lo menos. De esta forma evitarás sorpresas desagradables al llegar (estafas, pisos en malas condiciones, etc).  Los propietarios o agencias siempre van a querer conocerte en persona y asegurarse mediante la documentación que te pedirán, que serás capaz de hacer frente a los pagos mes a mes.

Pero si que puedes ir mirando algo con antelación: teléfonos, direcciones de casas o agencias, precios,etc. Para que te hagas una idea de los precios y sepas por donde empezar a buscar una vez que estés aquí. Para esto te recomiendo que eches un vistazo a las siguientes webs:

Ten en cuenta que muchas de las agencias inmobiliarias o propietarios no te aseguran casa o habitación hasta que no pagues la fianza. Por lo que una de las cosas que te podría pasar es que tengas acordado algo con los dueños por e-mail o por teléfono y resulta que cuando llegas aquí y vuelves a contactar con ellos ya han dado la habitación a otro porque pagó antes que tú.

Las propiedades empiezan a anunciarse antes de que finalice el contrato del actual arrendatario. Esto suele ser de uno o dos meses de antelación por lo que lo ideal es que empieces a buscar dentro de este periodo de tiempo. Debes tener esto en cuenta ya que tendrás que disponer de un alojamiento donde quedarte durante tu periodo de búsqueda.

Lo recomendable es que vengas a la ciudad con al menos un par de semanas de antelación y te hospedes en un alojamiento temporal mientras vas buscando algo más estable. Puedes alojarte en un albergue o hostel por precios bastante económicos. En el artículo Las mejores webs para encontrar alojamiento temporal en Reino Unido te explicamos todo lo que necesitar saber sobre esto.

 

Decide la zona, el tipo de vivienda y el precio


Dónde quieres vivir, qué tipo de vivienda y su precio son las primeras decisiones que debes tomar antes de alquilar nada.

Esto dependerá de tu presupuesto, de dónde estudies o trabajes o simplemente de tus preferencias. Cada ciudad es diferente por lo que infórmate bien de las diferentes áreas donde vivir y del estado de la vivienda antes de coger nada. Sobre todo sospecha donde los precios sean notablemente más bajos que otros en puntos similares de la ciudad.

 

Agencias


El alquilar piso a través de una agencia es algo que recomiendo ya que por norma general suelen ser bastante serias. Puede que te cueste un poco más caro pero ganarás en tranquilidad y seguridad.

Puedes contactar con ellos a través de e-mail, teléfono o directamente en sus oficinas. Podrás preguntarles por alguna determinada casa o por las viviendas que tengan disponibles. Si no tienen lo que buscas en ese momento, te pedirán tus datos y te avisarán cuando tengan algo. También te llevarán a ver las viviendas de manera gratuita, por lo que contacta con todas las que puedas.

Mi consejo es que intentes llegar a la ciudad a principios de semana y empieces a contactar o a recorrerte agencias. En muchas de ellas podrás ver la casa que te interesa en el mismo momento, o en el mismo día. De esta manera al final de semana podrás tener ya una decisión tomada o al menos una ligera idea de lo que quieres.

 

Visita de las viviendas


Si te personas en la oficina a preguntar, con suerte pueden llevarte a ver la casa en el mismo momento, sino te darán cita para otra hora o día.

Te enseñarán la casa por dentro y te explicarán el proceso que debes seguir para alquilarla, documentación que debes entregarles, pagos de tasas, fianzas, etc. Cada agencia tiene sus propios formularios de aplicación así que si la casa te gusta pídeselos al agente.

Es muy importante que aproveches para hacer todas las preguntas que tengas sobre la casa y el proceso de aplicación. Tenlo todo bien claro antes de firmar y pagar nada, así evitarás sorpresas.

 

Decisión y proceso de aplicación


Las propiedades que las agencias tienen disponibles suelen ser visitadas por muchas más personas. Por eso, si has encontrado una que reúne tus expectativas debes de solicitarla cuanto antes.

Deberás rellenar los formularios de aplicación de la agencia con tus datos y entregárselos junto con la documentación que te piden. Esta suele ser:

  • Fotocopia de DNI o pasaporte
  • Contrato de trabajo
  • Nóminas
  • Extracto de los movimientos de tu cuenta bancaria (Debes disponer de cuenta bancaria en UK)
  • Referencias de tu antiguo casero o tu jefe (En algunos casos)

Si no dispones de contrato de trabajo te será complicado alquilar. Si hay más gente interesada por la misma casa, aquel que demuestre que puede pagar sin problemas, será el que más opciones tenga de quedarse con ella. En estos casos deberás de buscar alguien que te pueda avalar o quizás te propongan un aumento de la fianza.

Algunas agencias o propietarios te cobran una tasa por la aplicación que suele ser de entre unas 20 a 40 Libras dependiendo de la agencia. Esta tasa en muchos casos no es reembolsable y tampoco te aseguran que te vayan a conceder la propiedad. Infórmate bien sobre esto en la agencia ya que cada una tiene su particular forma de trabajar. Si no te ves muy convencido vete a otra.

 

Fianza y firma del contrato


Una vez que revisen la documentación entregada de los diferentes solicitantes, se decantarán por uno. Si ese eres tú, se pondrán en contacto contigo.

Te darán sus datos bancarios para que deposites la fianza (Esta suele ser el equivalente a un mes de alquiler) y te citarán para que vayas a firmar el contrato. Por norma general los contratos de las agencias suelen ser bastante estándar y no esconden cláusulas abusivas. Aun así recomiendo leerlo detenidamente y preguntar tus dudas antes de firmar nada. Una vez firmado, pide una copia del mismo y guárdala hasta la finalización del acuerdo.

Una cosa que debes saber es que la fianza, por ley deben depositarla en un fondo de protección. Estos pueden ser uno de los siguientes: MyDepositsDPS o TDS. Es una forma de proteger el dinero y evitar que el propietario desaparezca con él. Puedes tomar acciones legales contra ellos si no depositan tu fianza en uno de estos fondos. Esta fianza se te devolverá cuando finalice el contrato, siempre y cuando no hayas causado daños o desperfectos en la vivienda y hayas cumplido debidamente con el contrato.

 

Pago y entrega de llaves


A la hora de firmar te pedirán que realices el primer pago. Normalmente te darán de plazo para realizarlo hasta el primer día del inicio de tu contrato, es decir, hasta el día de la entrega de llaves.

Para recoger las llaves tendrás seguramente, que pasarte por la oficina de la inmobiliaria, aunque quizás puedas quedar con ellos en la misma propiedad o en algún otro lugar. Esto dependerá de tu disponibilidad o de la forma en que ellos trabajan.

 


Una vez en tu nuevo hogar tendrás que poner a tu nombre la electricidad o el gas, darte de alta en internet, pagar la licencia de la televisión… Pero de esto ya haremos otro artículo.

Espero que la guía te sirva de ayuda y no dudes en dejar un comentario contándonos tus dudas o experiencias!!

 

ComparteShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *